Si os gusta la fotografía nocturna, y en especial la temática de light painting, seguro que habéis visto en redes alguno de los impresionantes trabajos de Pedro Javier Alcázar, conocido por su pseudónimo El Niño de las Luces.
Pedro es todo un referente en el mundo de la fotografía nocturna y el light painting, que ha desarrollado sus propias técnicas manejando diferentes herramientas de luz con las que crea escenas increíbles y llenas de creatividad. Actualmente, El Niño de las Luces imparte viajes fotográficos y dispone de cursos online de fotografía, así como también de Lightpedia 2.0, un curso completo de fotografía nocturna y light painting sobre el cuál hablaremos en la entrevista.
¿Quieres conocer más sobre el estupendo trabajo que hace este fotógrafo? ¡Pues sigue leyendo!
Entrevista a Pedro, El Niño de las Luces
- Buenas Pedro. A estas alturas suponemos que la mayoría de nuestros usuarios han oído hablar de ti por tu gran trabajo. No obstante, nos gustaría que nos explicaras tú mismo quién es realmente Pedro Javier Alcázar, y cuándo empezaste a sentir interés por el apasionante mundo de la fotografía.
Hola, primero de todo agradeceros vuestro interés por el trabajo del Niño de las luces en particular, y en general por la pintura de luz. Necesitamos que los medios hablen de esta maravillosa e inspiradora técnica fotográfica.
Hablar de uno mismo es algo bastante incómodo. Soy un tipo de Lorca (Murcia), vivo con mi mujer y mis dos niños en una zona rural de la huerta lorquina. Mi primera cámara la adquirí en 2007, recuerdo que compré una Canon EOS 350d, todo un maquinón “carne de perro” y que aún conservo. Mi humilde cámara me acerco a este maravilloso mundo, me ayudó a descubrir la felicidad con una cámara en la mano, me sentía como un niño pequeño jugando con un juguete. Me di cuenta rápido que la fotografía iba a formar parte de mi vida. Fueron tiempos de disparar a todo y en todo momento, y nunca sentí la limitación de mi equipo, siempre he tenido claro que la cámara es un instrumento para crear, nada más.
- Sin duda tu momento favorito para fotografiar es la noche. ¿Cómo descubriste la fotografía nocturna y la técnica del light painting? ¿Qué te sedujo de ella?
En el 2009 disparé mi primera fotografía nocturna y en ese momento empezó una historia increíble llena de creatividad que ni en sueños hubiese podido imaginar. Yo que no sé ni dibujar un gato sobre un papel, me llama mucho la atención que en la oscuridad me sienta tan cómodo, pero claro, es mi zona de confort, todos tenemos una, la mía es la oscuridad.
Lo que me impactó de la fotografía nocturna fueron las luces tan suaves que se dibujan en la noche. No es mejor ni peor, pero sin duda es diferente y con la suerte de que puedes introducir luces artificiales para decorarla. Pero igual que la puedes mejorar tienes también muchas posibilidades de cagarla con mucha facilidad, de ahí que no sea fotógrafo de imágenes recargadas con efectos de luces. Me gusta la sutileza, el orden y la serenidad de la luz, todos esos aspectos son esenciales en el mundo del Niño de las luces.
- Si algo que tenemos que preguntarte seguro es lo siguiente: ¿de dónde surge tu nombre artístico, “El Niño de las Luces”?
Creo que ya lo he contestado más arriba, es sencillo, este personaje me hace rejuvenecer, creo que no hay mejor definición que la de El niño de las luces. Pintar en la oscuridad me recuerda cuando jugaba con mis vecinos por el barrio y me escondía en las ruinas y en los edificios de noche, era toda una aventura.
Cuando comencé a hacer este tipo de fotos mis colegas nocturnos se burlaban de ese “Niño de las luces”. Después de más de 10 años ha quedado demostrado que esta técnica me hacía sentir como un niño y eso a día de hoy lo sigo sintiendo, lo cual es algo que intentaré mantener siempre.
Pero como en todo siempre surgen problemas. Ahora que mi pelo me ha abandonado, en la cabeza siempre está el típico que exclama “pues de niño ya no tiene nada”, y sí es cierto, mi cuerpo va luchando contra el paso del tiempo, pero la mente la tengo en un monte paralelo e invisible, un lugar donde quiero quedarme durante muchos años más.
- Muchas veces les decimos a nuestros lectores que hacer fotografía es pintar con luz. ¿Coincides con nosotros en que justamente la técnica del light painting es uno de los mejores ejemplos para explicarlo?
Por supuesto, de hecho en los talleres que realizo suelo poner ese ejemplo. Para hacer cualquier foto de día tienes dos opciones, mides al sujeto o mides el fondo, y si mides el fondo lo más seguro es que tengas que rellenar el sujeto con flash. Pues en la oscuridad pasa lo mismo, para hacer cualquier foto en la oscuridad de paisaje tienes que realizar una correcta medición de la exposición al fondo y rellenar el suelo con luces artificiales.
- Desde luego en este tipo de fotografías no puedes llegar al sitio y disparar sin más. ¿Cuán importante resulta una buena planificación para realizar estas sesiones?
Es capital. De nada sirve que llenes el maletero de herramientas si al final no controlas ninguna. Pierdes el tiempo al salir a la calle con miles de ideas en la cabeza si después tu técnica y manejo de las luces no te acompaña.
Yo siempre he advertido a la gente en este sentido, que no les pase como me pasó a mi que perdí los dos primeros años por tener la equivocada idea de que para aprender había que ir a una localización espectacular. Viajar en el coche 200km para luego llegar allí sin tener ni una idea concreta y mucho peor, sin saber manejar tus herramientas.
Es mucho mejor, más flexible y mucho más productivo trabajar, experimentar, conocer y equivocarse en casa. Una vez que tengas algo controlado, es el momento de decidir localización para integrarlo en la oscuridad de la manera más real y adecuada posible.
- La técnica y la creatividad están muy reñidas a la hora de hacer estas fotos. ¿Consideras alguna más importante que la otra? ¿Cuánto más creativo es uno mejor?
La técnica gana de largo a la creatividad, ya que la creatividad aparece cuando tienes esa técnica en el control y manejo de la luz.
No recuerdo en mi vida tener un subidón de creatividad antes de tener el control de cualquier herramienta. Siempre he pensado que la técnica fotográfica es lo más importante en la oscuridad. No podemos olvidar que si ya es complicado controlar la luz en cualquier momento, imagina en la oscuridad, por lo tanto el aprendizaje al principio es más que necesario. No si se estoy en lo cierto, pero en mi caso en particular la creatividad ha aparecido cuando he ido adquiriendo más control de mis herramientas. Y esto tiene su explicación, a mayor conocimiento mayores las posibilidades en la noche, la pintura de luz está ahí para todos, pero son pocos los que llegan a desarrollar un estilo personal y único, eso es sin duda gracias al control de la luz.
- Inventarse algunas escenas no debe ser nada fácil… ¿Dónde encuentras la inspiración para tus trabajos?
Pues la verdad que no suelo buscar nada para inspirarme, prefiero atar cabos en mi cabeza, coger un efecto que aprendí hace 4 años y combinarlo con otro que descubrí hace 10. Tengo algunos artistas que me han servido de inspiración en mis comienzos pero salvo en algún homenaje fotográfico que les he hecho, no suelo copiar nada de nadie. Intento buscar siempre cosas nuevas, cosas que nunca se hayan creado. Me gusta depender de mis creaciones personales y estilo, esa fue la máxima que me propuse cuando comencé en este mundillo. Recuerdo que me dije a si mismo, “si quieres trabajar de esto, tendrás que hacer algo diferente”. No estaba seguro de si iba a ser bueno o malo, pero tenía muy claro que debía ser algo nunca visto.
- Otro dato importante que no siempre tenemos claro para llevar a cabo estas sesiones es… ¿Se puede ir vestido de cualquier manera a practicar esta técnica o hay alguna recomendación al respecto?
Utiliza ropa negra siempre, pero tampoco hace falta que vayas hecho un brujo, con gorro y capa con súper. El llevar ropa oscura facilita que puedas moverte dentro del escenario sin ser visto por tu cámara, pero es más importante que entiendas que si no te iluminas con cualquier fuente de luz nunca aparecerás en la escena.
También puedes pasarte todo esto por el forro siempre que quieras pintar tu propio cuerpo o expresión corporal. Te pongo un ejemplo, el personaje del “atrapado”, creado con un traje de carnaval de color naranja, no es precisamente el color más invisible en la oscuridad, y por eso mismo me sirve para crear formas y expresiones de lo más creativas. Vestirse de colores no siempre es malo, sin querer puedes dar vida a seres de otro mundo, y todo con un simple traje de carnaval.
- ¿Podemos disparar estas tomas en modo automático o por el contrario se necesita conocer el modo manual? ¿Por qué?
No se pueden disparar en modo automático por tener delante ausencia de luz, hay opciones más complejas para hacerlo en ese modo pero siempre me gusta hablar de manera sencilla. Lo más fácil es enfocar en automático ayudándote de una fuente de luz que le permita a la cámara enfocar con facilidad en un punto, y justo después cambiar a enfoque MF (manual), así al apretar el disparador de cámara o el de un cable disparador podrás comenzar tu exposición.
Esta es la opción que siempre aconsejo a todo el mundo, que se resume así: Siempre que estés utilizando una lente gran angular no te compliques la cabeza, enfoca en AF a 4 o 5 metros y cambia a MF, y a disfrutar de un enfoque más que válido.
Existen más caminos para encontrar un correcto enfoque en la oscuridad, resumo un par de ellos: Puedes activar la pantalla Liev view en cámara y enfocar en manual con el anillo de enfoque haciendo zoom para ver la imagen de cerca, y siempre iluminando la escena nocturna con una linterna. Luego existe una opción más PRO, conceptos como Hiperfocal que rellenando unos campos sencillos de cualquier App de móvil te muestra la distancia exacta en donde tienes que enfocar. Enfocando en automático a esa distancia y cambiando a Manual tendrás en tu foto pleno enfoque (hiperfocal).
- ¿Qué herramientas son esenciales para practicar el light painting? ¿Cuáles son tus favoritas y por qué? ¿Las compras todas o has llegado a fabricar las tuyas propias? En el caso de que no tengamos mucho presupuesto, ¿podemos practicar esta técnica con equipos de iluminación menos avanzados? (linternas, paneles led más económicos…).
La pintura de luz ha sido una revolución en todo el mundo en la última década,. Y como con todo también han nacido multitud de empresas que fabrican herramientas de luz. Estas empresas han facilitado mucho la vida a multitud de fotógrafos nocturnos, pero no es necesario volverse loco en este sentido, es más razonable comprar con un poco de criterio. Si tienes posibilidad de adquirir herramientas de todo tipo hazlo, pero si no la tienes no te preocupes, no se acaba el mundo en la oscuridad. La luz es luz por igual en todas las herramientas lumínicas.
No pienses que por tener mil herramientas comparadas por internet vas a tener más posibilidades de hacer mejores fotos, para nada es así, y creo que ya te habrás dado cuenta (si es tu caso). Puedes fabricarte las herramientas tú solo. Necesitas algo de paciencia y ganas de aprender de tu propia herramienta de luz, pero es posible hacerlo con muy poco esfuerzo.
Cuando comencé me tiré mucho tiempo utilizando 3 linternas “de los chinos”, luego pasé a linternas alemanas, en todo ese tiempo me crucé con multitud de herramientas revolucionarias que te hacían creer que tu técnica iba a mejorar, pero el tiempo me ha demostrado que utilizase la linterna que utilizase, si la idea que tenía en mente no estaba controlada y entrenada antes, ninguna linterna mágica iba a cambiar que mi foto no dejase de ser un simple churro fotográfico.
Yo siempre digo lo mismo en estos casos: “ como no lleves una idea que ocupe más espacio en tu mente que el maletero de tus herramientas, la pintura de luz te pegará una dura pero merecida patada en el culo”.
Por lo tanto si te sirve de consejo, compra lo que creas que mejorará tu técnica y manejo de la luz, y compres lo que compres, conócela en casa, experimenta con ella en casa, y aprende de sus defectos y virtudes desde casa, solo de esa manera tus herramientas de luz pintarán como tú decidas que pinten.
Dicho esto, para empezar a iniciarse en esto, yo recomiendo para fotografía nocturna de paisaje:
- Frontal de luz para la cabeza (tipo minero) que incluya zoom, esto te permitirá aproximarte a las localizaciones y además poder iluminar tus escenas para ambientar, por ejemplo en la fotografía nocturna de paisaje.
- No olvides algún gel CTO (cálido) y CTB (frío) para equilibrar las dominantes y balances de blancos.
- Para pintura de luz, linterna de mecánico (la mejor de las herramientas ) por su versatilidad y productividad. Te ayudará a ambientar, dar volumen e iluminar a modelos.
- Linterna RGB para conocer el comportamiento de la luz colorida, esta linterna es necesaria para casi todas tus composiciones de pintura de luz.
- Hilo de luz azul, blanco y verde son mis preferidos.
- ¿Qué condiciones tienen que darse para poder practicar este tipo de tomas? ¿Hay que tener cuidado y seguir algunas normas de seguridad al fotografiar de noche?
La condición principal que necesitas para poder hacer fotos de pintura de luz con tranquilidad es tener ausencia de luz directa. Tener faroles lejanos iluminando indirectamente la escena se puede solventar con facilidad, aportando en cámara parámetros como f/11 te ayudará a oscurecer la escena y podrás trabajar en lugares que a priori no eran muy adecuados.
Los interiores de cualquier ruina o lugar abandonado son los mejores rincones para crear con serenidad sin la preocupación de la contaminación lumínica.
¿Que si la pintura de luz es peligrosa para la salud? Si apuras terminarás haciéndote daño, eso seguro. Si vas con mucha serenidad y no te vuelves loco, lo normal es que llegues a casa intacto. Pero eso es algo que la gente que nunca ha trabajado este tipo de fotos desconoce, el simple hecho de crear en la oscuridad aporta a esta técnica mucha más complejidad.
Todo nocturno que se precie ha tenido algún pequeño accidente en la oscuridad, yo podría contar algunos pero prefiero no asustar a la gente. Lo que tienes que hacer es ir con mucha tranquilidad y pisando siempre en firme, las localizaciones que se utilizan en fotografía nocturna o light painting no son precisamente lugares seguros, el escombro de las ruinas es algo que nunca termina de gustarle a nadie en la oscuridad.
- ¿Sale lo que tenemos pensado siempre a la primera? ¿O esta es una técnica que requiere de una buena dosis de paciencia y mucha práctica?
A lo largo del tiempo he visto que mi evolución ha sido muy grande, de modo que cuando empecé tenía mil ideas en la cabeza para pintar, la realidad era que al no acompañarme el control de mis herramientas me costaba horrores sacar algo que me gustase. Para sacar una sola toma que me gustase me podía tirar intentándolo toda una noche. Mi filosofía en cuanto a no quitar, tapar ni borrar los defectos de mis pintadas de luz me hacía pasar muchas noches trabajando muy duro buscando esa foto que tenía en mente, y creo totalmente convencido que esa fue la principal razón para aprender el comportamiento de las luces.
Al paso de los año tengo menos ideas pero ya no suelo repetir más de 3 o 4 veces la misma toma hasta conseguir el resultado más convincente. Muchas veces no he tardado ni una hora de sacar en cámara justo lo que iba buscando, eso es un enorme regalo que intentaré disfrutar siempre.
- ¿Cómo es el proceso de una toma? ¿Qué pasos deben seguirse? ¿Algún truquito que puedas contarnos?
Diseño la idea en mi cabeza, la experimento con luces desde casa, y solo cuando controlo el efecto que quiero pintar a la perfección, solo en ese momento, me decido a salir a la noche.
Utilizo casi siempre las mismas herramientas y por eso al conocerlas bien la cosa puede parecer más fácil, pero lo que la gente no termina de conocer es lo complejo que es crear ideas, personajes y formas nuevas, diferentes y creativas. En ese sentido creo que toda esa investigación desde casa me ha dado muy buenos resultados.
- ¿Existe alguna cámara que sea más oportuna para practicar esta técnica y que incluya más facilidades? ¿Cuál usas tú? ¿Cuál le recomendarías a nuestros lectores que quieran iniciarse en este tipo de fotografía?
Todas, absolutamente todas las cámaras de un cierto nivel te permiten hacer una larga exposición, por lo tanto todas son válidas, la diferencia está en lo que pintes delante de ellas.
El sistema Live COMPOSITE de Olympus revolucionó el mundo de la oscuridad y todos los fotógrafos de Light Painting utilizan este sistema que te permite ver en la pantalla el efecto congelado que estás pintando en directo, lo cual te facilita poder ver lo que llevas pintado y rellenar donde faltan luces. Es curioso porque utilizando este sistema te dan ganas de rellenarlo todo de luces ya que puedes ir viendo donde están los huecos en negro. Esto creo que puede llegar a ser un problema para algunos fotógrafos que no dudan en rellenar todo el encuadre de luces a veces sin sentido.
Yo prefiero no utilizar este sistema de Olympus en mis trabajos, aunque tengo la cámara no la utilizo porque me aburre un poco. Digamos que quiero seguir disfrutando de esa intriga que sientes al trabajar en la oscuridad sin saber muy bien si lo que estás pintando está controlado y tiene sentido. Nunca he echado en falta utilizar este tipo de cámaras para mis trabajos, creo que trabajando y practicando en casa no tienes que temer por los resultados, porque como dice Manu Chao en una canción, “todo llegará”.
Eso no quiere decir que no sea bueno utilizar este tipo de herramientas tecnológicas super revolucionarias que ya todos utilizan, cada uno que haga lo que le plazca en la oscuridad.
- ¿En qué lugares se suele practicar el light painting? ¿Cuáles son tus favoritos y por qué? Sabemos que los lugares abandonados son un espacio muy demandado en este tipo de fotografías, pero imaginamos que no en todos se puede acceder fácilmente. ¿Has tenido que llegar a pedir permisos especiales para poder acceder a alguno?
Los mejores lugares para pintar son en general los que no sufran la iluminación directa o de una farola iluminando la escena, todo lo demás vale para crear lo que sea.
Mis lugares favoritos son aquellos que de la manera que sea no estén rodeados de paredes blancas. El problema es que casi todo lo que visito en la oscuridad tiene paredes blancas, en esos casos no queda otra que cerrar diafragma y a pintar con más tranquilidad, que llega a ser casi mejor porque no tienes que temer por manchar ese lugar abandonado, a un f/11 le añades a la fotografía muchas cosas interesantes, tienes más posibilidades de equivocarte, contrastas el lugar con unos negros que acompañan de manera perfecta las luces de colores, todos son ventajas.
Los permisos en los lugares no se suelen pedir, no soy de meterme en lugares con acceso restringido, he saltado alguna valla pero nada fuera de lo normal. Los lugares interesantes los puedes encontrar en cualquier rincón inimaginable. Si tienes muchos efectos en tu cabeza, las localizaciones válidas se multiplican.
- Se suele asociar mucho el light painting con escenas de terror. ¿Pero se puede combinar esta técnica con otros géneros fotográficos? ¿Qué combinaciones son tus favoritas y por qué?
Se puede combinar con todo tipo de efectos, lo que pasa que la oscuridad es un ambiente perfecto para integrar escenas de miedo, pero para nada la pintura de luz está limitada en ese estilo fotográfico.
No, la pintura de luz no es solo fotos de terror, para nada, En la oscuridad puedes irte a la playa y pintar formas de luz enormes que parecen naves espaciales, por ejemplo. El terror mola en la oscuridad, pero la creatividad de mostrar siempre algo diferente es mucho más importante.
- ¿Puede practicarse el light painting en solitario? ¿O es mejor colaborar con otros compañeros? En el segundo caso, ¿cómo os organizáis para que la toma salga perfecta?
Como en todo la pintura de luz la puedes realizar en solitario y en compañía. Yo prefiero diseñar y crear mis trabajos en solitario, aunque he hecho multitud de colaboraciones con otros fotógrafos y es igual de interesante, pero lo prefiero como algo temporal, “ compartimos un trabajo colectivo, y lo disfrutamos en grupo”. Es genial tener grandes ideas y compartirlas con otros amantes de la fotografía.
Luego otra cosa son esas quedadas improvisadas con colegas una noche cualquiera. Es muy gracioso pero lo normal es que todo sea un desastre, no se suelen sacar fotos muy potentes cuando los 10 participantes ponen sus 10 respectivas cámaras y todo se convierte en un Sin Dios en la oscuridad . Pero por encima de todo eso está la experiencia, el compañerismo, el buen rollo, y sin duda las risas están aseguradas.
- Respecto a esto también, en el caso de contar con la colaboración de más compañeros para la ejecución de una escena, hay una duda que suele surgir a menudo. ¿A quién corresponde la autoría de la obra?
Yo nunca he tenido que discutir con ningún fotógrafo en ese sentido, no suelo pelearme por ese tipo de asuntos ya que todo queda siempre a modo “disfrutando con los amigos” sin pretensiones económicas, en ese caso esa discusión nunca existe.
En los talleres de fotografía que realizo por todo el país mucha gente me pregunta si las fotos que realiza las puede publicar, yo siempre contesto lo mismo: “Las fotos de tu cámara siempre serán tuyas, y yo no tengo ningún derecho para decirte a ti donde puedes o no publicar tu trabajo fotográfico." Venir a un taller implica hacer un gasto económico importante, razón suficiente para no aburrir a los alumnos con egos y mierdas varias.
- Sabemos que cada vez hay más innovaciones tecnológicas en cuanto al campo de la fotografía se refiere. ¿Crees que es importante seguir formándose y conociendo las nuevas herramientas que van apareciendo en el mercado y pueden ayudarnos a mejorar nuestro trabajo, ya sea en el caso del light painting u otros géneros?
Formarse siempre es importante, yo lo hago todos los días que puedo con mis alumnos en los talleres fotográficos, aprendo de ellos un montón, solo hay que escuchar a todo el mundo, todos tenemos algo que decir y compartir, la diferencia está en creerte que ya lo sabes todo o simplemente pensar que te queda mucho por aprender. Las dos cosas son respetables siempre y cuando seas feliz escuchando a otros o no.
Tengo que reconocer que nunca me he obsesionado con los avances tecnológicos. No suelo investigar mucho sobre avances en equipos fotográficos, procesados digitales y demás inventos, siempre me he conformado con poco la verdad. Me divierten más otro tipo de cosas, buscar personajes de luz nuevos, eso si que me mola mucho, es fascinante buscar formas de luz que al final desemboquen en un ser de otro mundo, y todo creado con luces. ¿No te parece mucho más interesante?
Solo por aportar un dato que describe muy bien como me adapto a lo que no está de moda, en mi ordenador el programa de edición que utilizo se llama Photoshop 2015. No tengo el más mínimo interés en adquirir la última versión de Photoshop jajajaja.
- ¿Cuánto tiempo dedicas al procesado de tus capturas? ¿Crees que en este tipo de fotografía tiene más mérito conseguir la fotografía deseada en una misma toma o piensas que la edición puede ayudar a conseguir mejores imágenes?
Suelo tardar muy poco, 5 minutos máximo siendo generoso. Entro en Camera Raw, modifico la corrección de lente, nivelo la imagen y mejoro iluminaciones generales de medios pasos y cosas así. Es que en realidad mis trabajos no suelen necesitar una edición en donde tengas que invertir más de 2 minutos. Puede sonar algo prepotente pero no edito mis fotos durante más tiempo porque creo que no lo necesitan. Los que me conocen saben que soy muy perfeccionista en este sentido, creo sinceramente que es posible sacar un resultado más que interesante ya desde cámara. Es posible hacer exposiciones muy buenas directas de cámara, se puede generar una composición contrastada aportando oscuridades que se fusionan con las luces de colores, todo es posible si utilizas métodos de control de la exposición en todas tus iluminaciones. Soy muy metódico en este asunto, por eso invierto mucho más tiempo en trabajar la foto que me gusta en la oscuridad cueste lo que cueste.
Lo que sí me gusta es entrar en Photoshop para incrustarle a mis trabajos la firma www.elniñodelasluces.es, redimensionar a tamaño web y listo.
Nunca he buscado una foto perfecta, siempre me ha fascinado el comportamiento de la luz, sea buena o mala, aprender de sus cualidades y defectos, es algo que me motiva mucho. Suelo trabajar mis fotografías con ese propósito, crear en la oscuridad aprovechando la belleza de una luz bien pintada, bien contorneada y aportando información útil y a la misma vez muy sutil. Me gusta aprender del comportamiento de las luces, si hay una traza mal pintada nunca la borro, es más aprendo de ese error, seguro que en la próxima no la cago de esa manera. Simplemente la foto está mal trabajada y necesito mejorarla, es así de simple.
Hace muchos años descubrí que era mucho más bonito y placentero hacer fotos que me agradaran a mí, pensé que hacer fotos de esta manera podría llegar a conseguir satisfacer a los demás, y en ese camino continuo. Si borras de tus fotos los defectos producidos por tu mal manejo de las luces, si haces fotos perfectas previo paso por Photoshop, estás en tu derecho. Si así eres feliz lo mejor es que sigas haciéndolo.
- De todas las tomas que has realizado a lo largo de tu carrera como fotógrafo, ¿de cuál te sientes más orgulloso y por qué? ¿Nos puedes contar la historia que hay tras esa foto?
Hablando de este tema se me viene a la cabeza la enorme experiencia que viví en 2013 con un enorme equipo de compañeros, LIGHT ART PROJECTS. Éramos un grupo de fotógrafos apasionados todos de la fotografía en general. Fue increíble, 9 durísimos meses de trabajo repartidos a un día por semana donde nos juntábamos en las Minas para hacer multitud de trabajos. Preparar los encuadres, medir distancias, decidir composiciones, medir luces, integrar personajes reales y otros tantos pintados con luces. Una experiencia inolvidable realizando un trabajo panorámico de 4 pisos y de 5 tomas por piso.
Todas las iluminaciones que se pueden observar en esta enorme panorámica están realizadas con luces artificiales, todo es pintura de luz sobre unos 36000m cuadrados. Toda una producción que todos pudimos desarrollar gracias a un enorme amigo y mejor profesional, Antonio Garcia Fraile. Los fotógrafos hicimos también un enorme trabajo, pero organizar algo así durante tantísimo tiempo, eso solo está en la mano de grandes profesionales.
Tuve la gran suerte de utilizar mis conocidas y queridas Minas de Mazarrón, lugar que controlaba a la perfección, eso me motivó mucho más, y en donde pude desarrollar un montón de ideas creativas que en solitario hubiese sido incapaz de ejecutar.
Mi amigo Balsalobre comentó a todos una noche: “Esto ha llegado a ser una obra de teatro en la que todos los figurantes e iluminadores se iban desplazando a lo largo de la noche de fotograma a fotograma".
Fue mágico, fue inolvidable. El resultado fue un trabajo que muestra multitud de historias, algunas bonitas y otras desgraciadas, que fueron documentadas durante la época de 1900, tiempos de esplendor en las Minas de Mazarrón. Al paso de los años, mis amigos y artistas Carlos Balsalobre, Carlos Serrano, Antonio Garcia y Beto seguro seríamos incapaces de volver a repetir tal hazaña.
El premio de toda esta historia fue exponerlo en Fotogenio 2013, compartiendo cartel con enormes y admirados fotógrafos enormes como José Antonio Fernández (Hoselito), Chema Madoz o Gervasio Sánchez entre otros
- ¿Hay alguna captura que todavía no hayas hecho y estés deseando hacer? ¿Nos puedes contar algo?
Eso nunca se sabe, siempre me sorprendo por los trabajos que de repente pasan por mi cabeza y al poco tiempo ya son realidad en mi archivo.
Tengo multitud de ideas en mi cabeza y muchos bocetos esperando a salir a la oscuridad, de momento en mi libreta siguen esperando su momento, no tengo ninguna prisa. Lo que sí suelo hacer es experimentar en casa conociendo nuevos secretos que solo las luces esconden en la oscuridad.
- Sabemos que estás muy presente en las redes. ¿Crees que estas ayudan a que tu trabajo llegue a más personas? ¿Cómo te apoyas en ellas?
Las redes sociales son un motor muy importante para sobrevivir si eres fotógrafo. El escaparate se multiplica y eso siempre beneficia al fotógrafo.
Lo tienen todo, tanto en lo bueno como en lo malo, es un perfecto publicista de nuestro trabajo pero también corres el riesgo de caer en sus fauces y que dejes de tener vida personal y pases a ser un protagonista más del mundo digital. Yo las odio bastante, se están volviendo locas, pero es el futuro y creo que me costará adaptarme a ello.
En lo profesional creo que me queda mucho que aprender de redes sociales, que debería estar más activo, pero mi situación familiar me ha cambiado la manera de pensar y de momento prefiero administrar más tiempo con mi familia que delante de un pc.
- Actualmente impartes viajes y talleres fotográficos, y tienes disponible en tu web Lightpedia 2.0. Háblanos sobre ellos. ¿Qué se siente al enseñar y compartir con otras personas que admiran tu trabajo y cómo lo llevas a cabo?
Lightpedia 2.0 son 40 videotutoriales donde explico todos los descubrimientos que he podido hacer en más de 10 años experimentado en la oscuridad, es una muy buena herramienta si quieres comprender la fotografía nocturna en general, y la pintura de luz en particular.
En los talleres presenciales disfruto como un crío pequeño. Salir a la oscuridad y poder compartir con los demás mi gran pasión es un verdadero regalo que siempre intento saborear al máximo. Me gusta acercarme a la gente, escuchar sus problemas e inquietudes en la oscuridad, y que la gente te escuche y valore tu opinión es algo verdaderamente satisfactorio.
En mis talleres la gente viene a aprender y trabajar, me gusta plantear ejercicios prácticos de lo más constructivos para que los alumnos vuelvan a casa habiendo aprendido algo nuevo y artesanal.
- ¿Qué mensaje le lanzarías a todos aquellos usuarios que sienten curiosidad por esta técnica pero no se atreven o bien porque piensan que el desembolso en materiales es demasiado elevado o porque se trata de una técnica muy complicada?
La técnica es complicada, pero para llegar a conseguir un nivel alto en cualquier cosa de la vida necesitas interés, trabajo y experimentación. En esta técnica las herramientas de luz pueden ser lo más caro y lo más barato, dependiendo de cómo veas y entiendas la técnica. Pero la mejor herramienta es tu cuerpo y tu mente, si las dos van de la mano no hay mejor herramienta que esa.
Si estás pensando en empezar y no sabes cómo, piensa que todos hemos empezado desde cero. Ahora podrás aprovechar multitud de tutoriales por internet para aprender mucho más rápido, pero como no experimentes y conozcas en casa, no descubrirás que lo más importante es tu conocimiento y tu manejo de las herramientas, y eso no se adquiere con dinero. Para aprender debes pintar desde casa, tus progresos se multiplicarán.
- ¿Hay algún dato que pienses que es importante recalcar sobre este tipo de fotografía y nos hayamos dejado?
El dato más importante, la pintura de luz ha llegado para quedarse, y tenemos todos una pequeña obligación, trabajar duro para que esta técnica sea valorada y respetada por todos. Hace años la pintura de luz era un pasatiempo para divertirse con amigos y echar unas risas. Con el tiempo ha demostrado que esta técnica es un ejemplo de lo que significa la palabra fotografía, pintar y expresarse con luces, y además en la oscuridad.
Y sin dejar pasar por alto la enorme creatividad que esconde, las infinitas posibilidades y el incuestionable poder de las luces, que con sus defectos y virtudes son las auténticas protagonistas de un mundo nocturno donde el pintor de luz se expresa en libertad.
- Muchísimas gracias Pedro por ofrecernos tu testimonio y ayudarnos a todos a conocer un poquito más sobre una técnica tan apasionante como es el light painting. Te deseamos lo mejor en tu carrera profesional y esperamos seguir disfrutando de tus creaciones.
Gracias a vosotros por la entrevista.
¿Te Animas a Pintar con Luz?
Fascinante el testimonio que nos ofrece el Niño de las Luces y todo lo que hemos aprendido a través de sus palabras. Si quieres conocer más sobre su trabajo e informarte sobre sus cursos te recomendamos que entres en su página web o redes sociales, que te enlazamos a continuación.
- Página Web: https://xn--elniodelasluces-1qb.es/
- Facebook: https://www.facebook.com/ElNinoDeLasLuces
- Instagram: https://www.instagram.com/elninodelasluces/?hl=es
- Youtube: https://www.youtube.com/user/elninodelasluces100
Ahora, como bien ha dicho Pedro, es el momento de que cojas tu cámara y empieces a practicar y dominar las herramientas de luz y la técnica desde casa. ¿Te ánimas a hacerlo?