Ahora que llega el buen tiempo en el hemisferio norte y que las horas de sol crecen y crecen, parece un momento idóneo para hablar de cómo hacer tomas en las que abunda la luz y en las que decidimos retratar esa luz de frente y no a la espalda del fotógrafo.
Desde luego, esta opción es mucho más cómoda para el sujeto, que tiene la luz a su espalda, pero también resulta un escenario mucho más exigente y complicado para el fotógrafo, que debe saber cómo actuar en una situación así. Pero, ¿quién dijo miedo? Veamos cómo salir airosos de estas situaciones.
Qué Pretendemos Evitar Cuando Pedimos Que El Sol Se Sitúe Tras El Fotógrafo
Cuando empezamos en esto de la fotografía, habitualmente nos recomiendan que evitemos que el sol salga en el encuadre y, no sólo esto, sino que procuremos que éste esté tras la cámara, y nunca delante de ésta.
Esto es porque así evitamos algunos problemas asociados. Los dos más habituales tienen que ver con la obtención de cielos sobreexpuestos, o bien de sujetos subexpuestos. Si no sabemos cómo tratar con estas situaciones, tenderemos a no controlar adecuadamente la exposición.
En este artículo veremos distintas técnicas y alternativas para llevar la luz en nuestras fotografías al punto en que queremos, incluso aunque estemos disparando el contraluz más difícil del mundo.
La Aparición de Flares: Qué Son y Cómo Ponerlos De Nuestro Lado
Hablamos de flares (o reflejos, en castellano), para referirnos a los efectos que genera en nuestras fotografías la incidencia directa de los rayos del sol, o de otra fuente de luz, sobre nuestra lente.
Habitualmente, estos efectos pueden considerarse como no deseados y es por ello que puede recomendarse el uso de parasoles para evitarlos, o incluso el cambio de orientación de la cámara.
Buscando Intencionadamente La Inclusión De Flares En Nuestras Imágenes
Como decíamos, es habitual que evitemos apuntar directamente nuestra cámara al sol. Pero, ¿qué me dices de escenas al atardecer, o amanecer? En estas ocasiones, tanto por el tono, como por la reducción de la intensidad, sí que invitan a pensarse esto, ¿a que sí?
En este tipo de situaciones, puedes optar, o bien por incluir el sol en el encuadre, o si lo prefieres, fotografiar objetos de la escena que se interpongan entre el sol y la cámara.
Estos elementos se teñirán de un halo amarillento, o anaranjado, en función de la situación del sol, e incluso se mostrarán en la imagen con algún flare que ayude a saber a quien observa la fotografía que el sol andaba cerca en la toma.
Particularmente, éste es un tipo de técnica que yo utilizo mucho en retratos y en fotografía de flores y plantas.
Starburst: Destellos En Forma De Estrella
Otro efecto que podemos obtener en nuestras fotos en las que incluyamos fuentes de luz que incidan directamente sobre el sensor de la cámara son los llamados starbursts, o destellos en forma de estrella, disculpad el anglicismo. Si no sabes a qué me refiero, echa un vistazo a la siguiente imagen.
Cómo Conseguir Este Tipo De Destellos En Tus Imágenes
Si te ha parecido interesante y quieres saber cómo lograr este efecto en tus fotos, a continuación te dejo los pasos básicos:
- Deberás componer tu imagen de modo que te sitúes de frente a la fuente de luz (sol, flash, farolas, o lo que sean) y la incluyas en el encuadre. Si hablamos del sol, será más sencillo hacerlo durante la hora dorada, tanto por la intensidad, como por la inclinación del sol.
- Sitúa la fuente de luz tras algún elemento, por ejemplo, tras la persona protagonista, si es un retrato, o las hojas de un árbol, si es una fotografía de paisaje. De este modo, taparemos una gran parte de la fuente de luz y así reduciremos la intensidad de ésta para que no tengamos que subexponer el resto de la escena.
- La generación de esta forma de estrella está directamente relacionada con el número de palas que forman el diafragma de tu lente. Además, si hablamos de diafragmas con un número impar de palas, el número de puntas del destello que obtendremos será el doble de las palas del diafragma. ¿Por qué? Bueno, se trata de otra más de las misteriosas características y propiedades de la luz.
- Además del número de palas del diafragma, en la generación de este efecto interviene de manera fundamental la apertura de diafragma utilizada. De hecho, será preciso utilizar aperturas reducidas, esto es, f/11, o incluso menores, para que se produzca el efecto.
- Aunque indicábamos en el segundo paso que trataremos de situar el sol tras algún elemento para restar fuerza a la luz, la potencia de la fuente de luz será muy alta. Esto nos obligará a compensar la exposición, si estamos midiendo sobre la fuente de luz, o bien a medir sobre otra zona de la imagen. De lo contrario, obtendremos unas bonitas siluetas.
- El utilizar una apertura reducida y exponer para el resto de la escena, sobre todo si estamos realizando las fotografías con poca luz ambiental, puede forzarnos a tener que usar tiempos de exposición demasiado bajos. Valora para evitar esto y que entres en riesgo de trepidación, bien elevar el nivel de sensibilidad ISO, o bien utilizar un trípode.
Existe una forma de "hacer trampas" y conseguir estos destellos de forma más sencilla. Se trata de los filtros de estrella. ¿No los conoces? Quizás sea un buen momento para que les eches un vistazo y valores si incorporarlos a tu equipo.
¿Y Si Queremos Lograr Una Silueta?, ¿Cómo Lo Hacemos?
Decíamos antes que si no exponíamos adecuadamente, podíamos obtener, en lugar de un destello, una bonita silueta. En realidad, para lograr una buena foto de una silueta hay que cuidar algo más que la exposición.
¿Qué es necesario considerar? Te lo describo en los siguientes pasos:
- Decide primero el objeto (u objetos) del que queremos obtener su silueta.
- Localiza la fuente de luz o la superficie que actuará como fondo de la imagen y recuerda que ésta deberá estar tras el sujeto (con respecto a la cámara) cuya silueta quieres obtener.
- Si el fondo de la imagen es el cielo, más te vale agacharte y procurar que la línea del horizonte quede lo más baja posible. De lo contrario, la silueta sólo se percibirá hasta la intersección del horizonte y el sujeto, quedando la parte baja de la silueta "incrustada" dentro de la tierra.
- Procura encuadrar la toma evitando la aparición directa del sol, especialmente si se trata de un momento de máxima intensidad. Si no es posible, procura al menos que el sujeto tape una gran porción de sol.
- Llegamos al punto clave: la exposición. Expón para que el cielo aparezca correctamente expuesto, de modo que, como es lógico, el sujeto aparezca subexpuesto y se forme una preciosa silueta negra. Te vendrá muy bien para ello configurar el modo de medición puntual y saber cómo utilizarlo.
Consejos Generales Y Accesorios Para Este Tipo de Tomas
Ya lo hemos comentado en varias ocasiones a lo largo del artículo, pero, por si aún no ha quedado claro, cuando quieras incluir el sol en tus fotografías, o lograr imágenes con esa luz tan especial, lo mejor será que esperes al atardecer, o madrugues y aproveches el amanecer.
Además de realizar las tomas en esta hora del día, hay otros consejos que te vendrán de fábula. Son éstos:
- Atardeceres y anocheceres hay muchos. Pero, sin duda, en términos fotográficos, resultarán mucho más atractivos aquellos en los que haya alguna que otra nube. Éstas contribuirán a que la luz sea más suave y los cielos más bellos.
- Prepara tu toma con antelación. Sobre todo si, como te comentaba, quieres fotografiar objetos que no vas a poder mover. Para ello, hay múltiples aplicaciones que te ayudarán a conocer la posición y altura del sol por adelantado.
- Aunque los cielos serán muy bellos en estas condiciones, el uso de filtros ayudará a mejorarlos aún más, si cabe. Estoy hablando, por supuesto, de usar filtros polarizadores y, especialmente, filtros de densidad neutra.
- Y ya que hablamos de accesorios, otro que tampoco debe faltar es el parasol. Es cierto que en función de la toma puede evitar que aparezcan reflejos deseados en la lente. Sin embargo, en otros casos ayudarán a que la imagen gane nitidez. Así que no lo olvides, lleva contigo un parasol en este tipo de tomas.
- No hemos dicho nada hasta ahora del uso de algún elemento que permita contrarrestar la luz del sol. Sin embargo, puede ser muy útil que a través de un reflector, o un flash de mano podamos equilibrar la diferencia lumínica entre fondo y sujeto. Con estos accesorios podrás lograr magníficas fotos en tus sesiones de retrato en el exterior.
- El último de estos consejos generales que quiero darte es relativo al procesado. No pienses que por muy bueno que sea el fotógrafo, o la fotografía, el resultado será óptimo nada más salir de la cámara. Deberás procesarla adecuadamente para terminar de ajustar el balance de blancos, incrementar probablemente el nivel de saturación de la toma e incluso, si hablamos de una imagen con zonas con niveles muy distintos de iluminación, tengas que recurrir a técnicas como el HDR, o la fusión de imágenes (o digital blending).
¡A Por El Sol!
Y después de estos últimos consejos, sólo me falta decir: ¡a por el sol! La próxima vez que lo veas en el cielo, no le tengas miedo. Aplica los consejos que hemos comentado y podrás sacarle partido de cara a multitud de fotografías.
¿Y tú?, ¿realizas algún otro tipo de tomas en las que, lejos de dejar el sol a tu espalda, no tienes miedo a situarlo delante de tu cámara y "enfrentarte a él"? Háblanos de ellas en los comentarios.