La eliminación de posibles manchas o defectos en tus fotografías, debidas a una deficiente limpieza de tu sensor, o bien a su presencia en la escena al ser fotografiada, es un tema que ya abordamos en su día para la herramienta Photoshop.
Nos hemos hartado de decirte que lo bueno de Lightroom, al margen de poder integrar en una única aplicación todo tu flujo de trabajo, es que permite hacer muchísimas de las cosas que podías hacer en Photoshop, pero de una forma igual o incluso más sencilla.
Pues bien, en lo que respecta a la eliminación de manchas e imperfecciones de tus fotografías, con Lightroom es, como mínimo, igual de sencillo que Photoshop. Aún así, en el artículo de hoy te explico todo lo que debes saber sobre la herramienta de eliminación de manchas en Lightroom que, sin duda, comenzarás a emplear, y mucho, si es que no lo has hecho ya...
¿Cómo Acceder a la Herramienta "Eliminación de manchas"?
Para poder utilizar esta herramienta, lo primero que necesitas es, por supuesto, saber dónde encontrarla.
Al tratarse de una herramienta propia del proceso de retoque de la fotografía, podrás acceder a ella dirigiéndote al Módulo Revelar (D).
Justo debajo del histograma, verás una barra con 5 herramientas entre las que se encuentra aquella que te permitirá eliminar las manchas o imperfecciones de tus fotografías.
Para acceder a la herramienta, podrás hacer clic sobre el icono indicado en la imagen superior, dirigirte a Herramientas > Eliminación de manchas, o bien presionar la tecla Q.
Veamos Cómo Funciona: Sus Parámetros
He elegido la siguiente fotografía, en la que se aprecian claramente diversas manchas negras. Aunque no lo creas, ¡son moscas! La zona estaba plagada de moscas y fue imposible sacar una sola toma en la que no aparecieran "ensuciando" el cielo. Gracias a la herramienta "Eliminación de manchas" verás lo fácil que es eliminarlas.
Selecciona la herramienta "Eliminación de manchas" y verás como se te despliegan las opciones que se muestran en la siguiente captura.
Entre estas propiedades u opciones de la herramienta hay dos que parecen bastante obvias, sobre todo si ya has trabajado un poquito con Lightroom. Se trata de:
- Tamaño: Define el tamaño del pincel de eliminación de manchas. Podrás modificarlo no sólo moviendo el desplazador, sino también a través de la rueda de tu ratón, si tiene.
- Desvanecer: Añadiendo desvanecimiento haremos que los bordes de este punto que vamos a clonar sean más difusos. Nos servirá para integrar mejor la zona corregida, si vemos que queda un recorte demasiado visible.
- Opacidad: Lo que haremos con la herramienta es "tapar" la mancha o deficiencia poniendo una capa encima. Pues bien, el parámetro opacidad definirá el nivel de opacidad que tendrá esta capa de retoque.
Además, como siempre, podrás "Restaurar" para volver a dejar la fotografía como estaba o "Cerrar" cuando hayas terminado de aplicar el ajuste.
El Resultado Del Retoque: Un Ejemplo Práctico
Una vez hayas definido las características de la herramienta, será el momento de comenzar a usarla. Para ello, sigue estos pasos:
- Identifica la imperfección que deseas corregir. En nuestro ejemplo, como te comentaba antes, serán las moscas.
- Sitúate encima de ella y varía el tamaño del pincel hasta que cubra la superficie con la mancha o imperfección.
- Haz click con el ratón para que Lightroom tome una muestra automáticamente para corregir la imperfección. También puedes hacer click y arrastrar para que en vez de corregir un punto sea toda una línea la que se corrija; funcionará a modo de pincel, para que pintes toda la superficie que quieras corregir. Eso sí, ten en cuenta que cuanto mayor sea la superficie a corregir más difícil será que quede bien.
- Si la muestra escogida automáticamente por Lightroom no te gusta, puedes pulsarla y arrastrarla hacia donde tú quieras, para que Lightroom escoja otra zona de la foto.
Obtendrás un resultado como el que puedes ver en la imagen inferior, con el antes y el después de aplicar el ajuste. Como puedes ver, tienes un ejemplo tanto de una corrección de un solo punto (haciendo click con el ratón) como de una línea (haciendo click y arrastrando).
Una vez que sabes corregir uno, lo demás es cuestión de paciencia, ir variando el tamaño del pincel para ser más preciso, variar la opacidad o añadir desvanecimiento si te parece que el resultado no es muy natural y poco más.
Como puedes ver, se trata de una herramienta muy sencilla, pero que, al mismo tiempo, te permitirá obtener resultados fantásticos.
¡Eh, Espera! ¿Qué Es Eso de Clonar o Corregir?
Puede que haya pasado desapercibido, pero en la parte superior del cuadro de ajustes de la herramienta, existen dos opciones entre las que hay que elegir: Clonar y Corregir.
¿Qué diferencias hay entre una opción u otra? Pues muy sencillo, se trata de las mismas diferencias que ya explicamos en su día entre las herramientas "Tampón de clonar" y "Pincel corrector" de Photoshop, ¿lo recuerdas?
Bueno, te lo recordaré brevemente:
- La opción Clonar (equivalente al "Tampón de Clonar" de Photoshop) se limita a coger los píxeles de la zona de muestra y replicarlos sobre la zona que deseas corregir.
- La opción Corregir (equivalente al "Pincel corrector" de Photoshop) se basa en la información de los píxeles de la zona de muestra, pero mantiene características de la zona corregida como la textura, iluminación, etc.
¿Has entendido la diferencia entre ellos?, ¿no? Haz la prueba en una de tus fotos y varía el modo de corrección, verás como aprecias y entiendes de forma más sencilla la diferencia.
Cuándo Emplear el Modo Clonar
Es el más adecuado cuando deseas "tapar" por completo la superficie a corregir. Es como si "borrases" totalmente la información que se hallaba en esa superficie, y la sustituyeses por la de la zona de referencia.
Puede serte útil, por ejemplo, para eliminar defectos en superficies completamente planas como fondos, paredes, cielos uniformes etc.
Para mostrarte un ejemplo diferente al anterior, vamos a usar el Modo Clonar sobre esta fotografía. Como puedes ver, tiene unas manchas claramente visibles, resultado de la acumulación de suciedad en el sensor de la cámara. Gracias a la herramienta "Eliminación de manchas" podremos hacerlas desaparecer. Como el cielo es bastante uniforme, podremos usar el modo Clonar sin problema.
Cuándo Emplear el Modo Corregir
Por su parte, el modo Corregir, mucho más habitual, te servirá para todas aquellas situaciones en las que, a diferencia de las comentadas anteriormente, sí que necesites considerar la información sobre textura o iluminación de la zona que deseas corregir, no bastando con "pegar" directamente la información de la zona de muestra.
Por mostrarte ahora un ejemplo diferente, vamos a ver qué bien funciona esta herramienta para corregir granitos, manchas y otras imperfecciones en la piel.
¡Fácil Y Sencillo!
Es otra prueba más de lo cómodo y sencillo que resulta hacer pequeños retoques en tus fotografías desde Lightroom.
A partir de ahora, si tienes que eliminar imperfecciones, manchas o defectos en tus fotografías, ya sabes cómo hacerlo con Lightroom.
Es solo otra más de las razones por las que pasarte a una aplicación en la que las posibilidades de importación, catalogación, retoque y presentación son "casi" ilimitadas.
¿A qué esperas? ¡Da el salto! ¡Pásate a Lightroom! ;)