De igual modo que necesitamos un equipo específico recomendado para practicar fotografía de paisaje o para poder realizar fotografía macro, también existe un equipo ideal para dedicarse a la fotografía callejera.
En el artículo de hoy vamos a enumerar los diferentes materiales esenciales que necesitarás si tienes la intención de empezar a practicar este género fotográfico. ¿Quieres convertirte en un/a street photographer? ¡Pues toma nota!
¿En qué Consiste la Fotografía Callejera?
La fotografía callejera, también llamada street photography o fotografía urbana, es uno de los géneros más populares entre los fotógrafos de todo el mundo. Consiste básicamente en fotografiar la vida cotidiana de los seres humanos en entornos públicos.
No tiene nada que ver con el fotoperiodismo porque no buscamos una noticia, sino captar un momento que trasmita la esencia o la personalidad de un entorno (una calle, un mercado callejero, una estación de tren, etc.)
¿Y por qué es tan importante para los principiantes? Pues porque supone un género idóneo para evolucionar más rápido, ya que nos ayudará tanto a ganar soltura y rapidez con los parámetros de la cámara como para entrenar mucho el ojo fotográfico.
Se trata de un tipo de fotografía donde nadie posa para nosotros, sino que debemos ser rápidos para poder lograr captar un momento fugaz antes de que se esfume. Por eso, tener los parámetros de nuestra cámara lista será un reto que al principio nos costará, pero que poco a poco y con mucha práctica, nos saldrá natural.
Y no solo nos ayudará a aprender a mejorar a nivel técnico, sino que también lo hará a nivel artístico. Nuestra capacidad de observación y búsqueda de encuadres interesantes se agudizará siendo más fácil dar rienda suelta a nuestra imaginación con la intención de lograr encontrar escenas atractivas visualmente.
Equipo Básico para un Street Photographer
Te he comentado al principio que te vamos a dar las claves para hacerte con el equipo básico de street photographer, pero debes tener algo muy importante en cuenta. Dentro del género existen varios subgéneros que requerirán el uso de unos u otros materiales.
No será lo mismo realizar fotografía urbana nocturna, que retratos callejeros o fotografías urbex de lugares abandonados. En cada tipo de fotografía nos vendrá mejor un equipo diferente, por eso vamos a enumerar todas las posibilidades y especificar cuál sería la más adecuada para cada subgénero callejero.
Eso sí, habrá tres elementos básicos y esenciales que un fotógrafo/a callejero/a siempre necesitará: una cámara, una lente y una bolsa o mochila donde transportar su equipo. Veamos qué nos interesa de cada uno.
#1. Cámara Ideal para el Fotógrafo Callejero
Para practicar fotografía callejera no necesitas un gran equipo fotográfico último modelo. De hecho ni siquiera te interesa una cámara Full Frame, porque cuanto mayor es el sensor mayor suele ser el tamaño o el peso de la cámara y aquí nos interesa ir ligeros.
Por eso, debemos grabarnos a fuego en la mente que en street photography, menos es más. Se trata de un género minimalista, tanto en sus composiciones como en el material necesario que debemos transportar. Debido a esto, podemos empezar a practicarlo perfectamente con nuestro smartphone, con una cámara compacta o con una cámara bridge.
Eso sí, si queremos ir un paso más y conseguir resultados más profesionales, necesitaremos utilizar cámaras más avanzadas con lentes intercambiables. Ahí es cuando viene el dilema sobre si elegir entre una cámara DSLR o una evil.
Las cámaras réflex o DSLR son equipos que nos ofrecen un gran rendimiento y calidad. También cuentan con visor óptico (ideal para la búsqueda del encuadre), modo ráfaga de alta velocidad y enfoques automáticos rápidos. Sin embargo, tienen una pega importante y es que al llevar espejo son dispositivos grandes y pesados.
Sin embargo, las cámaras evil o sin espejo, suelen ser más livianas y compactas. Además no solo el cuerpo será menos voluminoso, sino que también lo serán sus lentes. Si además eliges una cámara micro cuatro tercios, con un sensor más pequeño, todavía se reducirá más su tamaño y el de sus lentes.
Sea cual sea la cámara que elijas, te interesa que sea un dispositivo ergonómico que se adapte bien al tamaño de tu mano y que cuente (si es posible) con una pantalla basculante o abatible para la búsqueda de ángulos originales o el disparo desde la cadera.
Si tu idea es practicar fotografía nocturna, te interesa un cámara que realice un control del ruido excelente incluso en condiciones de luz escasa y que cuente con una ISO máxima lo más vertiginosa posible.
#2. Tipo de Lente: Zoom o Focal Fija
Los smartphones llevan incorporadas hoy en día varias lentes diferentes en un mismo dispositivo y las cámaras compactas o bridge suelen contar con objetivos zoom fijos que no pueden cambiarse por otros. Así que en esos casos las lentes vendrán de serie con la cámara.
Pero estamos hablando de convertirnos en fotógrafos callejeros un poco más pro, así que si usamos cámaras como las que te hemos comentado en el punto anterior, necesitaremos elegir una buena lente para practicar esta disciplina.
Si eres principiante seguramente contarás con tu lente del kit, una lente zoom que cubrirá un rango focal relativamente amplio. Las lentes zoom tienen esa ventaja, que son más versátiles y nos permiten hacer fotos desde una distancia focal corta a una larga en una misma lente.
Sin embargo, también tienen sus inconvenientes. Las lentes zoom son más pesadas y voluminosas, suelen ser menos luminosas y al tener muchas lentes en su interior suelen contar con una calidad óptica más limitada.
Las lentes fijas, sin embargo, nos limitan al uso de una sola distancia focal, pero son livianas y compactas, nos ofrecen una calidad óptica superior y una luminosidad amplia, ya que suelen contar con aperturas de diafragma máximas muy extremas. He ahí el dilema entre elegir entre unas u otras.
Elijas el tipo de objetivo que elijas, debes tener en cuenta siempre que te interesa cargar con la menor cantidad de peso posible. Es preferible que repitas una ruta otro día con otra lente, a que cargues con todas las que tienes encima por lo que pueda pasar.
#3. Objetivos Más Recomendados
A la hora de elegir una lente también influirán tus gustos y tu forma de hacer fotos. Si eres principiante y tienes algo de reparos a la hora de ser visto, te interesa empezar con focales largas, como un teleobjetivo.
Los teleobjetivos tienen la ventaja de ofrecerte invisibilidad porque podrás disparar tomas desde la distancia. Pero en contraposición suelen ser pesados, voluminosos y poco luminosos y sin un punto de apoyo o estabilizador integrado será difícil evitar las trepidaciones.
Los grandes angulares, los pancake y los ojos de pez son otros de los objetivos favoritos de los street photographer. Nos permiten abarcar mayor campo de visión y suelen ser bastante luminosos por lo que son ideales para fotografía urbex, de arquitectura o incluso nocturna. Aunque eso sí, distorsionan la imagen notablemente.
Finalmente, te hablaremos de las lentes estándar como el 50mm o el 35mm. Para muchos fotógrafos callejeros de renombre son la lente ideal para este género, debido a que no distorsionan la realidad y ofrecen un campo de visión similar al del ojo humano.
Este tipo de lentes suelen ser tremendamente luminosas con aperturas máximas de f/1.8, f/1.4 o f/1.2 y están construidas con vidrios de alta calidad. Además, otra ventaja destacable es que suelen ser pequeñas y compactas por lo que son muy ligeras.
Un 50mm o un 35 mm es ideal para realizar, por ejemplo, retratos callejeros o fotografiar objetos, detalles o patrones urbanos.
El único inconveniente que deberás tener en cuenta es que necesitarás acercarte más a las personas o a las escenas que desees fotografiar, así que el miedo o la vergüenza se tendrán que quedar en casa.
#4. Mochila de Transporte
A no ser que uses tu smartphone o una cámara compacta que pueda caber en tu bolsillo del pantalón o de la chaqueta, necesitarás una bolsa o mochila donde transportar tu cámara y la lente o lentes que decidas llevar contigo.
Teniendo en cuenta el mantra del minimalismo que te hemos recalcado al principio, no debes olvidar que la comodidad del street photographer es una prioridad. Por eso nuestra mochila fotográfica no deberá ser grande ni mucho menos pesada.
Nuestra recomendación es que optes por llevar una mochila bandolera para salidas fotográficas cortas. Será cómoda, muy accesible para sacar rápido el equipo y solo te cabrá tu cámara y como mucho una lente más. Así que no caerás en la tentación de llenarla más de la cuenta.
Además con una bolsa o mochila bandolera, siempre pasarás más desapercibido que con una mochila más grande. Así que cuanto más casual sea su diseño y más reducido sea su tamaño menos se notará que eres un fotógrafo a la caza de instantáneas.
Sin embargo, si vas a realizar sesiones fotográficas callejeras más largas, cargar con el peso de tu cámara en un solo hombro puede llegar a ser incómodo e incluso dañino para ti. Por eso, si vas a andar mucho o vas a llegar más de una lente de repuesto y algún que otro accesorio u objetos personales, te aconsejo que lleves una mochila.
Tampoco hace falta que sea una mochila fotográfica enorme con capacidad para transportar todo tu arsenal. Existen mochilas urbanas, como la OneGo, por ejemplo, que están pensadas especialmente para el fotógrafo callejero y que cuentan con accesos rápidos, bolsillos con cremalleras e incluso cintas para fijar algún mini trípode que puedas necesitar.
Otros Elementos Importantes para el Street Photographer
Además de los tres elementos esenciales sin los que el fotógrafo callejero no podría trabajar, hay otros accesorios y objetos recomendados que te puede venir bien llevar encima. Algunos de ellos en cualquier situación y otros en momentos muy concretos.
#1. Trípode
No es necesario que siempre que salgas a hacer street photo lleves un trípode encima ni mucho menos. Pero para realizar algunos tipos de fotografía, un punto de apoyo puede resultar la clave para lograr una buena instantánea.
En lugares concurridos donde pasa mucha gente no te aconsejo que saques un trípode, porque se puede convertir en un obstáculo que haga tropezar a alguien y tu cámara puede acabar también en el suelo. Sin embargo, si eres amante de las largas exposiciones, de la foto nocturna urbana, te gusta hacer time lapses o captar las estelas de luz del tráfico, vas a necesitar uno.
Te recomiendo que si vas a andar por la ciudad, te hagas con un trípode lo más ligero posible. Ni se te ocurra elegir uno demasiado pesado, porque acabarás harto/a de cargar con él. Elige uno compacto y fácil de desplegar para que sea de verdad útil.
Por otro lado, si lo que deseas es tener un punto de apoyo extra, pero sin restringir tu movilidad, es mejor opción optar por un monopié. Te aportará estabilidad, pero podrás desplazarte rápidamente y poder usar por ejemplo un teleobjetivo. Será más ligero y compacto que el trípode y también puede ser un gran aliado.
Por último, existen trípodes pequeñitos como el Gorilla Pod o el mini trípode de Neewer que pesan y ocupan muy poco y que siempre puedes llevar encima. Te pueden venir bien en cualquier situación inesperada y no supondrán una pesada carga.
#2. Otros Accesorios Fotográficos
- Tarjetas y Baterías de Repuesto. En cualquier salida fotográfica esto es algo que siempre debemos hacer y en fotografía callejera también. No nos supone un problema llevar más tarjetas o una batería de repuesto porque su volumen y su peso no es tan notable. Sin embargo, quedarnos sin espacio en una tarjeta o con una batería agotada sí que puede resultar un drama. Además, si disparas tomas en modo ráfaga ocuparás más espacio y si usas el modo live view o haces tomas de larga exposición, también consumirás más batería, así que ten esto muy en cuenta.
- Correa/Empuñadura: Si no quieres llevar la cámara colgada al cuello, como es usual, puedes hacerte con una empuñadura o correa para la muñeca. De este modo no tendrás que enroscar la correa larga a tu brazo y tendrás la seguridad de sujetar tu cámara sin correr peligro.
- Flash externo. Además del flash integrado de tu cámara (si lo tiene), puedes llevar un flash externo en tu equipo. Muchos fotógrafos callejeros lo consideran indispensable, aunque ciertamente no pasarás desapercibido llevándolo y a las personas le puede resultar molesto que lo dispares sin avisar.
- Iluminación Continua. Si te gusta practicar lightpainting en paisajes urbanos nocturnos o en urbex, te interesa llevar encima luces estroboscópicas, linternas, lana de acero o luces led con las que poder realizar esta técnica.
- Filtros/Parasol. Si deseas proteger tu lente de los agentes externos y de las inclemencias atmosféricas, así como de golpes o arañazos, te interesa usar un filtro UV y/o un parasol para añadir un plus de protección a tu objetivo.
- Accesorio de Limpieza. No hace falta que cargues con todo el kit (pera, alcohol isopropílico, pincel, etc.) con que lleves encima una gamuza de microfibra será suficiente. Lo importante es que no uses tejidos inadecuados ni rayes tu lente.
- Apps Móvil. Es interesante que utilices una app para marcarte una ruta por la ciudad y los lugares donde te quieres parar. Así no se te escapará ninguno y tampoco te perderás. Consulta también el tiempo que va a hacer para que no te pille una tormenta, por ejemplo.
#3. Elementos Recomendados Ajenos a la Fotografía
- Calzado cómodo. Un street photographer anda y anda muchísimo. Se mueve por la ciudad, por los barrios, buscando rincones mágicos y recorre kilómetros sin apenas darse cuenta. Por eso es tan importante llevar unas zapatillas o unos zapatos con lo que vayamos muy cómodos para evitar rozaduras o dolores.
- Vestimenta. Repitamos el mantra de nuevo, cuanto más minimalismo mejor. Evita colores chillones o demasiado llamativos en tu ropa. Si quieres pasar desapercibido/a entre la multitud, los colores oscuros y neutros serán tu mejor aliado.
- Linterna frontal. Si vas a realizar fotografía nocturna urbana, urbex o lightpainting, seguramente no tendrás mucha luz para ver bien dónde están los botones de tu cámara o dónde poder colocar tu trípode. Por eso es recomendable que lleves una linterna de las que se colocan en la frente y así poder también por dónde pisas...
- Contra el Calor. Si es verano y vas a tener que hacer fotos bajo las altas temperaturas no olvides llevar una gorra, protector solar y agua para hidratarte.
- Contra el Frío. Por el contrario, si es invierno o estás en una ciudad muy fría, abrígate. Además del gorro y de ropa de abrigo, trata de hacerte con unos guantes o unos mitones que te protejan bien las manos. Si llueve o nieva, usa una funda para proteger la cámara, recuerda que la humedad dentro de una lente o del cuerpo no nos interesa.
¿Preparado/a para Salir a Fotografiar el Mundo?
Ya sabes todo lo que necesitas llevar encima para salir a hacer fotos y convertirte en un auténtico/a street photographer. Aunque bueno hay dos cosas más que deberás llevar contigo, una de ellas es una buena dosis de paciencia para tener el don de observar y esperar a que llegue el momento decisivo o la escena perfecta.
La segunda es el morro, el descaro, la desvergüenza. Si quieres ser un buen fotógrafo callejero tendrás que dejar la timidez en casa y atreverte a ser visto o a hablar con desconocidos. Recuerda que si fotografías a alguien por la calle siempre debes pedirle permiso para usar su imagen.
¿Y tú? ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía callejera? ¿Nos hemos dejado algún elemento que consideras indispensable? ¡Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia!
*Desde dzoom queremos mandar un agradecimiento especial a la marca PGYTECH por prestarnos la OneGo Backpack para poder probarla e ilustrar tanto este artículo como el vídeo asociado y otros contenidos sobre street photography.