Si las técnicas de lightpainting te han dejado sorprendido más de una vez, no puedes perderte la que voy a explicarte en este artículo. Simplemente con un tubo y un poco de imaginación, podremos pintar detrás de nuestro modelo efectos de luz realmente fascinantes. ¡Quédate a descubrir cómo!
Practicando con Técnicas de Lightpainting
El lightpainting es una técnica que podemos aplicar de diversas maneras: esferas de luz, lana de acero, hilo luminoso… En esta ocasión vamos a ver cómo crear retratos impresionantes sobre formas pintadas con luz.
Normalmente pintar con luz una escena suele parecernos algo bastante complejo, pero con la técnica que voy a explicarte y que ha puesto de moda el artista visual Eric Paré, descubrimos que con tan solo unos sencillos trazos de luz detrás de nuestra modelo, podremos conseguir efectos de lo más impactantes.
Te aconsejo que si quieres ver fotografías fascinantes de este tipo, busques ejemplos de su trabajo y te dejes inspirar.
¿Qué Necesitamos?
Primero de todo, veamos qué material vamos a necesitar para realizar este espectacular efecto.
- Un lugar con oscuridad. No es necesario irnos muy lejos, podemos practicar este efecto en nuestra propia casa en alguna habitación oscura, aunque te recomiendo que pruebes a hacerlo también con un paisaje bonito de fondo para que tu fotografía sea más impactante.
- Una cámara capaz de trabajar en modo manual para controlar sobre todo el tiempo de exposición.
- Un trípode. Porque nuestras tomas van a durar varios segundos y no queremos que salgan trepidadas.
- Un disparador remoto, para indicarle a la cámara el momento exacto en el que empezar y acabar la toma.
- Una o dos linternas. Con una de ellas produciremos la luz que iluminará el tubo, que puede ser o de colores como esta, o de un solo tono. La otra nos servirá para poder enfocar al modelo que saldrá en nuestra fotografía (ya que recordemos que estaremos trabajando con poca luz), y también por si queremos aportar un toque de luz a la escena.
- Un o una modelo. Ya sea en silueta o iluminándolo, necesitaremos a un modelo tras el que crearemos la forma con luz.
- Un ayudante. Nunca viene mal que para este tipo de foto alguien te eche una mano, porque hay muchas cosas que hacer, ya sea bien iluminando al modelo, preparándote el material o vigilando la toma.
- Y finalmente un tubo. A continuación te explico cómo conseguir uno.
Cómo Preparar Nuestro Tubo
Como hemos visto, ya tenemos el material fotográfico que necesitamos para hacer nuestra fotografía al estilo Eric Paré con un tubo. Ahora vamos a ver qué es exactamente lo que necesitamos para construir nuestro tubo, y cuáles son los pasos que debemos seguir para montarlo.
Aquí te mostraré los materiales que hemos utilizado nosotros, pero no es necesario que sean exactamente estos. Puedes innovar y utilizar todo lo que se te ocurra. De hecho, las primeras pruebas con la técnica las hicimos con un sable de juguete como el que te enseño en la siguiente foto. Como era algo corto, nos decidimos por intentar crear un tubo más largo.
El tubo que utilizamos para la sesión es un protector transparente de tubos fluorescentes, que también puedes encontrar en varios colores si lo prefieres. Nosotros lo compramos transparente porque así podemos utilizar nuestra linterna RGB y tener varios colores en uno.
Como el tubo era demasiado largo para poder manejarlo con soltura, decidimos cortarlo un poco. Esto, por supuesto, va a gustos y también dependerá de la forma que quieras dibujar con el tubo. También puedes hacerte con varios, y jugar con diversos tamaños para poder tener una mayor versatilidad a la hora de pintar con ellos.
Una vez tenemos nuestro tubo listo, deberemos añadirle en el interior algún material que conduzca a la luz hasta el otro extremo del tubo. En nuestro caso optamos por incluir celofán transparente, aunque también se podría utilizar por ejemplo papel cebolla o incluso de horno.
Prueba a introducir diferentes cantidades para descubrir en qué punto la luz llega hasta el final sin perder demasiado su intensidad, ya que si te pasas la luz que llegue hasta el final será demasiado tenue. Así mismo, será interesante que tapes el otro extremo para que no se escape el haz de luz, y se concentre en el interior del tubo que es lo que nos interesa.
A continuación, es el momento de enganchar nuestra linterna al tubo. En nuestro caso contamos con esta de colores que te decíamos, y que atamos al tubo con cinta adhesiva transparente o blanca para que la luz del tubo no se tiñera. Y ya está, nuestro tubo está preparado.
Por último, si quieres innovar, siempre puedes experimentar añadiendo materiales para crear curiosos efectos, como añadir una pluma o una bengala al final del tubo, o cubrir alguna zona con cinta adhesiva negra para crear un vacío en tu figura.
La Técnica
La técnica de Eric Paré no es complicada. Se trata de trazar dibujos simples que acompañen a la pose de nuestro modelo. Pero eso sí, si hay una cosa que tendremos que tener es paciencia, ya que vamos a tener que repetir muchas veces y probar y probar nuevas formas que queden bien en nuestra composición. Aquí el límite lo fija tu imaginación, así que dale rienda suelta.
Es recomendable que los trazos que hagas con tu tubo sean dinámicos y firmes, ya que de lo contrario la figura no quedará tan uniforme y sus bordes quedarán temblorosos.
Las formas pueden ser muy diversas, después en el ejemplo práctico veremos las más comunes, pero tú puedes probar las que te apetezca y experimentar.
Otra cosa muy importante que nuestro modelo se mantenga inmóvil durante la captura de la foto, ya que de lo contrario aparecerá algo desenfocado y eso irá en detrimento del resultado final. Podemos optar por dejarlo en forma de silueta, o iluminarlo con una linterna brevemente para darle más protagonismo.
Configuración de la cámara
La configuración de la cámara dependerá tanto de la potencia de las linternas con las que trabajemos como de la escena que queramos captar. Lo primero que haremos será:
- Disparar en formato RAW. Si disparamos en formato RAW podremos ganar detalles tanto en las sombras como en las luces una vez pasemos la foto por edición, así como también ajustar el balance de blancos sin ninguna pérdida de calidad.
- Enfoque manual. El enfoque lo situaremos en manual, ya que trabajaremos en ambientes oscuros en los que utilizar el foco automático es casi imposible. Lo mejor es que iluminemos con una linterna a nuestro modelo, y gracias al live view enfoquemos de forma precisa.
- Trabajar en modo Bulb. Es mejor trabajar con tiempos cortos si no queremos que nuestro modelo salga movido ni que se sobreexpongan las altas luces de la imagen que se corresponderán con la forma que pintemos con luz. Puedes trabajar con el modo manual de tu cámara y poner un tiempo de exposición con el que creas que te dará tiempo a hacer la forma al completo, aunque te recomiendo que si puedes trabajes en modo bulb, y que con el disparador remoto le indicaremos a la cámara el momento exacto en el que empiezas y acabas la toma. Si la luz de tu linterna es muy potente, necesitarás menos tiempo para trazar la forma, si es poco potente tendrás que dibujarla de manera más lenta, pero siempre teniendo en cuenta que tu modelo deberá estar inmóvil durante la toma.
- Diafragma.La apertura de diafragma dependerá mucho de las condiciones lumínicas con las que trabajemos. No es lo mismo hacer una foto en una habitación oscura, que hacerla en un exterior y querer sacar bien expuesto un cielo estrellado, por ejemplo. En el primer caso podremos optar por diafragmas más intermedios, como f/5,6, mientras que en el segundo caso nos tocará abrirlo al máximo para poder sacar las estrellas también. Por otra parte tendrás que tener en cuenta que la potencia de nuestra linterna también va a influir en la decisión.
- ISO. Con el ISO nos pasará lo mismo. Si trabajamos en interior con un 400 ISO tendremos de sobra, mientras que si vamos al exterior y pretendemos sacar también el paisaje deberemos subirlo. Tendrás que jugar con el triángulo de exposición hasta lograr la combinación perfecta.
Ejemplo Práctico
Ya sabéis que lo mejor para ver cómo funciona una determinada técnica es verla con un ejemplo práctico. Para la ocasión, acudimos a un lugar cerca de la costa, ya que además del efecto que íbamos a hacer con el sable de luz, también queríamos que se apreciara un entorno bonito, en el que quizás en alguna toma lográramos captar el reflejo de la luz en la orilla de la playa.
El lugar no fue escogido por casualidad, claro. Lo ideal es que antes de acudir a una localización a disparar las tomas, estudiemos bien las posibilidades que nos puede ofrecer. Para este caso, como hemos dicho, pretendíamos buscar cierto reflejo del efecto, y para ello necesitábamos agua. Una balsa o estanque era una buena idea porque el reflejo hubiera sido más perfecto, pero nosotros quisimos probar en esta ocasión junto a la orilla de la playa para poder obtenerlo. Teniendo esa idea en la cabeza luego tuvimos que desecharla, porque hacía demasiado frío y no quisimos que nuestra modelo pillara un catarro. Siempre surgen imprevistos, pero como te he dicho antes, se trata de experimentar y probar cosas nuevas constantemente para tratar de encontrar nuevas formas de hacer este tipo de fotos.
Una vez elegida la localización el siguiente punto es buscar la composición que deseamos. Cuando tengas claro desde dónde quieres lanzar tu captura, entonces ya puedes colocar el trípode y la cámara. Para el ejemplo práctico optamos por utilizar una focal corta porque queríamos que apareciera parte del paisaje que teníamos ante nosotros, pero no en todos los casos te hará falta emplear una lente angular. De hecho, si quieres destacar más la propia escena que vas a crear, es mejor que el encuadre sea más cercano, y para ello las focales fijas o largas te irán mejor.
El siguiente paso es que realicemos varias pruebas de exposición para nuestra toma. Lanza una captura de prueba, intentando no poner tiempos demasiado largos porque recuerda que tu modelo va a tener que mantenerse inmóvil durante toda la toma.
¿Y qué pasa cuando incluimos en el encuadre alguna forma de luz? ¿Quemaremos las luces o faltará exposición? En nuestro caso comprobamos que con un ISO 640, una velocidad de obturación 13 y un diafragma f/3,5, tanto el paisaje como la forma de luz nos salían bien expuestos.
Ahora ya tenemos los parámetros que queremos.Recuerda, que como en todas las técnicas de lightpainting, la persona que pinte con luz deberá ir de oscuro para que no salga en la foto, y aún así, en ocasiones puede que la luz del propio tubo la ilumine y aparezca.
Es el momento de llamar a nuestra modelo para que aparezca en la foto. Primero piensa la forma que deseas dibujar, para colocarla más o menos cerca de la cámara, y a continuación piensa la pose con la que hacer la escena. Eric Paré cuenta con la ayuda de una bailarina profesional (Kim) que realiza poses realmente impresionantes. Te aconsejo que le eches un vistazo a su galería y te inspires en las atractivas poses visuales con las que suele trabajar.
En nuestro caso le indicamos a la modelo la pose que debía hacer, y empezamos a trabajar en la primera fotografía. Tras realizarla la primera prueba, observamos que la composición nos gustaba bastante, y que la toma había quedado equilibrada, logrando que la figura destacara y que la pose de nuestra modelo la acompañara.
Llegados a este punto, y sabiendo que ya partimos de los parámetros de configuración adecuados, es el momento de experimentar y probar. Podemos probar con diferentes formas (círculos, fuentes, líneas onduladas...) y siempre acompañando la pose de nuestro modelo para ensalzarla. Incluso también podemos probar con diferentes modos de nuestra linterna, como el de cambio gradual de color o el modo intermitente.
Por último, no quisimos irnos sin probar los materiales extra de que hablamos al principio, como la pluma, la bengala y la cinta adhesiva. En la toma de arriba por ejemplo, colocamos una bengala en el extremo del tubo y pusimos el modo de cambio gradual en la linterna.
¡Experimenta con el Lightpainting con Tubos!
¿Qué te ha parecido la técnica? Creo que estarás de acuerdo conmigo en que resulta de lo más fascinante, y no es complicada. Con un poco de ingenio y a muy bajo coste, podemos lograr fotografías de lightpainting realmente espectaculares. ¿A qué esperas para intentarlo?
Si tienes ejemplos de esta técnica nos encantará que nos los enseñes en los comentarios.