Cuando uno empieza en esto de la iluminación artificial, necesita recetas o trucos sencillos que le permitan ir cogiendo soltura y pudiendo obtener resultados decentes en fotografía. Si no llevas mucho tiempo, o tienes recuerdos de tus primero pinitos con la iluminación de estudio, seguro que recuerdas que en muchas ocasiones, especialmente configurando tu flash y cámara en manual, obtenías resultados "desastrosos", ¿a que sí?
Pues para que puedas ir manejando nuevas configuraciones y distribuciones de luces que puedan funcionar en tus sesiones de retrato con iluminación de estudio, hoy te voy a hablar de un modelo de iluminación al que en jerga fotográfica se le conoce como clamshell y que se caracteriza por la participación de dos fuentes de luz. ¿Quieres saber más sobre este esquema de iluminación y sus características? Pues no te pierdas este artículo.
Disposición Y Características Del Esquema Clamshell
Como decíamos en el apartado introductorio, para poder realizar fotografías en las que apliques el esquema de iluminación clamshell, necesitarás dos fuentes de iluminación.
En el caso de ser flashes de mano, sería deseable que además utilices un difusor con cada uno de ellos, con el fin de que puedas obtener un resultado de iluminación más suave, y también, por supuesto, un pie para cada uno de los flashes. Aunque el uso de difusores no es imprescindible.
Una vez que cuentas con esos accesorios, deberás colocarlos de modo que la fuente de iluminación principal la sitúes a 45º por encima de los ojos del sujeto retratado y la fuente secundaria a 45º por debajo de los ojos del sujeto. El cometido de esta segunda fuente será rellenar las sombras generadas por la primera.
Al ver la forma en que quedan las fuentes es probable que ya entiendas por qué se le llama clamshell (concha), ¿verdad? Efectivamente, al distribuir así las luces, se forma como una especie de "concha" sobre la cara del sujeto.
En la imagen superior puedes ver los accesorios que utilicé yo en mis fotos:
- Como fuente principal, un flash de mano dentro de un softbox.
- Como fuente secundaria, un flash de mano disparado sobre un paraguas plateado con una capa blanca.
- Dos pies para sujetar cada uno de los flashes y difusores.
- disparador en la cámara y dos receptores, concretamente de la familia YN-622-TX.
- Cámara y objetivo, por supuesto
Si sólo cuentas con un flash, pero tienes un reflector 5 en 1, también podrás aplicar este esquema de iluminación. Para ello tendrás que utilizar el flash como fuente principal y el reflector en su cara plateada como fuente de luz de relleno, aunque, obviamente, tu nivel de control sobre la intensidad de la luz de relleno que proporciona el reflector será menor que con un flash.
Características de Este Esquema de Iluminación
Ahora que ya tenemos todo dispuesto, ¿qué podemos esperar de este esquema? Es decir, ¿qué caracteriza a los resultados obtenidos con esta distribución de luces?
Pues bien, este esquema, sobre todo si utilizamos difusores que suavicen las dos fuentes de luz, proporciona al sujeto una iluminación muy homogénea y favorecedora.
Si piensas en las características que ofrecen cada una de las luces del esquema, puedes comprenderlo fácilmente. La luz superior proporciona una iluminación de tipo butterfly, mientras que la luz de relleno busca precisamente rellenar y suavizar las sombras producidas por la fuente principal.
Con todo esto, se consigue que la piel cuente con una iluminación uniforme y suave y, en el caso de los ojos, se muestra un eye catchlight muy atractivo y característico, a través del que resulta muy fácil identificar aquellas imágenes que han contado con esta iluminación para su realización.
Consejos Para Lograr Los Mejores Resultados
Obviamente, no basta sólo con disponer así los accesorios y disparar. Si fuese tan sencillo, no nos gustaría tanto la fotografía, ni tendría mérito lograr buenas fotografías con iluminación artificial, ¿a que no?
Como sé que no es fácil, o al menos no es rápido ir ajustando los parámetros hasta conseguir la toma deseada, te contaré a continuación algunos consejos para que no te cueste demasiado conseguir buenas imágenes con este esquema, ¿preparado?
#1 Parámetros Recomendados En La Cámara
Estamos realizando fotografía de retrato. Y el uso de la iluminación artificial nos ayuda a centrar la atención sobre el sujeto por la diferencia de iluminación con el resto de la escena.
Por tanto, no es necesario que utilices una apertura muy amplia. Sitúate dentro del punto dulce de tu objetivo, baja la sensibilidad al mínimo posible y utiliza un tiempo de exposición razonable de acuerdo a la focal que estés usando y compatible también con la velocidad de sincronización de tu flash.
Si quieres saber qué ajustes utilicé yo, ahí van: Nikon D750, 50mm, f/8, 1/200 seg., ISO 100. La imagen me ofreció un encuadre algo más amplio, que luego recorté en el procesado.
Son sólo un ejemplo de las muchas configuraciones que podrían haber funcionado, así que no los tomes como los únicos ajustes válidos. Eso sí, configura la cámara en manual y ve probando con distintas configuraciones hasta que logres el resultado deseado.
Y, por supuesto, ya sabes, ¡enfoca a los ojos!
#2 La Intensidad De Los Flashes
En lo referente a la intensidad de los flashes, lo que se pretende es que la luz principal tenga una intensidad que se sitúe entre uno y dos pasos superior a la luz de relleno (la del flash situado a 45º bajo el sujeto).
Para llevar a cabo el ajuste de la intensidad puedes emplear un fotómetro. Aunque, como sabes, el fotómetro no es imprescindible para exponer correctamente con iluminación artificial, sí es el método más rápido. Por lo que, si no tienes la suerte de tener un fotómetro, aquí tienes una alternativa.
Tanto si tienes fotómetro, como si no, deberás trabajar primero con la luz principal y luego con la secundaria para ajustar sus intensidades y poder garantizar que la intensidad de la principal, como te decía, se sitúa entre 1 y 2 pasos por encima de la de relleno.
Una vez que disponemos de los niveles de intensidad adecuados, es momento de activar ambas fuentes y comprobar el resultado final. Es posible que haya que reducir un poco las intensidades de ambos flashes para evitar quemar al sujeto, pero la reducción deberás hacerla de modo que mantengas el ratio entre luz principal y relleno.
Si no mantienes esta relación de intensidades y, por ejemplo, acabas haciendo que la intensidad de la fuente de relleno sea superior a la principal, podrías acabar con una apariencia antinatural y casi diabólica :)
#3 El Balance De Blancos
Como sabes, el balance de blancos es un aspecto que siempre hay que tener muy en cuenta, sobre todo cuando trabajamos con iluminación de estudio y tenemos que compensar o anular la iluminación ambiente.
En este caso, mis recomendaciones al respecto son las siguientes:
- Trata de utilizar unos ajustes que te permitan anular la incidencia de la iluminación ambiente.
- Si utilizas difusores de distintos tipos en uno y otro flash, procura que las capas de difusión de ambos flashes tengan un color idéntico o lo más parecido posible, de lo contrario, tendrás un problema a la hora de fijar el valor del balance de blancos de la toma.
- Utiliza una tarjeta de grises, una ColorChecker Passport, o cualquier otro elemento que te permita tomar una medición fiable del balance de blancos adecuado para aplicar a la toma.
El segundo punto de los comentados anteriormente es especialmente importante. Presta atención a las dos imágenes que te muestro a continuación. Ambas fueron realizadas con un mismo ajuste de balance de blancos en la cámara. Sin embargo, muestran un resultado en términos de temperatura de color muy diferente: la primera se ve amarillenta (por la tonalidad de la fuente principal), mientras que la segunda azulada (por la tonalidad de la fuente de luz de relleno).
Esto hace que al utilizar ambas luces sobre el mismo sujeto se pueda obtener un resultado extraño con unas zonas iluminadas con una temperatura de color y otras con otra y, en segundo lugar, resulta tremendamente complicado elegir un balance de blancos común para la toma.
Por tanto, asegúrate de usar difusores que ofrezcan una temperatura de color lo más parecida posible. De lo contrario, tendrás problemas.
#4 Opciones Para Mejorar El Fondo
Prácticamente no hemos hablado del fondo, ¿verdad? De hecho, en las fotografías que te he enseñado no está especialmente cuidado. No obstante, para mejorar el fondo en tus imágenes, ahí van algunas ideas:
- Procura separar todo lo que puedas el fondo del sujeto para poder independizar las iluminaciones de uno y otro plano.
- Si quieres un fondo oscuro, además de la separación que te comentaba antes, trata de utilizar un material oscuro como base y limita todo lo que puedas la luz que recibe, tanto de los flashes, como de la propia iluminación ambiente.
- Si quieres un fondo claro, me temo que será prácticamente imprescindible que utilices nuevas fuentes de luz, o bien aproveches algún ventanal por el que entre mucha luz y que esté presente en la escena, de modo que el propio ventanal actúe como fondo de tu imagen.
En función de la distancia entre sujeto y fondo y la presencia o ausencia de nuevas fuentes de iluminación que actúen sobre tu fondo, podrás conseguir que el mismo fondo de tono gris pueda verse prácticamente blanco, o totalmente negro. Es cuestión de utilizar los ajustes adecuados en cámara y flash.
¡Tu Turno!
Ahora que ya te he contado todo lo que quería, es momento de darte la alternativa y que pruebes este diagrama y nos cuentes y muestres cómo te ha ido. Nos encantará ver tus resultados y quizás tomemos ideas para futuras fotos ;)
Si aún no has empezado con la iluminación de estudio, echa un vistazo e iníciate pronto en el mundillo de Strobist. Es económico y bastante sencillo. Yo comencé así y creo que fue una magnífica idea.
Y si lo que necesitas son más ideas sobre esquemas de iluminación para retratos, aquí puedes ver los 25 más usados por la comunidad fotográfica. Será por opciones :)