Los yermos campos azotados por el frío invernal comienzan a ceder terreno al fluir de la vida. El sol expande su recorrido por el firmamento y con él llegan los insectos, las flores, el agua… El paisaje abandona su delicado traje blanco vistiéndose de amarillos, rojos y violetas, y nuestro obturador parece cobrar vida con todos ellos, primavera.
¡Segunda estación de la serie! ¿Recordáis la “Guía fotográfica de otoño”? En ésta ocasión abandonaremos los paisajes rojos amarillos y ocres para dar paso a praderas, espectáculos únicos en el mundo como la floración del cerezo en el Valle del Jerte o los Tajinaste endémicos del parque Nacional del Teide, motivo de reconocimiento internacional para algunos de los mejores fotógrafos del panorama actual. Nos ajustaremos a la estructura marcada en el anterior artículo: Localización, interés fotográfico y motivos que no debes perderte. Qué, ¿te animas? ¡Sigue leyendo!
Los Motivos más Atractivos de Primavera
¿Qué hace especial a la primavera? ¿Cómo le sacamos partido? Atrás quedarán los oníricos paisajes invernales para centrarnos en la explosión de vida emergente que nos ofrece: más luz, más color, más agua, más animales, el retrato del esplendor.
- Las grandes floraciones: Si existe algún término que pueda sustituir al de primavera, ése es floración. Muy atento a las grandes floraciones pero, por supuesto, no dejes de visitar los campos que rodeen tu localidad, seguro que te sorprenderán.
- Insectos: Llegan los protagonistas más diminutos de nuestras imágenes. Como plato fuerte, no dejes escapar la metamorfosis de las libélulas, una vez al año se encargan de ofrecernos un espectáculo propio de grandes documentales.
- Color en praderas y dehesas: Atentos a las grande llanuras y valles, la primavera es una buena oportunidad para colorearlos.
- Esplendor de ríos, lagos y cascadas: Si en invierno hubo nieve, ¿qué pasará en primavera? En efecto ríos, lagos y cascadas duplican su caudal, perfecto para ensayar nuestras largas exposiciones.
- El bosque verde: En algún momento volverían las hojas, ¿no? El saturado verde de las recién nacidas hojas sólo podrás encontrarlo en primavera.
5 Lugares que te Sorprenderán
España posee una diversidad climática apasionante, en parte por su orografía, en parte por su situación geográfica. De norte a sur, bosques, valles, ríos y lagos se suceden en un espectáculo natural a la altura de cualquiera de aquellos paraísos exóticos con los que tanto soñamos. No en vano se han clasificado doce espacios naturales como “Parque Nacional”, máxima categoría en materia de conservación. ¿Descubrimos algunas de nuestras joyas primaverales?
Valle del Jerte
Situado en el extremo norte de Extremadura, el Valle del Jerte se posiciona como uno de los mejores enclaves para retratar la primavera, donde la floración del cerezo constituye un espectáculo natural único en el mundo, sólo comparable con su homónimo en Japón. ¿Interesante? Sus maravillas no acaban aquí. La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se viste de gala en primavera permitiendo el fluir del deshielo, desbordando cascadas y llenando sus marmitas gigantes, grandes pozas excavadas en la roca.
- Localización: Jerte, Extremadura, España. Google Maps
- De especial interés para: Fotografía de paisaje, diurna y nocturna. Fotografía de bosques y experimentación con largas exposiciones en zonas de cascada.
- No debes perderte: La floración del cerezo en toda su extensión. Los pilones, zona de especial interés geológico enclavada en la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos.
Tajinaste, Parque Nacional del Teide
Endemismo Canario, el Tajinaste rojo nos regala cada primavera una oportunidad única de retratar el Parque Nacional del Teide en su máximo esplendor. Con inflorescencias que llegan a alcanzar de uno a tres metros, puebla grandes extensiones en el interior de las cañadas, momento perfecto para integrarlo en nuestras composiciones fotográficas.
foto por Jarleon-Fotografia
- Localización: Tenerife, Islas Canarias, España. Google Maps
- De especial interés para: Fotografía de paisaje, fotografía nocturna. También podemos aprovechar para practicar macro-fotografía mostrando sus detalles y flores individuales.
- No debes perderte: Su floración en las cañadas, también Vilaflor, Altos de Arafo y Arico. Especialmente interesante resulta su inclusión en composiciones nocturnas mediante el uso de flashes, el complemento ideal para acompañar el paisaje que nos ofrece el Teide.
Dehesa Extremeña
Ecosistema derivado del bosque mediterráneo, la dehesa supone un motivo fotográfico de especial valor, sobre todo en primavera. Grandes extensiones de encimas y alcornoques se encuentran, en ésta época, acompañadas de rojos, amarillos y violetas en un marco natural único.
- Localización: Extremadura, España. Google Maps
- De especial interés para: Fotografía de paisaje, diurna y nocturna. La abundancia de flores también atraerá insectos, buena oportunidad para practicar macro-fotografía.
- No debes perderte: La estepa, el complemento idóneo en forma de interminables llanuras de cierta ondulación donde crecen hierbas y plantas aromáticas. El retrato de orquídeas, abundantes en pequeños reductos de suelo calizo y, sin duda, uno de los grandes atractivos del territorio. Como lugares de interés (Extremadura es muy extensa) podemos destacar los campos de Fregenal de la Sierra, Llanos de La Albuera, Torre de Miguel Sesmero, Alconchel, Segura de León, Olivenza, Guadalupe, Cheles o Helechosa de los Montes.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Considerado Reserva de la Biosfera, Zona de especial Protección para las Aves y Patrimonio de la humanidad, aun parecen escasas las figuras de protección para tan magno paraje. De clima predominantemente pirenaico, su orografía, fauna (38 especies de mamíferos, 68 de aves y otras tantas de anfibios reptiles y peces) y flora (1.400 especies) no dejarán indiferente a los amantes de la naturaleza en todas sus vertientes. Tal y como ocurre en la mayoría de Parques Nacionales, el interés por sus paisajes se extiende a todo el año, sin embargo, primavera puede ser un gran momento para disfrutar de sus engalanadas cascadas y ríos de alta montaña.
- Localización: Pirineo Aragonés, España. Google Maps
- De especial interés para: Fotografía de paisaje y fauna salvaje en todas sus vertientes.
- No debes perderte: El valle de Ordesa y su recorrido a orillas del río Arazas. Cascada Cola de Caballo, Brecha de Rolando y los increíbles bosques de hayas que encontraremos a lo largo del Parque. Muy atentos a toda la flora y fauna, aproximadamente 83 de las especies de plantas que podréis encontrar son endemismos del pirineo.
foto por n4n0
Parque Nacional de Garajonay
El más joven de los Parques Nacionales del Archipiélago Canario. Como platos fuertes podríamos considerar, entre otros motivos, uno de los bosques de Laurisilva mejor conservados y de mayor esplendor del continente europeo, además de la presencia de más de 120 endemismos de plantas con flores, muchas de ellas exclusivas del Parque.
foto por jmbaud74
- Localización: La Gomera, Islas Canarias, España. Google Maps
- De especial interés para: Fotografía de paisaje, bosques y aves (zona ZEPA). En épocas de floración como la primavera, resulta de especial interés la integración de determinadas especies en el paisaje típico de la isla. También podremos aprovechar para experimentar la fotografía de costa.
- No debes perderte: El bosque de Laurisilva. Los alrededores de la Laguna Grande, cuando en el mes de abril el patacuervo (Geranium reuteri) tiñe de violetas el suelo del bosque. Los roques de Carmona, Zarcita, Ojila y Agando, propios de la actividad geológica del Parque.
foto por Alessio Mesiano
foto por Alessio Mesiano
Éstas son algunas de mis recomendaciones para fotografiar la primavera. Existen muchas más, por supuesto, sólo en España tenemos a nuestra disposición trece Parques Nacionales, a cada cual más sorprendente. Tal y como subrayábamos en la anterior edición de la serie: “Me gustaría hacer especial hincapié en un aspecto: nunca descartéis esos pequeños rincones escondidos cerca de vuestra localidad. Desplazarse a grandes paisajes reconocidos a nivel nacional e internacional brindará grandes posibilidades, sin embargo, quizá tu mejor foto se encuentre en ese pequeño reducto natural apartado de tu ciudad, no olvides que la primavera está en todas partes.” ¡Hasta la próxima!