Hola.
Hoy quisiera compartir con vosotros el making of de una escena de miedo con un sabor a fotografía nocturna.
Para la toma, he utilizado una esfera de luz, como vimos en la anterior entrega, hilo luminoso, e iluminación con flash.
Estos fueron los pasos.
Localizando el escenario
No cabe duda que un elemento que incide directamente en el resultado de la toma es el entorno en que se ha hecho la fotografía.
Las paredes de este monasterio en ruinas, hacía que la toma fuera perfecta.
Paredes de piedra envejecidas por la humedad y el tiempo, el suelo totalmente limpio, y un entorno que se ha salvado de la acción gamberra del hombre.
Tenía que intentar hacer algo de terror como fuera.
Así pues, aprovechando mi última adquisición, la máscara del esqueleto que podéis ver, empecé a planificar la toma.
Este punto es muy importante. Cuando accedimos al monasterio, y vi la habitación en forma de túnel, empezó a amontonarse las ideas, y sólo tras tener clara la toma y la iluminación, decidí regresar al sitio.
- Composición.
- Actores.
- Iluminación.
- Técnicas de iluminación.
- Atrezzo.
Estos fueron los puntos que debía estudiar y poner en práctica cuando llegara el momento.
¡Cámara y Acción!
Ya estaba todo pensado.
Mi amigo Paco se iba a disfrazar de muerte. Debido a mi perfil... Decidí que fuera mi amigo... Digamos que iba mejor con la muerte... Es importante cuidar todos los aspectos. No es lo mismo poner una muerte delgada, que una muerte fondona, ¿no?
Una vez explicado lo que quería hacer, la historia que quería transmitir, empecé a poner a Paco en su posición, y a hacer marcas donde iba a ir la esfera... etc.
La historia era que la muerte estaría invocando a un poder sobrenatural (esfera), y en el último momento aparecería un testigo, por éso, mira a la cámara. Es muy importante hacer una historia, e intentar contarla para que el espectador sienta lo que queremos.
En un principio, quería que la muerte fuera iluminada con la propia linterna que se utilizaría para hacer la esfera, pero tras la primera prueba, me di cuenta que no pintaba nada de nada.
Así que con la ayuda de un flash, filtrado con un full CTO (un gel), y tapando el flash con mi cuerpo, le di dos toques directos a la cara.
¿Por qué a la cara? Si le doy a los pies, rebotaba demasiado, y con la contaminación que esto generaba, salía yo parcialmente en la escena. Así que a la cara.
Luego, ayudándome del hilo luminoso, realicé las pasadas necesarias por el suelo y paredes para simular fuego.
Tener en cuenta que esta toma fue posible gracias, a entre otras cosas, que no había nada de luz residual, por lo que los colores no se vieron contaminados por la luna.
Además, resaltar que el hilo fue repasado en el post-proceso, un poco de saturación, porque al aplicar luz de flash, el hilo se hizo menos intenso.
- La secuencia completa fue:
- Hice la esfera.
- Iluminé a la muerte.
- Pinté el fuego.
Así de fácil, no tiene más la toma.
El Making Of
Para documentar mejor el proceso, se hizo un making of para que veáis todos los pasos mejor explicados, con ciertos toques de humor.
Espero que os guste y que os sirva de utilidad.
Enlaces Relacionados
Fotografía Nocturna: Creando Esferas de Luz
Aprendiendo a Jugar con el Hilo Luminoso en Fotografía Nocturna
Fotografía Nocturna de Larga Exposición: Primeros Pasos y Equipo