Después de muchos años fotografiando a mis sobrinos, los hijos de amigos y, desde hace 5 años, a mis hijas, digamos que he adquirido una cierta experiencia en la fotografía de niños pequeños.
Por supuesto, esta experiencia ha sido a base de equivocarme una y otra vez, pero, al menos, me ha servido para obtener algunos consejos que creo que pueden ser muy útiles. ¿Quieres conocerlos y que tu próxima sesión fotográfica de niños pequeños te permita conseguir grandes resultados? No te pierdas este artículo.
#1 No Te Obsesiones Con Que Posen Y Aparezcan Sonriendo
Los niños pequeños es muy difícil que posen durante una sesión que se prolongue demasiado en el tiempo. ¿Por qué? Pues porque ni siquiera saben qué es posar.
De hecho, si les pides que lo hagan, puede que se enfaden, que salgan raros en las fotografías y que pronto empiecen a cansarse de la sesión. Así que, no lo hagas.
Si quieres lograr buenas fotografías de niños pequeños, déjales que sean naturales. Fotografíales jugando, admirando la naturaleza, caminando con su familia, etc. Aunque intentes que alguna fotografía sea posando, no bases toda tu sesión en fotos preparadas, porque el niño no aguantará.
#2 Prepara Juguetes y Aperitivos Para la Sesión
Los niños pequeños necesitan distracciones y estar entretenidos. Por tanto, es una buena idea llevar snacks y también juguetes con los que el niño pueda entretenerse en los tiempos muertos de la sesión, o incluso para que aparezcan en alguna fotografía.
El objetivo fundamental es conseguir que el niño esté activo y que no se canse de la cámara. Si esto sucede, luego resulta muy difícil recuperar la situación, así que ten bien preparados tanto juguetes, como aperitivos, por si hay que hacer que entren en acción.
#3 Elige Una Hora Adecuada para la Sesión
Un aspecto esencial para que el niño esté atento es el momento del día en que se realiza la sesión. La hora más apropiada no será aquella que le venga mejor a los padres, o al fotógrafo, sino la que mejor encaje en el ritmo vital del niño.
Por si hay cualquier duda, esta hora no es igual para todos los niños, puesto que hay niños que están más activos a primera hora del día y otros cuyo mejor momento es tras la siesta, por ejemplo.
Habla con los padres del niño y buscad que la sesión fotográfica se realice en el periodo más apropiado. Si te sales de esta franja, puedes intentarlo, pero si el niño está cansado, difícilmente podrás conseguir buenas fotografías. A no ser que quieras sacarlos durmiendo.
#4 Evita El "No", O Podrá Ser El Fin
Aunque sé que éste puede no ser el mejor consejo para la educación de un niño, por favor, evita el "NO" en la sesión fotográfica. Esta palabra en un niño pequeño puede originar que éste entre en bucle y que arruine la sesión.
Así que, tanto por tu parte (el fotógrafo), como por parte de sus padres, tratad de dirigiros al niño siempre en positivo y que éste no se vea coaccionado, ni invitado a entrar en rebeldía. Si esto sucede, podría haber acabado la sesión :(
#5 Abre Tu Mente Frente A Cualquier Cambio De Itinerario
Está muy bien que prepares tu sesión con antelación, que pienses esquemas de iluminación concretos, composiciones bien cuidadas, fondos de película... Eso sí, recuerda que cuando estés fotografiando a un niño pequeño, él tendrá siempre la última palabra.
Por supuesto, trata de llevártelo a tu terreno y que así se puedan realizar las fotografías que tenías pensadas y en los rincones que habías planificado. Pero si no lo consigues, síguele la corriente y trata de adaptarte y de conseguir las mejores fotografías que puedas en este nuevo escenario.
Eso sí, procura que no se haga daño, o que no se ahogue. En la foto superior estuve a punto de tener que dejar la cámara en la arena e ir a rescatar a mi hija de las olas :)
Conclusión: Busca La Naturalidad Y Que El Niño "Dirija" La Sesión
Sé que puede parecer una locura dejar que "ese loco bajito" al que estás fotografiando dirija la sesión fotografía. Aunque me temo que será la realidad. Así que, cuanto antes te hagas a la idea y adaptes tu comportamiento a él, antes obtendrás fotografías más naturales y atractivas.
¿Y tú?, ¿cuáles son tus consejos, o tácticas cada vez que tienes que fotografiar niños pequeños?, ¿consigues mantener bajo control de alguna forma tus sesiones de peques? Cuéntanos cómo lo haces. Nunca está de más saber cómo actuar en situaciones tan "difíciles" :)