En la noble tarea de modificar la luz de los flashes para construir diferentes fuentes y esquemas de luz, hay dos tipos de accesorios muy sencillos que ampliarán considerablemente tus opciones. Se trata del Snoot y el Grid. ¿Habías oído hablar de ellos?
En el artículo de hoy te contaré qué son, qué efectos producen sobre la luz y, aunque no se trate de accesorios muy caros (se pueden conseguir por unos pocos euros), te enseñaré cómo puedes construirlos y, si te gusta el bricolaje, incluso pasar un rato entretenido. ¿Te apuntas?
¿Qué es un Grid?
Un grid es un panel que tiene celdas en toda su área ( como un panal de abeja ). El propósito de un grid es generar un haz de luz más direccional. En otras palabras, controlar en qué dirección sale la luz de nuestro flash y por lo tanto, darnos más control de dónde llega.
Las celdas que componen un grid pueden cambiar en su tamaño, y eso definirá si concentran más o menos el haz de luz. Esto nos permite iluminar zonas concretas de la imagen sin afectar el resto de la escena, consiguiendo al mismo tiempo que los bordes de nuestra luz tengan transiciones suaves.
Los grid se montan sobre nuestro modificador de luz, un reflector ( los más habituales ), un beauty dish y también los hay para softbox y para Snoot.
¿Qué es un Snoot?
Un snoot es el equivalente a un embudo en iluminación. Un snoot permite focalizar la luz en un punto muy concreto. El tamaño de ese punto dependerá de lo largo de nuestro snoot.
Como efecto paralelo, un snoot tradicional empequeñece el tamaño de nuestra fuente de luz y con ello conseguimos una luz muy dura, de bordes muy pronunciados, es decir que la transición de luz a sombra será abrupta, creando casi un círculo perfecto. Si queremos suavizar esos bordes, podemos usar un Grid en el final de nuestro Snoot.
¿Qué Efectos Producen los Grids y los Snoots? Unos Ejemplos
Esta foto del atleta Teddy Riner está hecha con 2 Softbox con GRID a los lados lo que permite decidir a donde llega la luz y a donde no.
Prueba a Hacerlos tu Mismo
Si estás interesado en iluminación, un snoot y un grid son de los primeros modificadores que puedes tener. Ampliaran tu repertorio de iluminación sin costarte casi nada.
Así que si te gusta el bricolaje aquí te explico cómo hacer un snoot y un grid de forma muy sencilla.
Cómo Hacer un Snoot
Este es uno de mis bricolajes favoritos, aun teniendo miles de euros en equipo de iluminación sigo utilizando este bricolaje que hice hará cerca de 6 años.
Lo que necesitas es:
- 2 piezas de goma Eva una blanca y una negra ( ahora las hay adhesivas por un lado, mejor )
- Un poco de cola si no encontraste goma eva adhesiva
- Una cinta de velcro autoenganchable ( velcro suave por un lado y duro por el otro )
El proceso no puede ser más fácil, engancharemos las dos piezas de goma eva entre sí, obteniendo una lámina de color negro por un lado y blanco por el otro.
Ya tenemos nuestro multifunción para iluminación, puedes usarlo de las siguientes maneras:
Cómo Hacer un Grid
El grid es algo más complicado de hacer, y puede llegar a ponerte nervioso, además se pueden encontrar grids hechos especialmente para tu flash por unos 20€.
Lo que necesitas es:
- Un trozo de cartón
- Pajitas de color negro
- Cola
Lo que debes hacer es crear un cuadrado que encaje en tu flash de mano con el cartón. Después simplemente corta pajitas a un tamaño que quieras y ves apilándolas con cola hasta llenar tu cuadrado. La longitud de las pajitas definirá cuanto focalizará la luz tu grid.
Ya no tienes excusa para animarte a utilizar estos modificadores. ¿Te animas a contarme los resultados?.