¿Alguna vez has visto una fotografía como la de la portada, en la que el sol parece la típica estrella que vemos en los dibujos animados? Ese efecto, conocido con nombres como starburst en inglés o simplemente sol con efecto estrella, es muy fácil de conseguir, y en este artículo te contaré las recomendaciones que deberías seguir si quieres aplicarlo a tus imágenes.
¿Qué Es el Efecto Sol Estrellado?
Seguro que tienes alguna foto en la que aparece el sol en el encuadre de la toma con este efecto, pero si te preguntan cómo lo has hecho no sabrías responder. A veces las casualidades están ahí para ayudarnos a conseguir un efecto resultón, pero siempre es mejor que sepas cómo se lleva a cabo para que lo emplees cuando quieras, o lo evites si no te agrada.
Este efecto estrellado con el que podemos ver el sol, pero también la luna o las luces de una calle por la noche por ejemplo, se caracteriza por transformar las fuentes de luz en una especie de estrella, de la cual podemos ver cómo emanan rayos de luz.
El efecto nos ayuda a darle interés a la fotografía, pero hay que saber cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo para obtener una imagen con calidad, y no una imagen arruinada por la falta de nitidez y los destellos borrosos.
Difracción y Efecto Estrellado
El efecto estrella de una fuente de luz es el resultado de la difracción de la luz. Como te explicábamos ya en este otro artículo, la difracción es un fenómeno que implica una ligera flexión de las ondas alrededor de pequeños obstáculos y la propagación de éstas a través de pequeñas aperturas.
En fotografía, la difracción ocurre cuando las ondas de luz pasan a través del diafragma de una lente. Cuando éste está más cerrado, la difracción es más pronunciada.
Aunque se puede llegar a creer que obtendremos mayor nitidez con aperturas pequeñas (es decir, con número f altos), esto es erróneo, ya que ya sabemos que cuando utilizamos aperturas muy pequeñas la difracción provoca una perdida de nitidez en nuestras fotografías. Eso sí, a pesar de ello, está claro que a menor apertura mayor será la difracción y por lo tanto más evidente será el efecto estrella del que hablamos.
9 Consejos para Conseguir el Efecto Sol Estrellado
A continuación vamos a ver los consejos que debemos seguir para sacar el efecto de luz estrellada en nuestras fotografías.
1. Seguridad ante Todo
Cuando incluimos el sol en nuestro encuadre debemos tener mucho cuidado, sobre todo si lo miramos a través del visor óptico de la cámara (en el caso de que sea una cámara réflex). Tenemos que proteger nuestros ojos, por eso es mejor que encuadres la escena componiendo a través del live view para no tener que mirar directamente al sol si éste es muy brillante.
Pero la luz del sol no solo puede ser perjudicial para nuestros ojos, sino también para nuestra cámara, ya que el principio es el mismo que cuando utilizamos una lupa, por lo que si enfocamos directamente al sol, y especialmente si trabajamos con teleobjetivos, la luz puede llegar a dañar los componentes internos de la cámara o incluso dañar el propio sensor. Así que si vas a hacer este tipo de fotografías, huye de los teleobjetivos y opta por trabajar con el visor electrónico (cámaras sin espejo) o el modo live view (cámaras réflex).
2. Utiliza el Diafragma Adecuado
La apertura es sin duda el factor más importante para conseguir el efecto estrellado. Cuanto menor sea la apertura que empleemos (es decir, cuanto mayor sea el número f con el que configuremos la cámara), más evidente será el efecto.
Con un apertura pequeña la luz se curva alrededor de las palas de la lente en un ángulo más pronunciado, lo cual provoca que aparezcan los rayos que simulan el efecto estrellado.
Una apertura f/11 te ofrecerá ya un efecto estrellado, y conforme vayas aumentando ese número f el efecto será más claro. Aunque bien es cierto que como hemos comentado muchas veces, trabajar con aperturas extremadamente cerradas no solo provocará difracción en las fuentes de luz, sino también en toda la imagen, por lo que las fotografías que obtengamos contarán con menor calidad y nitidez.
3. La Lente También Importa
Una forma de producir estrellas de sol (o luces en general) de manera más nítida, reduciendo a la vez el destello de la lente que es el responsable de reducir la claridad de los detalles y eliminar el color y el contraste, es empleando objetivos de mayor calidad.
Las lentes que son de mayor calidad te ofrecerán resultados más nítidos y limpios. Por supuesto también podemos eliminar esos destellos en edición, pero difícilmente podremos lograr la mismo nitidez que obtenemos ya desde el momento de la captura.
4. Conoce Tu Objetivo a Fondo
Otro aspecto importante relacionado con las lentes es el número de hojas que tiene el diafragma. No todas las lentes tienen las mismas, y dependiendo del número que tengan saldrán más o menos rayos del efecto estrellado de las fuentes de luz.
Se tiende a pensar que cuantas más palas tenga la lente, más explosión de estrellas podremos conseguir, pero esto no es del todo cierto.
Cuando las palas son número par, los picos de difracción están directamente uno frente al otro, y se cancelan entre sí, por lo que una diafragma con 6 palas, producirá solo seis puntos. Sin embargo, si el número de palas es impar los puntos de difracción no se alinean perfectamente, y lo que ocurre es que se producen el doble de picos que número de palas hay. Así pues, un diafragma de 5 hojas producirá 10 picos, haciendo que el efecto sea más poderoso.
Es por ello que es interesante que intentes conseguir el efecto probando diferentes lentes para ver las diferencias.
5. Fuentes de Luz Puntuales o Muy Potentes
Cuanto más pequeña y/o potente es una fuente de luz, más efectivo será la aplicación del efecto.
Por ejemplo, si fotografiamos el sol, aunque no sea una fuente pequeña sí que es una fuente muy potente, por lo tanto destacará en la escena a pesar de que ésta también esté iluminada, y por eso el efecto podrá contemplarse. Y si además sigues el consejo de intentar buscar contraste entre la fuente de luz y el fondo aún destacará más.
Por otro lado, la luna o las luces de una farola por la noche, aunque no son tan potentes como el sol, su tamaño es más pequeño y son mucho muy puntuales, y al ser de noche y haber mayor contraste, es relativamente sencillo lograr el efecto.
Otra cosa muy distinta será por ejemplo intentar aplicar el efecto a la luz que produce una linterna en pleno día. Al estar la escena tan iluminada y la fuente de luz no ser demasiado potente, el efecto no se llegará a apreciar.
6. Distancia Focal Amplia
Cuanto menor sea la distancia focal, menor será la apertura física del diafragma, de modo que cuanto más nos alejemos de la fuente de luz, más explosión de estrellas veremos en la fotografía.
Además, si empleamos lentes más angulares el sol no robará todo el protagonismo a la toma con el efecto estrellado, y podemos componer para que sea un punto más de interés de la fotografía, pero sin restarle importancia al resto del paisaje.
7. Enmascara la Fuente de Luz
Una forma de conseguir que el efecto estrellado sea más dramático es bloqueando parcialmente la fuente de luz. Por ejemplo, si vas a fotografiar con este efecto el sol, y lo haces enmascarándolo parcialmente con las hojas de un árbol o un edificio, aumentará el contraste de esa región del marco y el efecto se pronunciará más.
Para ello deberás moverte para conseguir el mejor punto desde el que hacer la toma y realizar varias pruebas, ya que un ligero movimiento hacia un lado u otro puede hacer causar un gran cambio en el destello de la luz.
8. ¿Filtros UV Sí o No?
Cuando fotografiamos directamente al sol se recomienda emplear filtros UV para proteger el sensor de nuestras cámaras. No obstante, ocurre muchas veces que aun siguiendo las recomendaciones que hemos visto hasta el momento para lograr el efecto estrellado, no logramos obtenerlo como queremos.
En estos casos, puede que se deba precisamente al uso del filtro UV, que puede llegar a provocar destellos indeseados en la imagen y hacer que la fotografía salga menos limpia, provocando que el efecto no luzca tal y como queremos.
9. Activa el Aviso de Altas Luces
Una opción muy interesante de nuestras cámara es el aviso de altas luces o patrón cebra, que nos indica precisamente aquellas zonas de la imagen que se están quemando y por tanto de las que no podremos recuperar información en edición, ni aun habiendo disparado en formato RAW.
Si disparamos al sol puede que esté salga quemando, pero procura que los elementos de alrededor no lo estén. Es mejor subexponer un poco la imagen y levantar sombras en edición, que perder información en áreas importantes.
Otros Aspectos a Tener en Cuenta
Otros aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de conseguir el efecto estrellado son:
- El efecto estrellado se aplica tanto a la fotografía diurna como a la nocturna. El Sol, que es la estrella más cercana a la Tierra puede ofrecerte este efecto durante el día, así como también puede hacerlo su reflejo en objetos brillantes. Por la noche, cualquier fuente de luz brillante y distante también podrá producirlo, como lo es por ejemplo la Luna, o las luces de una ciudad.
- La exposición afecta directamente a la intensidad del efecto estrellado. Cuanto más larga sea la exposición, más evidente será el efecto, y cuanto más brillantes sean los puntos de luz, también destacará más.
- Si quieres que el efecto estrellado destaque, busca contraste en tus fotografías. Por ejemplo, si realizas una fotografía de noche, en la que aparece una farola con el efecto, y el resto de la escena es un cielo nocturno oscuro, el efecto se verá más definido y llamativo. Si en esa misma escena hay más luz proveniente de otras farolas que provocan que el fondo sea más brillante y por tanto no hay tanto contraste, entonces el efecto no destacará tanto.
- En fotografía nocturna, el trípode será un imprescindible. Cuando hacemos fotografías nocturnas tenemos menos luz en la escena, por lo que nos toca recurrir a aperturas grandes, ISO's altos y velocidades de obturación lentas para poder exponer bien la toma. Como en este caso necesitamos que el diafragma esté cerrado, tendremos que recurrir a los ISO's altos y las velocidades lentas para poder conseguirlo, y para ello un trípode será esencial, ya que de lo contrario conseguir la imagen sería imposible.
- Utiliza el modo de Prioridad a la Apertura o el Manual. Como ya hemos visto la apertura de diafragma es de los tres elementos que conforman el triángulo de exposición el más relevante para crear este efecto, por lo tanto, el modo A/Av te permitirá tener el total control sobre éste parámetro mientras la cámara se encarga de calcular el resto para obtener una exposición adecuada. Si quieres ir un paso más allá, entonces opta por el modo manual para tener el absoluto control sobre todo.
- Mantén el sensor de la cámara y la lente limpios. Si éstos no están limpios los destellos indeseados y las manchas que aparecerán en la imagen la estropearán, y tendremos que invertir más tiempo en edición para poder eliminarlas. Por eso es recomendable asegurarse antes de disparar la toma de que están perfectamente limpios.
- Huye de los días nublados y con niebla. Cualquier nube o bruma en el aire filtrará o bloqueará los rayos de sol, por lo que el efecto de la explosión estrella del sol se reducirá considerablemente.
- Sé original y trabaja la composición. Sobre todo en los casos en los que enmascaramos un poco el destello a través del algún objeto. intenta ubicarlo en una zona de la composición que tenga sentido y le de más fuerza a la imagen.
- Uso de filtros degradados de densidad neutra. Estos filtros pueden sernos de gran utilidad en diversas ocasiones, ya que podremos subexponer unos cuantos pasos el área en la que aparece el sol, y así poder equilibrar mejor la exposición de la toma sin tener que subexponerla demasiado.
Siempre Nos Quedarán los Filtros Estrella y Photoshop
Hay otro modo de conseguir este efecto, y es empleando un filtro estrella, o filtro cruzado. Estos filtros precisamente lo que hacen es difractar intencionalmente la luz tienen gracias a una rejilla que tienen en la superficie que es la responsable de crear el efecto estrella.
El filtro afectará a todas las fuentes de luz que haya, y aunque es cierto que crea un efecto muy curioso, también suele provocar la aparición del arco iris en la luz a causa de la dispersión de la luz, lo cual produce problemas de suavidad en las imágenes.
Existen muchas variantes de estos filtros, que producen diferentes números de puntos, a continuación te dejamos algunos enlaces por si te interesa adquirir alguno.
- Kit de Filtros Estrella Gobe, por unos 38€ en amazon
- Kit de Filtros Estrella Neewer, por unos 30€ en amazon
- Kit de Filtros Estrella Zomei, por unos 28€ en amazon
Por otro lado, otra opción a la que podemos recurrir es Photoshop u otros software de edición. En este otro artículo te explicábamos paso a paso cómo conseguirlo.
¡Aprende a Sacar (o Evitar) el Efecto Starburst!
¿Te gusta este efecto o prefieres evitarlo? Sea cual sea tu respuesta, lo mejor es que conozcas y entiendas a qué se debe su aparición, para que puedas controlar siempre cuándo quieras que aparezca en tus tomas, o qué configuraciones deberías evitar para que no aparezca.
¿Te animas a enseñarnos tus fotos con efecto estrella a través de los comentarios?