Estoy segura de que en más de una ocasión has visto una fotografía hecha en la oscuridad, y te has sorprendido por la forma en la que estaba iluminada o por los dibujos que aparecen en ella y que están pintados con luz. A esto se le llama lightpainting, una temática fotográfica que se caracteriza por pintar con luz. En este artículo vamos a descubrir qué es exactamente y qué tipos hay, así que... ¡no te pierdas nuestra guía más completa sobre lightpainting!
¿Qué Es el Lightpainting?
El lightpainting podríamos decir que se ha convertido en una temática más dentro de la fotografía, cuya principal característica es la de pintar con luz dentro de una toma. Resulta curioso, primero porque esa característica es la que le otorga su propio nombre, y en segundo lugar porque el lightpainting nos acerca a comprender la verdadera esencia de la fotografía, que es que una foto se puede hacer realidad gracias a la luz.
Esta temática la practicaremos habitualmente en escenas oscuras o con una luz tenue, para que de ese modo podamos ser nosotros los que pintemos con luz aquello que queremos que se vea en una toma. Practicando el lightpainting un fotógrafo se llega a sentir como un pintor, solo que en vez de usar un pincel para pintar su obra, éste empleará cualquier accesorio que emita luz para pintar la fotografía.
Si hay dos cualidades que son esenciales para practicar cualquier temática en fotografía, pero que resultan especialmente importantes en el lightpainting, son la paciencia y la práctica. Seguro que tu primer intento no te brindará un buen resultado, pero con una buena dosis de paciencia y a base de practicar y practicar podrás llegar a realizar capturas tan geniales como la que te muestro a continuación.
¿Qué Equipo Básico Necesitamos para Practicar la Fotografía con Lightpainting?
Para practicar el lightpainting necesitaremos una serie materiales, entre ellos:
- Una cámara capaz de trabajar en modo manual. Recuerda que este tipo de fotografía se realiza de noche o en escenas en la que hay una iluminación tenue, así que necesitaremos tener el control absoluto de todos los parámetros para que, teniendo en cuenta las condiciones lumínicas de la escena y la iluminación que nosotros vayamos a añadir a la fotografía, nuestra toma salga con una exposición adecuada.
- Un trípode. El lightpaing se considera fotografía de larga exposición, porque necesitamos tiempo para poder dibujar con pintura en nuestra toma o en iluminar algún elemento del escenario. Así pues, será imprescindible disponer de un trípode sobre el que colocar nuestra cámara y así lograr que ésta se mantenga inmóvil durante todo el tiempo que se esté disparando la captura.
- Un disparador remoto. El trípode tiene un compañero fiel, y ese es el disparador remoto. Juntos son los mejores compañeros con lo que podrás trabajar de forma estable. Si no dispones de uno, puedes echarle un vistazo a nuestra lista de recomendados, o empezar usando el autodisparador de tu cámara.
- Fuente de luz. Un flash, una linterna, la pantalla de tu móvil... Cualquier cosa que emita luz puede convertirse en el pincel para pintar tu obra. Además, con la popularidad que ha ido adquiriendo la temática con el tiempo ya no solo podemos hacer uso de nuestra imaginación para crear nuestras propias herramientas de lightpainting, sino que hay múltiples accesorios que están ya listos para comprar y usar.
- Geles de colores. Los geles de color son de bastante utilidad en lightpainting, ya que nos permiten alternar la temperatura y color de la fuente de luz que utilicemos, de manera económica y fácil.
Aspectos Clave que Debes Conocer sobre el Lightpainting
Además del equipo que hemos visto que vamos a necesitar para practicar la fotografía de lightpainting, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que también serán clave a la hora de hacer este tipo de fotos.
- Respecto al fotógrafo. Si vamos a practicar el lightpainting no podemos ir vestidos de cualquier manera a la sesión. Piensa que vamos a entrar en el encuadre mientras se está capturando la fotografía, así que será de vital importancia que vayas vestido con ropa oscura, ya que ésta no refleja la luz, y así evitaremos salir en la toma. También es importante que no te quedes quieto durante mucho tiempo en el mismo sitio, y que procures que la fuente de luz con la que vayas a iluminar la escena no te ilumine a ti, o de lo contrario saldrás en la toma. Otro punto aconsejable es que lleves una linterna frontal para preparar el material antes de la toma y poder tener las manos libres para trabajar cómodamente. Y por último, el lightpainting es un tipo de fotografía en la que la colaboración siempre resulta positiva. Reúne a un grupo de fotógrafos que quieran hacer este tipo de tomas, y verás como además de divertiros muchísimo, aprenderéis y conseguiréis escenas más elaboradas.
- Respecto a los modelos. Las fotografías de lightpainting muchas veces ganan atractivo si sacamos a personas, a las que podemos incluso disfrazar para recrear escenas de lo más dramáticas. Así que invita a tus amigos a que participen en estas sesiones, ya que la diversión está asegurada.
- Trabajando con largas exposiciones. Si hay otra cosa por la que se caracteriza el lightpainting es por tratarse de fotografía de larga exposición. Esto quiere decir que vamos a necesitar tiempo para disparar la toma y trabajar la iluminación de la escena. No será un disparo rápido, sino que entre que empieza a dispararse la toma hasta que se acaba pueden pasar hasta minutos.
- Practicando una iluminación creativa. Con el lightpainting estamos trabajando con la iluminación de una forma totalmente creativa, y es que vamos a enfrentarnos a una escena con una luz tenue o nula, y seremos nosotros los que con las fuentes de luz que utilicemos hagamos visible la escena. Por otro lado, tenemos dos modos de trabajar con la luz, por una parte podemos iluminar parte de la escena que hay en el set, y por otra podemos crear efectos con la propia luz, ya que al trabajar con largas exposiciones y mover una fuente de luz situada frontalmente a la cámara, crearemos trazas tal y como de una pintura se tratara.
Configura Tu Cámara para Practicar Lightpainting
Ya tenemos el equipo y los materiales que emplearemos, ahora es el momento de configurar nuestra cámara y dejarla lista para una sesión de estas características.
- Necesitamos trabajar con el modo manual de nuestra cámara para poder ajustarnos a la situación lumínica de la escena, y al mismo tiempo tener en cuenta la luz que nosotros vamos a añadir en ella. Como en este tipo de foto el tiempo de exposición (o lo que es lo mismo, la velocidad de obturación) es uno de los valores que más va a condicionar el resto de parámetros de la escena, ya que no es lo mismo dibujar 3 letras que iluminar los exteriores de un castillo, lo ideal es que optes por trabajar en modo Bulb. ¿Por qué? Pues porque seguramente no sepas el tiempo exacto que vas a tardar en disparar la toma y trabajar la iluminación de la escena, y trabajando en modo Manual tendrás que indicarle a la cámara un tiempo exacto, que no supere los 30", e intentar que te de tiempo a hacerlo todo en ese transcurso de tiempo. Si por el contrario optas por trabajar con el modo Bulb, podrás empezar a exponer la fotografía cuando tú quieras, y parar la toma cuando tu quieras, sin límite de segundos.
- En cuanto al ISO, trataremos de que sea el mínimo posible para evitar la aparición excesiva de ruido. Es aconsejable que conozcas los límites de tu cámara y reconozcas cuál es la cantidad de ISO máxima que puedes emplear para lograr un buen resultado.
- Respecto a la apertura de diafragma, también dependerá mucho de las condiciones lumínicas de la escena. No tiene nada que ver un entorno totalmente oscuro, en el que solo queremos que se vea lo que dibujamos nosotros con el haz de una linterna por ejemplo, que una escena en un paraje natural en el que iluminaremos parte de ella con una linterna y nuestro fin es que se distingan los elementos que aparecen ene ella. Si podemos, utilizaremos diafragmas intermedios, como f/8 por ejemplo para tratar de no tener una profundidad de campo tan limitada como si usáramos un f bajo. Además de ese modo tendremos más tiempo para trabajar sobre la toma empleando velocidades de obturación más largas.
- Es muy recomendable que trabajes en formato RAW cuando practiques el lightpainting, ya que no solo tendrás mayor margen de corrección de la exposición en edición, sino que podrás trabajar también con los colores de tu imagen sin perder calidad.
- El balance de blancos que utilices dependerá de la escena que quieras captar y de estética quieras darle. Por ejemplo, si tu escena está integrada en un paisaje en el que se ve el cielo y empleas un balance demasiado cálido, puede que no quede natural a simple vista, pero quizás es el efecto que buscamos para lograr un mayor contraste en nuestra toma.
- Haz uso del histograma y activa el aviso de altas luces, ya que por la noche y en un LCD tan pequeño puede que estemos sobreexponiendo las zonas iluminadas de la toma sin darnos cuenta. Revisando el histograma y con el aviso de altas luces la cámara se chivará de si hemos quemado alguna de las zonas de nuestra toma.
- Desactiva el estabilizador de tu lente (si lo tiene). Ya te he comentado antes que vamos a trabajar sobre trípode, así que nuestra imagen va a estar totalmente estable. Tener activado el estabilizador de imagen de nuestra lente puede provocar confusión y causar que la imagen aparezca borrosa.
- Activa la opción de "Reducción de ruido de larga exposición". Esta opción la tendrás por defecto desactivada, pero en sesiones nocturnas en las que la luz escasea y el ruido es nuestro mayor enemigo, puede sernos de utilidad. Esta opción lo que hace es, tras realizar la captura, la cámara volverá a repetir la toma con una exposición en negro para tratar de reducir el nivel de ruido de la toma original desde la propia cámara. Eso sí, si empleas está función asegúrate de llevar una batería de repuesto, ya que por cada foto que eches se dispararán dos, y piensa que estamos hablando de tomas que durarán varios segundos o más.
- Enfoca de forma precisa gracias al live view de la cámara. Al estar trabajando en ambientes muy oscuros el enfoque automático de nuestras cámaras puede que no funcione tan bien como lo hace a plena luz del día. La mejor forma de asegurar que el foco de nuestra fotografía es preciso es activando el live view de nuestra cara, iluminando con la linterna la zona que queremos que salga enfocada, haciendo zoom sobre ella y enfocando manualmente.
Principales Dificultades de Trabajar en la Oscuridad
Aunque algunas ya las hemos mencionado anteriormente, las principales dificultades que nos encontraremos para trabajar en la oscuridad son:
- El enfoque. Una de las principales dificultades que tenemos a la hora de practicar el lightpainting es la de enfocar en ambientes muy oscuros. Para solucionarlo, lo mejor es que ilumines con una linterna o cualquier fuente de luz el elemento principal de la escena, que actives el live view de tu cámara y hagas zoom sobre dicho elemento, y que bien con el enfoque automático o el enfoque manual de tu cámara, enfoques al escena. Si optas por el automático, recuerda una vez hecho pasar tu cámara a enfoque manual para no tener que estar enfocando en cada una de las tomas que hagas desde la misma posición. Eso sí, recuerda que en el momento en el que la cámara o el sujeto u objeto protagonista cambien de posición, te tocará volver a enfocar la escena.
- Trazas de luz indeseadas. Cuando iluminemos una escena estando en un ambiente oscuro, es muy fácil que el haz de luz se desvíe y o bien ilumine algo que no deseábamos del entorno, o nos ilumine a nosotros mismos. Una posible solución es que lleves contigo un trozo de goma eva negra a mano y lo utilices para tapar el haz de luz hasta el momento en que empieces a iluminar.
- Posibles peligros. Es muy fácil que en plena oscuridad, mientras iluminamos una escena en un terreno que no conocemos del todo nos podamos tropezar o a caer, y hacer daño. Esta es otra de las razones por las que conviene ir acompañado de otros colegas cuando practiquemos este tipo de fotografía, ya que si lo hacemos siempre habrá alguien que nos pueda echar una mano.
Temáticas para Practicar con Lightpainting
Desde trabajar con lana de acero, hasta crear esferas o iluminar de forma selectiva las diferentes zonas de una imagen. Existen múltiples técnicas con las que podemos poner en práctica la temática de lightpainting, y a continuación, te referenciamos los artículos de algunas de las principales técnicas que hemos tratado en detalle en dzoom.
- Cómo Hacer un Lightpainting Espectacular en 6 Pasos
- La Receta para Tener Éxito en una Sesión de Lightpainting
- Descubre Cómo Hacer Lightpainting con Tubos al Estilo Eric Paré
- Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica
- Consigue Startrails más Espectaculares Añadiendo Personajes Lightpainting
- Todos los Secretos para Hacer un Photocall Diferente Con Lightpainting
- Fotografía Nocturna de Larga Exposición: Un Interesante Ejemplo de Lightpainting con Pirotecnia
- Cómo Hacer Fotografía Nocturna con Lana de Acero Paso a Paso
- Cómo Iluminamos y Fotografiamos un Pueblo Abandonado (¡¡entre más de 30 personas!!)
Edición en Lightpainting
Una obra no está concluida hasta que no se le dan sus últimas pinceladas, y en nuestro caso, esas últimas pincelas se traducen en el momento de la edición. Puedes exagerar más o menos el procesado de tus tomas, pero por ligeros que sean los ajustes seguro que tu fotografía gana fuerza, así que no descuides este último paso.
Si que me gustaría comentar dentro de este apartado, que dentro de las diferentes técnicas que podemos practicar de esta temática, podemos hacerlas de dos modos:
- Realizar toda la técnica en una sola toma, lo cual tiene mucho mérito ya que se tiene que planear muy bien la captura y tener la suficiente destreza para que salga todo de forma adecuada.
- Realizar la técnica en diferentes tomas, y luego juntarlas en el momento de la edición. Esta otra forma nos puede ser de gran utilidad sobre todo al principio en el que nos puede abrumar un poco lo de iluminar diferentes partes de la escena en una única toma. Con este otro modo lo que haríamos sería iluminar por partes la escena, y a continuación pasar las fotos por Photoshop, añadirlas a un mimo documento, y cambiar la opción de fusión de la capa a "Aclarar", para que se sumen todas esas partes.
¡Atrévete a Iluminar la Oscuridad de Forma Creativa!
¿Te ha cautivado el apasionante mundo del lightpainting? Desde luego es una de las temáticas más originales y creativas en fotografía, dónde el límite lo va a a fijar tu imaginación. Ha llegado el momento de coger una linterna o cualquier otra fuente de luz, y ponerse a iluminar. ¡Anímate y enséñanos los resultados!