Las lentes ojo de pez (también conocidas como fisheye) son objetivos angulares extremos que nos ofrecen una visión muy distinta del mundo. Las utilizamos cuando queremos abarcar el mayor campo de visión posible en nuestras tomas, cubriendo hasta un ángulo de 180º o incluso más.
Se trata de objetivos amados y odiados a partes iguales entre los fotógrafos, ya que su uso es muy específico debido a la distorsión que ofrecen. Esta deformación de la realidad puede o bien fascinarnos o bien causarnos cierto rechazo. Aunque también es verdad que hay que conocer muy bien este tipo de lente para saber cómo sacarle el máximo partido.
En este artículo vamos a recopilar una serie de fotografías donde se han aprovechado las particularidades de este objetivo para lograr tomas muy originales. Podrán gustarte más o menos, pero probablemente reconocerás que se trata de tomas únicas que no podríamos haber conseguido con ninguna otra lente. ¿Con cuál te quedas tú?
#1. Laundry Time
¿Qué pasa si hacemos fotos con un ojo de pez a objetos que de por sí transforman la realidad? Pues que estaremos rizando el rizo. Como en este retrato creativo a través de la puerta de una lavadora, donde ambas deformaciones crean un combo interesante donde parece que incluso estamos dentro del propio electrodoméstico.
#2. Watch Over
La deformación de algunas lentes ojo de pez es tal que muchas veces parece que observamos a través de la mirilla de una puerta o que vemos lo que ha registrado una cámara de seguridad. Así es como podemos sentirnos al observar esta foto, que estamos vigilando la puerta de este establecimiento sin ser vistos o cotilleando a la gente que pasa.
#3. Shopping Day
Existen localizaciones interiores espectaculares, como esta famosa galería comercial de Milán. Con una lente ojo de pez se ha logrado captar una de sus espectaculares bóvedas de vidrio al completo. Parece que estamos allí mismo y podemos mirar hacia arriba y ver la bóveda ¿verdad? Eso es porque esta lente tiene un efecto inmersivo del que otras carecen.
#4. The World Through
Existen dos tipos de lentes de ojo de pez, las más habituales son las que cubren toda la superficie del sensor y nos ofrecen tomas rectangulares. Pero también existen estas otras que proporcionan imágenes circulares con un marco negro alrededor. Esto es porque pueden cubrir un ángulo de visión superior a los 200º y realizar capturas al estilo de los mini planetas 360º.
#5. Look at My Shoes
Los retratos con estas lentes son realmente arriesgados. A no ser que coloquemos al sujeto justo en el medio del encuadre, será difícil que tenga unas proporciones realistas. Aunque podemos buscar justo lo contrario. Aquí vemos un ángulo contrapicado donde tenemos en primer término las desproporcionadas piernas del modelo, mientras su rostro se sitúa en el centro de la composición.
#6. Symmetry
La simetría en fotografía es capaz de producir placer visual sin parangón. Es el caso de esta captura, donde las líneas y formas se encuentran perfectamente espejadas y podemos disfrutar de la magnificencia del lugar. Una armonía solo rota por las pequeñas personas que inundan la estancia de forma dispersa.
#7. Between the Long Trees
Una lente con deformación de barril, distorsiona los bordes de las imágenes, manteniendo el centro prácticamente intacto. Si sabemos esto, es fácil conseguir retratos de personas que se encuentran en realidades alternativas como estás en las que los árboles parecen doblarse y alargarse hacia el cielo.
#8. Skate is In the Air
Un género donde los objetivos fisheye son los favoritos es en la fotografía de deportes extremos. Usando velocidades de obturación altas y buscando composiciones atractivas podemos lograr tomas llenas de dinamismo, acción y adrenalina cuando fotografiamos, por ejemplo, a un skater en acción.
#9. Lying in the Forest
Las líneas rectas son un auténtico quebradero de cabeza para un objetivo de este tipo, porque tienden a deformarse en los extremos. Pero sabiendo que el centro no se deforman, puedes intentar que todas converjan en él. Si eliges un bosque como localización, túmbate en el suelo y busca un ángulo nadir para exagerar todavía más ese efecto.
#10. Busy Day
Otro ámbito donde puedes probar esta lente es en fotografía callejera, cuando tratas de captar la esencia de un lugar. Aquí podemos observar un entorno muy amplio que abarca la calle adoquinada, edificios, puestos callejeros y personas transitando la composición. El blanco y negro también ayuda a conseguir ese efecto de street photo que se buscaba.
#11. Stadium
Como ya te hemos comentado, las lentes fisheye nos permiten capturar la grandiosidad de un lugar en una sola toma, sin necesidad de realizar panorámicas. Además, no necesitamos alejarnos demasiado para conseguir este tipo de tomas, porque gracias a este objetivo también podemos acortar las distancias.
#12. Turbines in the Hair
Dentro del género callejero podemos prestar especial atención a los grafitis, los cuales podremos fotografiar en su totalidad y enmarcados dentro de un amplio paisaje urbano. Puedes optar por la escala de grises, pero no olvides que preservar el color de la pintura en este tipo de tomas suele jugar a nuestro favor.
#13. The Best Song
¿Pensabas que ya no había más géneros donde estas lentes podían ser ideales? Aún nos quedan muchos más usos útiles para ellas y uno de ellos es la fotografía de eventos. Al ver esta imagen con el escenario, las luces, el confeti y cientos de personas disfrutando de la música nos entran ganas de ponernos a saltar en medio del concierto.
#14. Milky Way Over the Grove
Otro ámbito donde estas lentes te sorprenderán es en fotografía nocturna. Al tratarse de lentes muy luminosas que abarcan un extenso campo de visión, podemos capturar un amplio cielo estrellado a la vez que incluimos un paisaje natural y podemos ver la Vía Láctea al completo.
#15. Looks Skyward
Hay ocasiones en las que vale la pena encuadrar hacia arriba cuando tenemos montada una lente de ultra angular porque podemos encontrar escenas como esta. Aquí vemos un círculo que nuestra mente cierra con los edificios gracias a la psicología de la Gestalt y que parece una ventana hacia el cielo.
#16. Do you Want Some?
Cuando nos acercamos mucho a un sujeto con este tipo de lentes conseguimos desfigurar notablemente sus rasgos faciales y conseguir tomas muy divertidas. Eso es algo que también podemos hacer con los animales para lograr tomas atractivas como esta, en la que parece que nosotros mismos les ofrecemos algo de comida a los caballos.
#17. Surfing the Wave
La fotografía de surf no es nada fácil, pues tenemos que ser capaces de introducirnos dentro de las olas y contar con una carcasa que proteja nuestro equipo fotográfico. Pero las tomas que se consiguen con lentes ojo de pez, donde podemos ver las olas abrazar al surfero, sin duda lo valen.
#18. Blocks of Flats
Hay fotos que nos hacen sentir muy pequeños, pero esta se lleva la palma. La grandiosidad de estos bloques de edificios rellenando el encuadre y todo ese barroquismo de balcones y ventanas llega incluso a causarnos algo de claustrofobia.
#19. Spinning Around
Los selfies no dejan de estar de moda hoy en día gracias a la telefonía móvil y sus cámaras delanteras. Si nos hacemos un selfie con una lente ojo de pez podemos obtener incluso un plano medio. Además, si nos movemos sujetando la cámara y utilizamos velocidades bajas, obtendremos barridos circulares de fondo.
#20. DJ in da House
Como hemos visto antes, podemos obtener buenos resultados con esta lente en fotografía de eventos. En este caso vemos la acción desde el punto de vista del artista en lugar del de los asistentes y como se puede apreciar, también funciona muy bien.
#21. Follow the Flags
La orientación vertical es una buenísima aliada de este tipo de lentes, sobre todo si situamos lo que nos interesa que salga bien proporcionado en el centro. Además, aquí el autor utiliza las líneas de las banderas y de la barandilla de la escalera para guiar la mirada del espectador hacia el punto de interés principal.
#22. Iron Bubble
Sin duda, los reflejos son excelentes motivos fotográficos que podemos utilizar como protagonistas de nuestras fotos. Aquí el reflejo de la bola ofrece una imagen distorsionada que, captado con una lente ojo de pez, todavía se vuelve más acentuado y a la vez atractivo.
#23. Skyscraper
Si tienes la suerte de pasear por una avenida con rascacielos, no dudes en hacer fotos con tu ojo de pez. Si no lo llevas encima, recuerda que hay móviles que también incluyen más de una cámara y una de ellas suele ser un ultra gran angular. Contando con una buena iluminación podrás lograr tomas tan buenas como esta.
#24. Hockey Player
Los contrapicados son ángulos que aportan un significado extra a los retratos, porque dotan de importancia y superioridad a la persona retratada. Aunque en este caso, se ha fotografiado a un jugador de hockey poniendo en primer término la pista de hielo y sus patines, para identificar rápidamente la disciplina que practica.
#25. Roller Skates
Los skate parks suelen ser localizaciones muy fotografiables, por lo que no te limites solo a captar al deportista practicando e inclúyelo en un paisaje urbano atractivo. En este caso, se han incluido muchos más elementos en la composición y ese contexto es lo que embellece la toma.
#26. Northern Lights
Ya te habíamos comentado que los objetivos ojo de pez tiene mucho que aportar a la fotografía nocturna, por lo que no te sorprenderá ver esta magnífica toma. Aquí, además del paisaje nevado y del cielo estrellado, podemos ver una espectacular aurora boreal cruzando la foto.
#27. Big Tree
Lo bueno de estas lentes es que nos dejarán experimentar muchísimo y conseguir hacer fotos con puntos de vista muy originales. Podemos colocar la cámara pegada a la corteza de un árbol y sentirnos como una hormiguita que observa cada detalle de la textura de su corteza.
#28. The Cloud Trail
¡Qué rara nos parece una foto cuando no identificamos claramente el horizonte! Podemos observar esta foto y sentirnos confundidos, incluso algo mareados. Pero si nos fijamos bien, parece que el chico está pasando por encima de la nube con su patinete, como si de una pista se tratase.
#29. Long Expo
Además de diferentes géneros, también podemos aplicar diversas técnicas como la fotografía de larga exposición. Para este tipo de tomas sí que necesitaremos utilizar un trípode para mantener la cámara fija y poder trabajar con tiempos de exposición más largos.
#30. Steel Wool
Otra técnica que podemos aplicar y que también entra dentro de las nocturnas, es el lightpainting. Es más fácil empezar a practicarlo con luces de colores, pero también te puedes atrever a conseguir fotos como estas en las que necesitarás lana de acero.
#31. Ancient Sky
¿Conoces la fotografía de espacios abandonados? Muchos fotógrafos se refieren a esta práctica como urbex o fotografía de exploración urbana y consiste en explorar lugares en ruinas para que además sean los protagonistas de nuestras tomas.
#32. Spiral
Hemos visto muchas tomas con ángulos nadir y contrapicados, pero no olvides que los ángulos cenitales y picados también tendrán mucha fuerza. Si fotografiamos una escalera desde arriba lograremos efectos muy interesantes y cuando se trate de escaleras de caracol, aún conseguiremos mejores resultados.
#33. Strike Sail
¿Un poco desconcertado/a? Cuando no acertamos a identificar rápidamente lo que vemos es normal que nos sintamos así. Esta es una vista cenital desde la ventana de un crucero. Si nos fijamos ya identificamos la piscina y las tumbonas. Sin embargo, de entrada hemos visto una imagen más bien abstracta e inesperada.
#34. Ceiling
Algunos edificios emblemáticos tienen unas bóvedas y techos increíbles llenos de detalles, formas y colores. Con estas lentes podemos fotografiarlos y obtener tomas cargadas de ritmo compositivo, patrones urbanos y atractivo visual.
#35. City Under My Feet
Si hubiese una palabra que resumiese lo que vemos aquí sería 'Vértigo'. Al utilizar lentes con distancias focales tan cortas y abarcar tanto campo de visión, podemos incluirnos nosotros mismos en la foto para ofrecer esa sensación de vista en primera persona.
#36. Making Of
Muchos fotógrafos utilizan las lentes fisheye para fotografiar grupos de muchas personas sin que nadie se quede fuere del encuadre. Sí que es verdad que habrá sitio para todo el mundo, pero recuerda que las proporciones de las personas que salgan en el centro no serán las mismas que los de las personas que estén en los extremos.
#37. Bloody Milky Way
Algo que siempre debes tener en cuenta es que cuanto más centrado coloques el horizonte más recto saldrá. Mientras que si colocas cerca de los bordes de la imagen te pasará como en esta toma, que aparecerá completamente curvado. Aunque aquí funciona estupendamente contrastando con la curva que hace la Vía Láctea ¿verdad?
#38. Vatican Beauty
Los techos de las iglesias, si cuentan con linternas, claraboyas y/o tragaluces, suelen ser espacios muy luminosos. Aprovecha esta claridad para disparar tomas que abarquen la mayor parte del techo e incluso la pared que haya detrás de ti.
#39. Please Mind Your Head
Los medios de transporte públicos como los trenes, autobuses o aviones son estupendos lugares donde realizar tomas con nuestras lentes ultra angulares. Suelen ser localizaciones muy simétricas, por lo que si nos colocamos en medio de un pasillo, obtendremos tomas equilibradas y más aún si hay desconocidos incluidos en ellas que rompen esa armonía.
#40. Pass the Ball!
Prácticamente todo puede ser fotografiado con una lente ojo de pez, podemos probar con diferentes tipos de plano o de ángulo y experimentar desde diferentes puntos de vista. Prueba incluso a realizar tomas como esta, realizada con un plano holandés y verás como también eres capaz de conseguir buenos resultados.
¡Atrévete a Ver el Mundo con otros Ojos (de Pez)!
Como has podido comprobar, los objetivos fisheye son muchos más que lentes curvas que lo deforman todo. Nos ofrecen todo un crisol de posibilidades que podemos poner en práctica en muchos géneros fotográficos que quizás ni te habías planteado.
Sabiendo cuáles son las particularidades de una lente y cómo conseguir potenciar sus defectos para convertirlos en virtudes, podremos sacarle mucho partido a una lente único y singular como es el ojo de pez. ¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría probarla? ¿Tienes una y le has dado otro uso? ¡Deja un comentario!