Hoy quisiera divagar y comentar algo de lo que recientemente he sido testigo en un grupo de FaceBook, y me han surgido ciertas preguntas sin respuesta.
Quisiera compartir estos pensamientos en alto con vosotros, y que cada uno saque su propia conclusión y aporte su opinión, seguro que será interesante
Hola, ¿hacemos unas fotos?
Para no personalizar en ningún caso, vamos a inventarnos una historia paralela para ponernos en situación, y a partir de ahí, empezamos a polemizar.
Un día, un amigo tuyo te llama para salir a hacer fotografías al campo. A una casa que está abandonada, y vamos a hacer unas fotos.
Bien, me parece una idea maravillosa. Así que cargas las baterías, las pilas... Y todo el material al maletero del coche. Espera una sesión de fotos magnífica! Llegamos al lugar, planeamos las tomas, nos preparamos y...
¿Quién hace la foto?
Empieza el jaleo... Yo pongo la cámara, el trípode... y entre dos iluminamos la escena... Y un tercero mira mientras hace su foto.
Primer conflicto. ¿Quiénes son los autores de la toma? ¿Los que estamos iluminando o los tres?
Legalmente los tres porque los tres nos hemos llevado la toma a casa, y tenemos un RAW tomado con nuestra cámara... Así que todos los derechos son de cada uno con su foto. Tomando como punto de partida que aunque la escena sea la misma, entre el revelado y la perspectiva hacen únicas las tomas...
A pesar de ello, la tercera persona que estaba mirando... ¿Podría utilizar la fotografía libremente? Presentarla a concursos, venderla... Legalmente está claro que sí... Pero ¿moralmente?
Vamos a poner otro ejemplo mucho más peliagudo...
Los mismos tres compañeros de fotografía.
Y de repente uno de los tres tiene una idea fantástica, y uno de los otros le ayuda. Mientras que el tercero sólo hace la foto.
¿Moralmente quién sería el autor?
¿El que tuvo la idea?
¿El que tuvo la idea y el que le ayudo?
Es evidente que el tercero en discordia... No debería ni por asomo pensar en publicarla... Pero si lo hiciera... ¿qué pensaríais sobre el tema?
¿Y el que ha ayudado en la toma? ¿Tiene el mismo peso en la autoría que el que ideó la fotografía?
Uf... Complicado tener la respuesta...
Mi experiencia y método moral de trabajo
Foto Fuski
Hace relativamente poco, asistí a una KDD de más de 30 personas para hacer fotografía nocturna.
Y tuve una idea sobre una fotografía, foto que os pongo a continuación. A la hora de realizarla era una habitación pequeña y sólo entrábamos los actores, yo iluminando y unas cuatro personas más.
Cuando terminábamos una toma, los "mirones" rotaban para que todos pudiéramos tener una foto de ese ejercicio...
Yo era consciente de que esa toma habría unas ¿20? Copias de esa fotografía.
Al día siguiente ya pude verla en diferentes espacios virtuales, antes incluso de revelarla yo... (TODOS dijeron quién era el autor).
Para lo bueno o lo malo el único autor moral de la fotografía era yo. Y no me importó que la gente lo publicara. ¿Por qué?
Porque si hubiera querido que fuera totalmente exclusiva no la hubiera hecho aquel día.
Me hubiera guardado la idea y volvería otro día con menos público.
Hay un dicho que reza así: "Lo que no quieras que se entere tu mano derecha, no se lo cuentes a la izquierda". Es así de sencillo.
Hay veces que no todo el mundo tiene el mismo nivel de moralidad que el nuestro. Simplemente es diferente.
Para protegernos, es mejor rodearnos de gente que tenga el mismo que nosotros...
Así a golpe pronto, se me ocurren algunos puntos ideales:
Normalmente, cuando se realiza una fotografía en grupo se debe nombrar a todos los que han participado en la realización de la escena. Incluso del mirón que no hace nada y que sólo hace la fotografía.
- La compañía también ayuda y contribuye en el resultado final.
- Especificar qué hizo cada uno en la toma final. El mérito compartido es maravilloso.
- Ante la duda de la autoría para poder explotarla, tanto en un blog personal, como para otras posibilidades remuneradas, es conveniente pedir permiso a las personas que participaron en aquella exposición.
Así te ahorrarás disgustos y problemas con tus compañeros. - Más si cabe, si la idea no ha sido tuya!
- Lo ideal sería que nombraras al que originó tu inspiración. Si has visto una fotografía y has querido imitarla, ¿por qué no decir sobre qué te has basado?
Recuerda que todas estas divagaciones... Son desde el punto de vista moral...
¿Qué piensas sobre la autoría de las fotografías en grupo?
Enlaces Relacionados
- Foto de cabecera por Louish Pixel Licencia CC
- Aprendiendo a Jugar con el Hilo Luminoso en Fotografía Nocturna
- Fotografía Nocturna de Larga Exposición: Making of de una Foto 'de miedo'