La iluminación es una parte muy importante cuando vamos a realizar un retrato. Normalmente solemos prestarle atención a la calidad de la luz, a su dirección pero... ¿qué pasa si alteramos el color de la luz? En este artículo vamos a profundizar en este aspecto, y veremos cómo añadiendo geles de colores a nuestros flashes, podemos lograr retratos con una iluminación muy original.
Retratos con Geles de Colores
El color en fotografía tiene un papel muy importante, ya que puede ayudarnos a transmitir emociones y sensaciones. Una manera de aportar color a nuestros retratos de forma controlada es a utilizando geles de color.
Los geles de color son un accesorio para nuestros flashes que por una parte nos permiten equilibrar las diferentes temperaturas de color en dos o más puntos de una fotografía, como por ejemplo puede ser la luz del destello del flash sobre nuestro retratado y la luz que hay en el ambiente de la toma. Pero además, estos geles también nos permiten experimentar de una manera mucho más creativa y expresiva nuestras fotografías de retrato.
Materiales que Necesitaremos
Para poder practicar el retrato combinando diferentes colores, en nuestro caso vamos a utilizar los siguientes materiales:
- La cámara. La necesitaremos para realizar las fotografías.
- Un lente. Te recomendamos las lentes fijas, ya que con ellas tendremos mayor luminosidad, podremos desenfocar un poco el fondo y además no distorsionan la perspectiva tal y como podría hacerlo un gran angular, lo cual no favorecerá a nuestro sujeto.
- 2 o 3 Flashes externos. Con ellos iluminaremos tanto al sujeto como el fondo.
- Trípodes para flash. Nos servirán para ajustar los flashes en la posición y dirección que queremos.
- Triggers. Para poder disparar los flashes fuera de la cámara y de forma sincronizada.
- Geles de color. Gracias a ellos podremos tintar la luz blanca que nos da el flash en el color que queramos.
- Difusores. Puede que en alguno de los flashes quieras suavizar un poco la luz y que no aparezcan sombras duras, y en estos casos un difusor te será de gran ayuda, ya sea un softbox, un paraguas, o la parte de difusor del reflector 5 en 1.
- Reflector. No es obligatorio, pero si no cuentas con tantos flashes o quieres rellenar alguna de las sombras que aparecen en el rostro de tu modelo, un reflector puede serte de gran ayuda.
- Trípode. No es esencial, pero te ayudará a trabajar de forma más cómoda.
Analizando 7 Ejemplos Prácticos
Después de ver los materiales que necesitamos para realizar una sesión de este tipo, vamos a probar con 7 ejercicios distintos que explorarán las diferentes posibilidades que tenemos a la hora de jugar con los geles de colores en nuestros retratos. En cada caso trabajaremos con un esquema de iluminación diferente.
1. Esquema 1: Sujeto con Color y Fondo Neutro
Para este primer caso trabajaremos con un solo flash de mano, y sobre él, colocaremos el gel de color que queramos. En nuestro caso hemos colocado un gel rojo.
El esquema de iluminación será muy sencillo. Separaremos a nuestra modelo del fondo, y colocaremos el flash con el gel de color a unos 45º de nuestra modelo aproximadamente. Para que la luz no sea tan dura, será recomendable que utilices algún modificador de luz, como por ejemplo un paraguas, de forma que la luz que le llegue a nuestro sujeto sea mucho más suave y uniforme. Por otra parte, si observas que la otra mitad de la cara se queda muy oscura, puedes emplear un reflector para rellanar esas sombras. Fíjate en la diferencia de usar o no reflector.
En cuanto a la configuración de la cámara, dependerá un poco de la potencia de la fuente de luz que utilices y del entorno. En nuestro caso, tras haber realizado algunas pruebas, hemos considerado oportuno trabajar con un ISO no más alto de 250 para evitar la aparición de ruido, un f/5,6 para tener al sujeto perfectamente enfocado, y una velocidad de 1/125, para evitar superar el límite por el que podría aparecer la cortinilla del obturador en el caso de no trabajar con flashes de alta sincronización.
2. Esquema 2: Sujeto con Flash y Fondo de Color
Para el segundo de los casos el esquema ya empieza a cambiar un poco. En esta ocasión añadiremos un segundo flash (e incluso tercero) a la ecuación. Lo que haremos será iluminar a nuestra modelo con la luz original del flash, y lo que tintaremos será el fondo añadiéndole el gel de color al flash que ilumine ese fondo. Veamos el esquema en profundidad.
Colocamos a la modelo en el mismo lugar de antes. Al flash principal que teníamos ya colocado, le quitamos el gel de color y lo dejamos con el difusor puesto. El reflector puedes seguir utilizándolo para rellenar las sombras del rostro. Por último, colocaremos el otro flash de forma que ilumine el fondo, y le añadiremos el gel de color que queramos, que en nuestro caso será el gel azul.
En este punto, he de decirte que con un solo flash para el fondo nos basta para "tintarlo" de color, pero si colocamos un segundo flash con el mismo gel de color apuntando también al fondo, conseguiremos que la luz que le llegue sea mucho más uniforme.
Además, algo muy importante también será ajustar la potencia de los flashes. Si nos pasamos de potencia, el color azul se hará más blanco perdiendo por tanto el tono azulado que queremos, así que ve realizando pruebas hasta conseguir que le aporte luz al fondo, pero que el destello no sea tan potente como para eliminar el color. Tras realizar una prueba comprobamos el resultado.
Si te das cuenta la luz que ilumina a nuestro sujeto está también contaminando ese fondo, con lo cual el azul es mucho más claro de lo que debería ser. Para solucionarlo lo que haremos será separar un poco más a nuestro sujeto del fondo y acercarle más la luz principal. Esto supone que tendremos que ajustar la potencia de dicho flash para que no sobreexponga a la modelo que ahora se encuentra más próxima a la fuente de luz.
También es un buena idea colocar un reflector por su parte negra próximo al flash principal, de manera que bloquee la luz que le está llegando al fondo. De ese modo conseguiremos que la fuente de luz principal no le llegue y así el azul sea más intenso.
3. Esquema 3: Sujeto con Color y Fondo con Color
En este tercer esquema volvemos a recuperar el anterior, con una ligera variante: le añadiremos color también a la fuente de luz principal.
Como vemos en el esquema, dejaremos todas las fuentes de luz tal y como estaban en el caso anterior, y lo que haremos será añadir un gel de color a la fuente de luz principal. En nuestro caso escogeremos un color diferente al del fondo, para que se cree contraste. Así pues, nuestro fondo seguirá siendo azul, y nuestra modelo se tintará de naranja. Comprobemos el resultado.
4. Esquema 4: Sujeto con Flash y Contraluz de Color
En el cuarto esquema lo que haremos será jugar con los contraluces para tintar de color los contornos de nuestra modelo. Para ello deberemos hacer un ligero cambio en la posición de los flashes que iluminaban el fondo en el esquema anterior, y retirar de nuevo el gel de color de la fuente principal que iluminaba a nuestra modelo. Comprobemos el esquema.
En este caso tenemos la fuente de luz principal sin gel de color iluminando a la modelo, apoyada también por el reflector para rellenar las sombras. El siguiente paso es girar los flashes que alumbraban el fondo, de forma que ahora iluminen desde atrás a nuestra modelo. Puedes cambiar el color de los geles si lo deseas. Si observas el resultado, comprobamos que ahora el fondo ya no está tintado de color, sin embargo el pelo de nuestra modelo tiene destellos azules que vienen desde atrás.
5. Esquema 5: Sujeto con 2 Colores y Fondo Neutro
Para este esquema lo que haremos será añadir geles de colores distintos a los flashes para que el rostro de nuestra modelo aparezca con una mitad de un color, y la otra mitad de otro. Veamos el esquema.
Colocamos los flashes que teníamos de fondo a 45ª grados o menos cada uno respecto a la posición de nuestra modelo. Puedes cambiar el gel y probar con colores distintos. En este caso es bueno que pruebes con combinaciones de colores como rojo y azul, naranja y azul, verde y rojo... colores que generen contraste entre sí.
Si quieres mejorar el esquema, puedes alejar un poco de la modelo la fuente de luz principal , así como también bajarle algo la intensidad. De esa manera rellenarás un poco las sombras, pero sin restarle importancia al color que aportarán los otros dos flashes. Y listo, ya tenemos nuestra foto.
Cuando realices este esquema es recomendable que realices muchas pruebas y vayas ajustando la potencia de los flashes. Si comparamos las fotografías de arriba, observamos que aunque están hechas con los mismos valores de cámara, no salen igual. En la imagen de la izquierda predomina mucho más el naranja que el azul. Eso es porque no todos los colores nos tintan el rostro de la modelo con el mismo grado , aunque estemos trabajando con la misma potencia. Para equilibrar más las dos partes, tuvimos que bajar la intensidad del flash que tenía el color naranja, y aumentar la del flash de color azul. En el segundo ejemplo descubrimos que al hacerlo, los dos tonos estás más equilibrados.
6. Esquema 6: Sujeto con 2 Colores y Fondo con Color
Para esta otra variante también trabajaremos con 3 flashes. Dos de ellos iluminarán de forma lateral y con distintos colores a nuestra modelo, y el tercero de los flashes tintará el fondo de color. Comprobemos el esquema de iluminación.
Situaremos los flashes de luz principal a 90º de nuestra modelo de forma simétrica, es decir, cada uno a uno de los laterales del sujeto. Cada uno de ellos tendrá un gel de color distinto, en nuestro caso rojo y verde. Como verás, ambos flashes llevan un paraguas para suavizar la luz.
A continuación, situaremos el tercer flash con un gel azul para tintar el fondo. Si haces una prueba y observas que el haz de luz no cubre todo el fondo, puedes probar a girar el flash y rebotarlo en un reflector plateado. Como la superficie en la que rebota la luz es amplia, el haz de luz cubrirá una mayor zona.
En este caso también tuvimos que ajustar la potencia de los flashes principales, ya que el verde es bastante menos opaco que el rojo, por lo que si la potencia era muy alta perdíamos el tono.
7. Esquema 7: Sujeto con 2 Colores y Fondo con Color
Y ara este último esquema lo que haremos será jugar con un tipo de iluminación cruzada, en la que la luz procedente de dos de los flashes con dos geles distintos chocará entre sí. Veamos el esquema.
Como comprobarás es muy similar al esquema 5, lo único que vamos a hacer es cambiar uno de los flashes con gel de color que teníamos a 45º. Lo que haremos con el es colocarlo detrás de nuestra modelo, de forma que el haz choque en línea recta con el haz del flash con gel que tenemos delante.
En este caso también es importante tener una buena combinación de colores para hacer más dramática la imagen. Además, deberás cuidar la pose de tu modelo, indicándole por ejemplo que en vez de estar totalmente frontal a la cámara es mejor que se gire ligeramente para que las luces de diferentes colores cubran cada una de las mitades de su rostro.
Algunos Consejos Extra
Aunque la mayoría los hemos visto en alguno de los esquemas, aquí te dejo unos cuantos consejos más para que los tengas en cuenta a la hora de hacer un sesión de este tipo.
- Controla la potencia del flash cuando coloques los geles de colores. Piensa que si pones un color oscuro, como un granate, cuanto más alta sea la potencia más claro se verá ese tono, así que deberás configurar el flash para compensar su intensidad y que no sea tan alta como para cargarse el efecto que deseamos. Si el color es muy claro, o trabajas con una intensidad muy bajita, o deberás añadir más geles del mismo color al flash, ya que de lo contrario apenas se apreciará el tono.
- Si iluminas al sujeto con un flash sin gel, ten en cuenta que depende de la potencia de ese flash puedes estar iluminando también el fondo y disminuyendo el efecto que tiene el gel de color sobre el flash que ilumina el fondo, haciendo que el efecto sea mucho más suave.
- Cuando combines dos colores distintos en el retrato, prueba con colores complementarios, ya que te darán muy buenos resultados.
- La ropa que lleve nuestro modelo también nos ayudará a decidir qué colores combinan mejor para colocar en nuestros flashes.
- El posado es otro elemento que no debes perder de vista en una sesión de retrato. Tus fotos ganarán mucho si sabes guiar a tu modelo y que él o ella se sienta cómodo y seguro de sí mismo durante la sesión. Además, según el esquema con el que trabajes la posición de tu modelo puede ser clave para lograr un buen resultado.
¡Dale Color a tus Retratos!
El retrato con geles de color es una modalidad que te ayudará a practicar y perderle el miedo al flash de mano. Porque éste no solo sirve para iluminar tus retratos, sino que puede darle un toque de lo más creativo a éstos.
Si intentas llevar a cabo alguno de los esquemas que te hemos contado, descubrirás que es más sencillo de lo que parece, y se trata de un nuevo modo para conseguir retratos con un toque diferente. ¡No te lo pienses más y empieza a darle color a tus retratos!