Estamos inmersos en la Semana Santa, y como sabrás, durante estos días tienen lugar los actos y las procesiones más importantes y puede que no te las quieras perder con tu cámara. Por ello, hemos editado y actualizado este artículo, publicado hace unos años, en el que trataré de darte una serie de consejos para que, si sales con tu cámara, puedas capturar esos instantes de la mejor manera posible. ¿Te los piensas perder?
Prepara el equipo
Lo primero de todo es poner tu equipo a punto.
Si vas a salir varios días, no dejer de revisar el checklist para viajes que preparamos hace algunas fechas para asegurar que llevas todo tu material y que lo preparas todo el día anterior.
Una vez salgas a la calle, piensa que es probable que estés varias horas fuera y hagas muchas fotos.
Lleva tarjetas de memoria y baterías de sobra, y aquello que consideres que puedas necesitar, objetivos que puedas querer utilizar cuentas con una cámara de objetivos intercambiables, y cualquier otro accesorio que preveas que puedes necesitar.
Estudia el recorrido
Para poder hacer buenas fotos, es fundamental que estudies bien el recorrido que seguirá la procesión y planees con suficiente antelación los lugares donde quieres tomar las fotos, para poder esperar allí el paso.
Busca sitios en los que ciertos elementos de iluminación adicional como farolas o luces de edificios adyacentes te puedan ayudar a conseguir algo más de luz.
Los pasos suelen hacer paradas en ciertos puntos. Esos puntos pueden ser buenos escenarios para tus fotos, donde tendrás más oportunidades para hacer más fotos. También en las esquinas dispondrás de un poco más de margen de maniobra.
Procesiones de Semana Santa por el día y Semana Santa por la noche
Las condiciones de iluminación son completamente diferentes durante el día y durante la noche.
Si es tu primera Semana Santa como fotógrafo, es bueno que vayas a las procesiones de día para practicar. Irás cogiendo soltura a la hora de moverte entre la multitud y buscar esos detalles en unas condiciones de iluminación menos exigentes que por la noche.
Configura la cámara
Una vez superadas las no pocas dificultades de conseguir un buen sitio para hacer tus fotos, el problema fundamental con el que te encontrarás es la luz.
Este es ese tipo de situaciones en los que se agradece un objetivo luminoso.
Puesto que dispones de muy poca luz de ambiente, tendrás que configurar tu cámara con los ISOs más altos que te permitan exponer en condiciones, aperturas de diafragmas grandes y un tiempo de exposición que te permita captar la escena sin que la foto salga movida.
Si tienes una posición donde nadie te moleste a la hora de hacer fotos, puedes ayudarte de un trípode o un monopie.
El uso del flash
El uso del flash en muchas de estas situaciones tiene sus inconvenientes.
EL principal problema es que, en función de como sea utilizado, puede cambiar la escena completamente y perder la magia de su iluminación original. Lo mejor ante la duda es no usarlo.
Si lo usas, procura que no haya objetos en primer plano, ya que dará muchos brillos.
Si lo puedes controlar manualmente, puedes probar a bajar la potencia para que en todo caso compense la iluminación existente, y usarlo únicamente para fotos de detalle a un único objeto o rostros en primer plano.
Si dispones de un difusor para el flash, úsalo.
Céntrate en el detalle
No centres toda tu atención en las figuras.
El espíritu de la Semana Santa está en todo el conjunto: los pasos, la gente, los detalles...
Puedes encontrar una buena foto en la llama de una vela, en el rostro de un espectador o un participante en la procesión, unas manos, el detealle de una figura...
Busca la inspiración
Lo mejor para hacer buenas fotos cuando a uno no le viene toda la inspiración que necesita es buscarla antes.
Hay grandes galerías de fotos sobre la Semana Santa que probablemente te ayuden a descubrir nuevas tomas, encuadres y motivos que no se te hubieran ocurrido.
Lo mejor es que dediques unos minutos a ver estas galerías de fotos y seguro que te inspiran a la hora de hacer fotos.
Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo más?
Seguro que se has salido ya a hacer fotos a las procesiones de Semana Santa algún año, te has encontrado con situaciones o problemas inesperados que has tenido que resolver y no aparecen en esta guía. Así que, no será definitiva hasta que la completemos entre todos.
Ayúdame a actualizarla y dime que otros consejos y elementos debería alguien tener en cuenta a la hora de hacer buenas fotos en las procesiones. Gracias!!