Hace un par de años experimenté una época en la que era un auténtico "esclavo" del HDR, trataba de aplicar la técnica en cualquier situación. Recuerdo algunos artículos que me resultaron de gran utilidad como éste sobre el HDR mediante el bracketing de exposición de nuestra ámara.
Afortunadamente, pronto descubrí que hay ocasiones en que puede ser útil y otras en las que no, ya que en lugar de mejorar la fotografía, la dota de un tinte artificial que no aporta valor sobre la imagen.
Hoy, más de dos años después de haber conocido la técnica por primera vez, me ha dado por probarla haciendo uso del flash y, aunque los resultados pueden no resultar del todo naturales, sí que quiero compartirlo contigo e invitarte a que lo pruebes y saques tus propias conclusiones. ¿Te animas?
La Escena Que Buscaba Fotografiar
Para presentarte la técnica he preparado un ramillete de flores y lo he situado en una mesa como puedes ver en la siguiente imagen. Las características de esta primera toma son: 50mm, f/8, 1.3 seg, ISO 100.
Se trata de una imagen en la que no se ha utilizado flash, que ha contado con la luz ambiente y para la que, como puedes imaginar (1.3 seg de exposición), ha requerido el uso de trípode.
Para dar un toque distinto a esta imagen, lo primero que pensé fue incorporar un flash, quizás dos, un reflector en el lado opuesto...
Sin embargo, los resultados que iba obteniendo no acababan de satisfacerme, por lo que pensé hacer una composición a partir la misma imagen pero situando el flash en distintas posiciones.
No obstante, no adelantemos acontecimientos, te iré mostrando los resultados que iba obteniendo con las distintas alternativas de iluminación que te he ido contando.
Incluiré también una fotografía de la configuración del equipo para que puedas ver el resultado y cómo estaba dispuesto el equipo, ¿de acuerdo?
Variantes Con El Uso De Flash, Difusores y Reflectores
Como te comentaba, una vez que vi que el resultado con iluminación natural, comencé a buscar otras alternativas mediante el uso del flash, un difusor, e incluso un reflector en el lado opuesto al del flash. A continuación te muestro los resultados que fui obteniendo.
Con flash en modo TTL y difusor situados en una posición lateral. Y con los siguientes parámetros de toma: 50mm, f/8, 60 seg, ISO 100.
Con flash en modo TTL y difusor, así como un reflector en el lateral opuesto. Y con los mismos parámetros de la toma anterior: 50mm, f/8, 60 seg, ISO 100.
Sin embargo, no acababa de convencerme, así que me puse a realizar tomas situando el flash (con el difusor acoplado) desde distintas ubicaciones.
Tomas Situando El Flash En Distintas Ubicaciones
Como no me acababa de gustar el resultado, pensé en la técnica HDR, pero tratando de incorporar el flash como elemento diferenciador de las distintas tomas.
Así, comencé a realizar tomas en las que mantenía ISO 100, la cámara en el trípode, el enfoque manual, la apertura a f/8 y el tiempo de exposición a 60 seg. Y en las que, como digo, sólo variaba la posición del flash y la intensidad de éste.
En estas tomas lo que buscaba era iluminar distintas zonas de la imagen, con el objeto de lograr un buen detalle de las distintas regiones de la imagen en, al menos, una de las imágenes.
Trabajando Con La Herramienta De HDR: Photomatix Pro
Como en todo flujo de HDR, el último paso consiste en la fusión de todas las imágenes en la imagen de alto rango dinámico final.
Para ello, os hemos hablado en distintos artículos de una amplia variedad de aplicaciones: Photomatix Pro, HDR Effex Pro, Artizen, Qtpfsgui, etc.
Sin embargo, cuando incorporas el flash en la ecuación y pretendes que la variación de la posición de éste sea el elemento diferenciador entre las tomas, mi recomendación es que utilices Photomatix, los otros puede que no interpreten correctamente la imagen que deben componer.
Como ves, la fusión y el tone mapping tan característico de la técnica HDR sobre imágenes en las que se ha variado la iluminación a través del desplazamiento del flash puede ofrecer un resultado de lo más curioso. ¿No crees?
¿Qué Te Parece?, ¿Lo Has Probado Ya?
Como ves, este artículo no pretendía ser una clase magistral de cómo hacer HDR con la ayuda del flash, sino más bien ofrecerte una idea para que experimentes y pruebes.
¿Ya lo has hecho?, ¿has probado a fusionar imágenes de una misma escena variando la iluminación de la misma y aplicar ajustes propios de la técnica HDR?, ¿qué tal fue?, ¿qué opinas?, ¿nos muestras tus resultados?
Es momento de que participes y nos cuentes tu parecer sobre esta propuesta, ¡adelante!
Enlaces Relacionados
- HDR: Midiendo la luz y Disparando en modo Bracketing
- Tutorial para Fotos HDR con Photomatix y Photoshop Paso a Paso
- Descubre HDR Efex Pro: El Tutorial Más Completo (1)
- Artizen HDR, otro programa para HDRi
- 8 Consejos Clave para hacer Fotos HDR Espectaculares
- Fotografía de portada: Galería de country_boy_shane