Hola. Hace un tiempo, comentábamos las linternas de colores. Muy útiles para aportar color a nuestras tomas de una manera sencilla y económica.
En esta ocasión, vamos a comentar las otras linternas, las que no son de colores. Las que utilizaremos para iluminar de manera más natural las tomas y escenas nocturnas que realicemos.
En el artículo, comentaré las más conocidas, o las más prácticas. Marcas hay miles, y de diferentes tipos y potencias. Digamos, que hablaremos de las linternas que yo he probado y las que puedo recomendar.
¿Por Qué Una Linterna?
Aunque pueda parecer obvia la respuesta, no lo es tanto si lo comparamos con otra fuente de luz que llevamos en la mochila. El flash.
El flash es una herramienta muy útil, pero deberemos tener en cuenta sus características principales como uniformidad en la iluminación, explosividad (congelando el movimiento), y que es muy fácil la regulación de la potencia, entre otras cosas. Pero por el contrario, tendremos que es una luz difícil de controlar debido a su disipación.
Siempre podremos intentar dirigir la luz con el zoom del propio flash, o bien con tubos, simulando a los teleflash.
En el otro lado, tenemos a las linternas, éstas son mucho más precisas a la hora de iluminar, pudiendo concentrar la luz sin contaminar tanto como el flash en elementos que necesitemos más precisión. La luz es continua, por lo que nos dificultará iluminar a elementos que no estén completamente estáticos, pero podremos hacer efectos sedas a agua o a otros elementos que queramos aportarle este efecto tan dinámico.
A la hora de iluminar, la luz es menos homogénea, teniendo una técnica de iluminación diferente al flash.
¿Qué es mejor? Pues depende del momento. Dominar las dos herramientas, nos proporcionará un abanico de posibilidades, residiendo la dificultad en qué elegir para qué momento. Y poder facilitarnos la toma.
Aquí haremos tres grandes grupos:
- Cálidas
- Frías
- Colores.
Para las linternas de colores, os remito al artículo que publicamos en su día, y que os recomiendo su lectura.
El resto de los grupos, nos fijaremos en el “tono” de la luz que nos aporta la linterna.
En general, llamaremos cálidas a las linternas de toda la vida, la que su luz es amarilla o naranja (según con los ojos que miremos... jajajaja). Y las frías serán las que emiten la luz blanca. Habitualmente las que llevan un led.
Cálidas
Comencemos con este gran grupo.
Las linternas cálidas, debido a su bombilla, consumen más pila o batería que las frías. Como principal característica es el tono amarillento que nos aporta en la iluminación. Como regla general, utilizaremos esta linterna cuando utilicemos un balance de blancos frío, para contrarrestar correctamente la dominante.
Aunque si deseamos dramatizar la toma, podremos utilizar balance de blancos cálido (por encima de los 4.000k) y linternas cálidas. Obteniendo unos tonos anaranjados.
Dentro de este grupo comentaremos varias linternas:
MINIMAGLITE
- Linterna pequeña, fácil de transportar, y con haz de luz variable.
- Gracias a su sencillo sistema de concentración de haz, podremos regularla con una mano, lo que la hace práctica y versátil.
- No se puede regular la potencia de la luz, por lo que tendremos que jugar con el diafragma o el ISO para aumentar o bien disminuir su luz.
- La construcción de la linterna es robusta, y viene acompañada por una fundita más bien escasa.
- Es ideal para distancias cortas y cuando concentramos el haz, es muy buena para las distancias medias.
- Su precio medio suele rondar por los 14 Euros, y la podréis encontrar fácilmente en Amazon.
- La alimentación son dos pilas AA, y aunque la bombilla no es de bajo consumo, su vida útil suele ser bastante larga.
- Como suele pasar en este tipo de bombillas, cuando la carga va disminuyendo, la intensidad de la luz también baja. Dato a tener en cuenta si veis que la iluminación no es del todo potente que debería de ser. Cambiar las pilas ;)
- Como extra viene en la parte inferior de la linterna una bombilla de repuesto. Muy útil para no dejarnos tirados en mitad de una sesión.
MAGLITE 3D
- Digamos que es la hermana mayor de la Mini. Con mucha más potencia la hace ideal para espacios muy grandes a iluminar, o para distancias largas.
- Alimentada por 3 pilas grandes, hace que su mantenimiento sea un poco más cara que la mini. También la duración de las pilas es más longeva.
- Al igual que la pequeña de la familia, no es regulable en potencia, pero sí en foco. Su manejo es más engorroso, al ser de mayores proporciones, y el anillo para regular el haz está algo duro, por lo que no podremos manejarla con una mano.
- El precio suele oscilar por los 35 Euros, y es otra linterna a tener en la mochila siempre Ebay.
ULTRAFIRE 501B
- No podíamos olvidarnos de la versión low-cost para iluminar la noche en cálido.
- Linterna de la famosa página web dealextreme.com, nos aporta una luz con una temperatura más suave que la familia Maglite, y a un precio de poco más de 9 dólares. A este precio, no os olvidéis que tendréis que comprar una pila 18650, y su correspondiente cargador.
- En total se pone todo por unos 27 dólares. Ebay
- Comprarla suelta no sale a cuenta, pero si ya tenemos las linternas de colores, podremos reutilizar las pilas recargables que tengamos para estas linternas, y sólo nos saldría por unos escasos 9 dólares.
- La potencia que nos aporta no es gran cosa, siendo superada por la mini, y no tiene ni tan siquiera regulador de haz de luz, pero debido a su poca potencia, la hace ideal para distancias muy cortas.
Frías
Las linternas frías son la que emiten luz blanca, y su bombilla suele ser un LED. Tienen un consumo reducido, lo que nos alargará la vida de las pilas.
El balance de blancos que deberemos utilizar será el cálido, ya que si combinamos temperatura fría (por debajo de 4000K aprox.) los colores que obtendremos serán azulados, no siendo agradables a la vista.
LED LENSER T7 ó P7
- Quizás sea la linterna más extendida y utilizada como luz fría.
- Debido a su calidad, acabado y consumo sea de las más habladas por los fotógrafos nocturnos.
- Tiene regulador de haz de luz, y dos potencias, accionándolas por botón en la parte trasera.
- Está alimentada por cuatro pilas AAA, y viene en un estuche con su fundita.
- Esta linterna por la regulación de potencia que lleva, y por su sistema de regulación de haz la hace una verdadera todo terreno. Ideal para distancias cortas y distancias medias.
- Lo malo, el precio. Ronda los 70Euros. Amazon
MINIMAGLITE-LED
- Esta linterna me decidí a probarla tras ver la versatilidad y magnífica calidad de la MiniMaglite normal. Tras probarla, puedo decir que me encanta. Es fantástica en distancias cortas-medias, pudiéndose regular tanto potencia, como el haz de luz.
- Quizás, la pega de esta linterna sea el sistema para accionar la baja potencia, teniendo que apagarla y seguidamente encenderla. Esto hace que se active la baja potencia, pero si realizamos esta acción a continuación, se activa los diferentes modos de SOS, por lo que si queremos cambiar de baja a alta potencia, tendemos que apagarla y esperar unos instantes antes de encenderla, porque si no, se activará el SOS.
- Un tanto sorprendido me ha dejado el precio viendo la magnífica calidad de la misma. Sólo unos 16 – 18 Euros en Amazon, lo que la hace altamente recomendable para iniciarnos en la noche.
- Una compra segura, desde luego.
ULTRAFIRE 501B (LED)
- Idénticas características que la hermana cálida de Ultrafire.
- Con todos sus pros y sus contras. Precio bajo, baja potencia, y con sus pilas especiales.
- Os recomiendo tenerla si ya tenemos las pilas especiales anteriormente. (18650) Amazon
ULTRAFIRE 3X T6
- Potencia. Quizás sea la palabra que defina a esta linterna.
- Tres bombillas led que la hacen una linterna imprescindible para iluminar elementos lejanos.
- La gran pega es el consumo excesivo que he notado para ser LED. Alimentada por 3 pilas especiales las 18650, lo que hay que sumarle al precio de 45 Euros aprox.
- Sólo la he encontrado por Ebay, pero tenerla en las manos, y ver su potencial merece la pena, desde luego.
¿Y Qué Me Compro?
Pues eso dependerá del presupuesto que tengas, como todo en esta vida.
Para empezar, casi todos hemos visitado las tiendas de bazares de todo a un Euro de nuestra ciudad, y siempre “picamos” con linternas... Yo sigo haciéndolo, y al final tenemos un ejército de linternas en formación y listas para iluminar. Pero la realidad es que al final sólo utilizamos unas cuantas dependiendo de las necesidades de la fotografía que queramos realizar.
- Para empezar os recomendaría no volveros locos comprando a diestro y siniestro.
- Comprar poco a poco una linterna de cada tipo.
- Debido a su calidad y precio, las Maglite son las ideales, y si queréis algo más de potencia y versatilidad, Led Lenser es tu marca. Marcas, hay muchas, y Aurora, por ejemplo está realizando buenas linternas.
- Daros una vuelta por la página de dealextreme, y podéis realizar una selección de las que más os gusten.
- El tema de la medición por candelas, o lúmenes es poco fiable dependiendo de qué fabricante, por lo que tener cuidado a la hora de comparar. Durante mi vida nocturna, he comprado linternas basándome en las experiencias de otros fotógrafos, y viendo fotografías que se hayan iluminado con esa linterna. Suelo experimentar poco si el precio de la linterna supera los 30 Euros, porque verla guardada en un cajón no me gusta. Así que preguntar a los autores de las fotografías, y si podéis probarla en alguna KDD, mucho mejor.
Espero que os haya servido el artículo para tener una referencia sobre algunas de las linternas más utilizadas en la noche. Y ya que una imagen vale más que mil palabras… Os he grabado un vídeo donde las podréis ver un poco en acción.
CIAO!