¿Sois amantes de la fotografía nocturna y en especial de las capturas a la preciosa Vía Láctea? Pues hoy tenemos la suerte de poder hablar con Pedro Martínez, un astrofotógrafo apasionado de la fotografía de la noche que tiene su propio método de procesado. Además, Pedro incluso ha desarrollado un software de extensión para Photoshop llamado Art Panel que ayuda a los enamorados de este tipo de fotografía a editar sus tomas de manera más sencilla y aprovechando todo el potencial de sus capturas.
¿Te quedas con nosotros para descubrir más sobre el interesante trabajo de este fotógrafo?
Entrevista a Pedro Martínez
- Hola Pedro. Antes de nada queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista. Nosotros ya te conocemos, pero ¿qué tal si nos cuentas quién es Pedro para que nuestros usuarios puedan conocerte un poquito mejor?
Primero de todo, agradeceros a vosotros el interés que habéis tomado en mi trabajo. Tengo 32 años, soy de Murcia y en los últimos años he estado inmerso en el fantástico mundo de la astrofotografía de paisaje. Me considero una persona tranquila que lleva una vida sencilla y al que le gusta ayudar a los demás.
- Sabemos que antes de la astrofotografía te dedicabas sobre todo a trabajos de vídeo. ¿Cómo surge entonces tu amor por la fotografía, y en concreto por la astrofotografía?
Sí, y sigo haciendo trabajos de vídeo, reportaje social y TV principalmente. La fotografía siempre estaba en un segundo plano, siempre hacía vídeos en vez de fotos, no tenía fotos de viajes, tenía un resumen en vídeo editado con música.
Un día salí a la terraza y con un 200mm disparé una toma hacia unas estrellas. Creo que todos lo que tenemos una réflex lo hemos hecho o lo vamos a hacer. No tenia ni idea de lo que iba a salir, aunque para mi asombro, al analizar las imágenes vi que había una mancha de color, ¡era la nebulosa de Orión!
Entonces empecé a indagar en internet. En ese momento no había mucha información de cómo hacer astrofotografía, todo eran en foros con información muy confusa porque hablaban de demasiadas cosas que hacían falta para lograr resultados óptimos: telescopio, montura, tubo guía, ordenador con no sé qué programas, pasar frío… Al final me decidí por esta afición, me gustaba mucho todo el proceso por el que había que pasar para lograr fotografiar objetos que estaban a millones de años luz, esos objetos que precisamente veía en documentales del universo. Así que empecé por la base apuntándome a cursos de astronomía para saber bien qué telescopio y accesorios comprar.
- Si tuvieras que escoger entonces entre una de estas dos disciplinas, ¿tendrías una clara favorita?
Realmente hay días que me siento mas astrofotógrafo que videógrafo y viceversa, por lo que es genial poder disfrutar de las dos disciplinas por igual.
- Ahondemos en el tema de la fotografía nocturna. Es increíble lo que la noche puede ofrecerle a un fotógrafo, incluso cuando a simple vista parece que uno no puede ver tanto detalle como el que podemos observar en una toma ya procesada. ¿Qué sientes cuando realizas este tipo de capturas? ¿Te sientes pequeño ante la inmensidad del cielo estrellado?
Va a depender de lo que vaya a hacer esa noche, por ejemplo si voy a probar algún cacharro nuevo o alguna técnica que nunca he usado, es posible que me amanezca y ni me pare a pensar mas allá de hacer las cosas bien. Si precisamente todo sale bien me satisface mucho poder ver los resultados, sobre todo cuando es la primera vez con algún equipo nuevo.
No obstante, hay algunas noches de Time Laspe o de tomas con apilado que te permiten disfrutar de la observación sin sensores digitales de por medio. Siempre llevo una silla de playa que se acuesta totalmente y unos prismáticos que te permiten ver objetos y estrellas con gran cantidad de detalle, y eso es solo una pequeña porción del cielo. Es ahí cuando realmente te sientes verdaderamente pequeño.
- Sabemos que realizas diferentes tipos de fotografía nocturna, pero si hay una clara protagonista en la mayoría de tus tomas esa es la Vía Láctea. ¿Por qué? ¿Qué tiene esta que no puedas encontrar en otro tipo de tomas nocturnas?
La Vía Láctea tiene mucho protagonismo por la variedad de color y volumen que no se pueden obtener en otras zonas del cielo, al menos con la facilidad de hacerlo en una simple toma. Sus diferentes apariencias la hacen aún más increíble como elemento de composición. Y si nos metemos en procesado aún hay más posibilidades creativas. Pero es que no es solo esto, cuando ves por primera vez la Vía Láctea con tus propios ojos en un lugar sin contaminación lumínica, directamente es amor a primera vista.
- En muchas ocasiones hemos hablado en dzoom sobre fotografía nocturna, y hemos hecho hincapié en la importancia de conocer los límites de nuestro equipo para saber hasta dónde podemos llegar con él. ¿Crees que cualquier equipo sirve para realizar fotografía nocturna, sabiendo que la fotografía es luz, y en esta temática cuesta mucho captarla? ¿Cuál empezaste utilizando tú?
Empecé con una modesta Canon 40D, y me atrevería a decir que hoy en día hay móviles que hacen mejores fotografías nocturnas. Exprimir la cámara al máximo hoy en día significa ponerle un Star Tracker y usar técnicas como el apilado. Creo que cualquier cámara que sea capaz de aumentar más de 30 segundos el tiempo de exposición podrá lograr resultados óptimos.
El problema lo tenemos si solo usamos cámara y trípode, ya que solo algunas cámaras podrán lograr los mejores resultados. Aquí entra más en juego el tamaño del pixel que los megapíxeles totales.
- Siguiendo con la cuestión anterior, ¿qué equipo empleas ahora y por qué?
Hasta hace poco he estado usando la Sony A7sII, ahora utilizo una A7s modificada. La diferencia principal es que una graba en 4K y la otra no, al menos en la tarjeta SD. La A7sII la utilizo para mis trabajos de vídeo y no quería modificarla, por eso compré la A7s, que es mas barata y tiene el mismo sensor en fotografía. Es una cámara pensada para vídeo pero con mucha sensibilidad ISO, 409.600 para ser exactos. Esta cámara presume de tener uno de los tamaño de pixel más grande, lo que quiere decir que captará más luz. Por contra, tenemos muy poca resolución, 12mpx nada más, cosa que se soluciona haciendo mosaicos.
Con respecto a ópticas, utilizo principalmente el 35mm y el 85mm de Samyang, objetivos f/1.4 que son ideales para astrofotografía.
- Pero no solo de la cámara y la lente vive el fotógrafo nocturno, ¿verdad? Cuéntanos cuáles son los accesorios imprescindibles para poder practicar la astrofotografía, y háblanos de aquellos que son un poco más avanzados pero que son los que te permiten pasar de una buena foto, a una fascinante.
Bueno, el trípode, un led frontal e intervalómetro son obligatorios, pero si quieres hacer buenas fotos, sin duda un Star Tracker te va a cambiar por completo el resultado final de una fotografía de Vía Láctea, por ejemplo.
- ¿Qué me dices sobre los ajustes de la cámara? ¿Trabajar en modo manual es imprescindible? Explícales a los usuarios por qué no deben temerle a este modo, y cuáles son los parámetros básicos con los que se suele trabajar en fotografía nocturna.
Sí, el modo manual es imprescindible, en astrofotografía se busca captar la máxima luz posible con el menor ruido, por lo que de base se busca ya un ISO bajo. El diafragma abierto al máximo, por eso es importante tener una óptica muy luminosa, y el tiempo de exposición lo que nos deje la regla de los 500 (si no usamos Star Tracker). Para poder enfocar las estrellas se puede usar la hiperfocal o enfocar con el Focus Peaking y el zoom digital.
- Además del equipo, la planificación es otro de los puntos claves a la hora de realizar este tipo de sesiones. ¿Cómo llevas a cabo este proceso? ¿Qué herramientas utilizas y cómo planificas la que puede ser tu próxima gran captura?
Efectivamente, la planificación es muy importante. Considero que hay dos niveles, por un lado la planificación básica, saber dónde y cuándo hacer la foto, y por otro lado la planificación avanzada, saber exactamente qué foto vas a hacer, que esto ya requiere algo más de experiencia.
Me gusta mucho Meteoblue para saber las nubes altas medias y bajas, además del seeing, pero me gusta cerciorarme con más aplicaciones del tiempo por si acaso. Y como aplicación para planificar “la foto” me quedo con Planit Pro. Dentro de la planificación básica me fijo mucho en encontrar un lugar con nada de contaminación lumínica, que es la clave para lograr buenas capturas del cielo.
- Escoger un lugar para hacer fotografía nocturna también es más importante de lo que parece. ¿Te cuesta encontrar sitios libres de contaminación lumínica?
En España quedan pocos puntos oscuros al cien por cien por no decir ninguno. Desde la provincia de Granada o Murcia se visualiza Madrid, por mucho que estés en un cielo negro. Esto es un problema grave no solo para los astrofotógrafos sino para el astroturismo y la fauna. Y cada vez se instalan más luces blancas, que agravan la contaminación lumínica y perjudica al sueño.
Al final solo nos queda aliarnos con la contaminación lumínica y encontrarle lugar en nuestras fotografías como un elemento más, que en ocasiones queda bien.
- Sobre las sesiones fotográficas nocturnas, ¿mejor solo o acompañado?
La compañía siempre se agradece, sobre todo el momento bocata ;)
- ¿Cuánto tiempo puede durar aproximadamente una sesión de las que haces? ¿Sabes cuándo decir basta o siempre surge una foto más por hacer? ¿Se te ha llegado a hacer de día en alguna ocasión?
Intento aprovechar al máximo la noche porque suelo salir una o dos veces al mes. Además suelo ir lejos por lo que decíamos antes de la contaminación, por lo que me compensa llevarme a casa todo lo que pueda en una misma noche.
En marzo, por ejemplo son unas 9h de sesión, aprovecho desde las 21h hasta que se va Orión, después descanso un poco donde toque (que suele ser dentro del coche), y después a eso de las 4 sigo con la sesión con el arco de la Vía Láctea. Es un mes que me gusta mucho, porque tienes el cielo de invierno y el de verano en una misma noche. Si el cielo es bueno siempre se me hace de día.
- Ya tienes la foto hecha, pero para nada está terminada del todo. ¿Qué papel crees que tiene el procesado en este tipo de fotografía?
Creo que tiene un papel importante, ya que el RAW esconde información y es una pena no aprovecharla. Mucha gente dirá que esos colores no lo vemos con nuestros ojos, pero resulta que nuestros ojos están limitados, y más en la noche, así que para mi el procesado es cómo dar vista a un ciego.
- A veces hablar de herramientas avanzadas de programas de edición puede resultar un poco abrumador para la gente que empieza en este mundillo. Para tratar de ayudar un poco en este sentido has creado tu propio panel para Adobe Photoshop que facilita en gran medida el trabajo de edición en fotografía nocturna. ¿Cómo surge la idea de crear tu propio panel y cuán difícil ha sido llevarlo a cabo? ¿Cuánto tiempo puedes tardar en editar una misma toma con y sin el panel para que nos podamos hacer una idea?
La idea surge gracias a un amigo, que tuvo el privilegio de testear los cursos de procesado antes de lanzarlos. Me dijo que por qué no utilizaba algún panel como el de Tony Kuyper, ya que todo el mundo lo usaba y sería un punto a favor. En un principio era reacio a usar paneles o software externo, ya que una de las características de estos cursos online es que solo requieren de un programa: Photoshop.
Y esto sigue siendo así, los cursos los puedes hacer solo con Photoshop, pero he de decir que me quedé pensando en la idea de usar como opcional algún panel para aquellos que quisieran ir más rápido. Probé varios y no me convencían en absoluto, y aunque Tony Kuyper es un panel excelente, no tiene herramientas para astrofotografía. Así que decidí hacer el mío propio. Tenía conocimientos de programación así que me puse manos a la obra. En 5 meses tenía lista la primera versión y 4 meses después la versión Pro.
Fue difícil, hay mucho código, diferentes lenguajes que tienen que comunicarse y todo tiene que funcionar a la perfección. Son muchas horas de trabajo y de dormir poco, la concentración tiene que ser plena y un fallo que no sabes de dónde viene te vuelve loco. Había problemas que tardaba hasta semanas en solucionar. A esto además hay que agregar su funcionalidad, ya que tenía que ser intuitivo y mejorar todo lo que no me convencían de los otros paneles.
El tiempo de procesado se reduce muchísimo, para un procesado de la Vía Láctea basta con con agregar un ajuste de curvas y tocar 3 botones literalmente, algo que puede llevar mucho más tiempo si solo usas Photoshop, ya que solo uno de esos botones contiene 50 acciones en Photoshop. Aunque lo he hecho lo más intuitivo posible, hay que verse el curso online para saber sacarle el máximo partido, ya que hay un vídeo para cada funcionalidad, por lo que el curso lo hace más completo.
- Además de Art Panel, sabemos que tienes varios cursos con diferentes niveles de aprendizaje para que la gente que sienta verdadera emoción por este tipo de fotografía pueda aprender desde cero. ¿Qué ha supuesto para ti este proyecto llamado Arte Nocturno? ¿De dónde viene el nombre?
He llevado a cabo varios proyectos en mi vida y sé que el nombre es muy importante. Quería reflejar algo de magia y fotografía nocturna sin mencionar la palabra fotografía que es algo muy visto. Al final como decíamos antes, en la noche no vemos lo que finalmente obtenemos en nuestras fotografías, así surgió, tras mucho pensar, Arte Nocturno.
Es un proyecto muy bonito que acerca a cualquier persona con una cámara a ilusionarse por lograr resultados en la noche, esa es la mejor parte, cuando alguien te manda una foto con lo que ha logrado hacer gracias a los cursos online o talleres. Arte Nocturno ha supuesto para mí un proyecto personal de motivación y superación.
- ¿Qué sientes cuando tus alumnos acuden a ti y te muestran magníficas fotografías nocturnas gracias a tus enseñanzas?
Me hace sentir sin duda felicidad, ayudar a otras personas sea como sea es muy gratificante.
- Si tuvieras que escoger una sola fotografía de la Vía Láctea de todas las que has hecho, ¿cuál sería? ¿Nos cuentas la historia que hay detrás de la foto y por qué es tan importante para ti?
La verdad que es difícil elegir solo una, pero me quedo con la que tengo enmarcada en mi salón y que representa mucho de este proyecto. Aunque es una de las fotos mas sencillas en cuanto técnica es una de las que más me gusta en cuanto a composición.
Fue una noche que fui a probar de todo, Time Lapse, cielo profundo y composiciones, y precisamente en esta foto estaba haciendo astrofotografía con el telescopio al tiempo que disfrutaba de la observación. Fue en ese momento, que se me ocurrió hacerme un selfie nocturno de lo que estaba haciendo, y este es el resultado.
- ¿Tienes en mente alguna fotografía que todavía no has hecho pero te encantaría hacer? ¿Cómo sería?
Nunca me habían llamado la atención las fotos esféricas, pero ahora me estoy empezando a picar, así que es algo que voy a probar. Hay que hacer muchas fotos y la técnica de captura tiene que ser muy precisa.
- ¿Qué le dirías a una persona que quiere lanzarse a probar la fotografía nocturna pero siente miedo de hacerlo? ¿Cómo le contaría sus bondades?
Primero tiene que cambiar el sentimiento del miedo por el de ilusión, decirle que cualquier persona es capaz de lograr buenos resultados con el tiempo, y sobre todo que no desista.
- En dzoom les insistimos mucho a nuestros usuarios en que no se rindan si algo les gusta. Por ejemplo en fotografía nocturna hay que ser pacientes y practicar a menudo para conseguir buenos resultados que muchas veces son fruto de aprender de los errores. ¿Alguna vez te has ido a casa decepcionado porque te equivocaste en algo a la hora de hacer la toma? ¿Te sirvió para no repetir el error? ¿Qué le dirías al respecto a nuestros usuarios?
Muchas veces me he equivocado, por supuesto, y así es como se aprende. Y te puedes equivocar o no lograr lo que quieres, pero el éxito está en el que persiste una y otra vez.
No me siento decepcionado, más bien piensas que puedes hacerlo mejor y eso es lo que hay que hacer para mejorar la próxima vez, analizar dónde está el error y solucionarlo la próxima vez.
- Y para terminar, ¿tienes preparado algún proyecto nuevo con el que sorprendernos?
Recientemente he subido nuevas lecciones a los cursos, todo esto me ha llevado mucho tiempo y ahora tengo horizonte despejado para pensar. Tengo varias ideas, pronto sabremos por cuál me decidiré ;)
- Muchísimas gracias Pedro por haber estado con nosotros para contarnos tu gran experiencia en el campo de la fotografía nocturna, y sobre todo por darnos las claves y animar a los usuarios que dudan en si dar el paso o no para probar este tipo de fotografía. Te deseamos lo mejor en tus proyectos futuros, y ojalá podamos seguir disfrutando durante mucho tiempo de tus preciosas fotografías.
¡Gracias a vosotros!
Arte Nocturno, o Cómo Disfrutar de la Fotografía Nocturna
El trabajo y las fotografías de Pedro en Arte Nocturno nos han dejado impresionados. Sin duda la noche tiene mucho que ofrecernos fotográficamente hablando, aunque a simple vista parezca que no vemos mucho.
Obviamente, tal y como nos ha explicado él, una buena planificación será esencial, y acudir a lugares en los que la contaminación lumínica sea la mínima también. Luego habrá que aprender a trabajar con nuestra cámara en estas condiciones, y por último nos faltará sacarle todo el potencial a nuestras imágenes en edición para que se conviertan en fascinantes.
Eso sí, no te olvides de sacar un momento y disfrutar con la vista y el corazón de la preciosa inmensidad del cielo nocturno.
Si queréis ver más trabajos suyos os invitamos a que visitéis su perfil de Instagram, que está repleto de fantásticas imágenes.