¿Eres un amante de las imágenes en movimiento? ¿Te gustaría conseguir planos con una apariencia totalmente profesional? Pues hoy estás de suerte, porque en este artículo vamos a profundizar en un accesorio clave para videógrafos: el gimbal.
El gimbal es una herramienta que nos ayudará a grabar imágenes estables y con movimientos fluidos de lo más atractivos. A continuación repasaremos las mejores recomendaciones para adquirir uno, así como también qué pasos debes seguir para ajustarlo y ponerlo a punto, y los diferentes modos con los que puedes trabajar con él. ¿Quieres conocerlos? ¡Pues sigue con nosotros!
Pasión por el Vídeo
He de admitir que mi corazón siempre ha estado dividido entre la fotografía y el vídeo. Son dos disciplinas con las que he crecido desde pequeña y que me han llenado por igual. Si tuviera que escoger una, lo cierto es que no sabría decir cuál es mi favorita, porque ambas se han convertido en mis principales medios para contar historias y ofrecer a partir de ellas mi particular visión del mundo.
Y es que admitámoslo, la fotografía y el vídeo están muy unidos, ya que en cierto modo el vídeo no deja de ser una suma de varias fotografías por segundo que generan la ilusión de movimiento.
Seguro que no soy la única a la que le gustan ambas disciplinas, y el hecho de que hoy en día las cámaras actuales nos den la posibilidad de trabajar ambos discursos a través de una misma herramienta, ha animado a muchos usuarios a atreverse a probar el modo video de sus cámaras.
Y en el mundo del vídeo, como en el de la fotografía, hay mucho sobre lo que aprender. Desde técnicas, hasta tipos de planos, movimientos de cámara, etc. Lo bueno es que gran parte de esa teoría la comparte con la fotografía, así que si quieres lanzarte a probarlo ya tendrás gran trozo del camino hecho.
En otros artículos hablaremos más sobre esta fascinante disciplina. En esta ocasión quiero centrarme en un accesorio que ha ganado mucha popularidad en los últimos años y que ha permitido a cientos de videógrafos mejorar increíblemente la calidad de sus vídeos: el gimbal.
¿Qué Es Un Gimbal?
¿Cuántas veces has intentado grabar una escena y al verla luego en casa te has dado cuenta de que la imagen temblaba más que un flan? Aunque con el tiempo las cámaras han ido mejorando bastante sus sistemas de estabilización, en lo que respecta al vídeo aún se hace más necesaria dicha estabilización, y ni el mejor de los pulsos puede conseguir que nuestras imágenes sean fluidas y suaves en cuanto a movimientos se refiere.
Por supuesto conocer la técnica y poder grabar con una mayor cantidad de fotogramas por segundo ayudan, pero también lo hace un gimbal.
El gimbal es una herramienta para videógrafos que utiliza motores y sensores inteligentes para soportar y estabilizar una cámara, lo cual nos permite lograr imágenes de video suaves y fluidas con movimiento. Básicamente lo que hace este accesorio es contrarrestar el peso de la cámara para que pueda mantener la toma de vídeo estable.
En el cine lo que se usaba para lograr esta función eran dollys o steadicams muy costosos y pesados que necesitaban ser manejados incluso por varios operarios altamente cualificados porque usaban partes móviles físicas para poder mantener la tan ansiada estabilidad de imagen.
Hoy en día, gracias a los gimbals podemos contar con una herramienta mucho más versátil, menos pesada y fácil de manejar, y al alcance de mucha más gente para cumplir con este cometido.
¿Necesitas Realmente Un Gimbal?
Una vez sabemos qué es un gimbal, es el momento de plantearse cuál es el que necesitas (si es que necesitas uno, claro). ¿Por qué digo esto? Pues porque el gimbal tiene muchas ventajas a la hora de grabar vídeo, pero también tiene sus inconvenientes por supuesto, y antes de lanzarte a comprar uno a lo loco deberías conocerlos.
Respecto a las ventajas, lograrás:
- Imágenes estables
- Movimientos de cámara suaves
- Movimientos creativos imposibles de lograr de otra manera
- Fácil aprendizaje de uso
En cuanto a los inconvenientes:
- Mayor peso y volumen de equipo
- Consume tiempo para su ajuste
- Necesidad de práctica
- Restricciones de peso
Así pues... ¿Quién debería lanzarse a comprar un gimbal? Pues aquellos usuarios que sean entusiastas del vídeo, y que lo utilicen como uno de sus principales medios de expresión tanto a nivel profesional como personal. Aquellas personas que sienten que sus vídeos no tienen del todo la apariencia que les gustaría, ni en cuanto a estabilidad ni en cuanto a movimientos originales.
Eso sí, también siendo conscientes de que aunque aprender a utilizarlos no es difícil, sí que requiere de paciencia y mucha práctica hasta que lo usamos con fluidez y obtenemos buenos resultados. Y por supuesto, siendo conscientes también de que es un accesorio más que llevar en nuestras mochilas, y no en todos los casos será de pequeñas dimensiones.
Lo Primero, Elegir el Que Necesitamos
Sabiendo todo esto, ¿sigues pensando que necesitas realmente un gimbal? Pues entonces ha llegado el momento de elegir el que más te conviene. Para ello te recomiendo que leas nuestra guía completa de +20 Estabilizadores para Grabar Vídeo Recomendados, en la que podrás descubrir los tipos de gimbal que hay, en qué debes fijarte a la hora de comprar uno y cuáles son los más recomendados.
En esta ocasión vamos a centrarnos en los estabilizadores electrónicos o motorizados, que son los que más se utilizan hoy en día.
De ellos debes saber que existen diferentes gimbals en función de su capacidad de carga, habiendo para móvil, para cámaras de acción, cámaras compactas, cámaras evil o incluso cámaras réflex que sean más pesadas. Eso por supuesto influirá en el tamaño y el peso del propio gimbal, y también en el consumo de su batería, porque recordemos que se trata de estabilizadores electrónicos.
Pasos Para Ajustar un Gimbal
Una de las claves para el buen uso del gimbal es el correcto ajuste de los motores, aunque antes de hablar de ello, es importante que conozcas su funcionamiento.
Hay gimbals con 1, 2 y 3 ejes. En esta ocasión nos centraremos en el de 3 ejes que es el que usaremos con cámaras sin espejo o réflex. Dichos ejes serían:
- Tilt. Se mueve hacia arriba y hacia abajo y viceversa.
- Pan/Paneo. Se mueve de izquierda a derecha y viceversa.
- Roll/Rotación. Corrige los movimientos de balanceo de la cámara.
Para ver cómo se ajusta el gimbal vamos a utilizar el modelo que nos ha prestado la marca Zhiyun, el Zhiyun Crane 2S. En dzoom ya conocíamos esta marca porque hemos trabajado durante bastante tiempo con la primera versión de este modelo, así que vamos a enseñaros los pasos que debéis de seguir para ajustar vuestro gimbal.
Para empezar, tienes que saber que para ajustar los diferentes ejes deberemos hacerlo uno a uno, ajustando cada uno de los 3 motores de los que se compone, y con el gimbal apagado. Aunque lo primero de todo será colocar la cámara en la zapata del gimbal. Es muy importante que la cámara la coloques tal y como la vas a usar, esto quiere decir, que le quites la tapa, que abras la pantalla (si así es como la vas a usar) y que si trabajas con una focal zoom la pongas a la distancia focal que vas a utilizar.
Esto es más importante de lo que parece, porque todas esas cosas establecerán cuál es el peso final de la cámara con el que vamos a trabajar. En el momento que variemos algo, el balanceo no será correcto, y eso hará que forcemos más nuestro gimbal y que las baterías se agoten mucho antes.
Otro dato esencial, siempre (y recalco lo de siempre) es quitarle la correa a la cámara. Si la dejáis esta puede engancharse a alguno de los motores y forzar el gimbal, así que mejor evitar ese problema. Personalmente, os recomiendo que adquiráis mosquetones pequeños para poder poner y quitar la correa con facilidad. De ese modo no costará tanto ponerla, y si no estáis usando el gimbal siempre da seguridad llevar la correa puesta.
Una vez tengamos esto claro, lo primero de todo será empezar por ajustar los motores que están más próximos a la cámara, así que empezaremos desde dentro hacia afuera. De esa forma no tendremos que ir reajustando continuamente los 3 ejes.
Así que empezaremos por el motor que se queda a la derecha de la cámara, el motor de tilt. Este tendremos que ajustarlo hasta conseguir que la cámara se quede mirando hacia arriba totalmente. Para que sea más fácil, apoya el gimbal sobre un trípode o las patas que ya incluyen muchos modelos, y ve realizando pequeños ajustes hasta conseguirlo.
El siguiente paso es terminar de ajustar la posición en la que hemo acoplado la cámara al gimbal. Ve realizando pequeños ajustes hasta conseguir que esta se quede estable tanto si la dejamos encuadrando hacia adelante, hacia un lado o hacia arriba.
Siguiente punto, el motor de roll, que es el que está situado detrás de la cámara. Este deberemos ajustarlo hasta que a cámara se quede totalmente en horizontal.
Y por último nos queda el motor de paneos. Para ajustar este eje debemos saber que no podemos hacerlo en la misma posición con la que hemos ajustado los otros dos, estando el gimbal apoyado sobre el trípode. En este caso, deberemos cogerlo y colocarlo a 90 grados, o dicho de otro modo de manera que quede paralelo al suelo. Veremos que si no está ajustado este rotará y se irá hacia adelante. Así que lo tendremos que ajustar hasta que el motor se quede tras la cámara quieto y no se mueva.
¡Gimbal Estabilizado!
Ahora ya podríamos decir que nuestra gimbal está balanceado, y una forma de comprobarlo es ir cambiando la posición de la cámara y comprobar si esta se mantiene en el sitio.
Si lo hace, es que hemos ajustado adecuadamente nuestro gimbal. De lo contrario habría que reajustar los motores hasta conseguirlo, porque sino este tendrá que trabajar mucho más porque estaremos creando cierta resistencia que el gimbal tendría que compensar, y eso no solo agotaría las baterías antes sino que la estabilización que conseguiríamos no sería tan buena.
Cuidado Si Cambias el Peso
Como te decía es muy importante ajustar los diferentes motores sabiendo cómo vamos a usar nuestra cámara. En el momento que cambies algo, el peso cambiará, y por tanto también debería cambiar el ajuste.
Por ponerte un ejemplo, si simplemente se nos olvida abrir la pantalla de la cámara al ajustarlo, y cuando ya lo tenemos listo la abrimos, el peso ha cambiado, y el gimbal tendrá que compensar ese desequilibrio con los consecuentes problemas que hemos mencionado antes.
Al igual que si estamos trabajando con una focal zoom, y ajustamos el gimbal en una posición y luego la cambiamos. Cuanto más zoom saquemos, más descompensaremos ese equilibrio, y eso puede afectar al resultado final de nuestras tomas de vídeo. Lo mejor es que nos mentalicemos de que cuando grabamos con gimbal es como si lo hiciéramos con una foca fija, aunque no lo sea realmente. El que tiene que acercarse y alejarse eres tú, no tu equipo. De ese modo seguro que consigues mejores resultados.
Esto por supuesto no significa que no puedas trabajar con distancias focales largas cuando uses un gimbal, pero si vas a hacerlo que sea desde el principio para que lo puedas ajustar de acuerdo al peso final del equipo en esa configuración.
Si Utilizas Siempre el Mismo Equipo con el Gimbal...
Si siempre trabajas con la misma cámara y lente cuando utilizas el gimbal, una buena forma de agilizar la puesta a punto de este accesorio es utilizando marcas.
Los motores ya los tendrás ajustados (aunque eso no quita que con el paso del tiempo y el uso lo revises de vez en cuando). Lo único que tendrás que poner y quitar será la cámara, así que puedes optar por hacerte una marca en el propio gimbal o en la zapata para que cuando tengas que colocar tu cámara sepas exactamente en la posición que debes hacerlo, y así ahorrarte ese paso y poder empezar a trabajar agilizando la preparación del equipo.
Otra opción que tienes es adquirir un adaptador de zapata rápida, que dejarás ya acoplado al gimbal en la posición adecuada, y así luego solo tendrás que poner la zapata en tu cámara y colocarla en el adaptador.
¿Y Qué Pasa Si Tenemos Estabilizador en el Cuerpo o en la Lente?
Pues este punto es un poco controvertido, y lo mejor es que realices tus propias pruebas y hagas tu propia reflexión.
Hay quienes afirman que es mejor desactivar todos los sistemas de estabilización del equipo para que no provoquen efectos raros al sumarse al del gimbal. Otros por el contrario dicen que esa suma ayuda a dejar menos margen de error a movimientos no estables.
Mi consejo es que si tienes un equipo con cuerpo y lente con sistema de estabilización, realices un mismo ejemplo de la siguiente manera:
- Con gimbal, cuerpo estabilizado y lente estabilizada.
- Con gimbal, cuerpo estabilizado y lente no.
- Con gimbal, con cuerpo no estabilizado y lente sí.
- Con gimbal, y con cuerpo y lente no estabilizados.
Una vez hechas, ponte las imágenes en una pantalla lo suficientemente grande para que puedas apreciar mejor las diferencias, y determines cuál es la mejor opción en tu caso particular.
A este respecto piensa que las cámaras que poseen estabilizador en el cuerpo lo tienen de 5 ejes, así que quizá activar dicho sistema de estabilización pueda servirnos para contrarrestar movimientos indeseados que el gimbal no es capaz de corregir. Todo es cuestión de probarlo.
Los Modos de un Gimbal
No todos los gimbals disponen de los mismos modos, pero por norma general encontrarás siempre los que vamos a ver a continuación. Para poder explicártelos mejor lo que haremos será utilizar a una modelo como protagonista de nuestra grabación.
Modo de Seguimiento Total (Follow)
Este modo de seguimiento lo que hará será seguir a nuestro modelo, tanto en el eje horizontal como en el eje vertical. Eso significa que si nuestra modelo camina hacia un lado y la seguimos con el gimbal, este se irá corrigiendo para que la modelo siempre aparezca en el centro del encuadre. Y lo mismo ocurre si por ejemplo realizamos un movimiento de arriba a abajo, su rostro siempre será el motivo principal de la toma, y el gimbal irá corrigiendo el movimiento de la cámara.
Modo de Seguimiento Horizontal (Pan Follow)
Con este otro modo lo que lograremos es que el gimbal siga los movimientos de nuestra modelo en el eje horizontal, pero no en el eje vertical.
Así pues, si acompañamos el movimiento de la modelo de izquierda a derecha, esta siempre estará en el centro del encuadre. Pero si desplazamos el gimbal de arriba hacia abajo no será su rostro el motivo principal, sino que la cámara permanecerá siempre recta.
Modo de Bloqueo (Lock)
Con este modo el gimbal no se corregirá ni de izquierda a derecha, ni de arriba hacia abajo o viceversa, sino que estará bloqueado. Se mantendrá siempre en la misma posición con la cámara recta.
¿Para qué casos puede sernos útil este modo? Pues por ejemplo si estamos avanzando por un camino y no queremos que la cámara se desvíe de este, lo que en cine se conoce como travelling, el modo de bloqueo es el ideal para realizar la grabación.
Otros Modos
Aunque los anteriores son los modos más comunes que encontrarás en casi todos los gimbals, puede que tu modelo incorpore otros, como por ejemplo es el modo pov, el modo vortex o el modo go.
El modo pov permite balancear e inclinar la cámara de izquierda a derecha hasta unos 45º aproximadamente.
Por otro lado, el modo vortex permite tomas giratorias de 360º en todas las dimensiones, ayudando a crear movimientos aberrantes y generar sensación de incomodidad o mareo en nuestras tomas de vídeo. La cámara la colocamos en un ángulo de 90º y podremos realizar giros con ella de hasta 360º colocando el mango de manera horizontal.
Y por último tenemos el modo go, un modo similar al de seguimiento pero que realiza los movimientos de una manera mucho más rápida, y con eje de balanceo bloqueado.
Movimiento Extra: El Joystick
No te olvides de que además de los movimientos que realiza el gimbal en sus diferentes modos para estabilizar la cámara, disponemos de un joystick que también nos permitirá controlar los movimientos. Según el modo en el que estemos, podremos hacer lo siguiente:
- Modo de seguimiento total. En este caso la cámara lo hace todo, por lo que el joystick no tendrá ninguna función.
- Modo de seguimiento horizontal. En este modo el gimbal controlaba el eje horizontal, pero no el eje vertical. Este lo controlaremos nosotros de forma manual gracias al joystick.
- Modo de bloqueo. En este modo nosotros tenemos el control total, pudiendo controlar con el joystick tanto el eje vertical como el horizontal.
- Modo pov. Con el joystick podremos inclinar la cámara hacia la derecha o hacia la izquierda de forma manual.
- Modo vortex. Con el joystick podremos girar la cámara 360º de forma manual.
Accesorios Útiles para Gimbal
Como has visto el gimbal es un accesorio estupendo que le abre todo un mundo de posibilidades a cualquier amante del vídeo. Y cuando vayas cogiéndole el gustillo, verás que hay una serie de accesorios que pueden complementarlo y te ayudarán a trabajar de manera más cómoda, como es el caso de los siguientes:
- Baterías de repuesto. Este es super importante, porque depende de las horas de grabación que dure tu sesión puede que las agotes, y sin ellas el gimbal de poco te servirá. Así que procura llevar siempre un pack o dos de repuesto para prevenir.
- Trípode o pies. Hoy en día la mayoría de gimbals ya suelen venir con un mini trípode que actúa como si fueran las patas del gimbal, y que nos permite dejarlo apoyado cuando no estamos usándolo y descansar un poco nuestro brazo, así como también nos facilita la faena a la hora de ajustarlo. Si no tienes uno, es otro de los accesorios más recomendados.
- Monopie. Este accesorio ya es para cuando buscas algo más. El monopie combinado con le gimbal puede ayudarte a lograr movimientos increíbles, así que no descartes buscar uno para lograr tomas que simulan la vista de dron incluso.
- Zapata de liberación rápida. De la que ya hemos hablado antes y que te ayudará a dejar lista la configuración de tu gimbal de manera más rápida.
- Anillo de Follow-Focus. Con este accesorio podremos reenfocar nuestra imagen de manera más sencilla y sin poner en peligro la estabilización del plano. También hay incluso anillos que nos permiten hacer zoom.
- Monitor. A veces la pantalla de la cámara no nos permitirá visionar bien las imágenes, por lo que muchos profesionales optan por comprar un monitor externo y acoplarlo al gimbal para poder ver en buenas condiciones lo que están grabando.
- Brazo de agarre. Se trata de un mango que podemos acoplar al gimbal para añadir otros accesorios, como por ejemplo el monitor, o incluso micrófonos externos o una antorcha.
- Antorcha de luz continua. Si necesitamos un poco de luz extra en nuestros vídeos, una pequeña antorcha puede venirnos genial en esos casos, y la podemos acoplar al gimbal con un brazo de agarre.
Eso sí, ten presente que cuantos más accesorios añadas a la ecuación, más peso tendrás que soportar cuando manejes tu gimbal, así que lleva solo aquellos que vayas a usar.
Por otro lado, no te olvides de mantenerte en buena forma, porque eso te ayudará mucho a aguantar bien el gimbal y a soportar sesiones de grabación largas.
¿Te Has Quedado con Ganas de Más?
Ya hemos visto qué es un gimbal, cuáles son sus ventajas e inconvenientes, cómo tenemos que ajustarlo para dejarlo preparado para nuestras grabaciones, y también hemos hecho un repaso de los accesorios que podrían venirte bien a la hora de grabar.
¿Pero ha sido suficiente esta información? ¿Te has quedado con ganas de más? Pues tranquilo porque ya estamos trabajando en la próxima entrega de gimbals, en la que hablaremos de consejos a la hora de usarlos, y sobre todo de movimientos de lo más atractivos que puedes conseguir con ellos. Permanece atento porque pronto los descubriremos.