El cosplay cada vez está más de moda. Si no has escuchado nunca este término, te lo explico. La palabra cosplay viene del inglés "costume" y "play", lo que vendría a significar "interpretar disfrazado". Los cosplayers son personas que se disfrazan y actúan como sus personajes favoritos de anime, manga, videojuegos, series o películas. Y fotografiarles es muy divertido porque nos encontramos ante un tipo de retrato totalmente diferente al habitual.
En la fotografía de cosplay no solo debemos seguir todos los consejos básicos de la fotografía de retrato, sino que además deberemos transmitir el carácter de ese personaje e integrarlo en su ambiente, es decir, en el entorno de la serie, película, manga o videojuego al que pertenece. ¿Quieres conocer los mejores consejos para conseguir fotografías fantásticas, mágicas y de otro mundo? ¡Enseguida te los cuento!
8 Tips para Fotografiar a Cosplayers en Eventos
Las convenciones de manga, series o videojuegos siempre atraen a multitud de cosplayers. La gran mayoría estarán encantados de posar para tu cámara. Pero eso sí, si quieres sacarle el máximo partido al evento deberás seguir algunos consejos:
- Pídeles permiso: No fotografíes a los cosplayers sin que se den cuenta. Muchas veces están descansando, cargando con sus compras e incluso puede que ni siquiera lleven algunas partes de su cosplay puestas. A ellos les encantará posar y actuar para ti, así que pregúntales antes de disparar. Tu fotografía siempre quedará mucho mejor y más fiel al personaje.
- Espera tu turno: Puede que en ocasiones te encuentres a varios fotógrafos intentando fotografiar a un mismo cosplayer. Será importante que esperes tu turno, tanto para no marear al cosplayer como para conseguir una fotografía en la que te esté mirando a ti. Una fotografía en la que se note que el cosplayer está haciendo caso a otro fotógrafo no quedará ni la mitad de bien.
- ¡No toques!: Ten mucho cuidado a la hora de pedir a un cosplayer que pose para ti. Muchos cosplays son muy delicados, así que procura no tocar al cosplayer o, si crees que es necesario, pregúntale primero si puedes hacerlo para asegurarte de que ninguna parte de su cosplay sea demasiado frágil.
- Fíjate en el fondo: En las convenciones hay miles de personas y hay cientos de stands y tiendas, por lo que siempre deberás intentar tener un fondo lo más limpio posible. Así que será muy importante que antes de disparar te fijes bien en el fondo y redirijas al cosplayer hacia otra zona si ves que ese fondo está sobresaturado de gente, tiendas, papeleras, etc. Una fotografía puede cambiar muchísimo simplemente encuadrando hacia otro lado. También puedes optar por cambiar el fondo después en el procesado.
- Usa una profundidad de campo escasa: Otra opción para conseguir fondos más limpios es usar una profundidad de campo escasa. Recuerda que para conseguirla deberás abrir el diafragma, acercarte a tu sujeto y usar distancias focales largas. Sin embargo estos dos últimos puntos pueden suponer un problema, ya que si te acercas demasiado a tu sujeto no podrás abarcar todo el cosplay (que al fin y al cabo es lo importante) y si usas una distancia focal larga será difícil alejarte tanto del cosplayer sin toparte con más gente. Así pues lo más recomendable será utilizar un objetivo bastante luminoso para poder abrir el diafragma y conseguir desenfocar el fondo de esa manera. También puedes optar por desenfocarlo después en el procesado.
- Usa velocidades de obturación altas: El ritmo de un evento es más bien acelerado, y muchas veces tanto el cosplayer como nosotros mismos tendemos a movernos más de la cuenta. Si usas velocidades de obturación demasiado lentas la fotografía podría trepidarse, por lo que será recomendable siempre usar una velocidad ligeramente alta. Tampoco hace falta que sea excesivamente alta, pero sí será recomendable que no la sitúes por debajo de 1/100 seg.
- Vigila la iluminación: Las convenciones suelen tener una iluminación horrible: cenital e incluso con dominantes de color. Por eso mi recomendación es que hagas las fotos en el exterior, a ser posible a la sombra para evitar las sombras duras del sol de mediodía. También puedes utilizar un flash externo o un reflector/difusor para controlar algo más la luz, pero a no ser que vayas con un ayudante normalmente serán un engorro más que otra cosa, ya que el ritmo de las fotografías en eventos es bastante frenético normalmente.
- Dales tu contacto o pídeles el suyo: Los cosplayers posarán con gusto para ti, pero a cambio qué menos que pasarles esa foto de la que son protagonistas. Por eso muchos de ellos ya llevan sus propias tarjetas de visita, con su e-mail o su página de cosplayer para que puedas compartir con ellos tus fotos. Así gracias a ellos tú consigues retratos diferentes y originales, y ellos gracias a ti consiguen buenas fotografías de sus cosplays. ¡Quid pro cuo! Muchos fotógrafos también optan por llevar su propia tarjeta de visita y se la dan a los cosplayers para que puedan buscar su foto cuando suban todas las fotos del evento a su página.
12 Consejos para una Sesión Fotográfica de Cosplay Programada
En este artículo no quiero quedarme solo con la fotografía de cosplay en eventos. Lo más divertido de este tipo de retratos es preparar una sesión programada para sacarle el máximo partido a esos trajes y armaduras tan impresionantes que los cosplayers se curran durante meses.
Como has visto, fotografiar a los cosplayers en una convención no tiene mayor complicación que fotografiar cualquier otro tipo de evento. Pero es en las sesiones programadas donde un cosplay luce en todo su esplendor, y es donde podemos dejar volar nuestra imaginación y nuestra capacidad como fotógrafos para conseguir literalmente fotografías de otro mundo.
1. Conoce al personaje
Lo más importante que debes saber a la hora de programar una sesión de fotografía de cosplay es conocer al personaje. Para que tus fotografías de cosplay sean buenas deberán reflejar la esencia del personaje. Por supuesto en ese aspecto también ayudará mucho la interpretación del propio cosplayer, pero si no conoces al personaje difícilmente podrás conseguir una fotografía que refleje al 100% ese personaje.
Si no lo conoces, pídele al propio cosplayer que te cuente la historia del personaje, en qué ambientes se mueve, cuál es su carácter... Piensa que para que una fotografía de cosplay sea perfecta deberá reflejar la esencia de ese personaje, y para poder transmitirlo primero deberás conocerlo.
2. Habla con el cosplayer
Será muy importante hablar con el cosplayer para saber qué tipo de sesión está buscando y también que tipo de procesado quiere después: algo más natural, algo más fantástico con muchos efectos, un fotomontaje, etc.
Como él mejor que nadie conoce al personaje, pregúntale si tienes alguna duda sobre su carácter o sobre el ambiente en el que se mueve, para saber en qué tipo de localización encajaría mejor (esto lo veremos en el siguiente punto). También puedes pedirle que te pase imágenes icónicas del personaje o escenas importantes de la serie/película/manga/videojuego, para coger ideas e incluso para intentar imitarlas después en la sesión.
Además hablar con el cosplayer también te ayudará a coger confianza con él, para que después se desinhiba más fácilmente en la sesión.
3. Busca una buena localización
Una buena localización será imprescindible para que las fotografías reflejen exactamente el ambiente de la serie/película/manga/videojuego. Por eso debes conocer bien al personaje, para buscar una localización que vaya acorde con el ambiente en el que se mueve: un bosque, unas ruinas, un castillo medieval, el centro de la ciudad, etc.
Por supuesto si no es un lugar público deberás solicitar los permisos necesarios para poder hacer la sesión allí, o informarte de si se pueden o no realizar fotografías en ese lugar, para evitar problemas el día de la sesión.
Por otra parte, también puedes decidir hacer una sesión en estudio. No necesitas disponer de un estudio fotográfico muy caro, ya te contamos en este artículo cómo conseguir tu estudio fotográfico low cost. Puedes optar por usar un fondo neutro (por ejemplo blanco o negro) para hacer fotografías tipo catálogo, o puedes usar un fondo que puedas recortar después (como gris, verde o azul) para hacer un montaje y colocar fondos más fantásticos que encajen con el personaje.
4. Planifica la sesión
Una vez tengas buscada la localización y conozcas suficiente al personaje, es hora de planificar la sesión. Este paso es muy importante para no perder demasiado tiempo y no encontrarte con sorpresas inesperadas.
Si vas a hacer la sesión en una localización exterior, mira fotos por internet o incluso acércate un día para ver qué encuadres podrían funcionar mejor. También será interesante acudir para ver la dirección de la luz y comprobar cuándo y por dónde sale o se esconde el sol. App's como Photopills, The Photographer's Ephemeris o Stellarium te pueden ayudar a visualizarlo.
5. No descuides el maquillaje ni el propio cosplay
Muchos cosplays tienen muchas piezas que deberás vigilar para que se mantengan en su sitio. Sobre todo las armaduras tienen muchas sujeciones que quedan escondidas y que podrían moverse en mitad de la sesión, así que estate atento para volver a ocultarlas si es preciso. Pregúntale al propio cosplayer qué partes de su cosplay son más susceptibles de descolocarse, para vigilarlas especialmente.
El maquillaje también será importante. Muchos cosplays requieren maquillaje e incluso algunos requieren body paint, así que será importante prestarle atención para retocarlo en medio de la sesión si es preciso. Si el maquillaje es una parte muy importante del cosplay, plantearos colaborar con una maquilladora en la sesión, para agilizar el proceso de preparación del cosplayer y también para esos retoques en medio de la sesión.
Todos estos consejos te vendrán genial para después no tirarte horas innecesarias corrigiendo problemas que se podrían haber solucionado fácilmente en la propia sesión. Recuerda que no todo se "arregla en postproducción".
6. Dirige al cosplayer
Los cosplayers conocen muy bien a su personaje y saben perfectamente cómo actuar. Sin embargo, la mayoría de ellos no son modelos y quizás al principio les cueste un poco posar e interactuar con la cámara.
Así que deberás ser tú quien dirija al cosplayer de la misma manera que diriges a un modelo en una sesión de retrato normal. Tenemos algunos artículos que podrían ayudarte si no sabes bien cómo dirigir a tus modelos:
- 10 Normas y Consejos Fundamentales en el Trato con los Modelos
- Descubre 5 Tipos de Pose en el Retrato Fotográfico
- Mis 8 Consejos Para Sacar el Máximo Partido a tus Modelos en Sesiones de Retrato
- 12 Consejos Para Que Tus Modelos Salgan Más Atractivas
- El Posado Femenino: Consejos y Análisis de 3 Ejemplos
- Todos los Secretos del Posado Masculino con Ejemplos
7. Haz sesiones en grupo
Sin duda juntar a varios cosplayers de una misma temática en una misma sesión da resultados geniales. Haz que interactúen entre ellos, que posen juntos e incluso que combatan entre ellos. ¡Puedes conseguir fotografías épicas!
Recuerda seguir los consejos básicos para fotografías de grupos que te contábamos en nuestro artículo: "Cómo Hacer las Mejores Fotos de Grupo".
8. Controla la luz
La luz va a ser muy importante porque te va a ayudar a transmitir la personalidad del personaje y el ambiente en el que se mueve. Mira qué tipo de iluminación suele usarse en la serie/película/manga/videojuego a la que pertenece el personaje e intenta imitarla para acercarte lo máximo posible al aspecto original.
Si vas a utilizar luz natural, recuerda nuestros consejos:
- Cómo Analizar y Entender la Luz Natural de la que Dispones para Conseguir Grandes Imágenes
- 5 Esquemas De Iluminación Para Aprender A Trabajar Con La Luz Natural
- Un Puñado de Buenos Trucos para Sacarle Más Provecho a la Luz Natural
Recuerda que siempre puedes ayudarte de accesorios de iluminación, como por ejemplo un reflector 5 en 1 o equipo strobist.
Si vas a hacer la sesión en estudio, siempre será interesante que recuerdes los esquemas básicos de iluminación de retratos, e incluso puedes probar con geles de colores para conseguir efectos más fantásticos.
9. Juega con la profundidad de campo
Jugar con la profundidad de campo siempre es un recurso muy utilizado en cualquier tipo de fotografía de retrato. Sin embargo, en fotografía de cosplay no solo viene bien usar una profundidad de campo escasa para desenfocar el fondo; también es un recurso estupendo para darle profundidad a la toma.
Muchos cosplays incluyen los llamados "props", es decir, simulaciones de armas: espadas, armas de fuego, bastones mágicos, etc. Un buen recurso es que el cosplayer apunte con su prop hacia la lente de tu cámara y enfocar a sus ojos. Usando una profundidad de campo escasa, el arma quedará desenfocada y le dará profundidad a la fotografía.
10. Usa diversos ángulos y tipos de plano
En fotografía de cosplay al principio siempre se suele pecar de lo mismo: fotografiar solo planos enteros. Está claro que hay que hacer que luzca el traje del cosplayer y por supuesto mostrarlo al completo será esencial para que se vea todo el trabajo que lleva. Pero también es igual de importante prestar atención a los detalles y hacer planos más cerrados para apreciar el cosplay en su totalidad.
Algo que también solemos olvidar es hacer fotografías de espaldas, y hay cosplays que por detrás también son increíbles. Muchos cosplays tienen armaduras, alas, capas, etc. que lucen mucho por detrás. Así que no te olvides de hacer alguna fotografía de espaldas para que se vean bien esas partes.
11. Crea escenas
En las sesiones fotográficas programadas es donde de verdad podemos explayarnos para sacarle el máximo partido al cosplay y crear escenas que representen a la perfección la esencia del personaje. En las convenciones normalmente no hay tiempo para esto, pero con la tranquilidad que te da una sesión programada permítete el lujo de pararte, analizar y pensar qué escenas podrían encajar mejor con el personaje. Incluso puedes animarte a probar técnicas como la levitación o el lightpainting para conseguir efectos muy originales.
También suele hacerse lo que se llama un "Cosplay vs Character". Si hay algo que funcione mejor que nada es representar lo más fielmente posible alguna escena icónica de la serie, película, videojuego o manga al que pertenezca el personaje. Comparar después tu fotografía con la propia escena original será genial para observar todas las similitudes, tanto del propio cosplay como de la puesta en escena.
12. Y, por supuesto, no te olvides del procesado
Normalmente las fotografías de cosplay requieren un buen procesado. Por lo general no buscamos que este tipo de retratos queden "naturales", sino todo lo contrario: se busca la fantasía. Así que no te cortes a la hora de retocar a tu modelo o el propio cosplay, o de agregar filtros de color e incluso efectos especiales. Todo vale para acercarte lo máximo posible al aspecto del personaje original y de su ambiente.
Agradecimientos a los cosplayers que aparecen ilustrando este artículo: Nexo Cosplay, Miaka Cosplay, y Uruvyel Cosplay.