Cada foto es un pequeño tesoro que amerita contar con su propio espacio. Pero cada día producimos nuevas fotos ¿cómo organizarse y dónde guardar todas estas joyas?
Parece que en un futuro que casi queda a la vuelta de la esquina, aquello de almacenar las fotos en un disco duro podrá ser tan obsoleto como hacerlo en los CDs o en aquellos primitivos disquettes. La famosa nube (cloud) comienza a dar codazos para asegurar que la cueva del tesoro, ahí donde guardaremos cada una de nuestras fotos, será ella misma.
Es cierto que existen las redes locales, como las Synology de Seagate u otras marcas del mismo nivel, pero muchos fotógrafos amateurs y profesionales están optando por enviar su trabajo a la nube. ¿quieres saber cuales podrían ser los mejores sitios para alojar tus fotos?
De antemano, quiero comentar que en cuanto ponga punto final a este artículo, estará ya obsoleto. En el mundo digital todo cambia con una prisa apabullante, ¡así que creo que quedo disculpado! Pero creo esta guía puede funcionar muy bien para comenzar a adentrarse en este mundo de almacenes virtuales y tener una idea somera del sitio por donde se puede iniciar en estos nuevas formas de guardar toda nuestra información.
¿Por qué en la nube?
Existen diversos motivos para decantarse por enviar tus fotos a tierras lejanas. Una muy importante es que tendrás tu material en otro sitio que no sea tu casa, oficina o estudio, donde podría suceder una desgracia que se llevará para siempre todas tus fotografías (un incendio o una subida de tensión, por ejemplo); otro motivo es que tendrás acceso a todas tus imágenes desde cualquier lugar donde te encuentres, ya sea desde un ordenador o un teléfono móvil o tableta. Y otro argumento será el que evitarás ir acumulando discos duros en tu escritorio.
Una ventaja adicional será que podrás compartir tus fotos de una manera más fluida en redes sociales u otras páginas. Cada nube tiene algunas características propias pero la mayoría cuenta con una serie de funciones semejantes, como soporte móvil, funciones de organización, seguridad y como antes comenté, facilidad para compartir con clientes o redes sociales.
Las principales nubes
Cada día aparece una nueva en el firmamento. Muchas marcas de cámaras ofrecen su propio servicio de almacenamiento o páginas para fotógrafos profesionales (como Photoshelter) cuentan con diversas opciones en cuanto capacidad de almacenaje, llegando incluso hasta el infinito.
Pero al día de hoy las mejores son las que esta guía propone. Ofrecen seguridad, una excelente funcionalidad y costos mas o menos cercanos a bolsillos de muchos fotógrafos.
Flickr
Flickr es una de las opciones más clásicas. Además de funcionar como una red social para fotógrafos, donde puedes exponer tu trabajo y seguir a gente de todo el mundo, ofrece la opción de tener una “bodega de fotos” con una capacidad de hasta 1,000 GB. Si, leíste bien, mil giga bytes! Y si, gratis. Existe la opción de que tus fotos sean consideradas en marketplace de esta página para que sean puestas a la venta.
500px
500px es una página semejante a Flickr, pero tiene algunos matices que la hacen distinta: al tema de la red social se le suma el asunto de que puedes vender tus fotos ahí mismo por medio de su colección Prime. En la cuestión de almacenaje, ofrece distintas opciones, que van desde 0, 2 y 6 euros al mes. Las dos últimas ofrecen un espacio ilimitado.
Dropbox
Dropbox se ha utilizado desde siempre como una nube perfecta para compartir documentos, no archivos fotográficos. Pero últimamente esta página mejora día a día la opción para que guardes tus fotos en sus gigantescas bodegas. Puedes incluso tener la posibilidad de ajustar la subida automática de todas las fotos que realices con tu teléfono, sin dejar a un lado aquello de enviar fotos desde tu ordenador. La capacidad que ofrecen es de 1TB por 10 euros al mes.
Amazon Cloud Drive
Estas mismas personas que venden libros por todo el mundo, bueno y hoy en día venden de todo prácticamente, se han metido al mundo del almacenaje de datos. Amazon Cloud Drive ofrecía diversas opciones que iban desde el servicio gratuito por 5GB, 100 GB por 35 euros anuales o 1TB por 350 euros anuales, algo que no convencía ni a ellos mismos. Actualmente tienen un precio que los está convirtiendo en una opción muy buena: por 10 euros anuales tienes capacidad ilimitada para tus fotos y 5GB para videos, o bien, por 53 euros por año, una capacidad ilimitada para todo.
Apple iCloud Photo Library
No podía faltar una aportación de esta marca en este mundo de nubes. Apple iCloud Photo Library Es una opción que está respaldada por una gran marca, un asunto ideal para tener tus fotos en un sitio seguro, además de que todo se maneja con la sencillez con la que Apple suele aplicar a sus productos. Tiene distintas modalidades, según el tamaño de tu bolsillo y los GB de almacenaje que requieras: 5GB gratis, 50GB por 90 céntimos, 200GB 2,66 euros y 1Tb por 9 euros. Todos en modalidad de pagos anuales.
Photoshelter
Photoshelter podría ser una mezcla de todo los sitios anteriores. Almacena fotos y se pueden compartir en redes sociales o con clientes. Pero tiene la ventaja de que al mismo tiempo es una web ideal para fotógrafos profesionales en que tienes distintos diseños pre construidos (templates) que dan muy buena imagen al trabajo fotográfico que se presenta. Yo tengo mi página con ellos (Fotouropa) y es prácticamente por donde fluye todo mi trabajo: es mi portafolio, mi página de ventas, la forma en que envío material a mis clientes y mi nube. Es cierto, no es la opción más económica de todas las comentadas en este artículo, ese es su punto débil. Los precios oscilan entre 7, 22 ó 40 euros mensuales por 4GB, 100GB y espacio ilimitado, respectivamente.
Y como siempre, todo listado necesita la aportación de todos. Ojalá puedas compartir las experiencias que hayas tenido con algunas de las páginas que he comentado, o bien, si tienes alguna otra opción de nube que quieras aportar, ¡más que bienvenida!
Si quieres seguir explorando, puedes buscar más información de nubes en los siguientes sitios: DropShots, Photobucket, SmugMug, Adobe Revel, Shoebox o Zenfolio.