Empecemos por lo primero: El Beauty es una sub-rama del retrato, enfocada a conseguir la mayor perfección posible en todos los rasgos de la modelo. Has leído bien, "la modelo".
¿Por qué en la fotografía de Beauty se trata prácticamente sólo con mujeres? Cuando termines de leer este artículo sabrás la respuesta, y algún que otro truco para contar en las reuniones con tus amigos. Vamos allá.
¿Qué Características Debe Tener un Beauty?
Un Beauty es un tipo de fotografía especial, y por tanto debe tener unas características especiales. Vamos a verlas:
- Encuadre cercano al sujeto. A menudo encuadres más cerrados que el primer plano, llegando a cortar partes de la cabeza y la cara.
- Detalles perfectos: Dientes blancos, piel impoluta, maquillaje sin fallos, ojos enfocados (Si entran en el encuadre).
- En el ámbito comercial, este tipo de fotografía está siempre retocada.
- Si aparece un fondo, este debe ser liso, y por lo general, de un color sólido.
- La modelo debe ser mujer. Es lo que hay. Los hombres nos vemos relegados al retrato normal y corriente.
Sobre el Tema Femenino
Cuando hablamos de publicidad, hablamos de acercar un producto o servicio a sus potenciales consumidores. Hablando de casos generales, en fotografía de automoción se está anunciando un coche; en escenas costumbristas se anuncian servicios, y en fotografía de producto, se anuncia el producto en sí.
Hay que aclarar, que cuando se usa la fotografía en publicidad, siempre, o casi siempre, va acompañada de otros elementos gráficos. Rara es la imagen que por sí sola puede hacer un buen anuncio.
Entonces, ¿Qué pasa con el Beauty?
El Beauty se utiliza para anuncios de joyería, maquillaje, o productos de higiene como las cremas.
¿Y quiénes son las principales consumidoras de este tipo de artículos? Exacto, las mujeres. Como estrategia publicitaria, cualquier empresa dirige sus anuncios hacia su Target, esto es, hacia un posible cliente, el grupo de población más adecuado para su producto. Por ejemplo, nunca veréis un anuncio de una crema rejuvenecedora, utilizando como modelo a una chica de unos 20 años.
Sin embargo, cuando se utiliza un hombre para anunciar un producto (por lo general, colonias y relojes), no se usan planos tan cerrados, y por tanto, los detalles no deben ser tan perfectos. No se trata de Beauties, sino de retratos, llegando hasta el medio cuerpo o más amplios aún, dependiendo de la campaña.
Lo cierto es que se ha comprobado infinidad de veces que el nivel de ventas de cualquier producto tiene una relación directamente proporcional con lo ajustado que esté el modelo que lo anuncie, con el Target del producto, en edad, posición social, etcétera.
No voy a entrar en la moralidad de esta forma de actuar de la industria, pero es un hecho que está ahí, y las empresas anuncian sus productos para generar beneficios, no para concienciar a la sociedad de las desigualdades, ni mucho menos.
¿Esto Significa que No se Pueden Hacer Beauties con Hombres?
Se puede. Las técnicas son exactamente las mismas. Yo mismo hice un Beauty a partir de un autorretrato, para incluir en mi currículum:
No es broma, está en mi currículum. Sí, es una pose absurda, y un retrato que no serviría para nada en el mundo comercial. Pero imaginemos por un momento que en vez de estar sacando la lengua en una pose abiertamente psicótica, estuviese haciéndome el interesante con los ojos a medio cerrar y un ángulo imposible en el cuello. Vamos, lo que viene a ser un retrato editorial.
¿Vendería algo? Pues no. Porque el aumento de ventas relativo al grupo de hombres que se sintiesen identificados y comprasen la crema de turno, no valdría la pena el esfuerzo económico que supone una campaña publicitaria a nivel nacional. Así de simple y así de crudo.
Sobre el Retoque en el Beauty
Cuando hablamos de fotografía publicitaria, hablamos de retoque. Todas las escenas que se presentan deben ser lo más perfectas posible, la comida debe parecer deliciosa; los coches, recién salidos de fábrica; y las personas, irrealmente atractivas.
Esto no lo digo yo. Lo dice la industria. Nadie compraría una crema rejuvenecedora si quien te lo anuncia tiene más arrugas que tu abuela, ¿verdad?
Paradójicamente, tampoco comprarían una crema que anuncie alguien sin una sola arruga. Ahí entra el retoque. Las arrugas deben estar, pero no marcarse. Es en ese terreno ambiguo donde entra la profesión del retocador. En las exigencias puramente subjetivas de las empresas. Dicen los grandes, que "has hecho un buen retoque, cuando tu cliente duda de si la imagen está retocada".
Veamos un retoque a medio hacer, para ilustrar esto:
Incluso pequeñas imperfecciones en la piel, o pelos fuera del ritmo natural, se señalan como algo a eliminar, con el objetivo de que la imagen quede absolutamente perfecta.
Retocar una imagen de Beauty no es una tarea sencilla, pese a lo que pueda parecer. Existen retocadores que viven casi exclusivamente del retoque de Beauty, como podrían ser Natalia Taffarel o Pratik Naik.
Veamos un ejemplo sencillo:
En esta imagen se han eliminado las imperfecciones más grandes de la piel, se ha puesto una atmósfera, se ha coloreado la imagen en luces y en sombras, y se ha corregido mínimamente el maquillaje de la modelo. No es ni de lejos un producto terminado para utilizar en una campaña publicitaria, y aún así, se han invertido horas en la imagen. Os dejo una captura de pantalla de las acciones que se han realizado sobre ella:
Podéis acercaros a las técnicas más utilizadas de retoque para Beauty, en estos artículos de dZoom:
Sobre la Iluminación para Beauty
En una imagen publicitaria, lo que queremos transmitir al consumidor es la idea de belleza, de lo etéreo y lo saludable. Esto lo conseguimos con una iluminación muy suave.
Las grandes firmas utilizan accesorios de iluminación de estudio como el Beauty Dish (Que como su nombre indica, está pensado para este tipo de fotografía). En ocasiones, puede utilizarse también una softbox para lograr el efecto de luz difusa y suave. Es importante que no queden sombras densas, la imagen debe tener detalle en todas las zonas del retrato.
El Atrezzo
Aunque no es puramente un Beauty, ya que se incorporan elementos externos, en publicidad, se permiten este tipo de licencias cuando van acordes con la imagen de marca.
Por lo general, se utilizan como atrezzo los elementos naturales, como flores o plantas, ya que estas transmiten una sensación de frescura y naturalidad (Lo cual no deja de ser paradójico, ya que vendemos algo totalmente opuesto a la naturalidad).
Veamos un ejemplo:
Esta imagen en concreto fue tomada para la colección Primavera - Verano de una marca de ropa. Los estampados de colores vivos en la ropa, combinan bien con el efecto que crea el entorno natural. Sin embargo, y retomando el tema de iluminación, esta imagen ha sido iluminada con una softbox de estudio.
Voy a regalaros un truco para el ojo crítico: Cuando veáis un Beauty, fijáos siempre en los ojos, son los chivatos que van a decirnos cómo está iluminada esa imagen:
¿Sois capaces de ver la softbox y el reflector?