Como sabemos, los colores en fotografía digital, se utiliza el modelo de color RGB (Red, Green, Blue). Estos colores, el rojo, verde, y azul, son los colores primarios en el sistema de color que utiliza nuestra cámara y nuestro monitor.
Partiendo de estos colores complementarios, pueden derivarse el resto de la gama cromática, empezando por los secundarios, CMY (Cyan, Magenta, Yellow). Lo vemos en el siguiente gráfico:
¿Pero cómo utilizar este círculo para la fotografía? Quédate y te lo contamos.
La Fotografía Publicitaria
Para entender cómo funciona el uso del color en fotografía publicitaria, debemos entender que esta es un tipo de fotografía construida. Es decir, que hay un planning detrás de cada imagen. Si los elementos son del color que son, es porque alguien lo ha estudiado y lo ha decidido, ya sea el director de arte de la campaña, o el fotógrafo, emperrados en hacer las cosas más bonitas de lo que son.
Vamos a ver los esquemas básicos de color que se utilizan en las campañas publicitarias:
Una Sola Gama de Colores
Partiendo de que el blanco y el negro (Así como las gamas de grises) no tienen tono, no vamos a considerarlas colores.
¿Es posible hacer una imagen publicitaria con un solo tono de color? Lo cierto es que sí, y más cuando ese color se relaciona íntimamente con la marca que representamos. Veamos un ejemplo:
Utilizando únicamente el rojo característico de Viceroy, se ha hecho una imagen que perfectamente podría estar en un opi de tu ciudad, o en una página de una revista, ¿verdad?
Este esquema de color se utiliza para venderte un producto concreto, y no una imagen de marca, como sería el ejemplo de este modelo concreto de reloj. Veamos ejemplos más complejos.
Dos Gamas de Colores: Adyacentes o Análogos
Cuando utilizamos una gama de colores próximos en el círculo cromático, estos son adyacentes. Un ejemplo sería el rojo y el amarillo, o el azul y el cyan.
En publicidad, el uso de estos colores se utiliza para crear una uniformidad cromática y que el espectador "busque" el producto anunciado por instinto. Veamos unos ejemplos:
En esta imagen se juega con el cyan en la parte superior de la botella, rozando el verde en la parte inferior, y con azul en el fondo. Este tipo de esquemas de color se utilizan sobre todo en botellería y moda (Mucho más en campañas americanas que españolas).
Veamos un ejemplo aún más acusado:
En esta imagen se utiliza una gama de verdes y amarillos, con una iluminación muy parecida a la imagen anterior, logrando un resultado totalmente distinto.
Como veis, este esquema de colores, no solo está presente en la fotografía, sino también en las propias etiquetas de la marca. Parece que los diseñadores gráficos también conocen los intríngulis de los colores...
Dos Gamas de Colores: Complementarios
Los colores enfrentados en el círculo cromático son complementarios entre sí. Por ejemplo el verde y el magenta, o el azul y el amarillo.
En fotografía publicitaria, el uso de estos colores se utiliza para destacar un elemento sobre el resto de la imagen, y así reforzar el impacto que ese elemento causa sobre el espectador.
Lo vemos en la siguiente imagen:
¿Veis cómo el amarillo de la esfera destaca sobre el azul del resto de la imagen? Y prácticamente tienen el mismo valor de luminosidad. Esto es por el gran contraste cromático que generan los colores complementarios.
Pero no nos vamos a quedar aquí. Hay esquemas de color mucho más complejos:
Tres colores: Tríadas
Vamos a hacer un pequeño ejercicio, situar un triángulo equilátero sobre el círculo cromático. Después lo vamos a invertir, y después lo vamos a rotar:
Cada una de las posibles posiciones del triángulo dentro del círculo reciben el nombre de tríadas cromáticas, y son uno de los recursos más utilizados a la hora de publicitar cualquier cosa. Veamos un ejemplo muy rápidamente:
Fijémonos en el color de la fotografía. Verde en los viñedos, azul en el cielo, y un punto estratégico de rojo en la trenza de la modelo. Coincide perfectamente con la segunda posición de nuestro triángulo, ¿Verdad?
Vamos a ver cómo se integra esto en un anuncio:
Analicemos ahora la botella. Se trata de un rango de colores adyacentes, que ya hemos visto antes. Y ahora parémonos a pensar...
¿Qué nos llama más la atención? ¿La chica, o la botella? ¿Qué intentan vendernos en realidad? ¿La botella? ¿O la sensación que quieren ver asociada a su marca?
Estos tíos saben latín.
¿Es Posible que Existan Aún Más Esquemas de Colores?
Sí, existen esquemas aún más complejos, consistentes en cuatro gamas de colores principales (tétradas), que resultan de colocar un rectángulo sobre el círculo cromático. Pero en fotografía publicitaria no se suelen usar, ya que el objetivo de los anuncios es llegar al espectador en un solo golpe visual, y un esquema de colores demasiado complejo puede llegar a no entenderse en la primera lectura. Las tétradas son utilizadas más frecuentemente en el cine que en la publicidad.
Y por supuesto, ¡podemos aplicar estos conocimientos a cualquier fotografía! Seguro que a partir de ahora te pararás más al ver un anuncio, ¿A que sí?
¡Anímate y cuéntanos tus descubrimientos en los comentarios!