Un cuerpo danzando al ritmo de la música, una consecución de sonidos encadenados de forma armónica, la narración de la historia de una aventura, el moldeado de un busto… Todos ellos se corresponden con formas de expresión artística y, como tales, cada una de ellas posee un vocabulario propio, una forma de comunicar y en definitiva de hablar… La fotografía no iba a ser menos.
Como fotógrafos, una de nuestras obligaciones será conocer el lenguaje visual, nuestro alfabeto gráfico, ciertas formas visuales que aparecerán dentro del marco de nuestras imágenes guiando el recorrido del ojo. Los elementos más simples que disponemos para expresarnos serán los puntos, las líneas y las formas, todos relacionados entre sí pero con diferentes maneras de reconducir la mirada. En realidad, este grupo de elementos se interrelacionan de forma directa en orden ascendente, desde el más simple al más complejo, una consecución de puntos formará una línea y una asociación de líneas construirán formas, todo un lenguaje expresivo por descubrir.
Comenzamos una serie de tres artículos en la que nos adentraremos en el complicado y sencillo mundo de las líneas, líneas verticales, horizontales, diagonales, curvas y todo un complejo entramado de aplicaciones para cada una de ellas. ¿Aprendemos un poco de lenguaje visual? ¡Vamos a ello!
Propiedades Generales de las Líneas
Estudiaremos cada tipo de línea por separado, sin embargo, todas poseen características comunes, ¿las vemos?
- Adquieren propiedades más intensas que los puntos.
- Fijan una posición, característica estática.
- Tienen dirección y movimiento en toda su longitud.
- Se establece una comparación natural de ángulo y longitud con las líneas del marco.
- Su grosor también es expresivo: Una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza, una fina y delicada puede expresar debilidad.
La Línea Horizontal
Tal y como comentábamos en la introducción, las líneas entran dentro del segundo grupo de elementos simples según su grado de complejidad, las agrupaciones de varios puntos producen un efecto de unión y nos conducen directamente a éstas. Empezaremos con las líneas horizontales por las implicaciones naturales que nos ofrecen, donde la visión humana tiene mucho que ver.
Horizonte como línea horizontal principal
En el siguiente apartado enunciaremos las diferentes implicaciones visuales de las líneas horizontales pero, ¿Qué os parece si intentamos deducirlas? Tengamos en cuenta que:
- Nuestra visión natural es horizontal
- ¿Qué formatos de encuadre serán adecuados?
- El horizonte es un punto de referencia importante
- La gravedad influye en la percepción estética
¿Alguna idea sobre las implicaciones de las líneas horizontales? Suele ser un buen ejercicio intentar deducirlas por uno mismo.
Implicaciones Expresivas de las Líneas Horizontales
Son claves por una razón de peso: vemos el mundo en horizontal. ¿Qué implica esto? Llega una de las primeras características expresivas, se ajustan mejor a un formato de encuadre horizontal. El ojo se comporta como un perfecto escáner y le resulta interesante recorrer líneas horizontales en formatos de encuadre apaisados. La línea horizontal por excelencia será el horizonte, presente en la mayor parte de paisajes, fotografías de diversas temáticas y punto de referencia.
En la imagen que sirve como ilustración (arriba) podemos observar una línea horizontal clara (horizonte) y un conjunto de verticales (molinos de viento) que actuarían igualmente como línea horizontal. También es posible comprobar cómo la línea horizontal principal actúa de base para los sujetos elegidos.
La otra razón de “peso” (nunca mejor dicho) será la relación de éstas con la fuerza de la gravedad. Éste fenómeno físico natural nos invita a considerar las líneas horizontales como una “base” en la cual poder sostener objetos, una base estable, pesada, de calma y descanso. Por tanto, las implicaciones de las líneas que nos ocupan serán:
- Se ajustan mejor a formatos de encuadre horizontales
- Pueden expresar distancia y amplitud a través de la relación con el horizonte
- Se consideran una base
- Son estables
- Evocan calma y descanso
La aparición de líneas verticales y horizontales en la misma proporción equilibran perfectamente las propiedades emergentes de cada una de ellas aportando estabilidad máxima a la composición.
Un conjunto de elementos horizontales también pueden actuar como línea vertical si consideramos la perspectiva adecuada. De la misma forma obtenemos sensación de distancia gracias a la relación con el horizonte.
El ejemplo expuesto en este caso es opuesto al anterior: los árboles los consideramos como conjunto de líneas verticales que, por asociación, funcionarán como línea horizontal y por tanto ajustamos la composición a un formato panorámico.
Aunque en la imagen aparecen los tres tipos de líneas rectas (verticales, horizontales y diagonales) me gustaría ejemplificar cómo las líneas se crean por medio del contraste, el dibujo decreciente gracias a la perspectiva también aporta cierto interés.
El horizonte y las líneas horizontales creadas por la vegetación acuática se ajustan perfectamente al formato panorámico de ésta imagen. A su vez, la inclusión de los troncos de árboles que emergen del río equilibran muy bien la composición oponiéndose a la horizontalidad planteada previamente.
Hasta aquí llegaremos en el análisis de líneas horizontales, en el siguiente artículo de la serie abordaremos las implicaciones de las líneas verticales, ¡un cambio de orientación que nos ofrecerá propiedades completamente diferentes! ¿Os animáis?