Si los discos de vinilo y los cubos de Rubick vuelven a estar otra vez en nuestras casas, ¿Hay algo que se merezca más volver que la fotografía analógica?. Probablemente sí lo haya, pero este tipo de fotografía lo sigue muy de cerca.
Por eso, hoy quiero dar un repaso a las ventajas de este tipo de fotografía y despertar en ti esa nostalgia del pasado. ¿Quieres seguir leyendo?
Quién no ha viajado en el tiempo cuando ha abierto sus viejos álbumes de fotos. Quien no ha dicho alguna vez: "Como las fotos de antes, ninguna". De aquí vienen las ganas de volver a hacer fotografía en carrete. De estar viendo fotos en álbumes y llegar a un punto en el que se terminan y parece que todas esas personas que tanto quieres y con las que tan buenos momentos has pasado, simplemente, desaparecen. La línea del tiempo no continua y tus recuerdos físicos en papel que puedes coger, tocar y sentir...se terminan.
Controles y parámetros técnicos
Siendo cámaras "tan antiguas", podemos pensar que muchos de los controles que poseemos ahora no van a aparecer, o su manejo no será de la misma manera. Pero...no, también las tienen. Tenemos que pensar que todas las cámaras digitales que tenemos actualmente en nuestras manos tienen un predecesor, que eran las de carrete.
En aquella época tan analógica la palabra auto, solo aparecía en los modelos toy. Esas cámaras compactas que no tenían ni zoom, ni fotómetro, ni objetivo. Solo un pequeño visor y un flash que al colocar en modo auto siempre saltaba, aunque estuvieras en el desierto a las tres de la tarde.
Lo más automático y fácil de usar, eran esas clásicas cámaras Kodak naranjas que se vendían como cámaras desechables. En aquella época, la verdadera cámara era esa que no tenía absolutamente ni un solo modo automático. Es por eso, por lo que con estas cámaras se aprende tan deprisa. Es como el que se va a un país distinto a aprender un idioma. Aprendes porque te ves forzado a aprender. Pues pasa lo mismo con estas cámaras: te fuerzan a variar sus parámetros, sus velocidades, sus aperturas...
En cuanto a sus opciones regulables, son todas aquellas que encontraríamos en una digital. Salvo los modos predeterminados que, salvo en modelos muy nuevos, podemos encontrar.
Son muy fáciles de aprender pero un poco difíciles de usar. Puedes ver algunas de las características técnicas en otro de nuestros artículos. Lo que les ocurre a estas cámaras, es que al ser permanente el resultado, nos da miedo disparar. No te preocupes eso es lo mejor, pero te lo explicaré mejor en el apartado de ventajas.
Ventajas frente a lo digital
La fotografía es arte. Es afición. Es entretenimiento. Llámalo "X", pero la fotografía es inmortal. Y sobre todo la analógica. Con esto no quiero decir que la fotografía digital no merezca la pena o no tenga las mismas o mejores cualidades que la de toda la vida. Pero cuando haces fotografía analógica, hay que revelar. Lo sé, revelar puede parecer costoso, aburrido, arcaico e inservible cuando puedes ver el resultado instantáneo en una pequeña pantalla LCD. Pero esa no es la historia.
Lo que llama de esta fotografía son los resultados. Resultados que no puedes ver hasta que reveles las fotos. Lo que quiero deciros es que para ver tus fotos te ves obligado a revelarlas, y cuando las revelas, el resultado es tan gratificante que quieres revelar más, y cargar más carretes y hacer más fotos. Es así, a todos les pasa.
Lo bonito de esta técnica es la rapidez con la que se aprende a usar y el cariño que inviertes en cada fotografía, al ser tan laboriosa su reproducción en papel. Como la sensación de leer un buen libro, con sus páginas, su textura, su olor. Estas fotos las coges y las tocas. Las sientes y las quieres.
Desde los carretes, pasando por los negativos y terminando en la fotos en papel, esta fotografía posee multitud de recursos artísticos manuales que una digital no podría ni soñar, como los siguientes:
- Tomas en dos exposiciones sin Photoshop.
- Coloreado a mano de negativos en blanco y negro.
- Deformación de los fotogramas.
- Coloreado selectivo.
- Realzado manual...etc.
Tienes a tu disposición infinidad de recursos, métodos y resultados para probar, experimentar y sobre todo disfrutar de este tipo de fotografía tan personal y pasional.
Precios básicos para empezar ya
A la hora de hablar de precios, como todo en fotografía, suele ser caro. Pero tampoco tanto. En una pequeña lista de precios-rápidos, os puedo decir que:
- Carrete Color ISO 200 Fujifilm. 36 Cuadros: 3 euros.
- Pack 3 carretes de los anteriores: 9,50 euros.
- Carrete Blanco y Negro ISO 125 ILFORD. 36: 5,90 euros.
- Revelado + copias. Color 36: 13,03 euros.
- Cámara carrete de 35mm: Tiradas de precio. Miles de anuncios.
- Precio básico de este magnífico tipo de fotografía: 16,03 euros.
- Valor personal y sentimental: Impagable.
Espero que disfrutes de esta fotografía cada vez más recurrente. Y ahora, como siempre, nos encantaría que compartas tu experiencia con este tipo de fotografía. ¿Te animas?