Seguro que has visto más de una vez en redes sociales, después de alguna lluvia de estrellas importante, fotografías con decenas de estrellas fugaces que recogen todos los meteoros que el fotógrafo fue capaz de captar a lo largo de toda la noche. ¿Pero cómo se consigue esto?
Es más sencillo de lo que parece. Vamos a ver paso a paso todo el proceso con Photoshop.
Fotografiando una Lluvia de Estrellas
Ya te contamos en nuestro artículo "Descubre Todos los Secretos para Fotografiar Estrellas Fugaces (Lluvias de Estrellas)" qué debías hacer para fotografiar estrellas fugaces y cuáles eran las lluvias de estrellas más importantes de todo el año. Así que si tienes dudas sobre la toma de las fotografías, sobre qué equipo usar o qué parámetros utilizar, te recomiendo que le eches un vistazo.
Uno de los consejos más importantes que te dábamos en ese artículo era que no cambiases el encuadre, incluso aunque vieras caer estrellas fugaces fuera de él. Esto es inevitable en una lluvia de estrellas, por mucho que encuadremos hacia el radiante desde el que nacen los meteoros, siempre van a caer muchos fuera de él. Pero si de repente decidimos cambiar el encuadre, corremos el peligro de perdernos la mejor estrella fugaz de toda la noche justo en el momento en el que estamos recolocando la cámara. La Ley de Murphy, ¡ya sabéis!
Pero si además tienes en mente hacer después una composición apilando todas las estrellas fugaces que caces en la misma toma, entonces seguir este consejo se vuelve todavía más imprescindible. Porque para poder apilar correctamente todas las tomas que contengan una estrella fugaz vamos a necesitar tener el mismo encuadre. Aun así, como veremos más adelante, aunque mantengamos el mismo encuadre el cielo se irá moviendo a lo largo de la noche (bueno, obviamente la que se mueve es la Tierra, pero ya me entendéis). No os preocupéis por eso porque no va a ser un problema, pero mantener el encuadre será importante para saber en qué posición colocar cada estrella fugaz.
Vamos a ver a continuación, paso a paso, todo el proceso que debemos seguir para fusionar en una misma fotografía todas las estrellas fugaces que hayas conseguido cazar en una lluvia de estrellas.
1. Elige Todas las Fotografías que Contienen Meteoros
Lo primero que deberemos hacer es visualizar todas las fotografías y separar las que contienen estrellas fugaces. Va a ser importante no confundirlas con aviones, para seleccionar solo las que realmente sean meteoros.
Es fácil distinguir a una estrella fugaz de un avión. Las estelas de los aviones suelen tener más de una línea, o puntitos a los lados de la línea, que son las luces parpadeantes del avión. Además, muchos también crean una línea roja, dependiendo de la posición en que los hayamos fotografiado. Pero, además, algo que nos va a ayudar totalmente a distinguirlos va a ser mirar las fotografías anteriores y posteriores.
Ya os contamos que para fotografiar una lluvia de estrellas lo mejor es configurar el intervalómetro para que dispare las tomas lo más seguidas posible. Así pues, si lo que hay en la fotografía es un avión, deberías ver su línea desplazarse a lo largo de varias de las fotografías. Muchas veces también verás pequeñas rayitas muy finas desplazarse de una fotografía a otra; esto son satélites y tampoco nos van a interesar en este caso.
Las estrellas fugaces solo aparecerán en una fotografía, ni en la anterior ni en la posterior, y muchas verás que están teñidas de una aberración verde o magenta a causa del brillo que emiten. Algunas también verás que dejan la parte central de la traza más gruesa que las puntas, fruto del brillo que emiten al quemarse cuando entran en contacto con nuestra atmósfera.
Así pues, teniendo todo esto en cuenta, deberás elegir las fotografías que contengan meteoros y también una que haga de fondo. Es decir, una fotografía que haga de base para ir añadiéndole a ella el resto de estrellas fugaces. Puede ser simplemente una de las fotografías que ya contiene una estrella fugaz, o cualquier otra de la noche si te gusta más. Por ejemplo, en mi caso yo voy a elegir otra fotografía diferente que no tiene estrella fugaz, pero donde las nubes de tormenta que aparecen abajo están más iluminadas. Justo en esta toma cayeron rayos en dos zonas diferentes y me gusta más, así que por eso elegiré esta foto como base.
2. Revela Todas las Fotografías con los Mismos Ajustes
Ahora que ya tenemos elegidas todas las fotografías que vamos a usar en este apilado, vamos a revelarlas. Deberás revelarlas todas con los mismos parámetros exactamente, por eso yo voy a usar Lightroom para hacerlo, porque es un programa muy cómodo para revelar por lotes.
He importado mis fotografías al catálogo de Lightroom, me he ido al módulo Revelar, y las he seleccionado todas haciendo click sobre la primera y Shift + Click sobre la última en las miniaturas que aparecen en la barra inferior. Cuando hacemos esto, automáticamente se activa el botón de "Sincronización automática", que lo que hace es que cualquier ajuste que apliquemos a una de las fotografías, automáticamente se agrega a todas las demás fotografías seleccionadas. Así lo que vamos a conseguir es que todas las fotografías tengan un mismo aspecto para así poder fusionarlas bien después en Photoshop y que no nos den ningún problema.
Respecto al revelado, esto es muy personal de cada fotógrafo. Yo he colocado un perfil plano para recuperar matices en las altas luces y las sombras, he contrastado un poco más las imágenes, he aumentado la intensidad para potenciar los colores y he reducido el ruido ligeramente. También he agregado un ajuste local, concretamente un filtro graduado en el cielo, para así potenciar más las iluminaciones y marcar más las estrellas, sin afectar a toda la contaminación lumínica que aparece en la parte baja de las fotografías.
3. Abre Como Capas Todas las Fotografías en Photoshop
Una vez tengamos reveladas todas las fotografías, toca exportarlas y abrirlas en Photoshop. Si habéis usado Lightroom para revelarlas, hay una opción muy interesante que nos ahorrará algo de tiempo e incluso nos ahorrará exportar las fotografías. Selecciona todas las fotografías y pulsa el botón derecho del ratón sobre cualquiera de ellas para abrir el menú. Elige la opción: Editar en/Editar en Adobe Photoshop. Con esta opción, automáticamente se abrirá Photoshop, se creará un archivo nuevo y se añadirán todas las fotografías como capas de ese archivo.
Si no has revelado las fotos con Lightroom, no te preocupes. Expórtalas, a ser posible en formato TIFF (ya que el JPG comprime mucho más y perderás más calidad). A continuación abre Photoshop y, sin crear ningún archivo nuevo ni abrir ninguna fotografía, ve al menú Archivo/Secuencias de comandos/Cargar archivos en pila. Dale al botón Explorar y elige todas las fotografías que has exportado para que se agreguen todas como capas de un mismo archivo.
4. Crea Máscaras para Quedarte con las Estrellas Fugaces
Ahora que ya tenemos todas las fotos como capas en un mismo archivo viene el trabajo de verdad.
Lo primero que haremos será localizar entre las capas la fotografía que usaremos como fondo y arrastrarla a abajo del todo, para que haga de base. A continuación ocultaremos todas las demás capas (pulsando el icono en forma de ojo que tienen delante) e iremos descubriéndolas una a una y trabajando sobre cada una de ellas. Deberemos repetir el siguiente proceso con todas las capas que tengamos, para ir separando en cada una la estrella fugaz que contiene (o estrellas fugaces si hay más de una):
Agrega una máscara de capa en color negro para que se oculte toda la capa. Puedes hacerlo desde el menú Capa/Máscara de capa/Ocultar todo o haciendo Alt+Click sobre el botón rápido que encontrarás debajo de la ventana de capas .
Ahora deberemos pintar en blanco la estrella fugaz para que lo único que se muestre de la capa sea ella, pero como está toda la capa oculta por la máscara no podemos verla. ¿Cómo la vamos a pintar entonces? Pulsa Shift+Click sobre la máscara de capa para deshabilitarla (verás se aparece una X roja sobre ella indicando que está deshabilitada). Ahora sí volveremos a ver toda la capa como si la máscara no estuviera, pero con la ventaja de que sí vamos a poder pintar en ella aunque esté deshabilitada.
Usa el Pincel en color blanco, con un tamaño pequeño y una dureza media para pintar de blanco en la máscara toda la traza de la estrella fugaz.
Vuelve a pulsar Shift+Click sobre la máscara de capa para volver a habilitarla. Ahora verás que ya solo se muestra la parte que pintaste de blanco, es decir, la estrella fugaz. Es probable que notes en este momento que no está bien recortada, que se notan algunas estrellas repetidas a su alrededor o que se ven trocitos de cielo que no coinciden con la tonalidad del cielo de la fotografía base.
Si necesitas mejorar alguna parte de la máscara, usa el Pincel en color negro para borrar esos trozos que no han quedado bien y recortar mejor aún la estrella fugaz.
5. Coloca las Estrellas Fugaces en la Posición en la que Realmente Cayeron
Llegados a este punto puedes tomar dos caminos. El camino fácil, que sería simplemente dejar la estrella fugaz ahí donde cayó en el encuadre y pasar a la siguiente capa para repetir este proceso que acabamos de ver. O el camino realista, que es el que te explicaré a continuación.
Si te fijas en las fotografías, a medida que avanza la noche el cielo se va moviendo en el encuadre, va rotando y moviéndose a causa del movimiento de la Tierra. Así pues, realmente cuando hacemos este proceso de recortar la estrella fugaz, si la dejamos ahí en esa parte del encuadre pero sobre una fotografía base diferente a la suya, en realidad el cielo no está en la misma posición que en la fotografía original y, por tanto, esa estrella fugaz no estará situada en la composición final en la posición en la que realmente cayó.
Así que si quieres crear esta composición tratando de ser lo más riguroso posible, puedes tratar de colocar esa estrella fugaz que acabas de recortar, exactamente en la posición en la que realmente cayó, pero en la fotografía base, que tendrá las estrellas situadas de forma diferente. ¿Cómo la re-situamos entonces?
Vuelve a deshabilitar la máscara de capa de la estrella fugaz pulsando Shift+Click sobre ella, para poder ver el cielo de la fotografía de la estrella fugaz.
Baja la opacidad de la capa al 50% aproximadamente, para poder ver por igual el cielo de la fotografía base y el cielo de la fotografía de la estrella fugaz que acabas de recortar.
Ve al menú Edición/Transformación libre (o pulsa el atajo de teclado Control+T) para poder mover y rotar la capa de la estrella fugaz. Tomando las estrellas más grandes y cercanas a la estrella fugaz como referencia, rota y mueve la capa hasta encajar las estrellas de ambas fotografías. No todas las estrellas del cielo te van a encajar perfectamente, ya que el movimiento de la tierra es más complejo y tridimensional que simplemente la rotación y traslación planas que estamos haciendo con esta herramienta. Además, la deformación de la lente gran angular tampoco ayuda, así que no te obsesiones con encajar todo el cielo, tan solo fíjate en las estrellas más cercanas a la estrella fugaz, para situarla en la parte del cielo de la fotografía base en donde realmente cayó.
Una vez colocada la estrella fugaz en su sitio, vuelve a subir la opacidad de la capa al 100% y vuelve a habilitar la máscara de capa pulsando Shift+Click sobre ella de nuevo.
Tanto si quieres seguir el camino fácil como si quieres continuar el proceso para situar la estrella fugaz en la posición en la que realmente cayó, ahora te toca repetir este mismo proceso con el resto de capas, para recortar y re-colocar todas las estrellas fugaces que conseguiste atrapar esa noche de lluvia de estrellas.
Fusionar todas las Estrellas Fugaces de una Lluvia de Estrellas en una Misma Toma
6. Dale Más Brillo a las Estrellas Fugaces
Ahora que ya tenemos todas estrellas fugaces colocadas, puede que notes que alguna de ellas ha quedado un poco más apagada que las demás, y que no destaca lo suficiente en la composición final.
Puedes potenciar el brillo de las estrellas fugaces que quieras agregando una capa de ajuste de Brillo/Contraste desde el botón rápido que encontrarás debajo de la ventana de capas , desde la ventana Ajustes o desde el menú Capa/Nueva capa de ajuste.
Pincha y arrastra esta capa de ajuste justo encima de la capa de la estrella fugaz que quieras potenciar y haz un recorte de capa. ¿Qué es esto? Las capas de ajuste afectan a todas las capas que queden por debajo de ellas. Por tanto, si agregamos esta capa de ajuste y agregamos más brillo, no solo se lo agregaremos a la estrella fugaz que queremos sino a todas las capas que hay por debajo de ella, incluida también la fotografía base, así que estaremos aclarando prácticamente toda la fotografía con esta capa de ajuste. Para conseguir que esta capa de ajuste solamente afecte a la capa que tiene debajo, deberemos hacer un recorte de capa, que se hace pulsando el icono del menú de configuración del propio ajuste, o pulsando Alt + Click justo en la línea que separa la capa de ajuste de la capa de debajo, en la ventana de capas.
Ahora sí, ya podremos aumentar el brillo de la estrella fugaz a nuestro gusto. Eso sí, ten en cuenta que si agregas bastante brillo y no recortaste de forma muy apurada la estrella fugaz porque no se notaba el recorte al tener el cielo con las mismas tonalidades, ahora ese cielo correspondiente a la capa de la estrella fugaz también se aclarará y puede que se note raro el recorte de la estrella. Si se da el caso, deberás irte a la máscara de capa de la estrella fugaz y con un pincel en color negro, mejorar ese recorte y apurarlo lo máximo posible.
7. Dale los Ajustes Finales a la Fotografía
¡Ya tenemos terminada nuestra composición! Así que ahora tan solo queda darle los toques finales, si crees que son necesarios. En mi caso, yo revelé todas las fotografías de manera básica, pero ahora sí me gustaría darle a la composición final una corrección de color más personal, para darle a la fotografía mi propio estilo.
Lo primero que vamos a hacer es fusionar todas las capas en una misma capa, para poder trabajar sobre ella fácilmente. Para ello seleccionaré la capa de arriba del todo y pulsaré el atajo de teclado Control + Alt + Shift + E (todo junto) para crear una copia visible. Así conseguiremos fusionar todas las capas en una sola, pero no perderemos todas las capas individuales como sí ocurre cuando acoplamos imagen o combinamos visibles desde el menú Capa. Nunca está de más conservar todas las capas por separado, por si de repente nos damos cuenta de algún error, poder ir atrás a corregirlo.
Yo, concretamente, le he agregado algunos filtros del ajuste Consulta de colores y también le he añadido una capa de ajuste de Exposición para lavar un poco los negros usando los deslizadores de Desplazamiento y Corrección de gamma.
¡Y ahora sí que sí, ya tenemos nuestra fotografía terminada!
Ya verás que no es para nada complicado, como mucho algo tedioso si tienes muchas capas con las que trabajar. Pero piensa que si tienes muchas capas es porque conseguiste cazar muchas estrellas fugaces, y el resultado final de la composición será mucho más impresionante. ¡Así que valdrá la pena el esfuerzo!