Ya te hemos hablado en más de una ocasión sobre la fotografía de paisaje, y te hemos dado algunos consejos para conseguir fotos de paisaje alucinantes. Uno de los consejos más importantes y que solemos olvidar es situar elementos en el primer plano.
Tener un primer plano interesante va a darle un valor añadido a nuestra fotografía y la va a dotar de una mayor profundidad. En este artículo vamos a ver qué aporta este recurso a nuestras fotografías y algunos consejos para conseguir sacarle el máximo partido.
Los Planos en Fotografía
Es posible que alguna vez te haya ocurrido que después de hacer una fotografía a un paisaje impresionante te hayas quedado decepcionado con el resultado. La foto es bonita, sí, pero le falta algo, no refleja la inmensidad de ese lugar que tienes ante tus ojos. Una de las razones por las que esa fotografía puede no convencerte es que no haya nada en el primer plano que capte la atención, que no haya un centro de interés claro.
En una fotografía existen 3 planos diferentes, y generalmente cada uno tiene una función:
- Un primer plano, que es el más cercano a la cámara. No siempre lo hay, pero si lo hay suele captar la atención con algún elemento interesante.
- Un plano medio, donde normalmente se sitúa el centro de interés. En ocasiones el paisaje es tan amplio que directamente no tenemos plano medio, y el centro de interés pasa a estar en el plano del fondo.
- Y un plano lejano, que es básicamente el fondo de nuestra fotografía.
En una fotografía tan amplia, normalmente del tipo de fotografía que obtenemos con un gran angular, si no tenemos ningún elemento en el primer plano, la fotografía puede no resultar tan atractiva como nos gustaría.
Y cuando ni siquiera encontramos nada interesante en el plano medio es cuando ocurre que esa fotografía nos decepciona al no reflejar la inmensidad del paisaje real. Esto ocurre porque el centro de interés está tan alejado y queda tan pequeño en la imagen que no llama la atención, no atrae la mirada. Para conseguir romper una imagen así de plana lo mejor será darle fuerza al primer plano.
¿Qué Aporta el Primer Plano a la Fotografía de Paisaje?
Como te comentaba, es muy importante contar con un primer plano en fotografías de paisaje muy amplias, sobre todo cuando no tenemos un centro de interés claro en el plano medio. No tiene por qué ser un elemento demasiado especial; incluir simplemente unas flores, una roca o incluso un suelo con bastante textura puede ser suficiente para conseguir un primer plano atractivo.
Incluir algún elemento en el primer plano te aportará una serie de valores añadidos a tu fotografía, lo que le dará un mayor atractivo. Vamos a ver los más comunes.
1. Le da Profundidad a la Fotografía
Un primer plano le otorgará a tu fotografía de paisaje esa sensación de profundidad que le falta. Muchas veces lo que puede no convencernos de una fotografía tan amplia es que queda demasiado plana; ese inmenso paisaje queda reducido a dos dimensiones y pierde toda la gracia.
Incluyendo un elemento en primer plano conseguirás que tu fotografía gane esa sensación de tridimensionalidad que le falta.
2. Dirige la Mirada
Un elemento en primer plano puede ayudar en la lectura de la fotografía. Puede actuar de dos maneras diferentes:
- Puede dirigir la mirada del espectador hacia el resto de planos de la foto. Normalmente se usan elementos que tracen líneas, como por ejemplo una carretera en punto de fuga.
- O puede enmarcar el centro de interés para dirigir la mirada hacia él. Así es como actúan los conocidos como marcos naturales.
3. Te Introduce en la Fotografía
Como te comentaba en el punto anterior, uno de los usos del primer plano es dirigirte hacia el resto de planos de la foto, es decir, dirigirte hacia su interior.
Con un elemento en primer plano que te “invite a entrar” en la fotografía conseguirás esa sensación de introducirte dentro de ella. Éste ayudará a los espectadores a sentirse más conectados con el paisaje porque se sentirán como si estuvieran allí mismo.
4. Capta la Atención
Los elementos en primer plano rebosan detalles, sobre todo si tienen una textura marcada. Por eso serán muy útiles para captar la atención del espectador nada más mirar la fotografía. Esto hará que nuestra fotografía tenga un punto diferenciador con el resto de fotografías que pueden verse de ese mismo paisaje.
Sobre todo este recurso funciona cuando nos topamos con un lugar muy conocido. Si quieres evitar que tu foto sea simplemente una foto más del lugar, agregar un elemento en primer plano te ayudará a darle ese toque diferente que atraiga la atención.
5. Potencia la Inmensidad del Paisaje
Con un primer plano conseguirás que la inmensidad del paisaje se refleje mucho mejor, porque añades una referencia con la que comparar el resto del paisaje. Si el paisaje es especialmente inmenso, otro recurso es colocar este elemento en el plano medio, para que la diferencia de tamaños sea todavía mayor.
En este caso, es interesante que el elemento tenga un tamaño reconocible a simple vista, como por ejemplo una persona.
6. Le Añade Significado
A veces el primer plano no solamente será un elemento “decorativo” o que te dirija la mirada, sino que también puede agregarle un valor extra a la fotografía, un significado diferente al que tendría sin él.
También puede ser un elemento que rompa con el contexto típico de la fotografía, creando así una toma más cercana a la fotografía creativa o surrealista.
5 Consejos para Conseguir un Primer Plano Interesante en Fotografía de Paisaje
1. Juega con la Profundidad de Campo
La profundidad de campo es la parte de una fotografía que podemos apreciar como enfocada o nítida. Si no recuerdas cómo variarla, seguro que estos ejemplos te ayudarán a refrescar la memoria.
La profundidad de campo es un recurso compositivo de lo más útil, y también podemos explotarla en fotografía de paisaje precisamente aplicándola al primer plano. Dependiendo del tipo de fotografía que queramos conseguir, podemos jugar con la profundidad de campo de dos maneras diferentes:
- Usando una gran profundidad de campo: Con esto conseguiremos mantener enfocado tanto el primer plano como el fondo de nuestra fotografía, para ganar detalle en este elemento cercano y llamar la atención.
- Usando una profundidad de campo escasa: Con esto conseguiremos desenfocar este elemento en primer plano. Perderemos todo detalle en él, lo que nos servirá para que no llame en exceso la atención, pero sí le dará a la fotografía un toque de profundidad, sin quitarle protagonismo al propio paisaje.
2. Enfoca a la Hiperfocal
Si decides usar una gran profundidad de campo para ganar el máximo detalle posible en el elemento del primer plano, lo mejor será que enfoques a la distancia hiperfocal. La distancia hiperfocal es la distancia mínima de enfoque con la cuál conseguimos una mayor profundidad de campo, obteniendo un enfoque que se extiende desde la mitad de esta distancia, hasta el infinito.
Así pues, si enfocas a la distancia hiperfocal te asegurarás una buena nitidez tanto en el primer plano como en el plano de fondo. Ganarás mucho más detalle que si simplemente enfocas el fondo o enfocas al infinito.
3. Agáchate
Si no encuentras ningún elemento que pueda servirte como primer plano, quizás lo único que tengas que hacer sea agacharte. Cambiar la perspectiva hará que puedas introducir en el encuadre el suelo más cercano. Al estar tan cerca del objetivo podremos captar muy bien su textura, por lo que suelos como rocas o arena pueden quedar muy atractivos.
También llamarán mucho la atención suelos con hierba o flores, ya que nos brindarán un primer plano bonito y colorido.
4. Busca las Líneas
Las líneas que recorren diversos planos de la fotografía suelen ser un recurso compositivo muy potente. Aprovechando la lectura de las líneas podrás hacer que el espectador se introduzca dentro de la fotografía, que la recorra siguiendo esas líneas.
Esto dotará a tu fotografía de una enorme profundidad y sensación de tridimensionalidad, sobre todo si estas líneas están situadas como puntos de fuga.
5. Atrévete con el Formato Vertical
Sí, puede que una fotografía de paisaje no sea lo más habitual, pero este fomato puede darte ese toque de interés que le faltaba a tu toma horizontal. ¿Por qué? Porque vamos a poder darle un mayor protagonismo al primer plano.
Gracias al formato vertical conseguirás encuadrar el suelo más cercano a ti, por lo que conseguirás un primer plano más potente. Además, si quieres incluir algún otro elemento además del suelo, el formato vertical te será útil en muchas ocasiones, para poder incluirlo completamente.