Que la fotografía está cada vez más presente en nuestras vidas es un hecho. La cámara de nuestro móvil es fundamental en el día a día. Sin embargo, ¿cómo saber si con el móvil es suficiente o si es mejor comprarme una cámara? Y entre todos los modelos que hay en el mercado, ¿por cuál me decanto?, ¿es el fin de las réflex?, ¿hasta dónde van a llegar las cámaras sin espejo?.
Cámaras, cámaras y más cámaras
Los móviles se han convertido en la mayoría de ocasiones, en nuestra cámara principal por el hecho de llevarla siempre con uno mismo. La calidad de imagen es cada vez mayor y las funcionalidades también. Todo el mundo hace fotografías hoy en día, es más, a la hora de comprar un móvil, la decisión final en muchas ocasiones está condicionada por la calidad de la cámara que lleva el dispositivo.
Por otro lado, está la revolución de las cámaras sin espejo que, cada vez más, inundan el mercado con nuevos modelos.
Ahora mismo hay una batalla entre las marcas por ver quién saca la mejor mirrorless (sin espejo) de formato completo (o Full Frame) del mercado. Los últimos en llegar a la pelea han sido precisamente las dos marcas que controlan el mercado de las réflex, Nikon y Canon. Pero más adelante comentaré si han conseguido desbancar a la reina, que actualmente es Sony.
Y después están las réflex, que aunque parezca que no, pero siguen ahí.
Con tanto movimiento y tantas opciones es normal no saber para dónde tirar, por eso voy a tratar de contar el estado actual de las cámaras y qué podemos tener en cuenta para decidirnos por una u otra.
Móviles VS cámaras (con o sin espejo)
La primera pregunta que deberíamos hacernos es, ¿vale la pena comprar una cámara teniendo un móvil?.
Todo va a depender del uso que le vayas a dar a las fotografías y del tipo de fotos que hagas. No soy el primero que se ha sorprendido al hacer una fotografía con el móvil y ver la calidad de imagen tan impresionante que tiene. De hecho, cuando estoy haciendo fotos con mi cámara, suelo sacar alguna con el móvil y en ocasiones me pregunto para qué tanta parafernalia, entre los filtros, trípode, miles de euros invertidos, el peso, si luego el móvil hace un fotón. ¿Hay alguno que se haya hecho esta pregunta alguna vez?.
Lo primero que hay que saber es que la calidad de la imagen la da el sensor y la lente. Si obviamos la lente, nos queda el sensor. Cuanto más pequeño, peor calidad suele sacar, sobre todo en condiciones de poca luz, y ya ni te cuento en el caso de imprimir una foto. Por lo tanto, aunque veamos una calidad brutal en el móvil, si la fuéramos a imprimir veríamos que la calidad no es tal. Además, seguro que todos habréis comprobado cómo la calidad cae en picado cuando hay poca luz.
Otro problema de los móviles es, que por ahora no podemos cambiar de objetivo. Algunos móviles empiezan a incorporar dos cámaras, de esta manera podemos hacer un zoom óptico sin perder calidad. Pero a pesar de esto, sigue siendo una limitación.
También nos vamos olvidando de los móviles si lo que queremos es hacer fotografía de acción. Este tipo de fotografía suele requerir de grandes teleobjetivos, pero lo más importante, un sistema de enfoque continuo muy bueno, cosa que no tienen los móviles.
La mayoría de móviles disparan en formato JPEG, aunque empiezan a incorporar el formato RAW, el que usan las cámaras, y que da mucho más juego a la hora de procesar la foto. Sin embargo, ¿quién dispara en RAW con el móvil? ¿las pasas al ordenador para editarlas posteriormente?.
Mi móvil actual dispone de este formato y tengo que decir que el modo manual me permite hacer fotos más profesionales, pero a pesar de todo esto, la calidad de imagen no es comparable a la de la cámara cuando las veo juntas en el ordenador.
Por lo tanto, si a ti lo que te gusta es hacer fotos con buena luz, no pretendes imprimirlas, lo haces sobre todo para publicar en redes o tener algún recuerdo, y no quieres ir cargado con otro cacharro, es probable que con tu móvil te sobre.
Por el contrario, si buscas más calidad de imagen, quieres cambiar de objetivo, vas a realizar fotografía de acción, fotografía nocturna, incluso si vas a imprimir fotos, probablemente necesites una cámara.
Estado actual del mercado
A día de hoy tenemos dos opciones (serias) a la hora de comprar una cámara: las sin espejo (que llamaré mirrorless a partir de ahora) y las réflex de toda la vida.
Las mirrorless aparecieron para reducir el tamaño y el peso del equipo. Para ello había que quitar el espejo que utilizan las réflex y por lo tanto aparecieron los visores electrónicos. Después de varios años y evoluciones podemos decir que prácticamente ya no hay diferencias entre un tipo y otro. Lo que quiero decir es que tanto un aficionado como un profesional pueden desempeñar su afición y trabajo respectivamente, independientemente de cuál de los dos tipos de cámara se compre.
Eso sí, como decía antes, las mirrorless salieron al mercado por una necesidad que teníamos aquellos que cargábamos con mucho peso durante grandes recorridos o distancias. Sin embargo, tener una cámara mirrorless no tiene porque ser sinónimo de tener un equipo ligero.
Entre las cámaras mirrorless hay dos grupos que debemos diferenciar. Los modelos con un sensor de formato completo (a partir de ahora lo llamaré Full Frame), y el resto, donde encontramos sensores APS-C y micro 4/3.
El tamaño del sensor es muy importante puesto que va a determinar el tamaño de los objetivos que utilizará dicha cámara. Para que os hagáis una idea, las mirrorless Full Frame van a tener objetivos igual de grandes, pesados y caros que una Réflex Full Frame.
Cuando te compras una cámara mirrorles Full Frame estás ahorrando reduciendo el tamaño y unos gramos en el cuerpo, nada más. Sin embargo, las mirrorless con sensor más pequeño, no sólo reducen el tamaño y peso del cuerpo, sino también el de sus objetivos.
El tamaño de los objetivos para cámaras Full Frame, con o sin espejo, no se puede reducir ya que es una cuestión de física. Para poder tener objetivos luminosos con sensores tan grandes es necesario que el diámetro de los objetivos crezca (o se mantenga). Por eso siempre digo que las cámaras sin espejo de formato completo son como las réflex pero camufladas en un cuerpo más pequeño (es un decir).
Marcas como Panasonic, Fujifilm y Olympus (a día de hoy) no tienen ninguna mirrorless Full Frame, por lo tanto son las opciones en el caso de que busques ahorrar peso. Canon y Nikon tienen alguna mirrorless APS-C, pero no tienen nada que hacer frente a estas dos marcas mencionadas anteriormente.
Después de varios años, por fin, Nikon y Canon se han decidido a sacar sus mirrorless de formato completo para competir con Sony. Sin embargo, la sensación general es que han llegado tarde. Además, van a tener el problema de intentar no hacerse la competencia entre ellos mismos.
Panasonic también se va a unir a la fiesta de las Full Frame con sus modelos S1 y S1R, gracias a su alianza con Leica y Sigma. La diferencia entre estos modelos se basa sobre todo en el número de megapixeles (24 y 47 respectivamente).
Por cierto, ¿a qué viene esa fiebre de aumentar más y más los megapixeles? ¿con 30 no son suficientes?.
Nikon acaba de sacar dos modelos nuevos que montan un sensor Full Frame, la Z6 (2.300€) de 24 Mpx y Z7 (3.700€) de 45 Mpx. Canon ha hecho lo propio con su nueva Canon R, y lo que llaman un nuevo sistema, ya que los objetivos disponen de una tecnología que facilita la comunicación con el cuerpo. El precio es de 2.600€.
Sin embargo, estos modelos nuevos dan la sensación de haberse quedado a medias. Son buenas cámaras, y por fin han hecho un trabajo serio, pero es curioso como las tres están por debajo en cuestión de especificaciones de los modelos de Sony y de sus réflex buques insignia.
Mientras estas marcas se decidían, Sony se ha adueñado del mercado y hoy en día es la marca a batir. El modelo que está marcando la diferencia por prestaciones (y por precio) es la a7r III (3.500€) y la a7 III (2.300€). Más de un profesional se ha cambiado ya a este formato por la increíble calidad de imagen, por su sistema de enfoque y vídeo.
Pero no todo tiene que ser Full Frame. Olympus sacó hace tiempo su último modelo, la OMD E-M1 Mark II, y Fujifilm ha diversificado su serie X con la X-H1, orientada a vídeo, y su última novedad, la nueva X-T3 (1.500€).
Acaba de dar comienzo una batalla por ver quién tiene la mejor mirrorless Full Frame del mercado, aunque después de las primeras impresiones, parece que Sony sigue a la cabeza y por mucho. A su vez, Fuji pretende hacer frente a las Full Frame conteniendo un poco los precios de sus nuevos modelos.
Como conclusión diré que hoy en día comprar una cámara mirrorless ya no es necesariamente sinónimo de cámara compacta y ligera. Ahora tenemos una gama mayor, por lo que ya no es cuestión de elegir entre mirrorless o réflex, sino de equipos ligeros o pesados.
Mirrorless VS Réflex
A día de hoy, ¿cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de cámaras? La respuesta ha ido cambiando a lo largo de los años y sinceramente, cada vez hay menos diferencias. Si me apuras, la balanza empieza a inclinarse por el lado de las mirrorless.
La calidad de imagen no es un motivo para decantarse por una u otra, ya que podemos encontrar una calidad excepcional en ambas.
Como he comentado antes, el peso dependerá del tipo de cámara, no del tipo de sistema. Si te compras una mirrorless Full Frame no ahorrarás tanto peso como crees.
Los visores electrónicos que tienen las mirrorless van evolucionando, y por lo visto algunos son realmente espectaculares. Yo no he podido probarlos en las cámaras de última generación, así que no puedo opinar, pero la realidad siempre será la realidad. Una de las ventajas que tienen estos visores es que puedes saber cuánta luz va a tener la fotografía antes de disparar. Lo que ves es en la pantalla es la fotografía que tendrás.
La ausencia de espejo y la aparición del obturador electrónico hace que las mirrorless sean mucho más silenciosas que las réflex.
El enfoque era algo donde las réflex siempre se llevaban el gato al agua, pero entonces llegó Sony y su a7 III con un enfoque de seguimiento infalible, que es capaz de enfocar el ojo de una persona en movimiento sin fallos.
La Fuji X-T2, y ahora la nueva X-T3 hacen énfasis en las mejoras en su sistema de enfoque, y es que como digo, era su punto débil y ahora lo han convertido en una ventaja para ellos.
Olympus dispone de un modo (Live Bulb) que permite ver cómo se va formando la foto durante una larga exposición. Para aquellos que les gusta la fotografía nocturna o el Lightpainting es una maravilla.
La batería era y es el talón de Aquiles de las mirrorless. Lo es, porque la mayoría de cámaras tienen una autonomía muy por debajo de las réflex. Lo era, porque Sony saco su a7r III con una autonomía muy por encima del resto de mirrorless, volviendo a marcar la diferencia
El tema del vídeo en las mirrorless está más que superado, llegando a grabar a 4k en muchos modelos de gama alta y media.
Algunas cámaras ya incorporan doble ranura para tarjetas, la mayoría en formato SD, como las réflex profesionales.
A día de hoy, solamente Pentax tiene cámaras réflex con el sensor estabilizado. Parece que esta característica se va incorporando poco a poco en las mirrorless, como hizo en su día Panasonic, Olympus y después Sony y Fujifilm. Estos sensores estabilizados permiten disparar a velocidades de obturación realmente lentas, ideal cuando no hay luz y no tenemos trípode.
Así que, cómo veis, las diferencias no son tan grandes y cada vez cuesta más decidirse. Para decantarse por una u otra habrá que valorar el peso, el precio, y seguramente, alguna funcionalidad extra que no tenga el resto.
¿Es el fin de las réflex?
Por lo visto en los últimos tiempos, todas las marcas (ahora sí) parecen estar más preocupadas de desarrollar mejoras en sus mirrorless que seguir desarrollando sus réflex. No hay que olvidar que un alto porcentaje de profesionales seguimos utilizando cámaras réflex para trabajar.
Por lo tanto, ¿hacia dónde vamos? ¿van a ir dejando de lado las cámaras réflex y apostar por las mirrorless? Espero que no.
Creo que las marcas han perdido el rumbo y ya no tienen claro cuál era la finalidad cuando se empezaron a desarrollar las mirrorless. O igual lo tienen bastante claro, y es la de vender sea como sea. Ahorrar peso y tamaño era una buena idea, pero me parece que la tendencia va a ser desarrollar las mirrorless FF, con lo que poco a poco ya veréis como empiezan a coger peso y tamaño de nuevo.
Ejemplo: La Fujifilm X-T1 pesa 440gr. La nueva X-T3 pesa 539gr.
Creo que Canon y Nikon tienen dos problemas. El primero es que han llegado tarde, sacando unas cámaras que de base son inferiores que la competencia e igual de caras, algo que no entiendo. Si eres el último en llegar y ya sabes lo que tiene el resto, ¿por qué no sacas algo que por lo menos sea igual que la competencia? Lo ideal es sacar algo mejor, y si es posible sorprender con alguna novedad.
El segundo es que se encuentran entre la espada y la pared. Por un lado no pueden sacar una mirrorless que tenga las mismas especificaciones que sus réflex punteras porque entonces, ¿quién va a comprar las réflex? Pero por otro, parten en desventaja, así que tendrán que sacar nuevos modelos con muchas mejoras. ¿Van a hacer lo mismo con las réflex? ¿Las sacarán a la vez? ¿que las diferenciará?
Si tenemos que intentar decidirnos por uno u otro sistema tendríamos que valorar ciertos factores.
El precio suele ser el principal factor a la hora de comprar una cámara. Las réflex disponen de varias gamas de precio, siendo las más baratas del mercado. Por lo tanto, si buscas algo barato acabarás comprando una réflex de gama baja. Otra opción sería ir al mercado de segunda mano.
Si se dispone de un presupuesto menos ajustado entonces tenemos a nuestro alcance un montón de posibilidades y aquí sí que debemos pensar en si queremos ir ligeros o nos da igual.
Mucha gente se ha quejado de que el tamaño tan pequeño de las mirrorless no es bueno para tener un buen agarre. Por eso, los modelos de cámaras que salen hoy en día al mercado tienen una empuñadura más pronunciada, lo que supone un mejor agarre.
Si queremos ir ligeros tenemos que ir a por una cámara mirrorless de la marca Fujifilm u Olympus. Las cámaras tope de gama que pretenden competir con las profesionales son la X-H1 y la X-T3 en Fujifilm, y la OMD EM Mark II en Olympus. Pero hay modelos con menos prestaciones más económicos.
Si nos compramos una mirrorless tenemos que saber que la autonomía suele durar menos que una réflex. La solución es llevar varias baterías.
Si el peso nos da igual entonces tenemos las cámaras réflex y las mirrorless de formato completo.
Antes de elegir una marca tenemos que investigar sobre el catálogo de objetivos disponibles para dicha marca. Nos tenemos que asegurar que disponen de los objetivos que necesitamos para hacer las fotos que queremos.
¿Es el momento de las mirrorless?
A veces me pregunto si no habría sido más sencillo tratar de desarrollar una cámara híbrida. Fuji tiene su gama X-Pro con visor híbrido que a más de uno le encanta. ¿Me quieres decir que a las réflex no se le puede añadir una pantalla con información digital como tienen las mirrorless?.
Vivimos en un mundo consumista donde las empresas nos quieren hacer pensar que tenemos que cambiar de móvil todos los años. Y me parece que esta tendencia está llegando al mundo de la fotografía.
Con las cámaras empieza a pasar algo parecido, y es que tan sólo han pasado dos años desde el lanzamiento de la Fujifilm X-T2 y ya tenemos aquí la X-T3, con un nuevo sensor y un mejor sistema de enfoque. ¿Realmente una mejora en el sistema de enfoque es motivo para sacar una nueva cámara?. ¿Hay muchas más diferencias entre los dos modelos para que la gente desee cambiar de cámara?.
No creo que la tecnología avance tanto en un año como para que necesitemos cambiar de ordenador, de móvil o de cámara con tan poco margen de tiempo. Y en el caso de que así sea, a nosotros nos la venden en dosis muy pequeñas.
Me parece que han descubierto la gallina de los huevos de oro con este tipo de cámaras. Pensad que una cámara de este tipo es casi todo electrónica. Muchas marcas mejoran sus productos con tan sólo actualizar un software. Por lo tanto, ellos deciden cuánto las evolucionan, y cuánta de esa tecnología nos dan. Es más, si quisieran podrían no darnos esas actualizaciones y sacar un nuevo modelo que incluyera dicho software, mejorando sus prestaciones.
¿No pensáis que entre cámara y cámara debería haber algo único que marque la diferencia? ¿Cuál ha sido la última gran funcionalidad que ha marcado un antes y un después en la fotografía?
Nos encontramos con un mercado en el que encontramos dos tipos de cámaras que se están equiparando, que son igual de válidas para hacer cualquier tipo de fotografías. Pero como es obvio, esto no se puede mantener para siempre. En algún momento habrá que tomar una decisión y decantarse por una, como sucedió cuando apareció la fotografía digital.
Qué duda cabe de que nos encontramos en un momento en el que las mirrorless van a ir a más. Ya sabéis que esto de las modas va y viene, y parece que la moda hoy es tener una mirrorless, ya sea por una cuestión de necesidad real, o porque nos la han creado.
La competencia entre las tres grandes marcas ha comenzado y traerá nuevos modelos con mejores especificaciones. Veremos quién gana la batalla. Lo que está claro es que parece que hay alguien que va a salir tocado de todo esto, y son las réflex.