¿Te has preguntado como trabajan esas personas con petos naranjas que se mueven por todos los estadios de Primera División, en partidos Champions, Finales o competiciones internacionales? ¿Te has preguntado alguna vez cómo sería cubrir una final europea cómo fotógrafo? ¿Qué es lo que se siente cuando fotografías el momento de recoger la copa de campeones?
Hoy vamos a hablar sobre cómo es el trabajo de un fotógrafo deportivo en cualquier estadio de fútbol del país, tanto las necesidades como las actividades que se realizan dentro de los mismos y cuál es el protocolo a seguir.
Necesidades para Acreditación
Primeramente para poder cubrir cualquier partido de Liga ya sea de primera, segunda o segunda división B necesitamos un medio de comunicación que nos acredite para estos partidos. Ya sea medios locales, nacionales o internacionales, siempre necesitamos tener este medio para poder pedir la acreditación correspondiente unos días antes del partido, ya que sin ellos el club al que la pedimos no podrá afirmar que somos profesionales del sector y que no somos "cualquier aficionado" que se quiere meter en el estadio gratis.
Para una final de la UEFA, ya sea UEFA Champions League o UEFA Europe League no sólo tienes que pertenecer a un medio, sino que la UEFA, por medio de un sistema online llamado F.A.M.E. te obliga a pedir la acreditación a ellos, teniendo en tu perfil del sistema un dossier con el seguimiento de la competición en publicaciones realizadas en el medio que perteneces durante todo el año. Podéis ver un ejemplo aquí
Día del partido
En el momento que tenemos aceptada la acreditación mediante el club, el día del partido podemos recogerla desde la apertura de taquillas. Normalmente los fotógrafos tenemos una puerta asignada para la entrada y una zona especifica para trabajar, teniendo fácil acceso al césped desde la misma. En la misma puerta de acceso o en la zona de prensa asignada para nosotros tenemos que recoger nuestro "peto". Este "peto" nos hará identificarnos dentro del terreno de juego como fotógrafos teniendo acceso a las zonas del césped donde podemos colocarnos. Siempre que recogemos el peto nos piden dejar algo como "fianza", normalmente nuestro DNI o tarjeta del medio de comunicación al que pertenecemos.
Ya en el césped existen distintas fotografías que debemos hacer a la hora de cubrir el partido. Entre ellas están el ambiente del público, el palco y el calentamiento de los jugadores. Ya a la hora de la salida de los jugadores, dependiendo del estadio donde nos encontremos nos dejaran colocarnos en un sitio u otro, normalmente delimitado con unas vallas de seguridad. Y ahora empieza el estrés. Cuando saltan los jugadores, se colocan para el once inicial. Hacemos fotografía del once inicial y posteriormente nos colocamos para realizar la fotografía de capitanes y árbitros. Y antes de que te echen de la zona, debes hacerle fotografías a los entrenadores, ya sentados en sus respectivos banquillos o en el saludo protocolario. Y a correr.
En las finales el protocolo es totalmente distinto. Te exigen estar unas 4 horas antes en la zona de prensa para realizar una reunión con todos los fotógrafos. En los días previos la UEFA te envía varios archivos indicando las obligaciones y prohibiciones que tenemos los fotógrafos en el césped y en esta reunión te lo vuelven a recalcar por si no te habías enterado, justo después de la reunión te dan a elegir el lugar que vas a tener en el estadio para realizar las fotografías y te dan el peto y un vale de comida caliente. En esto se nota el nivel UEFA, con un catering siempre lleno de agua, refrescos, bocadillos y ensalada y ese vale de comida caliente a usar cuando lo necesites.
Situación en el césped
La situación en el césped va depender sobre todo de tu equipo. No es lo mismo llevar un 300 mm fijo que un 70-200 mm ya que el 300 mm fijo va determinar que te vas a tener que poner en la esquina de un córner para captar la jugada y te quepa en el visor. También va depender del estadio en el que estemos porque en muchos estadios tienen zonas delimitadas para los fotógrafos y otros estadios no. Normalmente la zona que más se usan son los córner (típica imagen del jugador sacando el córner detrás de una fila de fotógrafos) aunque en partidos donde hay muchos fotógrafos también se pueden colocar en la zona de banda y detrás de la línea de fondo. Otro factor importante es que equipo estás cubriendo. Si yo, por ejemplo, voy de Sevilla Directo a cubrir el Sevilla en el Bernabeu, cubriré el ataque del Sevilla FC. Si voy a cubrir el partido para MARCA cubriré el ataque del Real Madrid.
Posición para los fotógrafos en las finales UEFA.
En las finales europeas, la elección del lugar donde hacemos las fotografías va por prioridad. La UEFA establece un orden según a que medio perteneces y eliges cuando te toque el turno. El sitio es fijo y no puedes moverte de ahí en todo el partido, excepto en la previa. En este tipo de partidos elegimos según donde ataque el equipo que cubrimos en la segunda mitad, para que la posterior celebración la tengamos en nuestra zona ( tenemos justo detrás a la afición de ese equipo). Va por número y lo tenemos colocado en nuestro peto. En cada puesto tenemos un cable de red para internet, un cable de corriente y una silla, perfecto para trabajar.
Valores técnicos.
A la hora de hacer las fotografías del partido, normalmente si el partido es de día no vas a tener problemas de luminosidad, pero de noche depende del estadio puedes tenerla. Normalmente debes tirar de ISO ya que al tener que parar el jugador en movimiento hay que tirar a una velocidad superior a 1/600 seg. una velocidad muy rápida. De noche en los campos de Primera División yo suelo tirar a 2000 ISO y 1/1000 para sacar el balón congelado. Recordar colocar el enfoque en AI SERVO para que el enfoque te siga el movimiento del jugador y así no perder el foco.
Accesorios Más que Útiles
Cómo accesorios para llevar yo aconsejaría llevar un monopié y una silla.
El monopié para que, al utilizar un teleobjetivo y tener que estar con el todo el partido, sobre todo de apoyo para no cansarte demasiado, ya que estos teleobjetivos son pesados y puede suponer un calvario durante todo el partido.
La silla principalmente es para trabajar más cómodo y para bajar el punto de vista para llamar más la atención con el ángulo utilizado. Recordar que al cambiar la forma que tenemos los humanos de ver las cosas llamaremos más la atención que si utilizamos un punto de vista parecido al nuestro.
Final del partido
Al final del partido, cuando todo el mundo se va, los fotógrafos nos quedamos mandando fotografías mediante servidores FTP a nuestros medios. Muchas de estas fotografías se han ido mandando durante el partido mediante un portátil, tablet o móvil. Esta actividad nos puede llevar mucho tiempo y solemos estar un buen rato en nuestra zona de prensa terminando nuestra actividad, pero el resultado lo tenéis cuando llegáis a casa y veis los principales diarios con las fotografías 5 minutos después de acabar el partido.
En la final es el momento clave del día, la entrega de trofeo. En la entrega de trofeos es espectacular la cantidad de fotógrafos que se pueden juntar para realizar la misma fotografía. En una tarima nos juntamos cerca de 200 fotógrafos para realizar la foto que llenará portadas en todo el mundo y a partir de ahí a correr detrás de los futbolistas sin pisar el césped. Hay muchos voluntarios de seguridad alrededor que no te dejan pasar a través de una cuerda, a no ser que los futbolistas, como muchas veces pasa, se vayan a la grada y salgan imágenes como esta.
Un mundo apasionante a los que le gusta la fotografía y el fútbol y un protocolo muy bien medido para que todo funcione como funciona, al dedillo y que los amantes de este deporte tengan todas las fotografías de los miles de partidos que se disputan a diario en España.