Hace un tiempo comparábamos las cámaras réflex con las cámaras EVIL o sin espejo. Sin embargo, nos centramos en cámaras de gama media, ya que las full frame son "otro mundo". Hoy vamos a hablar de ese otro mundo.
Las cámaras full frame o de formato completo, son cámaras de gama alta, con sensores significativamente más grandes que una APS-C o una micro 4/3 y normalmente con funcionalidades superiores. Hace no tantos años no había duda; saltar a full frame significaba comprar una réflex de gama alta. Sin embargo, con la incursión de las cámaras sin espejo en el mercado fotográfico, en la actualidad se nos plantea una seria duda: ¿Réflex o EVIL?
En este artículo vamos a tratar de compararlas en rasgos generales para descubrir qué beneficios ganamos con unas y con otras, y finalmente veremos unas cuántas cámaras recomendadas, de ambos bandos. ¡No te lo pierdas!
¿Qué Ventajas nos da Pasar a Full Frame?
Dar el salto a full frame no es un paso que deba tomarse a la ligera. El equipo full frame suele ser significativamente más caro que el APS-C o micro 4/3, pero normalmente es un equipo superior. Por eso vamos a encontrarnos con muchas ventajas como:
- Mayor resolución
- Mayor sensibilidad
- Mejor rango dinámico
- Mayor calidad de imagen
- Menor profundidad de campo mínima
- Mayor ángulo de visión
- Objetivos de mayor calidad
- Mejores prestaciones y funcionalidades
Sin embargo, las full frame también tienen algunas desventajas, que siempre es recomendable sopesar antes de decidir dar el gran paso:
- Equipo más caro
- Mayor peso
- Mayor ángulo de visión (puede ser una desventaja en situaciones en que busques una distancia focal muy larga)
¿Qué Diferencias hay entre una Cámara EVIL y una Réflex Full Frame?
Lo primero que cabe aclarar en este punto es que hoy por hoy existen ya cámaras sin espejo full frame capaces de igualar e incluso superar a muchas de las cámaras réflex de gama alta. Pese a que a veces se las infravalora, lo cierto es que la tecnología avanza a pasos agigantados, y las cámaras EVIL full frame son sin duda una gran opción, tanto para uso aficionado como para uso profesional.
Pese a que evidentemente cada marca y cada modelo dispone de funcionalidades diferentes, vamos a tratar de comparar a rasgos generales las cámaras réflex y las EVIL full frame en varios de los aspectos más importantes y decisivos que necesitamos conocer a la hora de decantarnos por unas o por otras.
0. Antes de Empezar...
Antes de empezar la comparativa es necesario hacer algunas aclaraciones previas. No se trata de ver la comparativa como una competición sino como un análisis de las prestaciones que nos ofrecen las cámaras full frame de alta gama.
- Todas las cámaras que vamos a comparar son cámaras buenísimas, las diferencias entre ellas siempre van a ser sutiles. Por eso, que una cámara "pierda" en un aspecto no significa que sea mala.
- Las cámaras EVIL full frame suelen ser todas de una gama más alta, por eso podemos advertir que las cámaras réflex tienen muchas más diferencias entre los modelos. Las cámaras réflex, dentro de las full frame, tienen gama media y gama más alta.
- Tanto la Sony A7R III como la Nikon D850 son modelos de gama alta que acaban de salir al mercado. Esto significa que tienen la tecnología más actual y por eso es normal que muestren prestaciones superiores a otros modelos. No implica que estas marcas sean mejores que las otras marcas, simplemente ha coincidido que han sacado un modelo nuevo recientemente y eso les hace quedar mejor paradas en las comparativas con otros modelos que ya tienen un par de años o más.
1. Resolución
La costumbre puede llevarnos a pensar que una cámara réflex siempre nos va a dar una mayor resolución y una mayor calidad de imagen. Y puede ser que hace unos años esta afirmación fuera real. Sin embargo, la tecnología de las cámaras EVIL está evolucionando a una velocidad vertiginosa, hasta el punto de que hoy en día una cámara EVIL de calidad puede perfectamente cumplir el mismo papel que una réflex, e incluso ser superior en algunos aspectos.
Si hablamos de cámaras con sensor full frame, tanto en réflex como en EVIL podemos encontrar verdaderas joyas que superan los 40 megapíxeles. En este punto cabe destacar los impresionantes 50,6 MP de la Canon EOS 5DS R.
Así pues, réflex y EVIL nos ofrecen, en sus gamas más altas, cámaras con sensores de una calidad impresionante y con resoluciones enormes. Pero si una gran resolución es realmente importante para ti, las réflex de la gama más alta despuntan por encima de las EVIL en este aspecto.
2. Sensibilidad
Un sensor más grande suele implicar una mayor sensibilidad. Por eso, tanto las cámaras réflex como las EVIL, por el mero hecho de tener un sensor de formato completo, normalmente van a tener una sensibilidad superior a la de otras cámaras con sensores más pequeños como las APS-C o las micro 4/3.
Las sin espejo de Sony tienen fama de ser muy superiores en cuanto a tratamiento del ruido en ISOs altas. Y lo cierto es que en gamas medias sí suelen ser superiores a la mayoría de las réflex, únicamente igualadas con algunos modelos de Nikon. Sin embargo, en el top de la gama, tanto Nikon como Sony están muy a la par en cuanto a tratamiento del ruido.
Así que podríamos decir que en este aspecto quizás las EVIL están (muy) ligeramente por encima, pero tampoco tanto como a veces se puede llegar a pensar.
3. Rango Dinámico / Fidelidad de Color
Además de la cantidad de ruido que aparece en nuestra fotografía, la sensibilidad extra que nos brinda el sensor de formato completo también nos proporciona un gran rango dinámico y una buena fidelidad de color. Esto implica que con una cámara full frame vamos a conseguir ganar más información en las altas luces y en las sombras, así como también más información en todos los tonos de la imagen.
Pese a que en ISOs bajas algunas réflex igualan e incluso superan el rango dinámico de las EVIL, en ISOs altas las EVIL actuales son las ganadoras.
4. Enfoque
La velocidad y precisión del enfoque también es algo esencial a la hora de elegir qué cámara compramos. En este punto nos centraremos únicamente en el enfoque para fotografía, ya que después veremos un punto referido exclusivamente al modo vídeo.
Como se puede ver en el gráfico, sin duda las mirrorless de Sony ganan el asalto en cantidad de puntos de enfoque. Sin embargo, en la práctica su precisión no es tan acertada como cabría esperar, pese a tener tal cantidad de puntos de enfoque. Así pues, parece ser que en precisión y velocidad de enfoque son las réflex de Nikon las que se llevan el gato al agua.
5. Velocidad de Disparo / Ráfaga
Otro aspecto importante es la velocidad de disparo que nos ofrecen las cámaras, es decir, cuántas fotografías por segundo son capaces de alcanzar. Puede que no en todo tipo de fotografías se necesite una gran velocidad, pero sin duda hay tipos de fotografía que exigen una ráfaga lo más rápida posible, como por ejemplo la fotografía de deportes o la fotografía de fauna salvaje.
En gamas intermedias las réflex se imponen en velocidad de disparo, pero sin duda en las gamas altas las EVIL ganan por goleada. Aquí cabe destacar los impresionantes 20 fps que nos ofrece la Sony Alpha a9, ya que es su mayor punto fuerte.
6. Modo Vídeo
El modo vídeo cada vez está tomando mayor importancia en el mundo de las cámaras fotográficas. Y es que muchos profesionales optan por cámaras fotográficas para sus vídeos por muchas razones que te comentábamos en este artículo.
En este campo parece ser que las EVIL se han puesto las pilas, y muchas de ellas ofrecen prestaciones de lo más interesantes:
- Grabación en 4K sin recorte y a 30 fps
- Slowmotion a 120 fps en 1080p
- Sistema de estabilización de 3, 4 y hasta 5 ejes
- Autoenfoque de seguimiento preciso y veloz
Pese a que también hay réflex con grabación de vídeo 4K y una gran calidad de imagen, lo cierto es que la mayoría no suelen incluir tantas prestaciones útiles para vídeo como las EVIL. Incluso algunas sin espejo APS-C y micro 4/3 tienen funcionalidades para vídeo superiores a algunas réflex full frame.
Además, la gran mayoría de las réflex no alcanza a igualar ni el seguimiento de enfoque ni la estabilización que ofrecen muchas cámaras sin espejo para vídeo. Cabría mencionar como excepción, eso sí, que el seguimiento de enfoque de la Nikon D850 es incluso superior al de la Sony A7R III.
Así pues podríamos decir que, en general, este asalto lo ganan las EVIL.
7. Visor
Los visores de una cámara réflex y una cámara EVIL son bastante diferentes. Mientras que el visor de la réflex es óptico, el de la EVIL es electrónico.
Pese a que hoy en día los visores electrónicos ofrecen una buenísima calidad, puede ser difícil acostumbrarse a ellos, sobre todo si llevamos muchos años usando visores ópticos. Aun así, tampoco es un drama, solamente deberás acostumbrar tu ojo a él.
La ventaja de los visores electrónicos es que, al ser una pequeña pantalla, pueden mostrarnos mucha más información que la que nos muestra un visor óptico. Eso sí, por el hecho de ser una pantalla constantemente encendida, también gastaremos más batería. Pero de esto hablaremos en el próximo punto.
Así pues, en este punto no hay "ganadores" ni "perdedores", ya que los visores electrónicos y los ópticos, simplemente son distintos.
8. Autonomía
Como te comentaba, las cámaras EVIL siempre tienen una pantalla encendida. Cuando no es la pantalla LCD es la pantalla del visor electrónico. Por esta razón, su autonomía suele ser inferior a la de una cámara réflex.
Así pues, como se puede observar en la tabla, en cuanto a autonomía las réflex son de lejos las ganadoras. Eso sí, siempre y cuando no usemos el live view en exceso, claro.
Cabe destacar, sin embargo, que este problema se soluciona fácilmente comprando un par de baterías extra para ir cambiándolas o para usarlas junto a un grip.
9. Ergonomía / Portabilidad
Este punto es bastante obvio pero aun así es necesario comentarlo. Una de las grandes diferencias entre réflex y mirrorless es el tamaño y peso de los equipos. Y en cámaras full frame todavía se hace más patente, ya que las réflex full frame suelen ser todavía más grandes y pesadas que las APS-C.
Pese a que las EVIL full frame son algo más grandes que las APS-C o las micro 4/3, siguen siendo mucho más pequeñas y ligeras que una réflex de su misma gama, e incluso de gamas inferiores. Esto será ideal para poder llevarlas siempre encima sin preocuparse del peso, o para poder viajar con ellas sin ocupar demasiado espacio.
Sin embargo, su reducido tamaño va en detrimento de su ergonomía. Una cámara réflex, precisamente por ser más grande, será más cómoda de coger, tendrá un agarre más seguro, y los botones y diales estarán mejor distribuidos. Sobre todo si tienes manos grandes, puede parecerte incómodo manejar una EVIL, al menos al principio, hasta que te acostumbres a su tamaño.
Así que, como era obvio, en portabilidad ganan las EVIL pero en ergonomía ganan las réflex. Cabe destacar que con un grip siempre podemos conseguir un agarre algo más cómodo, pero evidentemente también añadiremos peso al equipo.
10. Objetivos
La calidad de los objetivos también va a determinar, y mucho, la calidad final de nuestras fotografías. Los objetivos full frame de gama alta son, por normal general, mucho mejores que los de APS-C y micro 4/3.
Tanto los objetivos full frame para réflex como los objetivos para EVIL tienen una grandísima calidad, tanto en su construcción como en las lentes que utilizan. Por eso, en este punto lo que vamos a analizar más bien es la variedad de objetivos.
Si bien es cierto que con los años las cámaras EVIL han ido adquiriendo una gran gama de objetivos, las cámaras réflex, probablemente por el hecho de llevar muchísimos más años en el mercado, disponen de una gama más amplia. Concretamente, las cámaras réflex tienen 3 ventajas destacables en este aspecto:
- Mayor variedad de objetivos de su propia marca
- Disponibilidad de objetivos de marcas secundarias (como Tokina, Tamron, Sigma o Yongnuo, por ejemplo)
- Mayor oferta de objetivos de segunda mano
Cabe destacar, eso sí, que existen anillos adaptadores para poder acoplar objetivos de algunas réflex en las cámaras sin espejo.
* Fuentes de las comparativas: Dpreview, DxOMark, Techradar y las páginas oficiales de Nikon, Canon, Sony y Pentax
Conclusiones
Como has podido ver, tanto las cámaras réflex como las EVIL full frame tienen unas prestaciones y funcionalidades impresionantes. Las diferencias entre ellas son mínimas, y al final el decantarte por una u otra dependerá básicamente de a qué te vayas a dedicar. Deberás plantearte qué funcionalidades son las que más te interesan según el tipo de fotografía que suelas realizar, para así elegir qué tipo de cámara te encaja mejor con ello.
Las cámaras EVIL parecen despuntar en las gamas más altas, pero en rasgos generales, en las gamas intermedias ambos tipos de cámara y todas las marcas, responden de una manera similar. Recuerda que las diferencias que estamos viendo son muy sutiles, y que todas las cámaras que hemos estado viendo son máquinas increíbles, todas ellas. No te apures pensando en si una es mejor que otra, porque con cualquiera de ellas obtendrás resultados impresionantes. Recuerda que, al fin y al cabo, lo más importante no será la cámara sino quien hay detrás de ella.
10 Cámaras Full Frame Recomendadas
A continuación te recomendamos 10 cámaras full frame, 5 réflex y 5 EVIL, para que puedas tantear el mercado full frame y descubrir cuál es la que más encaja contigo. Por supuesto, existen muchas más, esta lista es solo una pequeña muestra.
Las encontrarás ordenadas de mayor a menor precio.
Cámaras Réflex
- Canon 5DS R por unos 4000€
- Nikon D850 por unos 3700€
- También puedes optar por su hermana menor, la Nikon D810 por unos 3300€
- O por la versión anterior, la Nikon D800 por unos 2500€
- Canon EOS 5D Mark IV por unos 3290€
- También puede interesarte la versión anterior, la Canon EOS 5D Mark III por unos 2500€
- O quizás también la Canon EOS 6D Mark II por unos 1960€
- Pentax K-1 por unos 1940€
- Nikon D750 por unos 1750€
- Si buscas una full frame más barata quizás te interese la Nikon D610 por unos 1190€
Cámaras EVIL
- Sony Alpha a9 por unos 5300€
- Sony A7R III por unos 3500€
- También puedes optar por la Sony A7R II por unos 2650€
- Sony A7S II por unos 3400€
- Sony A7S por unos 1900€
- Sony A7II por unos 1290€
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