Fotografiar siluetas es algo relativamente sencillo y una manera de conseguir fotografías bastante impactantes. En este artículo vamos a recapitular los mejores consejos para que logres unas imágenes espectaculares de siluetas. ¡Quédate conmigo!
¿A Qué Llamamos Silueta?
Normalmente, en situaciones de contraluz, es recomendable utilizar el flash de relleno para iluminar el objeto que forma el punto de interés de la fotografía, pero hay ocasiones en las que nos puede interesar mantener esa oscuridad en el objeto para recoger su silueta o contorno.
Cuando hablamos de silueta, por tanto, hacemos referencia a cualquier forma situada sobre un fondo claro o que esté muy iluminado, en el que el sujeto u objeto que aparecerá en nuestra imagen se convertirá en una forma negra resaltada. Normalmente la fuente que emplearemos será el sol, pero también podemos crear siluetas utilizando luz artificial, como por ejemplo un flash.
¿Qué Conseguimos Fotografiando Siluetas?
Capturar siluetas con nuestra cámara es una buena manera de potenciar las emociones que deseamos transmitir en la fotografía, tales como misterio, emoción o drama, mediante una combinación de simplicidad e información de la situación que transmitimos.
Con una silueta lo que hacemos es únicamente transmitir una pequeña parte de la información, permitiendo al espectador imaginar lo que falta.
¿Cómo Conseguimos Nuestra Silueta en Fotografía?
Técnicamente, la manera de conseguir este tipo de fotos consiste en situar al sujeto del que únicamente queremos mostrar su silueta frente a una fuente de luz. A continuación forzaremos a nuestra cámara para que mida la exposición de la parte más clara del encuadre, es decir, no la del sujeto sino la luz del fondo.
De este modo conseguiremos que el fondo quede correctamente expuesto, dejando el sujeto subexpouesto, ocultando una información que mostraríamos en otro caso.
Consejos para Obtener Buenas Siluetas
Una vez sabemos en qué consiste la fotografía de siluetas, veamos a continuación algunos de los factores clave que deberemos tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de tomas.
- Elige Bien el Sujeto. Cualquier elemento es susceptible de ser recogido a contraluz, pero hay elementos cuyo contorno es más fácilmente reconocible que otros. Trata de buscar sujetos cuya silueta permita el reconocimiento inmediato, evitando aquellos en los que otros factores, como pudiera ser el color, sean determinantes para este reconocimiento.
- Apaga el flash. En muchas cámaras el flash viene configurado en modo automático, lo que hace que salte cuando detecta una situación con poca luz. Si utilizamos el flash, éste iluminará el sujeto en primer plano y no nos permitirá conseguir el efecto deseado.
- Mide Correctamente la Luz. Cuando realices la medición de la exposición, asegúrate primero de que tu sujeto está situado entre la cámara y la fuente de luz. A continuación, realiza la medición sobre la fuente de luz y no sobre el sujeto.
- Si disparas en modo automático. Muchas cámaras realizan una medición promediada de la luz, que puede acabar en una subexposición del fondo y una sobreexposición del sujeto. Para conseguir nuestra silueta, encuadraremos la parte más luminosa de la escena y mediremos la luz, para a continuación recomponer la imagen, enfocar y disparar la foto.
- Si disparas en modo manual. Si tu cámara te permite configurar la manera de medir la luz, prueba con la medición de exposición puntual, ya que este modo permite un ajuste más fino de las condiciones de luminosidad. Solo tendrás que dirigir el punto de medición a la zona más luminosa, y a continuación enfocar y disparar la foto.
- Procura que el Fondo Tenga una Luz Potente. Para poder fotografiar una silueta necesitarás que el fondo que hay detrás de tu sujeto tenga muchísima luz y provoque contraste, ya que de lo contrario la silueta aparecerá gris. Una fuente de luz que te dará buenos resultados es el sol, pero en principio, cualquier fuente de luz que sea lo suficientemente potente podría servirte para conseguir el efecto deseado.
- Busca un Encuadre Atractivo para la Imagen. El resultado final de tu toma va a depender mucho del encuadre que hagas. Nuestra protagonista va a ser la silueta, pero no está de más que cuides el fondo y escojas uno bonito si puede ser, como es por ejemplo un atardecer o un amanecer. Aunque recuerda siempre que el elemento que tiene que destacar en nuestra captura es la silueta.
- No Mezcles Siluetas. A veces menos es más, y es aconsejable buscar la simplicidad en nuestras tomas. Si vas a incluir en tu fotografía más de una silueta, asegúrate de que los sujetos no se entremezclen, de modo que el espectador pueda interpretar cada una de las siluetas por separado. De lo contrario, es probable que se mezclen entre sí y cueste entender que se esconde detrás de cada una de ellas.
- Retrata a Personas de Perfil. Esta recomendación tiene aplicación sobre todo para siluetas de rostros en primeros planos, en los que elementos como la nariz, la boca o la frente nos darán más información a la hora de reconocer a la persona que si tomamos la foto de frente o de espaldas.
- Utiliza una Profundidad de Campo Grande. Utilizando diafragmas cerrados lograremos una mayor profundidad de campo que nos ayudará a conseguir que tanto nuestro sujeto como el fondo aparezcan enfocados.
- Enfoca Bien. Dadas las complicadas condiciones de luz de este tipo de escenas, a veces a la cámara le resulta difícil enfocar. Lo mejor para solucionarlo es que pases al enfoque manual, y lo ajustes sobre el contorno de la persona u objeto del que vas a capturar la silueta.
- Evita que el Sujeto u Objeto Principal esté Iluminado. La gracia de este tipo de fotos es que aparezca la silueta bien definida. Si hay fuentes de luz que nos iluminen al sujeto o objeto, entonces la foto perderá su sentido, así que intenta que esté muy poco iluminado o nada.
- Revela la Foto. Por último, siempre puedes ayudarte de unos simples ajustes de edición para terminar de dejar lista la imagen, como por ejemplo añadiendo contraste y claridad a tu foto.
¡Ahora Te Toca a Tí!
Como has visto es muy fácil conseguir este tipo de fotos. Solo necesitarás una fuente de luz potente, un objeto u sujeto del que capturar su silueta y tu cámara. Con eso y los consejos que te hemos dado seguro que consigues una espectacular fotografía de silueta.
¿Nos muestras los resultados de tus propias pruebas?