Cuando uno maneja programas de retoque fotográfico como Lightroom, Photoshop, Adobe Camera Raw, etc., a menudo hay distintos ajustes que, si no iguales, sí que puede llegar a pensarse que sirven para un mismo cometido.
Ése puede ser el caso de tres herramientas que permiten variar la iluminación de nuestras imágenes. Se trata de Exposición, Brillo y Luz de relleno. Ajustes que, como he comentado, permiten variar la iluminación de la imagen pero que, para nada, deben considerarse como herramientas destinadas a un mismo fin.
Contarte las diferencias y que puedas conocer cuándo usar cada una de estas herramientas ha sido el objetivo a la hora de redactar este artículo. ¿Te lo vas a perder?
Para ilustrar las diferencias existentes entre los tres ajustes, lo que vamos a hacer es partir de una fotografía con una exposición claramente deficiente. A la que someteremos a las distintas herramientas para que puedas apreciar los resultados conseguidos.
La Fotografía de Partida: Exposición Deficiente
Como sabes, la exposición es una pieza clave para el éxito de una fotografía. De ahí que sea uno de los principales aspectos a la hora de retocar en una imagen.
En el caso de la siguiente imagen, se aprecia, claramente, que cuenta con una exposición más que deficiente.
Se trata, concretamente, de un problema de subexposición de la mayoría de objetos de la escena, ya que no se ha permitido la llegada de suficiente luz a la imagen. Motivado esto por la excesiva claridad del cielo.
De modo que para que no quemar esa zona, se han dejado excesivamente oscuras el resto de zonas de la imagen.
¿Cómo arreglarlo? Veamos a continuación en qué nos pueden ayudar los distintos ajustes que hemos mencionado inicialmente.
#1 El Ajuste de Exposición
El parámetro "Exposición" va asociado al propio concepto de exposición que manejamos en la toma. Es decir, elevar la exposición en el programa de retoque es equivalente a haber elegido unos parámetros distintos en lo que a exposición se refiere en el momento de la toma.
Concretamente, subir la exposición habría equivalido a ampliar el tiempo de exposición de la toma, haber elegido un diafragma más abierto o haber elevado la sensibilidad ISO del sensor.
Por tanto, cuando utilizamos el parámetro de exposición estamos modificando la luminosidad de toda la imagen: luz, sombras y medios tonos.
De hecho, en la imagen anterior se puede ver cómo el ajuste ha venido muy bien para sombras y medias luces, puesto que las ha levantado, pero ha supuesto que algunas zonas del cielo se quemasen.
#2 El Ajuste de Brillo
Al ver el defecto de la fotografía inicial, también podríamos haber pensado que aumentando el brillo se solucionaría el problema.
Pero, ¿qué resultado ofrece el ajuste "Brillo" realmente? Pues bien, el "Brillo" es un ajuste que trabaja fundamentalmente sobre medios tonos, manteniendo la iluminación de las luces altas.
Observemos en el ejemplo qué resultado obtenemos al variar este ajuste.
Si prestamos atención al resultado, veremos que, efectivamente, el ajuste se ha centrado especialmente en las luces medias. Dejando sombras y altas luces con los valores de luminosidad que tenían originalmente.
#3 El Ajuste de Luz de Relleno
El último de los ajustes que puede permitirnos arreglar este "desaguisado" es la "Luz de Relleno", que se centra en iluminar las zonas de sombras de nuestras imágenes, dejando tonos medios y luces altas intactas.
En este caso, no sólo deja intactas las luces altas, como ya hacía el ajuste "Brillo", sino que ni siquiera toca tampoco las zonas medias.
Por lo que únicamente se centra en las zonas oscuras de nuestra imagen, de las que trata de rescatar el más mínimo atisbo de luces.
Veamos Mejor Los Histogramas
Siempre que hablamos de exposición es más que conveniente acompañar nuestras palabras de un histograma, en el que podamos ver la distribución de luces y sombras.
Pues bien, a la derecha puedes ver los distintos histogramas para que observes con más detalle cómo actúan los tres ajustes. Estoy seguro de que así te quedará mucho más claro que sólo con las imágenes anteriores.
Una vez observados los histogramas, será mucho más fácil que recuerdes que:
- El parámetro Exposición incrementa o decrementa la iluminación de todas las zonas de la imagen: sombras, tonos medios y luces.
- El Brillo se centra, fundamentalmente, en el trabajo sobre tonos medios, desplazándolos a izquierda o derecha del histograma.
- La Luz de Relleno únicamente afecta a la zona de sombras de la imagen, incrementando la luminosidad de éstas y, por tanto, desplazando esa zona del histograma a la derecha.
¿Ves que sencillo? Ahora no tienes excusa para saber cómo trabajar sobre la exposición de tus fotografías, ¿verdad?
Pues, no pierdas tiempo y ponlo en práctica para asimilar cuanto antes estos conceptos. ¡Hasta la próxima!
Enlaces Relacionados
- La Exposición. La Primera Clave de una Buena Fotografía [AHMF31 día7]
- El Histograma. El "Chivato" De La Exposición [AHMF31 día11]
- Cómo Potenciar los Tonos Intermedios en Photoshop (y en Lightroom)
- Cómo Conseguir Fotos High Key (Clave Alta) en Lightroom
- Cómo Usar La Capa de Ajuste 'Niveles' de Photoshop Para Corregir La Exposición de Tus Fotos