Como sabes, cuando hablamos de la distancia focal de un objetivo, es necesario acompañar este valor con el del tamaño del sensor de la cámara sobre el que se montará. ¿Por qué? Pues porque la porción de escena capturada con el objetivo dependerá, además de la focal del objetivo, del tamaño del sensor. Concretamente, viéndose modificada en una cantidad conocida como factor de recorte.
Este factor de recorte es cada vez más conocido, ya que, a diferencia de lo que ocurría en la era analógica, actualmente conviven múltiples tamaños de sensor: Full Frame (FF), APS-C, Mini 4/3, etc. De este modo, es cada vez más frecuente escuchar frases como "sí, es un 35mm, pero montado en mi cámara APS-C se convierte aproximadamente en un 50mm".
Sin embargo, un concepto que es menos conocido o al que no se suele prestar tanta atención es el denominado como "apertura equivalente", que también está relacionado con el factor de recorte y al que vamos a dedicar este artículo. ¿Quieres saber qué es eso de la apertura equivalente?
Recordando el Concepto de Factor de Recorte
Como te decía al principio, el concepto de "apertura equivalente" surge también a raíz del factor de recorte del sensor de la cámara. ¿No te acuerdas muy bien qué era eso del factor de recorte?, ¡presta atención!
Los sensores de las cámaras no tienen todos el mismo tamaño. Así que, al comparar el tamaño de los sensores de las cámaras con el tamaño de los sensores de 35mm (36x24 mm y 43,27 mm de diagonal), se obtiene un valor que se conoce como factor de recorte.
Por ejemplo, las cámaras de formato APS-C de Canon tienen sensores con un tamaño de 22.2mm x 14.8mm (26,68 mm de diagonal) y, por tanto, un factor de recorte de 1.6x. ¿Por qué? Pues porque es la relación (factor de recorte) existente entre las dimensiones de un sensor de las citadas dimensiones y uno de 35mm (FF).
Cómo Influye Este Recorte en la Focal Efectiva
Este factor de recorte, por tanto, hace referencia a la presencia de un sensor de mayores o menores dimensiones, lo que se traduce en la capacidad de captar una región de escena mayor o menor.
De este modo, si situamos el mismo objetivo, con una focal dada, delante de un sensor full frame y luego delante de un sensor APS-C, observaremos que la región de escena que captan es distinta, mucho más reducida en el caso del sensor APS-C.
En la imagen superior tienes un ejemplo de una imagen tomada con un 70mm sobre una Nikon con sensor Full Frame, y la imagen que habríamos obtenido si hubiésemos dispuesto ese mismo objetivo sobre una cámara cuyo sensor tuviese un factor de recorte de 1.5x (APS-C de Nikon).
Por eso decimos que, en términos de ángulo de visión o porción de escena recogida en la imagen, el 70mm se comportaría sobre un sensor APS-C con factor de recorte (o de multiplicación) de 1.5x, como un 105mm sobre un sensor Full Frame.
Así, el 70mm sobre una cámara de formato completo nos ofrece un ángulo de visión (diagonal) de 34.3º, frente a los 23.3º que ofrece la misma focal sobre un sensor APS-C de Nikon. (Cálculos realizados con Tawbaware - Field of view Calculator).
También Afecta A La Apertura "Equivalente"
Hasta aquí es probable que no te haya descubierto nada. Pero, ¿y si te digo que también el factor de recorte influye en la apertura equivalente de nuestro objetivo?
Como sabes, cuando hablamos de apertura, entran en juego los conocidos números f, que miden la relación entre el diámetro de la abertura del diafragma y la distancia focal de un objetivo. Así, un objetivo de 50mm de distancia focal que permite abrir el diafragma hasta lograr un máximo de 25mm de diagonal diremos que tiene una apertura máxima de f/2.
El uso de un sensor de un tamaño u otro no hace que varíe esta relación real entre la abertura del diafragma y la focal. Sin embargo, si comparamos el diámetro de la abertura con respecto a la longitud de la distancia focal efectiva (la obtenida aplicando el factor de recorte), observaremos que la apertura efectiva también se ve, en este caso, reducida (aumenta el número f). ¿Y cómo afecta esta reducción de la apertura efectiva?, pues originando una mayor profundidad de campo.
En la siguiente imagen se muestra una escena tomada con un 75mm a f/2.8 sobre un sensor de formato FF a una distancia de 80cm, lo que nos arroja una profundidad de campo de 1,75cm.
Si fotografiamos esta misma escena con un 50mm, f/2.8 montado sobre un sensor APS-C de Nikon, también situado a 80cm, vemos que el encuadre es el mismo, pero la profundidad de campo ha aumentado hasta los 2,72 cm. (Cálculos realizados con DOF Master).
Observando ambas imágenes podrás comprobar que el nivel de desenfoque de la imagen sobre sensor FF es superior, es decir, que la profundidad de campo es más reducida, lo que confirma esta reducción de la apertura equivalente lograda en la segunda imagen.
De hecho el 50mm f/2.8 sobre un sensor APS-C se convierte, en términos de ángulo de visión y profundidad de campo, en un 75mm f/4 (o f/4.5) sobre un sensor de tamaño completo. Por lo que la apertura equivalente que proporciona un sensor APS-C es algo más de un paso más baja. Y si comparásemos la apertura equivalente de un sensor de micro cuatro tercios frente a otro de formato completo, entonces estaríamos hablando de un valor cercano a los dos pasos.
Así que, cuando pienses en los parámetros que intervienen en la profundidad de campo, además de la distancia focal del objetivo y de la distancia al plano de enfoque, el otro parámetro no es el número f, sino la abertura del diafragma. En el ejemplo superior, la primera imagen utilizaba una apertura de 26,79mm (75mm / 2.8), mientras que la segunda utilizaba una apertura de 17,86mm (50mm / 2.8). De ahí la menor profundidad de campo de la segunda.
Por tanto, ¡no lo olvides!, también en términos de profundidad de campo, el factor de recorte hace que debamos hablar de apertura equivalente de una lente al montarla sobre sensores de distinto tamaño.
Pero Ojo, La Luminosidad del Objetivo NO Se Ve Afectada Por El Factor de Recorte
Aunque en términos de profundidad de campo, podemos hablar de que la apertura efectiva también se ve afectada por el factor de recorte, esto no es así en términos de la luz que deja pasar el objetivo hacia el sensor.
De este modo, como veías en las dos imágenes superiores, que tienen un nivel de exposición idéntico: apertura, tiempo de exposición y sensibilidad iguales; con independencia del factor de recorte, el nivel de exposición que proporciona un mismo objetivo depende, como ya sabemos, del tiempo de exposición, la sensibilidad del sensor y la apertura del objetivo.
Pero, ¡cuidado!, no de la apertura equivalente, sino de la apertura real, es decir, de la relación entre la abertura del diafragma y la distancia focal del objetivo. Independientemente del sensor sobre el que se monte el objetivo.
Lo que hace que, como ya decíamos en el artículo en que comparábamos las micro cuatro tercios frente a las cámaras de formato completo, ésta pueda ser una ventaja de los sensores más reducidos, ya que necesitamos menos luz para situaciones en que precisamos una profundidad más amplia (retratos grupales, por ejemplo), puesto que la apertura equivalente que ofrecen estas cámaras es menor en términos de profundidad de campo, pero no a efectos de exposición.
Eso sí, aunque la exposición que llega a cada pixel del sensor es la marcada por la apertura real (y no depende del tamaño del sensor), no hay que olvidar que la cantidad de iluminación total que ilumina a un sensor de mayor tamaño es mayor y, por tanto, lo es su relación señal/ruido, consiguiendo un comportamiento superior en términos de respuesta ante ISOs elevados. No todo iban a ser ventajas, ¿no?
¿Algo Que Añadir?
Y hasta aquí este artículo en que pretendía contarte todo lo que se ve afectado por el factor de recorte, no sólo la conocida focal efectiva, sino también la apertura de diafragma.
Espero que te haya resultado interesante e ilustrativo y que, la próxima vez que te hablen de un objetivo y el formato del sensor sobre el que se monta, no tengas dudas con respecto a su focal efectiva y las posibilidades que ofrece el mismo en términos de profundidad de campo y exposición.
¿Crees que me dejo algo o que no está bien explicado algo? Pues no dudes en dejar un comentario para terminar de aclarar el concepto a todos los lectores de dzoom. ¡Hasta la próxima!