Dentro de la fotografía nocturna existe la disciplina cada vez más conocida del lightpainting en la cual llevamos 2 años investigando y aprendiendo cada vez más de las múltiples herramientas de luz que podemos utilizar con esta técnica. Sin duda una de las más espectaculares es la pirotecnia, de la cual os queremos hablar hoy
El Uso de Pirotecnia en Fotografía Nocturna
El uso de pirotecnia para nada es nuevo y lo vemos muy a menudo en fotografías pero muchas veces los efectos vienen siendo los mismos, lanzabolas y cohetes al aire (muy espectaculares) y hacer girar fuentes de luz y lana de acero para crear abundantes chispas, nosotros hemos querido darle una vuelta de tuercas más y utilizar varios de tipos de pirotecnia a la vez de un modo algo diferente y que no resulte tan monótonos.
La idea de esta fotografía era recrear de algún modo una escena de la saga ResidentEvil, buscamos una localización en ruinas alejada de toda contaminación lumínica y tratamos de recrear un ambiente de caos y destrucción ayudándonos de los efectos que nos ofrece la pirotecnia, contamos con la colaboración de Saúl Sanchez y de la modelo Blanca Ninwen, la cual se prestó a fabricar ella misma el vestuario de la protagonista, el arma es un réplica de la AK47, impresionante pero muy pesada algo que presentaba sus dificultades puesto que nuestra modelo tuvo que mantenerse quieta durante toda la toma.
¿Materiales utilizados?
En este caso hemos contado con 3 tipos de efectos
1º Para la puerta de la izquierda hemos utilizado lana de acero, atamos un poco de este material a una cadena metálica y dándole fuego y haciéndolo girar desprende esas chispas para muchos ya conocidas en el mundo de la fotografía nocturna.
2º fuentes de luz (cracker), son las típicas fuentes que venden en las tiendas de petardos que sitúas en el suelo y prendes la mecha para ver un efecto de chispas de varios colores. En este caso nos hemos colocado detrás de las columnas de la izquierda para dirigir estas chispas hacia los lados para recrear un ambiente de destrucción.
3º Antorchas de parafina, estas antorchas también las venden en tiendas de pirotecnia las encendemos y nos presenta un efecto llama real de larga duración, con ellas hemos iluminado los arcos de la derecha haciendo pasar la llama por el perfil de cada arco, también hemos iluminado con esta herramientas cada ventanita de forma cuadrada que se observa muy al fondo detrás de nuestra encantadora modelo, importante tener preparado un trapo húmedo para poder apagarlas después de usarlas.
Para el relleno de luz de la escena (no debemos olvidar que estamos trabajando con plena oscuridad), hemos usado 2 linternas de gran potencia, más adelante explicaremos porque necesitamos tanta potencia.
¿ Qué debemos tener en cuenta cuando utilizamos pirotecnia?
1º Lo principal siempre es precaución, jamás debemos usarla en los meses con riesgo de incendio, es muy fácil hacer arder los pastos y hierbas secas, además está totalmente prohibido.
Utilizarla siempre en invierno y en entornos húmedos mucho mejor, también debemos tener cuidado con nuestra integridad física, usar guates gorro y ropa que no pueda arder con facilidad
2º La pirotécnica es de alta luminosidad eso nos obligará a configurar la cámara de un modo que permita entrar poca luz para que nuestros efectos no aparezcan "quemados"
En esta ocasión hemos utilizado un ISO 125 y hemos tenido que cerrar el diafragma a F11 para no encontrarnos con una escena sobrepasada de luz.
Ahora es cuando entra en juego la potencia de nuestras linternas, al cerrar tanto el diafragma (f) con una linterna de poca potencia no podríamos iluminar la fachada, el suelo, nuestra modelo y esa pequeña ratita medio escondida en la toma situada en las escaleras.
Hemos utilizado 2 linternas potentesLedLenser de luz fría para darle contraste a la escena de tonos cálidos.
Necesitamos esa potencia para poder iluminar de forma rápida nuestra escena y sobre todo a nuestra modelo con apenas una pasada de linterna de forma cenital y lateral, cuanto más tiempo estemos iluminando más fácil será que se mueva y aparezca movida.
Para esta toma hemos empleado 474 segundos en los cuales Blanca (nuestra modelo) tuvo que estar quieta, el arma lo tiene apoyado en su cintura aun así, durante la toma tuvimos que apagar todo y sujetar el arma nosotros unos segundos para que pudiese descansar, queremos destacar su esfuerzo por mantener la pose de una forma casi perfecta únicamente se ve algo de movimiento en su brazo derecho, podéis comprobarlo viendo ese borde de negro que se ha creado, aún así todo un logro.
Resultado Final
Esperamos que os haya gustado y os animéis a probarlo, para usar este tipo de herramientas de luz solo tenéis que practicarlo en lugares seguros, conocer los efectos que nos ofrece cada fuente de luz y configurar la cámara con ISOs bajos y diafragmas cerrados para no sobrexponer nuestros trabajos.
A partir de ahí ya solo queda tener creatividad y buenas ideas.
Un saludo.