Cada vez más y más cámaras incorporan sensor de orientación. Sin embargo, como te comentábamos recientemente en otro artículo, muchos programas (el Visor de Imagenes de Windows, p.ej.) que no saben hacer uso de esta funcionalidad de las cámaras y visualizan la imagen de modo incorrecto. Una operación frecuente consiste en rotar la imagen en el PC, pero... ¡cuidado!. ¿Sabías que al realizar esta operación estarás perdiendo calidad en tu imagen?
Compresión con pérdidas: hablamos de JPEG
Antes de nada una puntualización: el problema que describimos en este artículo afecta a imágenes en formato JPEG. Si tu fotografía está tomada en TIFF o RAW, sencillamente no te preocupes por lo que te contaremos a continuación ¿ok?. La cuestión es que el formato de almacenamiento JPEG, realiza una compresión de la información digital en la fotografía, descartando detalles que considera irrelevantes (tantos más cuanta mayor es la compresión). TIFF y RAW son formatos de representación digital de imágenes que no descartan información. Esa es la principal diferencia entre formatos con pérdidas (JPEG), que consiguen almacenar imagenes muy grandes en unos pocos centenares de KB, y sin pérdidas (TIFF o RAW) que requieren mucho más espacio.
Rotado automático con sensor de orientación
Para entender un poco mejor en contenido de este artículo, te recomendamos que eches un vistazo a este otro: Sensor de orientación y correcta visualización. En él contamos que uno de los modos más comunes que tienen de operar los sensores de orientación es dejándo en la imagen información que indica si ésta fue tomada con la cámara en posición horizontal o vertical. De este modo, y en tiempo de visualización, el programa que abre la imagen, lee los datos digitales y la pinta con la correcta orientación, sin realizar modificación alguna sobre la imagen.
Programas que no interpretan la orientación
Como comentábamos en el encabezado de este artículo, existen programas que no saben interpretar la información sobre la orientación de la cámara y en consecuencia pintan la imagen "tumbada" sobre la pantalla. ¿Qué hacer? Existe la posibilidad de realizar un rotado de la imagen para conseguir una correcta visualización, pero habrás de saber que, en muchos de los programas, el Visor de Imagenes de Windows incluído, esta rotación conlleva una pérdida de calidad en la imágen.
Por qué se pierde calidad en el rotado
Nuevamente, enfatizamos que nos referimos a imágenes JPEG. La cuestión es que en el rotado, se realiza una reestructuración de la imagen y una posterior recodificación y compresión. Recuerda que es una compresión con pérdidas, por lo que, cada vez que se aplica una rotación, se estarán añadiendo nuevas pérdidas de información a la imagen. Veamos un ejemplo.
Ejemplo práctico
En el siguiente ejemplo veremos el efecto de degradación de una imagen JPEG por rotación. Esta es la imagen de partida...
...y esta otra la imagen tras realizar 100 rotaciones de 90 grados...
Entonces... ¿qué hacer?
Existen una serie de consejos que te podemos dar para evitar la degradación de tus fotos con el rotado:
- En primer lugar, evita el uso indiscriminado del botón de rotado. Ya has visto el efecto que provoca.
- Si tu cámara tiene sensor de orientación, utiliza programas de visualización que interpreten la información de orientación. El software que acompaña tu cámara digital seguro que hace la función. Y si no, tienes multitud en el mercado, de pago o gratuitos (como Corel Snapfire o Picasa).
- Si no es así, trata de conservar siempre el original antes del rotado. El original es el negativo de tu foto: si se degrada, todo lo que obtengas a partir de él arrastrará esa degradación.
- Por último, ten en cuenta que existen programas que realizan rotado sin pérdidas. Por ejemplo JPEG Lossless Rotator. Rota tus imágenes y visualizalas como quieras.