En la última entrega de la serie de fotografía nocturna vamos a cubir una serie de consejos para las fotos por la noche. Hemos cubierto lo necesario para que queden las fotos nítidas y lo relacionado con la configuración de la cámara. Pero nos falta ese toque, llamémoslo, de composición, que puede hacer que quienes vean nuestras fotos vibren con ellas. Si ya leíste los dos primeros artículos de la serie, con este tercero conseguirás el ingrediente que te falta para hacer fotos realmente máginas. ¿Te apuntas?
Tal vez la expresión composición no sea la más acertada para describir los elementos de los que voy a hablar. Ciertamente, la composición en fotografía debería ser independiente de la hora del día a la que trabajemos. De hecho, cualquiera de los consejos y conceptos de composición que te hemos dado alguna vez sirven para hacer fotos por la noche.
Pero si que hay una serie de elementos que, bien aplicados, llevarán a tus fotos un punto más allá, dandole un atractivo que dificilmente se puede conseguir de día. Así que, allá van.
1. La hora azul
Ya te he hablado de ella en alguna ocasión. La hora azul es ese momento mágico que transcurre más o menos desde media hora antes de la puesta de sol hasta media hora más de la puesta.
Durante ese tiempo, el cielo comienza a adquirir un tono azul intenso que da mucha fuerza al cielo, dotando de un atractivo especial a la foto.
2. Aprovecha el movimiento
Una de las cosas que más me gustan de la fotografía con exposiciones largas es la posibilidad de añadir elementos de interés o eliminar puntos de distracción gracias al movimiento en las largas exposiciones.
En el caso de fotografía urbana, es muy normal que estemos haciendo fotos en sitios donde hay mucha gente. Con esas exposiciones prolongadas podemos conseguir que las personas aparezcan como sombras o halos.
3. Juega con las luces (light trails)
De nuevo en fotografía urbana, lo que durante el día sería un molesto coche parado en medio de nuestro encuadre rompiendo el encanto del momento se puede convertir durante la noche en una fantástica estela de luz.
Son tan irresistibles que en sí mismas se convierten en un tipo de fotografía nocturna. Si puedes, aprovéchate de ellas en tu composición para añadir atractivo e interés a tu foto.
4. Usa los reflejos
Los reflejos funcionan de fábula en la fotografía nocturna. Si de por sí las luces son atractivas, las luces reflejadas multiplican ese atractivo.
Si dispones de agua en la escena que permita reflejar las luces, no lo dudes. Utilizala.
Las fotos que ilustran este artículo se han usado con licencia Creative Commons y pertenecen a Panoramas, BY-YOUR, y José Luis Rodríguez.