Aunque estamos acostumbrados a que cuando hablamos de retrato este incluya la mirada y el rostro de una persona, no necesariamente tiene por qué ser así. Existe una modalidad de retrato conocida como el retrato sin rostro (sí, sé que suena algo tenebroso), y ésta se caracteriza precisamente porque en la toma no se identifica a la persona que aparece en ella. Con ello conseguimos aportarle un toque de misterio a estas capturas, y además nos ayuda a empatizar con la persona que aparece, llegando a sentirnos identificados con ella.
Del retrato sin rostro te hablábamos en detalle en el artículo El Retrato Sin Rostro, Ese Gran Desconocido. En esta ocasión te voy a presentar unas cuantas imágenes de retrato sin rostro para que te inspires y te animes a practicar este tipo de fotografía. ¿Te apuntas?
1. Take my hand
Este retrato conjunto sin rostro cumple a la perfección una de las premisas de las que hablábamos que tenían que cumplir este tipo de tomas, y es la de contar una historia. Apreciamos como un hombre le tiende la mano a una mujer, ¿quizás para ayudarla a andar por un camino? ¿es un gesto de apoyo? Esta es la magia del retrato sin rostro, que nos permite explorar lo que transmite una fotografía sin necesidad de ver la expresión de sus protagonistas.
2. Pointe and Brick
Composición, tensión y una historia que podemos percibir como dramática es lo que podemos adivinar de esta imagen. Fíjate que la toma se ha hecho centrándose en un solo detalle, las zapatillas de ballet de una bailarina, y sin necesidad de ver su cara, somos conscientes del esfuerzo que está realizando para poder desempeñar su profesión, o lo que quizás sea su sueño.
3. The girl
La escasa profundidad de campo empleada en una fotografía nos ayuda a centrar la atención de quien observa la toma en el detalle que tenemos enfocado. En esta imagen se ha utilizado este recurso para hacernos mirar directamente la boca de la protagonista de la fotografía, y su expresión de seriedad o preocupación. ¿Qué es lo que estará pensando?
4. Red tie within a white shirt
Un retrato sin rostro clásico, dejando el rostro fuera del encuadre y ofreciéndonos la información necesaria para adivinar que el protagonista de la toma está acudiendo a la ceremonia de una boda. ¿Será la suya o es un invitado especial?
5. Waves
En este retrato sin rostro se ha empleado un tipo de plano cenital, que se caracteriza porque la cámara se sitúa en el momento de realizar al captura totalmente en ángulo perpendicular hacia el suelo. Este retrato sin rostro además nos hace sentirnos protagonistas de la toma, tal y como si se tratara de un plano subjetivo en el que precisamente el propósito es hacer partícipe al espectador.
6. Esperando en la cafetería
Podríamos ser nosotros, podría ser cualquiera. Alguien esperando en una cafetería a que llegue... ¿quién? ¿su pareja? ¿alguien de la familia? ¿quizás se trata de una entrevista de trabajo?
A nivel compositivo, nos gusta que haya un elemento en primer término desenfocado, ya que da la sensación de que la persona a la que está esperando esté observándola.
7. Multi-tasking
Las siluetas son otra buen forma de conseguir un retrato sin rostro, ya que al tener el fondo de la imagen expuesto, el protagonista quedará subexpuesto y eso nos ayudará a ocultar su rostro.
8. Tacto
Otra forma de ocultar el rostro es añadir elementos delante de él, como ocurre en este caso. La chica que aparece en esta fotografía ha ocultado su cara con la arena que ha cogido de la playa. Comprueba que de este modo, no hace falta usar distancias focales muy largas para que no aparezca el rostro.
9. No creas todo lo que ves
Al igual que en el caso anterior, en esta toma gracias al humo y la mano del protagonista se logra ocultar su cara.
10. Passion at Torquay
Otro ejemplo en el que se confirma que un objetivo angular también nos sirve para sacar retratos sin rostro. En este caso los protagonistas tan solo han tenido que darse la vuelta para contemplar el paisaje, y con esto... ¿quién no se imagina disfrutando de esa misma situación?
11. Blur
En este retrato sin rostro se ha recurrido a la técnica para ocultar la expresión del modelo. No se trata de un efecto de Photoshop, simplemente configurando la cámara con una velocidad de obturación larga podremos lograr que aquello que movamos durante la toma aparezca emborronado, como en este caso sucede con el rostro.
12. Checking Her Purse
Esta toma está cargada de cierta tensión. ¿Quién es la mujer que abre el bolso? Y más importante aún... ¿Qué sacará del él? Quizás sea solo el móvil para atender una llamada, o quizás sea algo más peligroso... ¿qué opináis?
13. Child reading a book
Este es uno de esos retrato en el que el contexto nos ofrece mucha información sobre el protagonista. Con un libro se ha ocultado el rostro de la niña, una niña a la que sabemos que le encanta la lectura.
14. Capturando las vistas
¿Qué fotógrafo no querría encontrarse en una situación parecida? Un paisaje que enamora, y una cámara para poder registrarlo. ¿No tienes la sensación de que podrías ser tú el que está detrás de ella?
Fíjate en que para que el fondo, en este caso el paisaje, se pueda distinguir, y que el sujeto también aparezca enfocado se ha utilizado una profundidad de campo de f/10.
15. Camino por recorrer
No sabemos quienes son, pero les queda parte del camino para llegar a la meta. En esta toma se genera curiosidad por conocer más detalles de esas mujeres y de a qué lugar se dirigen, y con un marco natural se ha ocultado con gracia sus rostros para generar más misterio.
16. Descubriendo mundos
Solo está andando por una playa, pero este niño parece que está viviendo aventuras intrépidas en su mente. ¿Quién no se ha imaginado de pequeño que este tipo de historias? ¿Quizás crea que es un pirata en busca de tesoros? ¿El capitán de un barco?
17. Mornings at Moraine Lake
Como ocurría con la imagen del fotógrafo, en este caso podemos sentirnos identificados con la mujer que aparece en la toma contemplando un paisaje tan idílico. Aquí el contexto cobra poder, y se distingue perfectamente gracias a la gran profundidad de campo que logramos con un gran angular.
18. Feet love
No hay rostros, pero el amor que comparte esta pareja es indudable. Los detalles en esta toma cuentan, sus manos entrelazadas, sus pies rozándose, y la posición de sus cuerpos, que denota calma y tranquilidad.
19. Storm
Si hay algo que tenemos siempre a mano para ocultar nuestro rostro es el cabello. Vale, no en todos los casos sirve, cuanto más larga sea la melena más probabilidad de ocultarlo tendremos.
En este toma por ejemplo el viento ha hecho que todo el pelo de la chica le tapara el rostro, creando lo que podemos considerar, un retrato sin rostro.
20. Self Reflective
Utilizar espejos o materiales reflectantes también nos ayuda a ocultar nuestro rostro, y sobre todo, a añadir misterio y tensión a nuestras tomas.
21. Disfrutando del verano
¿Quién no se imagina estando en una situación similar a la que vive la protagonista de la toma? Descanso, vacaciones y relax. Eso sí, cuidado si haces este tipo de tomas en la piscina, ya que la seguridad de tu equipo tiene que ser una de tus prioridades.
22. Child about to jump rope
En esta toma el contexto nos aporta muchísima información para entender la imagen. Una niña que sueña con ser bailarina, y que desde bien pequeña lucha por ello practicando en su casa.
23. Splash
Es imposible ver esta foto y no sentirnos partícipes de ella. ¿No es como si escucharas el sonido del charco? Esto es en parte porque no aparece el rostro del protagonista, por lo que podríamos ser perfectamente nosotros.
24. Window Nap
El juego entre luces y sombras, y la posición en la que se encuentra esta mujer consiguen que su rostro quede oculto, haciéndonos pensar en cuál es el estado en el que se encuentra. ¿Cansada? ¿Triste?
25. Contornos
No es necesario que siempre pongamos un elemento delante de una persona para esconder su rostro, sino que el control y manejo de la iluminación nos pueden ayudar también a ocultarlo. El juego entre luces y sombras es esencial.
26. Dancing in the rain
Este es otro ejemplo en el que la iluminación cobra un gran papel a la hora de ocultar un rostro. Fíjate que disparando el flash a contraluz se ve perfectamente la figura que forma la modelo, pero no alcanzamos a verle el rostro.
27. Bajo las estrellas
De nuevo, en esta toma comprobamos con una silueta es una de las formas más recurrentes para ocultar el rostro de un modelo, y si además consigues tener un fondo tan impactante como este, tu imagen puede ser muy atractiva. Eso sí, no es lo mismo exponer una silueta al atardecer, que una silueta en plena noche en la que queremos que se perciba la vía láctea, deberás configurar la cámara según la situación.
28. Newlyweds kissing underwater
Otra forma curiosa de ocultar el rostro de una persona es jugando con la línea horizontal del agua en una piscina o en una playa por ejemplo. Eso sí, asegúrate de que tu cámara es subacuática o de que llevas la carcasa adecuada antes de hacerlo.
¿Qué te han parecido estas imágenes de inspiración? ¿Has escogido ya tus favoritas? Cuéntanoslo en los comentarios, y si quieres compartir con nosotros tu propio retrato sin rostro estaremos encantados de poder verlo.