Ya sabes que en fotografía siempre intentamos ser originales y darle un toque diferente a nuestras fotos. Muchas veces esto pasa por la adquisición de nuevos accesorios, pero... ¿qué me dirías si te cuento que puedes lograr efectos nuevos sin gastarte dinero?
Son multitud los objetos que tenemos por casa que pueden servirnos para lograr ese toque diferente que buscamos en nuestras tomas. En este artículo te contamos los mejores.
Creando Filtros Creativos Caseros
Antes de empezar a contarte qué materiales y objetos puedes usar para crear efectos originales, déjame que te matice unos cuantos detalles y te de algunas recomendaciones.
- La mayoría de estos filtros los podrás hacer con materiales que ya tienes en casa, por lo que te resultarán muy económicos.
- Estos filtros caseros no compiten con la calidad que pueden ofrecernos materiales diseñados exclusivamente para ello, por ejemplo, una lupa nunca podrá ofrecernos la misma calidad que un objetivo macro.
- En todos los casos hablamos de colocar elementos delante de la lente. Como sabrás, eso puede afectar a la calidad y nitidez de nuestra toma, y debemos ser conscientes de ello. Algunos de los filtros taparán parte de la lente (y aquí sí que podremos apreciar al sujeto u objeto principal nítido), pero en los casos en los que el filtro ocupa toda la lente estaremos reduciendo considerablemente la nitidez de la fotografía.
- Para obtener buenos resultados, es aconsejable utilizar focales luminosas, ya que no solo tendremos más luz, sino que podremos trabajar con diafragmas amplios y así desenfocar los elementos que coloquemos delante de la lente para que no se lleguen a distinguir.
- Estos filtros son una forma nueva de experimentar con la fotografía e intentar aprovechar aquello que tenemos a mano para obtener resultados curiosos. Con ellos nunca obtendrás una toma con una calidad técnica exquisita, pero seguro que te diviertes utilizándolos.
Una vez dicho esto, veamos sin más la lista de filtros caseros.
1. Filtro con Gotitas de Agua
Antes de nada, déjame decirte que este filtro es mejor que no lo hagas sobre la lente, ya que puede resultar peligroso. Tienes dos modos diferentes de conseguirlo.
El primero de ellos es que cojas un filtro UV, lo rocíes con unas cuentas gotitas de agua, y a continuación lo coloques sobre la cámara. Mira a través del visor o del Live View, y gira el filtro para colocar las gotas en la posición que deseas.
El segundo modo es que fotografíes a una persona u objeto a través de otro cristal, como el de una ventana, y rocíes el agua en ese cristal. De ese modo tu cámara no correrá ningún peligro y el efecto puede quedar muy atractivo. Si iluminas las gotitas el efecto aun quedará mejor.
2. Filtro con Pompas de Jabón
Para aplicar este filtro seguramente necesites la ayuda de otra persona, o disparar la toma colocando tu cámara en un trípode y utilizando un disparador remoto.
La idea es que compongas tu imagen, y a continuación te coloques en uno de los laterales en el que está el sujeto u objeto protagonista, pero sin llegar a aparecer en el encuadre. Lo siguiente que deberás hacer es coger un bote de pompas de jabón, y empezar a echarlas mientras disparas las tomas. Conforme más cerca de la lente estén, más desenfocadas aparecerán, pero procura que estas no exploten en al chocar con el objetivo para evitar mojarlo.
3. Filtro con Gafas de Sol
¿Sabías que las gafas de sol pueden actuar como un filtro de densidad neutra? Tan solo tendrás que colocarlas delante de la lente y procurar que éstas cubran todo su diámetro. De ese modo restarás luz a la escena para conseguir efectos fotográficos como por ejemplo exposiciones más largas.
En la foto de ejemplo observamos que utilizando los mismos parámetros la toma ha salido mucho más oscura al poner las gafas delante del objetivo. Eso nos permitiría trabajar con un tiempo de exposición más largo y simular ligeramente el conocido efecto seda en el agua .
4. Filtro con Plástico Transparente
Coge cualquier plástico transparente que tengas por casa. Arrúgalo, y acércalo a la lente de tu cámara. Es un truco de los más sencillos, y el resultado que te dará es muy curioso, dándole un toque onírico y suave a tus imágenes.
5. Filtro con Hilo de Sedal o Cinta Adhesiva
Otro filtro de los más sencillos lo puedes hacer con hilo de sedal o cinta adhesiva. Corta dos o más trozos, y colócalos cruzados o en paralelo sobe la lente. Pégalos a ésta con un poco de cinta de carrocero, y verás como la luz del sol o cualquier otra fuente, se reflejará en el hilo o cinta agregando un toque de brillo especial a tus imágenes.
6. Filtro con Lana
Otra cosa que te dará buen resultado si la colocas delante de la lente de la cámara es la lana. Puedes coger un mismo tono, o buscar colores que contrasten y que rodeen al sujeto u objeto principal de la imagen. Cuanto más cerca estén de la lente más desenfocados aparecerán.
7. Filtro con Vaselina
A este filtro le ocurre lo mismo que al que veíamos de gotitas de agua. No es aconsejable que lo apliques directamente a la lente porque puedes ensuciarla muchísimo. Lo recomendable es que lo apliques a un filtro UV, o incluso mejor, que lo apliques a un trozo de plástico transparente y una vez usado lo tires.
Se trata de untar de vaselina el cristal del filtro o plástico transparente, y colocarlo delante de la lente para lograr un efecto suavizado.
8. Filtro con una Bote de Cristal
Coge una bote de cristal con la boca grande y fotografía un motivo a través de dicho bote. El cristal del culo del bote le dará un efecto suavizado a la imagen. Eso sí, en este caso conseguir que el motivo fotográfico aparezca nítido del todo será una tarea muy complicada, tal y como observamos en la foto de ejemplo el cristal del bote nos dificulta mucho la tarea.
9. Filtro con Tiras de Luces Led
Las típicas luces de navidad, o las tiras de luces led portátiles pueden servirnos también de filtro para añadir bokeh frontal a nuestros motivos fotográficos. Tan solo tendrás que situar las luces delante te la lente y abrir el diafragma al máximo para que el bokeh sea más evidente.
Eso sí, cuida muy bien la posición en la que las colocas y procura no tapar el motivo principal de la fotografía.
10. Filtro con un Vaso Lleno de Agua
¿Te acuerdas de cuando te contamos el curioso efecto que conseguíamos usando una bola de cristal en nuestras fotos? Pues podemos lograr lo mismo con un vaso o copa llena de agua.
Lo que se produce es el efecto de la refracción, y gracias a él conseguimos ver invertida la imagen dentro del recipiente en el que tenemos el agua. Lo divertido aquí es ver el contraste de dirección entre la imagen del fondo y la imagen que aparece en la copa o vaso, así que compón tu imagen teniendo esto presente para que sea más atractiva.
11. Filtro con una Lupa
Una lupa es una lente de aumento, por lo que puedes emplearla perfectamente para lograr fotografías macro. Evidentemente, no lograrás la misma calidad que un objetivo macro, pero puede ser un buen modo para iniciarse en la temática.
Tan solo tendrás que colocar la lupa delante de tu lente y buscar un motivo para fotografiar. Otra opción es que el cristal de la lupa no cubra todo el objetivo, sino que solo afecte a una parte del objeto o sujeto fotografiado para crear un efecto divertido.
12. Filtro con Papel Traslúcido (Efecto Tilt-Shift)
Seguro que sabes qué es el efecto miniatura o efecto juguete en fotografía, también conocido como efecto tilt-shift. ¿Sabías que puedes simularlo con tan solo un papel traslúcido?
Puedes probar con las típicas fundas para folios, pero que sean las que tienen algo de textura, no las que son totalmente trasparentes. Recorta un trozo del tamaño del diámetro de la lente que vayas a usar, y recorta en el centro la forma que desees, como un rectángulo o un círculo.
A continuación coloca el papel en la lente, y muévelo hasta conseguir que dentro de la forma que has hecho aparezca aquello que quieras destacar, y fuera de la forma se irán difuminando los elementos a medida que la luz pase a través del plástico. En el caso de la foto de ejemplo el efecto es muy sutil, quizás añadiendo otra capa más de la funda de plástico el efecto hubiera sido más efectivo.
13. Filtro con Tiras de Decoración Navideña
Como puedes comprobar muchos de los filtros que te estamos contando pasan por poner elementos delante de la lente sin llegar a ocultar el motivo principal de la fotografía. En este caso, puedes emplear las típicas tiras de decoración navideña con las que rodeamos el árbol, que son coloridas y brillantes, para aportarle reflejos y color a tu imagen final. Si les das un toque de luz pueden generarte un bokeh precioso.
14. Filtro con Prisma
El prisma de cristal se ha convertido en una accesorio útil para conseguir aportar un efecto artístico y creativo a nuestras imágenes, tal y como te contábamos en este otro artículo.
Tan solo tienes que colocarlo próximo a la lente y conseguir reflejos de lo más curiosos. Incluso puedes lograr con él un atractivo efecto arcoíris si lo colocas en la posición adecuada .
15. Filtro con Geles de Color
Si tienes geles de color por casa, o incluso los geles de color que muchas veces vienen como accesorio complementario al flash, puedes probar a colocarlos delante de la lente para aportarle color a la imagen.
Puedes optar por elegir un solo color, o combinar un par. Y es más, no solo aportarás color, sino que el gel también reflejará más luz aportando brillo en la zona que esté.
16. Filtro con un Colador
Una buena iluminación en fotografía es muy importante, pero las sombras también pueden darle mucho juego en nuestras imágenes.
Coge el colador que tengas en la cocina (si te preguntas si esto es real, sí, lo es), colócalo delante de la fuente de luz que ilumine a tu objeto o sujeto, y dispara la toma. Separa el colador más o menos de la fuente de luz para que el tamaño de la sombra que éste produce sea el adecuado. También puedes emplear otros objetos como un rallador, un peine o cartulinas con formas recortadas.
En la foto de ejemplo lo que hicimos para que se notara más el efecto fue iluminar la escena con luz roja.
17. Filtro con Bokeh de Formas
Del bokeh con formas ya te hemos hablado en anteriores ocasiones, pero no por ello deja de ser un filtro de lo más curioso. Se trata de recortar una cartulina del tamaño del diámetro de nuestra lente, y en el centro de esta recortar la figura que queramos.
A continuación buscaremos un fondo con puntos de luz pequeños, abriremos el diafragma lo máximo posible y comprobaremos que el bokeh que se genera y que antes era circular, con este filtro cambiará a la forma que hayas dibujado.
18. Filtro con Media
Este filtro lo puso de moda Sara Montiel en sus intervenciones en televisión, la cual pedía que se pusiera una media en la óptica para suavizar su piel y tener un halo de glamour. Si entonces funcionaba, ahora también lo hace.
19. Filtro con un CD
Un CD es otro objeto que seguro que tenemos por casa y puede ofrecernos efectos distintos, como aportarle color a la imagen, crear reflejos o incluso enmarcar la toma. Desde luego es uno de los filtros más versátiles.
20. Filtro con un Espejo o Pantalla del Móvil
A los fotógrafos nos encantan los reflejos, y poder incluirlos en nuestras imágenes para darle un toque distinto a la captura resulta más fácil de lo que crees. Tan solo necesitarán un pequeño espejo o la pantalla de tu móvil. Colócalo próximo a la lente e inclínalo hasta conseguir el reflejo perfecto.
21. Filtro con Pañuelo
Si tienes un pañuelo fino por casa, puede servirte para agregar sensación de suavidad a la imagen si lo colocas próximo a la lente y en las bordes de ésta, sin llegar a a tapar al motivo principal de la imagen.
22. Filtro con Hojas o Flores
¿Cuántas veces te has tirado al suelo para colocar en primer término esa hoja en tu foto? ¿Qué pasa si no puedes hacerlo? Pues que tenemos otra alternativa, y es la de coger la hoja y aproximarla nosotros mismos a la lente.
Este es otro de los filtros que siempre funciona, el de colocar hojas o flores delante de la lente. Al acercarlas al objetivo lo que conseguimos es aportar color o textura al entorno en el que se encuentra nuestro motivo principal. Sobre todo en retratos puede darte muy buenos resultados.
23. Filtro con Vaho
Este efecto, al igual que el de las gotas de agua, es mejor que no lo apliques directamente la cristal de la lente. Lo ideal es que uses un filtro UV o cualquier cristal que puedas poner delante de la lente.
Tan solo tendrás que echar el aliento en el cristal del filtro UV o cristal, y disparar la foto. El vaho que queda le dará un toque de misterio y niebla a la imagen.
24. Destello de Lente con Linterna
Este efecto consiste en coger una linterna o fuente de luz pequeña, y apuntar directamente al objetivo para conseguir un destello en la lente que le aporte luz a una de las zonas de la toma, suavizando así la imagen y creando un halo mágico.
25. Filtro con Papel de Plata
Por último, cogeremos un trozo de papel de plata, un material que hemos visto que en fotografía suele servirnos bastante, como por ejemplo de reflector. En este caso lo que haremos será envolver nuestro objetivo con el papel, dejando que sobresalga un poco como si se tratara de un parasol, y cortándolo en tiras en la parte que sobresale. Esto le aportará brillo a la imagen y le dará un efecto envolvente.
¿Cuál Es Tu Filtro Favorito?
¿Qué te ha parecido esta lista de filtros caseros? Como te decíamos al inicio, muchos de estos filtros le restarán nitidez a tus fotos por el hecho de hacer la captura a través de un plástico, pero depende del efecto que queramos darle a nuestra imagen esa suavidad puede incluso resultarnos útil.
Personalmente me inclino por aquellos en los que no cubrimos la totalidad de la lente, sino solo parte de ella, porque nuestro motivo principal seguirá apareciendo perfectamente nítido, y el filtro lo que hará es envolver o aportar suavidad o color al entorno en el que este se encuentra.
Y a ti... ¿se te ocurre alguna idea más para que podamos añadirla a la lista? ¡Cuéntanosla en los comentarios!