Si como yo, eres aficionado a crear montajes fotográficos con Photoshop, es muy recomendable que dispongas de un buen archivo con variedad fotográfica. Me refiero a que vayas seleccionando todas aquellas que puedan ser aprovechables para, en un momento dado, utilizarlas en tus montajes.
En este artículo te voy a explicar qué tipo de fotografías son indispensables para un buen fondo de armario y cómo las clasifico. ¿Me acompañas?
¿Para Qué un Fondo de Armario si tengo Internet?
Puedes pensar que Internet es el mejor fondo de armario existente puesto que allí se alojan miles y miles de fotografías con las que realizar montajes fotográficos, pero a mi juicio existen varios inconvenientes. Por un lado no siempre encontramos la imagen adecuada para nuestro montaje en cuanto a tamaño, calidad o resolución y por otro lado, lo más probable, es que la mayoría de imágenes estén protegidas por derechos de autor.
No quiero con esto decir que esté en contra de buscar en la red archivos aprovechables para tus montajes, pero eso sí: asegúrate que los archivos están libres de derechos para que no vulneres la ley de la propiedad intelectual. En la mayoría de casos en los que se ofrecen de forma gratuita tan sólo los puedes utilizar para practicar y no los podrás utilizar con ánimo de lucro, por eso yo siempre aconsejo leer bien la letra pequeña para evitarte problemas.
Imágenes que No Deberían Faltar en tu Archivo Personal
Realizar tus propias fotografías para construir un buen fondo de armario para tus montajes es, en mi opinión, un buen hábito que todo fotógrafo debería realizar. Es una excusa perfecta para buscar composiciones que puedas utilizar posteriormente, ayudará a desarrollar tu ojo fotográfico y será una motivación más para llevar siempre contigo tu cámara.
Puede que la gente piense que estás loco por hacer fotos a la corteza de un árbol, pero los fotógrafos somos así, diferentes al resto de los mortales, capaces de ver más allá de lo que la mayoría de gente ve. A continuación te expongo los tipos de archivo que no deberían faltar en tu colección personal.
1. Fuego
Todos sentimos fascinación por el fuego. Es sin duda uno de los elementos que más impacto darán a tus montajes. Si no eres un afortunado como yo que vivo en Alicante donde cada año tengo la oportunidad de hacer magníficas fotografías del fuego, puedes aprovechar cualquier chimenea o barbacoa para realizar fotos al fuego que luego serán muy aprovechables en tus montajes. Asegúrate de que el fondo sea negro de esa forma podrás eliminarlo muy fácilmente con Photoshop con la opción de modos de fusión de capas y crear efectos realmente llamativos.
2. Tierra
Un campo de trigo, un prado verde que se pierde en el horizonte, en tus salidas al campo encontrarás gran cantidad de fotografías a realizar. Las puestas de sol, por ejemplo, tras unas montañas siempre quedan muy bien quedan muy bien en un montaje.
No dejes de incluir en tu archivo fotográfico elementos que vienen de la tierra. Adéntrate en un mercadillo y fotografía ese cesto de manzanas tan brillantes y jugosas o esos frutos secos tan apetitosos. Cualquier cosa que se te ocurra y que pueda servir.
3. Agua
Si vives en el interior aprovecha tus escapadas a la costa para realizar fotografías de olas rompiendo en las rocas, playas, acantilados, puestas de sol. Y si vives en la costa lo tendrás hecho con la particularidad de que puedes acercarte a la playa y realizar diferentes fotos de los atardeceres porque ninguno es idéntico al anterior y todos tienen sus matices.
Las excursiones a la montaña también pueden ser muy interesantes, realizando fotos a los saltos de agua, arroyos, cantos rodados, en fin, el límite siempre lo pone tu imaginación.
4. Aire
Seguramente te sentirás identificado con esta situación. Te encuentras de viaje y ves la oportunidad de hacerte la típica foto de postal en el lugar emblemático de la ciudad, pero claro, no puedes elegir el día y la hora y tienes que hacer la foto sí o sí o pierdes la ocasión. Es probable que te haya salido un cielo poco favorecedor por la posición del sol o simplemente ese día estaba nublado y tendrás un horrible cielo gris de fondo en el mejor de los casos, siempre y cuando no te haya salido completamente quemado.
Afortunadamente tienes Photoshop y un buen fondo de armario para elegir, con tranquilidad, en casa, qué cielo queda más apropiado para salvar tu foto.
Los cielos con nubes tienen más vistosidad y transmiten más sensación de profundidad que un simple cielo azul. Aprovecha los días que veas un cielo de estas características para fotografiarlo.
5. Flora y Fauna
Cuando realices una la visita al zoo de tu ciudad será un buen momento para desempolvar tu zoom. Saca primeros planos de todos los animales que allí encuentres y tendrás un material buenísimo para posteriormente realizar montajes impactantes.
Concretamente en mi caso, que me he especializado en reportajes temáticos, los montajes con animales son un recurso que suelo utilizar bastante y todos los realizo con mis propios archivos. Igualmente no olvides fotografiar toda la flora que te encuentres a tu paso, sobre todo aprovecha la primavera para obtener magníficas fotografías de las flores en todo su esplendor.
6. Texturas
Las texturas son un elemento muy utilizado en los montajes fotográficos. Si miras a tu alrededor entontarás muchas texturas interesantes para tu archivo personal. Una corteza de un árbol, una pared, el tapizado de las sillas de tu casa. Seguro que tu imaginación es inagotable y puedes sacar texturas de casi cualquier elemento que encuentres a tu paso y lo más importante, serán tus propias fotografías las que utilices.
Clasifica Bien tus Archivos
De nada te servirá tener todos estos archivos si luego no los tienes bien clasificados. Crea una carpeta específica como fondo de armario o bien etiqueta aquellas fotos que consideres que pueden ser aprovechables para tus montajes con esta descripción o la que te sea más cómoda para identificarlo rápidamente.
Lightroom es una herramienta muy útil en este sentido ya que puedes etiquetar cualquier foto con el tema que tú desees y luego con un simple click tenerlo siempre localizable.
Por último te dejo uno de los montajes que hemos hecho en Flashea2 en la serie de carteles homenaje a los modelos que ya han participado en nuestras sesiones fotográficas. Es un montaje en el que puedes ver combinaciones de varios de los elementos que hemos mencionado anteriormente. Te propongo un sencillo juego. ¿Cuántos elementos de los que he hablado reconoces en la fotografía?
¿Es tu Turno? ¿Alguna Sugerencia Más? ¿Tienes tu Propio Fondo de Armario?
Enlaces Relacionados
- Texturas: Consigue un Acabado Espectacular en tus Fotos con Photoshop
- ¿Liso o Rugoso? Las Texturas en Fotografía y Cómo Sacarles Jugo
- 13 Grandes Consejos para Hacer Mejores Fotos en el Zoo
- Conoce La Mejor Opción Para Seleccionar Cielos: La Selección Por Canal
- Cómo Aprovechar Fotográficamente al Máximo el Atardecer