Los grafitis les dan un toque especial a los paisajes urbanos. Lo que tiempo atrás se consideraba como mero vandalismo, hoy en día se valora cada vez más. De hecho, para muchas personas, los grafitis son considerados como auténticas obras de arte callejeras.
En el artículo de hoy vamos a darte consejos útiles para salir a la calle y fotografiar grafitis. Además, veremos trucos para conseguir fotografías espectaculares y también te informaremos sobre el tema de legalidad al compartir fotos de obras de arte ajenas.
'Street Art' o Arte Callejero: los Grafitis
¿Quién no ha visto fotos del metro de Nueva York repletos de pintadas? ¿O los famosos murales de las calles de Berlín? ¿Y los grafitis artísticos de Londres o París? Algunos de ellos forman parte del encanto y de la personalidad de una ciudad y son parada obligatoria para turistas y curiosos.
En España, barrios como Malasaña en Madrid, Poblenou en Barcelona o el barrio del Carmen en Valencia, son auténticas galerías de arte del grafiti. De hecho, cada vez es más frecuente encontrar rutas turísticas y quedadas fotográficas que se organizan solo con la intención de admirar la esencia artística de un barrio a través de sus grafitis.
Aún sigue considerándose vandalismo cuando se hace sin permiso, pero cada vez es más habitual que un ayuntamiento, una comunidad de vecinos o un propietario permita a un artista callejero grafitear sus fachadas, paredes o persianas. En algunos casos, incluso se trata de un trabajo bien remunerado.
10 Consejos para Hacer Fotos a Grafitis
Si te gusta practicar la fotografía callejera o street photography, no hay duda de que los grafitis van a ser los protagonistas de tus capturas en más de una ocasión. No te pierdas estos consejos para fotografiarlos y, aún más importante, para saber cómo hacerlo de forma legal.
#1. Localiza un Barrio con Buenos Grafitis
Ya sea porque vas a salir a buscar grafitis en tu misma ciudad o porque vas a viajar aposta para hacer una sesión de street art, tendrás que informarte antes. Localiza en Internet las rutas turísticas de arte callejero más conocidas para poder organizar tu salida fotográfica y aprovecharla al máximo.
De hecho, también puedes buscar fotos de grafitis de una ciudad concreta en páginas como Flickr o 500px para ver el trabajo de otros fotógrafos que ya han estado allí. Así sabrás qué tipo de grafitis te vas a encontrar, qué lente puedes llevarte, cómo será la luz e incluso el autor de las obras, si lo han mencionado en el pie de foto.
#2. Aprovecha Bien la Luz Natural
Piensa bien a qué hora vas a ir a realizar tus fotografías. La luz natural, como sabes, va cambiando a lo largo del día según la posición del sol. Siempre te recomendamos que aproveches las primeras y últimas horas del día porque la luz es más homogénea y las sombras más suaves.
Por otro lado, fíjate en el tiempo. Si vas a salir a fotografiar grafitis durante todo el día, intenta elegir un día nublado, donde las propias nubes actúen como difusor. Aunque si tu intención es añadir dramatismo y que se marque una textura, puede que te interese una luz de medio día que genere sombras duras sobre tu grafiti. Así, podrás ganar mayor volumen y contraste.
#3. Capta Lo Efímero
Lo que está claro es que un grafiti está en la calle y eso lo convierte en una obra de arte vulnerable. Cuando decimos que es efímero nos referimos a que es muy posible que no sea exactamente igual que cuando se pintó o que cuando tú lo fotografiaste. Ni será el mismo dentro de un año o dos, incluso puede que desaparezca a los pocos días de haber sido pintado.
Al estar al aire libre, las inclemencias del tiempo o las modificaciones de otros grafiteros o 'bromistas' pueden alterarlo notablemente. Por eso, un grafiti tiene ese punto de encanto efímero y es habitual ver que en el pie de foto está la fecha en la que se tomó, porque no sabemos qué será de él o cómo evolucionará.
#4. Ten en Cuenta el Tamaño del Grafiti
Hay grafitis de todas las formas y tamaños. Algunos ocupan la persiana de un local mientras que otros cubren la fachada completa de un edificio. Por eso, deberás elegir cómo componer teniendo en cuenta el tamaño de la obra. Pero no te limites solo a fotografiar la obra en sí.
Si, por ejemplo, se trata de un grafiti muy pequeño integrado en el mobiliario urbano, igual es mejor que en lugar de hacer un plano detalle, lo integres dentro de un contexto. Deja que forme parte del paisaje urbano componiéndolo dentro de uno de los puntos fuertes de la imagen. Usa también un gran angular y verás el efecto tan creativo que consigues.
Si lo que te interesa más es el detalle del trabajo realizado o la textura de la superficie donde está pintado el grafiti, entonces acércate todo lo posible al dibujo para fotografiarlo. No hace falta que hagas las fotos de frente, si controlas la profundidad de campo puedes incluso hacer tus capturas con mucha perspectiva, para ganar mayor sensación de profundidad.
#5. Añade Personas o Elementos en tu Composición
A veces, en lugar de hacer la fotografía del grafiti en sí mismo, podemos incluir elementos interesantes dentro de la composición. Así le estaremos dando más contexto a la imagen y haremos que haya un mayor contraste o que incluso se cuente una historia interesante que atraiga más al espectador.
De hecho, aunque el grafiti sea el elemento protagonista de la captura, no descartes la idea de incluir personas dentro de la composición. Les darán más realismo y personalidad a tus fotografías callejeras. Además de ayudar al espectador a hacerse una idea del tamaño real de la obra, pueden enfatizar el mensaje original.
#6. Busca el Significado Oculto del Grafiti
Lo más habitual es que los grafitis no hayan sido creados porque sí, ni tampoco hayan sido pintados en un lugar concreto por casualidad. En la mayoría de las ocasiones llevan implícito un mensaje secreto o una idea, es decir, tienen un significado para su autor. Muchas veces, los artistas plasman sus obras para expresar artísticamente una protesta social o política.
Cuando estás haciendo una fotografía de un grafiti y compartiéndola, también estás compartiendo esa protesta con el mundo. Es una forma de descifrar y transmitir esa idea e incluso de enfatizarla gracias a las técnicas fotográficas que conoces. Aprovecha esas ideas tan originales y dales forma dentro de tu composición.
#7. No dejes de lado la Seguridad
Habitualmente los grafitis están pintados en callejones, lugares abandonados, zonas deshabitadas o barrios conflictivos. Aunque no siempre es así, de hecho, cada vez hay más grafitis en zonas céntricas y turísticas de las capitales más importantes del mundo.
Sin embargo, si vas a entrar en una zona crítica es recomendable que en lugar todo tu equipo fotográfico, lleves solo tu cámara con un objetivo zoom y una mochila corriente que no sea fotográfica y pase desapercibida. Del mismo modo, asegúrate de no entrar en una zona privada o un área restringida sin permiso y de no estar situado en una carretera o en las vías de un tren.
#8. Dispara tus Fotos en RAW
Si algo destaca de un grafiti son sus colores, sus contrastes y la textura de la superficie donde está pintado. Si queremos sacar el máximo partido de la fotografía de un grafiti, necesitamos disparar siempre en nuestras fotos en formato RAW.
Como sabes, el RAW es un formato que a la hora de procesar tu imagen te permitirá mayor versatilidad. Cuando dispares en RAW tendrás un mayor rango dinámico, por lo que podrás corregir y nivelar la diferencia entre zonas claras y oscuras (sobreexpuestas y subexpuestas) de una manera mucho más eficaz que si disparas en JPEG.
#9. Combina Varias Técnicas Fotográficas
Esa será tu tarea principal como fotógrafo. Si encuentras un grafiti que de verdad te gusta, no te limites solo a hacer unas cuantas composiciones desde diferentes ángulos o con distintas ópticas. Prueba también a utilizar diversas técnicas. Lo importante es que seas creativo y explotes al máximo tu imaginación para conseguir fotografías que sumen tu toque artístico al trabajo del otro artista callejero.
Usa la larga exposición para capturar el paso fantasmagórico de peatones o captar estelas de luz, prueba a cazar yuxtaposiciones, usa un objetivo macro y crea fotografías abstractas con detalles de la pintura, haz fotografías callejeras nocturnas o lightpainting, aprovecha los reflejos de un charco e incluso ¿por qué no? atrévete también a realizar retratos urbanos con los grafitis de fondo.
#10. Prueba a Utilizar la técnica HDR
Como ya te explicábamos en el artículo de fotografía HDR, lo que se consigue con esta técnica es abarcar el máximo rango de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen. Para ello deben realizarse tres o más fotografías del mismo lugar con diferentes exposiciones y luego unirlas en un programa de edición.
Hay cámaras que disponen del modo bracketing y que disparan automáticamente tres fotos con diferentes exposiciones configurando solo los parámetros de una de ellas. Sin embargo, si no dispones de esa opción, puedes hacerlo manualmente. Con el HDR conseguirás enfatizar aspectos como los detalles de las texturas, los trazos y las sombras.
Los Grafitis Tienen Derechos de Autor
Que un grafiti esté pintado en la calle no lo convierte en una obra de dominio público. El mundo de la propiedad intelectual y de los derechos de autor es una cuestión legal que debemos tener muy presente cuando salimos a hacer nuestras fotografías, sobre todo si viajamos, porque en cada país esto funciona de una u otra manera...
En España al menos, de igual modo que no podemos distribuir la imagen de personas que hemos fotografiado en la calle sin su permiso, no podemos hacer la foto de un grafiti y compartirla sin atribución al autor y mucho menos venderla. En ese último caso, estaríamos violando la propiedad intelectual y podríamos ser incluso denunciados por el autor (solo si este último es capaz de demostrar que la obra es suya).
Pero tranquilidad, podemos hacer varias cosas para que sea legal fotografiar un grafiti. Por norma general, si un grafiti ocupa más de la mitad de nuestra foto estamos copiando. Pero si solo ocupa una parte de la composición no deberíamos tener ningún problema en compartirlo (ya sabes, hecha la ley...)
Del mismo modo, si parte el grafiti aparece desenfocado o completamente fuera de foco tampoco se suele considerar una copia. Esto es bueno saberlo si lo que quieres es hacer retratos urbanos en los que el protagonista sea un sujeto y el grafiti solo sea un elemento decorativo del fondo.
Aun así, lo más recomendable es que siempre le pidas permiso al autor. Normalmente los grafitis suelen llevar la firma del artista, así que puedes googlearlo para encontrar su web o su contacto y directamente pedirle consentimiento para compartir tu foto.
Seguramente, el autor se sentirá halagado y te dirá que sí, pidiéndote (o no) que enlaces su web en el pie de foto. Piensa que incluso es posible que te pida la imagen para poder compartirla en sus redes sociales nombrándote, lo que también te dará visibilidad.
No olvides que tanto el grafitero/a como tú sois artistas visuales y que tenéis el mismo fin: crear obras espectaculares. De igual modo que a los fotógrafos no nos gusta que utilicen nuestras fotos sin permiso, no podemos dejar de lado el reconocimiento al trabajo del artista del grafiti y la atribución del mérito a su autor.