Cuando el tiempo no acompaña y trae consigo días de lluvia o viento, puede que lo único que te apetezca sea quedarte cómodamente en casa y ver todo este temporal desde la ventana.
Sin embargo, esto no debe detener tus ganas de fotografiar. Hay múltiples fotos que puedes hacer en casa. Y como muestra de ello, aquí va un artículo repleto de ideas para que también disfrutes de la fotografía en días en que el tiempo no acompaña demasiado.
#1. Las Flores
Aunque crezcan en el campo y éste sea, en mi opinión, el mejor entorno en que fotografiarlas, es posible contar con flores en algún jarrón o tiesto de casa. Si tienes esa suerte, puedes aprovechar a fotografiarlas, sin importar el tiempo que haga fuera.
Eso sí, deberás cuidar muy bien la iluminación, tratando de que ésta sea suave. Ya sea situándolas cerca de la ventana y aprovechando la luz natural (si es que es suficiente), o utilizando modificadores que incrementen la superficie de la fuente de luz, si utilizas iluminación artificial.
Estos 5 consejos podrán ayudarte a mejorar tus fotografías de flores (en interior, o exterior).
#2. Velas o Chimenea
Las velas, que a menudo utilizamos cuando queremos ambientar de forma especial determinadas situaciones, resultan también, como complemento, o como sujeto principal de nuestras fotografías, muy adecuados para lograr atractivas fotografías.
Si tienes la oportunidad, la próxima vez que quieras sacar de la mochila tu cámara y el tiempo no sea muy agradable, busca unas velas, o mejor, tenlas preparadas, y aplica alguno de estos 9 consejos para fotografiar velas. Verás como el resultado merece la pena.
#3. Comida o Bebida
La comida o bebida también es otro motivo al que puedes sacar mucho partido desde la cocina o el salón de casa. Sólo necesitas un plato o cóctel con un cierto atractivo y cuidar la base, el fondo y la iluminación con que realzar el plato o copa.
Si no tienes experiencia en este tipo de fotografía, prueba a seguir estos 5 consejos fundamentales para fotografiar comida, o echa un vistazo a este otro artículo en que se muestra el cómo se hizo de un delicioso postre.
#4. Siluetas o Retratos Frente A La Ventana
Estaba tardando mucho, ¿verdad? Sabes que mi debilidad son los retratos, y para ellos son mis dos próximas ideas. La primera consiste en fotografiar siluetas o retratos. Este último caso, si lo que sacamos no es la forma del sujeto, sino que la iluminación es más lateral y nos permite apreciar algo más que una silueta.
El contraste entre la iluminación en la estancia y la de la calle, por mucho que el tiempo sea muy malo, podremos usarlo para obtener interesantes siluetas si el fondo de nuestras fotografías es la ventana. O bien, retratos con una iluminación suave y lateral, dependiendo del tamaño de la ventana y la mayor o menor proximidad del sujeto a la misma.
#5. Retratos Aprovechando Paredes de Colores
Además de las ventanas, otro elemento que puedes utilizar para lograr fotografías interesantes en el interior de tu casa son las paredes de colores que pueda haber en tu vivienda. Cada vez es más frecuente contar con alguna pared de cada estancia de un color distinto, más intenso y que permite diferenciar unas habitaciones de otras, ¿a que sí?
Pues bien, estas paredes pueden ser una interesantísima herramienta para lograr magníficas fotos. Eso sí, ten en cuenta sus colores para adecuar cromáticamente la indumentaria del sujeto, o utilizar una iluminación adecuada. No te pierdas estos 5 consejos sobre paredes de colores para tus fotografías.
#6. Mascotas
Si tienes mascota, puede ser un estupendo motivo que fotografiar cuando el tiempo en el exterior no acompañe. Perros, gatos e incluso mascotas más exóticas pueden regalarte interesantes escenas. ¿Un consejo? Intenta destacar sus rasgos más característicos: su "temperamento", su figura, etc.
Si te decides por esta idea, ¿por qué no revisar estos 10 estupendos consejos para fotografiar mascotas? Seguro que consigues fotos muy atractivas de tus "compañeros" de piso animales.
#7. Arquitectura de interior
He de reconocer que sólo he realizado fotos de arquitectura de interiores cuando me han pedido imágenes para alquilar o vender una vivienda. Pero creo que también puede ser una opción que fotografiar para aquellas situaciones en que quieras coger la cámara sin salir de casa.
Seguro que algunas de estas fotografías nos ayudan a ver con otros ojos nuestra vivienda y enorgullecernos de ella. Este tipo de fotografía esconde múltiples consejos que te ayudarán a lograr fotos fantásticas y también errores que debes evitar. No dejes de revisar esos artículos para que tus fotos saquen a relucir todas las características de tu casa.
#8. Gotas de Agua
Con sólo un barreño, una bolsa de plástico y tu equipo fotográfico a mano, puedes conseguir una imagen tan atractiva como la que se muestra a continuación.
Así que, la próxima vez que no sepas a qué hacer fotos, prueba a realizar un montaje como el que se muestra en La Guía Definitiva para Fotografiar Gotas de Agua. Obtendrás un resultado que despertará la atención de quienes lo observen. ¿Por qué no lo pruebas y nos cuentas el resultado?
#9. Fotografía de Producto
La última sugerencia que quiero ofrecerte para la próxima vez que quieras hacer fotos en casa es que le des una oportunidad a la fotografía de producto. Puedes probar con dispositivos electrónicos, joyas, juguetes, o incluso cámaras :)
Para este tipo de fotografías pueden venir bien algunos artículos que ya hemos publicado con anterioridad: plexiglass para fotografía de producto, fondos espectaculares con papel de aluminio, o consejos para utilizar una caja de luz. No dejes de revisarlos.
Ya ves, tienes unas cuantas opciones si te decantas por la fotografía de producto.
¿Más Ideas?
¿Qué?, ya tienes unas cuantas alternativas para la próxima vez que tengas ganas de fotografiar y te veas obligado a hacerlo en casa, ¿a que sí?
Aunque a lo mejor, crees que hay más opciones que no he contemplado. ¿Por qué no nos ofreces tus propias ideas y encontramos otras 9 ideas más?
También puede resultar muy interesante ver tus imágenes para alguna de las nueve ideas dadas, o algún consejo específico sobre éstas. ¡Anímate y cuéntanos!, y, sobre todo, ¡disfruta con tu cámara (también dentro de casa)!