Hace unos días, un amigo que lleva tiempo muy interesado en esto de la fotografía y tratando de aprender y aprender, me preguntaba qué sentido tenía comprar objetivos con diámetros de lentes grandes si a la hora de comprar accesorios como, por ejemplo, filtros, el gasto se disparaba, al necesitar mayor superficie de material para construirlos.
Yo le dije que este mayor tamaño estaba relacionado con la mayor apertura máxima de estos objetivos y con el denominado número f. Y que para ofrecer aperturas máximas superiores, los objetivos tenían que contar con diámetros de lentes mucho mayores. Pero él me rebatía por qué no era posible contar con objetivos que ofreciesen grandes aperturas máximas, pero con diámetros de lente reducidos. Como le prometí, he creído oportuno escribir un artículo al respecto para todos aquellos que os pueda generar dudas y, también, para entender el origen del número f.
¿Qué Es Eso del Número F?
En el artículo El Misterioso Significado del Número F ya te contamos hace mucho tiempo algunas características de este famoso número fotográfico. ¿Lo recuerdas?
Como vimos en ese artículo, que te recomiendo revisar, el número f nos ofrece una referencia sobre el tamaño de la abertura o apertura del diafragma. Caracterizándose estos números por que un mayor número f representa una menor abertura y al contrario.
Estos números se caracterizan también por no ir de uno en uno, sino de 1.4 en 1.4 (la raíz cuadrada de 2). Así, solemos hablar de f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, etc. Aunque también existen medios y tercios de paso que permiten manejar valores intermedios entre éstos.
También, por supuesto, al estar relacionado con la apertura, como sabes, origina cambios en:
- La cantidad de luz que incide sobre el sensor y, por tanto, la exposición de la toma
- La profundidad de campo de la escena (la distancia entre el objeto más cercano y lejano a la cámara que se muestran nítidos)
Hasta aquí, más o menos, todo lo que muchos sabemos sobre el número f. Veamos ahora qué significa exactamente una apertura de f/4 y de dónde sale ese número, para a continuación, poder relacionarlo con el diámetro de nuestro objetivo.
El Número F Mide La Relación Entre la Distancia Focal y El Diámetro de la Abertura Del Diafragma
Con todo lo anterior claro es más que suficiente para manejarte sin problemas y saber cómo variar este parámetro en tus fotografías, pero iremos un paso más adelante y veremos de dónde sale. De este modo, además encontraremos justificación a todo lo anterior.
El número f representa la relación entre la distancial focal y el diámetro de la abertura del diafragma (Ø). Hablamos así de f/1 cuando el diámetro del diafragma es igual a la distancia focal. Si tenemos una apertura de f/2, entonces el diámetro es la mitad de la distancia focal, o bien la distancia focal es el doble que el diámetro de la abertura.
Como sabes, la superficie de un círculo está relacionada con el cuadrado del radio de éste y, por tanto, con el cuadrado de su diámetro: Πr² = Π(Ø/2)². Teniendo esto en cuenta, es fácil entender que para subir o bajar un paso la exposición de nuestra fotografías nos movamos de 1.4 en 1.4 y no de 2 en 2, ya que esto último supondría multiplicar por 4 la superficie del diafragma.
Un círculo con un diámetro 1.4 veces mayor que otro dado presenta una superficie con el doble de tamaño que éste, por eso hablamos de f, f/1.4, f/2, etc.
Un Ejemplo Para Clarificar La Relación Y Sus Implicaciones
Para evitar cualquier tipo de duda, presentaremos las características que ofrece un objetivo clásico: el 50mm. Se muestran a continuación las dimensiones del diámetro del diafragma asociados a cada apertura:
- f/1 ofrece un diafragma con un diámetro de 50mm
- f/2 ofrece un diafragma con un diámetro de 25mm
- f/4 ofrece un diafragma con un diámetro de 12.5mm
- f/8 ofree un diafragma con un diámetro de 6.25mm
Si calculamos la superficie del diafragma asociado a cada apertura obtenemos lo siguiente:
- f/1 presenta una superficie de diafragma de 1962.5 mm²
- f/2 presenta una superficie de diafragma de 490.6 mm²
- f/4 presenta una superficie de diafragma de 122.7 mm²
- f/8 presenta una superficie de diafragma de 30.9 mm²
Como decíamos antes, si vemos la relación que existe en la superficie del diafragma en f/2 (490.6 mm²) y en f/4 (122.7 mm²) podemos observar como no es del doble, sino de cuatro veces más: 490.6 = 4 x 122.7.
Esto reafirma, como ya avanzábamos en el apartado anterior, y como sabrás si tienes cierto manejo de los valores de apertura, que para subir o bajar un paso a nivel de apertura de diafragma debemos movernos en incrementos de 1.4 y no del doble del número f.
El Diámetro Del Diafragma Supone Un Mínimo Para El Diámetro de la Lente
Teniendo esto en cuenta, imagina que en lugar de manejar un 50mm, estamos manejando un teleobjetivo 70-200mm. Y que tenemos la suerte de contar con un 70-200mm cuya apertura máxima es constante a f/2.8.
Si hacemos cuentas, para lograr f/2.8 con 200mm de focal, obtenemos que el diámetro del diafragma debe ser: Ø = 200mm/2.8 = 71.43mm.
El diafragma, como sabes, está dentro de la lente y marca un mínimo para el diámetro de la lente. Por este motivo, si buscas las dimensiones del diámetro del Canon 70-200mm f/2.8, o bien del Nikon 70-200mm f/2.8, observarás que presentan un diámetro de lente de 77mm, para poder llegar al diafragma necesario en 200mm.
De este modo se explica por qué los objetivos muy luminosos y con una distancia focal elevada se ven obligados a utilizar lentes de grandes superficies, aunque ello suponga un incremento de coste, pues los cristales que forman el objetivo son más caros al ser más grandes, y también los accesorios como filtros.
Ya Lo Sabes Todo Sobre El Número F, ¿O No?
Tras este artículo sobre el número f, creo que sabes todo lo necesario y conoces la relación que existe entre focal, apertura de diafragma, número f, e incluso diámetro de la lente. Aunque, como hemos visto, este último valor no está directamente relacionado, pero sí tiene un mínimo que a efectos de construcción no puede franquearse.
¿Crees que me dejo algo para redondear este artículo que, como te decía al principio, surgió para dar respuesta a la duda de mi amigo Rubén? Pues no lo dudes y ¡coméntalo! El objeto es dejar meridianamente claro el concepto para seguir afianzando buenos pilares sobre los que seguir creciendo en este mundo de la fotografía. ¡Hasta la próxima!