El fondo de una fotografía puede llegar a ser casi tan importante como el primer plano. En algunas fotografías incluso más importante, ¿qué me dices de esas fotografías con bokehs espectaculares?
Por eso es fundamental que a la hora de preparar una fotografía, su encuadre y su composición, no pierdas nunca de vista el fondo y lo cuides al detalle.
Porque sé que solemos olvidarlo y luego nos echamos las manos a la cabeza al ver los resultados, aquí van 5 formas de mejorar el fondo en tus fotografías. Verás como te ayudan a mejorar.
#1. Varía Tu Posición Con Respecto Al Primer Plano
La primera opción que tenemos es la de movernos alrededor del motivo que pretendemos inmortalizar. Tienes 360º disponibles para situarte donde mejor te parezca.
Por supuesto, al desplazarte no sólo tengas en cuenta el fondo, también considera la posición del sol, las sombras que éste genera, la comodidad de aquellas personas, si es que ahí, que puedan aparecer en la toma, etc.
Aquí van un par de ejemplos de una misma escena, pero en la que se ha variado la posición del fotógrafo en unos 120º. Como ves, el fondo es completamente distinto (aunque también lo es la dirección de la luz, algo que, como te he comentado, también tienes que valorar).
Por su puesto, también se puede coordinar el giro del fotógrafo con el del sujeto fotografiado, de modo que su posición relativa frente al fotógrafo se mantenga. Algo que no se hizo en las anteriores fotos, buscando en la primera un perfil 45º y en la segunda un perfil completo.
#2. Varía El Ángulo de la Toma
Ya sabes que en función del ángulo con que realices tus fotografías estaremos hablando de un picado, contrapicado, nadir, normal... La elección de un ángulo u otro puede ayudarte a transmitir distintos mensajes, como veíamos en los 5 tipos de ángulos de disparo en fotografía.
Pero también debes tener en cuenta que la elección de un ángulo u otro podrá ayudarte a variar considerablemente el fondo. Mira estos tres ejemplos, con el sujeto en la misma posición y en la que únicamente se ha variado el ángulo vertical en que se realizaba cada fotografía.
Como ves, a partir de una misma escena, variando el ángulo vertical de la cámara con respecto al sujeto, hemos logrado 3 fondos completamente distintos.
Discúlpame por no haber logrado un mismo encuadre en las tres tomas, especialmente en la última, pero el picado se complica mucho si no tienes alguna ayuda del terreno, de ahí que me haya tenido que acercar un poquito más y disparar con la cámara por encima de mi cabeza, prácticamente a ciegas.
#3. Varía La Distancia Focal
En función de la cantidad de elementos que quieras incluir en la toma, otro elemento que deberás barajar para variar el fondo de la misma es la focal utilizada.
A medida que se incrementa la focal sabes que el ángulo de escena captado se reduce, las distancias entre objetos se acortan y, podríamos decir, que se "limpia" el fondo.
Quizás con las tres imágenes siguientes entiendas mejor a lo que me refiero. En ellas se ha ido variando la distancia focal y también la separación entre fotógrafo y modelo para mantener el tamaño relativo de ésta en la toma.
Entiendes a lo que me refiero con limpiar el fondo a través del uso de una focal más larga, ¿verdad? Sin lugar a dudas, la última de las imágenes ofrece un fondo que distrae mucho menos que las otras (lástima que no cayese en quitar el tronco), ¿a que sí?
Estas imágenes también ponen de manifiesto lo que comentaba antes sobre la reducción de distancias entre los objetos. La valla que hay detrás de la modelo parece que está mucho más cerca en la última de las imágenes, ¿a que sí? Pues la distancia real entre valla y modelo no ha variado entre las tres tomas.
En cuanto a los otros parámetros, en las tres imágenes se han mantenido constantes la sensibilidad ISO 100 y la apertura a f/5.6, variando el tiempo de exposición para ajustar la exposición.
#4. Varía La Apertura y Con Ella la Profundidad de Campo
Hablar del fondo de una fotografía y no hablar de la profundidad de campo es inconcebible, por eso aquí está su apartado. Como sabes, una menor profundidad de campo originará un fondo más desenfocado, al reducirse la franja de nitidez en la escena.
Esto, de hecho, es lo que se suele buscar en los fondos, que no distraigan. Y para evitar que llamen la atención no hay nada mejor que reducir su nitidez. Por eso, al disparar procuraremos utilizar aperturas grandes (f's pequeños) para reducir la profundidad de campo. Salvo que interese tener detalle en el fondo, en cuyo caso buscaremos lo contrario.
Échale un vistazo a las dos imágenes siguientes en las que se ha variado la profundidad de campo a través de la apertura utilizada (ya que la distancia focal y separación entre modelo y fotógrafo han permanecido constantes).
No hay comparación, ¿verdad? En la primera imagen el centro de atención está perfectamente claro, mientras que la segunda, con el nivel de detalle en el fondo, hace que nuestros ojos no se centren exclusivamente en el primer plano y sigan "navegando" por la imagen en busca de otros puntos de interés, ¿a que sí?
5. Utiliza El Flash Para Apagar El Fondo
En la misma línea que el consejo anterior, al igual que la reducción de la nitidez del fondo hace que éste sea más agradable y permite centrar la atención en el primer plano, presentar un fondo más oscuro que el primer plano también ayuda a reducir la atención sobre este último.
¿Cuál es la forma más sencilla de lograr esta diferencia lumínica? Claro, a través de un flash. Aunque, por supuesto, si puedes lograr esta diferencia de iluminación mediante el sol o algún otro tipo de iluminación, no lo descartes, resultará mucho más cómodo.
Para conseguirlo, buscaremos un tiempo de exposición suficientemente reducido como para reducir la iluminación del fondo, ¿recuerdas cómo lo hicimos para lograr nuestro retrato en clave baja? Aquí buscaríamos algo similar, aunque sin disponer de un fondo totalmente negro, pero buscando reducir su presencia con un tiempo de exposición bajo.
La primera fotografía, con unos parámetros de 75mm, ISO 100, 1/100 seg y f/10 no requiere para nada la presencia de flash, salvo quizás un flash de relleno para reducir la dureza de las sombras.
Sin embargo, esa misma escena con un menor tiempo de exposición para "apagar" el fondo y la inclusión del flash para poder exponer correctamente el primer plano, presenta un aspecto como el que puedes ver en la imagen de la derecha. Cuyos parámetros son los siguientes: 75mm, ISO 100, 1/400 seg, f/10, FLASH ON (HSS, TTL-BL +1.7EV).
Por supuesto, ante tal nivel de iluminación, para apagar el fondo era imprescindible contar con un filtro ND, o, como hice yo, utilizar la funcionalidad HSS de mi flash. Y así lo hice.
Como ves, el resultado es realmente diferente, consiguiendo en la segunda que la modelo "salte" de la fotografía y se separe del fondo gracias a la diferencia de iluminación.
Ya No Hay Excusa Para No Poder Lograr El Fondo Perfecto
Después de estos "trucos" te será mucho más sencillo, ¿verdad? Todo será cuestión de poner en práctica lo aprendido y tener un poco de paciencia hasta dar con el fondo perfecto.
Eso sí, aunque el fondo de tus fotografías es fundamental, recuerda que también hay otros muchos consejos que puedes poner en práctica para mejorar tu composición y con ella el resultado final de tus fotos.
¿Nos cuentas cómo haces tú para mejorar tus fondos: tus truquillos, recomendaciones, consejos, dudas...? Y, ya de paso, muéstranos algunos fondos de los que te sientas especialmente orgulloso. ¡Tu turno!
Enlaces Relacionados
- 27 Fotos con Bokeh para Animarte a Jugar con la Cámara
- Los 5 Ángulos de Disparo Clave en Fotografía
- “Arrojando Luz” Sobre el Objetivo [AHMF31 día5]
- La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos
- 8 Buenos Consejos para Mejorar el Fondo en tus Fotos
- Cómo Hacer Un Autorretrato en Clave Baja Paso a Paso
- Filtros ND: El Secreto para Dar el Salto en Tus Fotos en Exterior
- Por Fin el HSS Explicado de Forma Sencilla para que No te Quede Ninguna Duda
- Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Modo TTL-BL y Sus Diferencias Con el Modo TTL (Parte I)
- Las 13 Reglas de Composición Fotográfica Fundamentales que Deberías Conocer