Algunas áreas de la fotografía requieren de mucha planificación antes de conseguir la imagen que tenemos en la cabeza. No podemos dejar nada al azar, tenemos que saber dónde nos colocaremos, a qué hora, debemos conocer bien nuestro equipo para no cometer ningún fallo. Si a esto le sumamos la incertidumbre de no saber a ciencia cierta si el tiempo acompañará, os podéis imaginar como de complicado puede llegar a ser fotografiar un eclipse de Luna. A pesar de todo esto, voy a explicar paso a paso todo lo que debemos tener en cuenta para conseguir nuestro objetivo.
Lo primero es que tenemos que ser ordenados y seguir ciertos pasos. Si no conseguimos nuestra fotografía que no sea por no haber sabido planificarnos.
El Eclipse de Luna
El eclipse de Luna sucede más a menudo que un eclipse de Sol, pero a pesar de eso, no deja de ser un fenómeno que vale mucho la vena ver y por supuesto, fotografiar.
Hay diferentes tipos de eclipses de Luna, pero aquel que más nos llamará la atención y es más fotogénico, son los eclipses totales. En estos casos, la Tierra tapa por completo la Luna, dejándola en completa oscuridad, lo que produce lo que se conoce la Luna de sangre, ya que el color de esta se vuelve rojo.
Lo primero de todo, aunque parezca obvio es saber si será visible en nuestra zona y qué tipo de eclipse será. Esto no será difícil de averiguar puesto que los medios de comunicación suelen informarnos de todo esto.
Cruzar los Dedos para que Esté Despejado
Después de saber si podremos ver el eclipse en nuestra ciudad, lo siguiente es ver el parte meteorológico. De nada sirve hacer mil cálculos, buscar localizaciones y demás, si después se nubla y no vemos nada.
Un cielo raso, sin nubes es la mejor opción. En ocasiones, el eclipse comienza cuando la Luna está muy baja, o puede ser que haya empezado antes de que salga. Precisamente cuando está baja es más espectacular fotografiarla, ya que podemos incluir otros elementos del entorno, y por comparación, parece más grande (pero no lo es). Pero también es verdad que la bruma, o algunas nubes bajas nos pueden estropear nuestra foto.
Tipo de Fotografía que Vamos a Realizar
Si hemos conseguido superar los dos primeros obstáculos entonces tan sólo nos queda por frotarnos las manos y empezar a pensar en qué fotos queremos conseguir.
La pregunta que debemos hacernos es, ¿vamos a realizar una foto donde aparezca el paisaje y la Luna o queremos sacar la Luna muy grande junto a otro elemento?
Aquí hay que aclarar algunos conceptos para poder continuar. Lo primero es que la distancia focal, es decir, lo largo que sea nuestro objetivo, lo único que va a hacer es sacar más o menos grande la Luna. Es decir, si hago una foto con un 35mm, la Luna será un punto en mi encuadre. Si hago la misma foto con un 70mm, será un punto el doble de grande. Si la hago con un 400mm, la Luna se verá mucho más grande y así hasta el infinito. Así que, cuanto más grande quieres que aparezca la Luna en tu encuadre, más distancia focal necesitas.
Por ejemplo, es muy difícil llenar el encuadre con la Luna. Necesitarías un 800mm en Full Frame para acaparar casi todo el encuadre. Por lo tanto, cuanto más zoom (distancia focal), más grande saldrá la Luna.
Una vez aclarado esto ya estás en disposición de saber qué tipo de fotografía quieres hacer. Si quieres un paisaje con una Luna, y quieres que se aprecie el color rojizo, o que se vea cómo se va ocultando, entonces ten cuidado porque si utilizas una distancia focal muy pequeña apenas se verá un punto y no se distinguirá ni el color.
El Equipo Recomendable
Es cierto que el equipo del que dispongamos marcará el resultado, pero hay cierto material que necesitamos sí o sí.
Salvo que el eclipse sea por la mañana o por la tarde y haya suficiente luz, necesitaremos un trípode, a ser posible estable. Si vamos a utilizar grandes teleobjetivos, el trípode puede ser nuestro talón de Aquiles, ya que con una ampliación muy grande cualquier vibración se verá en la foto. De manera que, cuando os dispongáis a hacer la foto y al verla os salga borrosa pensar en que igual el trípode no es lo suficientemente estable.
Dependiendo de la fotografía que queramos necesitaremos un objetivo con una focal u otra. Casi todo el mundo dispone de angulares, o teleobjetivos cortos, pero salvo que hagas fauna o deporte, es raro disponer de teleobjetivos largos. Si quieres sacar la Luna grande, como decía antes, en Full Frame como mínimo 400mm. Si es APS-C entonces multiplicar por 1.5 si eres de Nikon, Fuji, Sony, etc…y por 1.6 si eres de Canon. Por ejemplo, si dispones de un 200mm y tienes Nikon, entonces tendrás un 300mm.
Otro accesorio recomendable es un cable disparador o intervalómetro. Esto nos permitirá disparar la cámara sin tocar el botón de disparo, y así evitaremos trepidaciones en las fotos.
Disponer de una segunda batería por si acaso no estaría de más.
¿Dónde Hago la Foto y a Qué?
Ahora viene lo más difícil para mí, que es decidir dónde voy a ir para fotografiar el eclipse. Si vamos a hacerlo cerca de nuestro entorno es más fácil, porque ya tenemos bastantes localizaciones entre las cuales elegir. Bastará con hacer una planificación, que veremos después, para saber cual de todas es la mejor.
Si vamos a fotografiar la Luna nada más salir habrá que descartar cualquier localización que no esté orientada al Este.
Fotografiar el eclipse con un angular o un teleobjetivo corto es más fácil de planificar, ya que nuestra foto no necesitará que la Luna se encuentre en un punto muy concreto. Y de ser así, tenemos más margen de maniobra para cambiar nuestra posición y así obtener lo que queremos.
El problema viene cuando vamos a utilizar teleobjetivos. En este tipo de fotos vamos a fotografiar la Luna muy grande junto a otro elemento. Cuanto más aumento más exacta tiene que ser la posición de la Luna en el momento del disparo. De lo contrario, el resultado puede variar mucho de lo esperado. Por ejemplo, si quiero fotografiar la Luna justo cuando se sitúe encima de un edificio, la posición y el minuto del disparo deben ser exactos. Unos segundos antes o después, o una posición errónea hará que la Luna pueda estar más arriba del edificio, o más abajo, quizás a un lado…
Las fotos hechas con teleobjetivos dan más juego, pero son más difíciles de planificar. Tienen que darse las condiciones perfectas, es decir, estar en una elevación adecuada, disponer de una zona amplia por donde poder movernos, tiene que estar bien orientada, debemos poder situarnos a una cierta distancia, etc…
El Momento y la Luz
Esto ya no depende tanto de nosotros, pero hay que tener en cuenta que la hora del día determinará el tipo de luz que tendremos, y por lo tanto los resultados. En otro artículo ya expliqué cómo fotografiar la Luna, para conseguir detalle en el paisaje y no quemar el satélite, así que te recomiendo que lo vuelvas a leer.
Si el eclipse se produce por la noche, entonces será imposible sacar detalle en la Luna y en el paisaje, ya que el contraste de luz será grande. También hay que tener en cuenta que la intensidad de la Luna decrece durante el eclipse. Aquí jugaremos con las siluetas, es decir, podemos intentar superponer los elementos que están en la oscuridad a la Luna, que tiene luz, de manera que se perfilará su silueta.
Si se produce durante la hora dorada u hora azul, entonces estamos de enhorabuena, ya que será el momento más espectacular, en el que la Luna mantendrá su textura y el paisaje estará iluminado. Con paisaje me refiero al entorno, no importa si es naturaleza o ciudad. La única diferencia es que las ciudades tienen luz artificial y por lo tanto será más sencillo hacer la foto.
Voy a Utilizar un Teleobjetivo... ¿A qué Distancia me Tengo que Situar de mi Sujeto?
Una de las mayores dudas que tiene la gente es la de saber dónde me tengo que colocar para que el sujeto salga más o menos grande con respecto a la Luna. O mejor dicho, hay confusión a la hora de entender lo que hay que hacer para que mi sujeto aparezca más o menos grande con respecto a la Luna.
Mejor pongo un ejemplo. Si quiero fotografiar una iglesia y quiero que la Luna aparezca igual de grande que la propia iglesia, ¿qué tendré que hacer? La mayoría responderá que hay que utilizar un teleobjetivo, y la respuesta es que da igual la distancia focal.
Lo único que importa en estos casos es la distancia que hay desde el punto desde el cual voy a tomar la fotografía hasta el sujeto. Esta distancia, cuanto mayor sea, hará que en proporción, la Luna sea cada vez mayor. No importa si utilizo un angular o un teleobjetivo. La diferencia estará en que la foto hecha con el angular nos mostrará una iglesia y una Luna muy pequeñas, pero con una determinada proporción. La foto hecha con el teleobjetivo desde el mismo punto nos mostrará la misma proporción que antes entre la iglesia y la Luna, pero se verán mucho más grandes en nuestro encuadre.
Hay que pensar que la Luna está tan lejos, que el hecho de que yo me acerque un kilómetro o dos a mi sujeto no va a variar cómo de grande o pequeña aparecerá en mi foto. Sin embargo, sí que influye mucho esta distancia para que mi sujeto aparezca mucho más grande.
Hay una fórmula muy sencilla para saber a cuánta distancia me tengo que situar de mi sujeto para que la Luna ocupe el mismo espacio que éste en mi encuadre. Simplemente tenemos que saber el tamaño de mi sujeto y multiplicarlo por 100. El resultado serán los metros a los que me tengo que situar. Si mi sujeto mide 7 metros de ancho y quiero una Luna que ocupe justo el ancho de mi sujeto tendré que situarme a 700 metros. Insisto una vez más, situarnos a dicha distancia lo único que hará será que la proporción entre el sujeto y la Luna, en este caso, sea el mismo.
¿Qué pasa si me coloco a 1.400 metros? ¿Cuál será la proporción? ¿Se verá más grande la iglesia o la Luna? La respuesta es que si me coloco al doble de distancia, la iglesia la veré la mitad de grande, por lo tanto la Luna será el doble de grande que la iglesia.
Que yo me coloque a 1.400 metros no va a suponer ningún cambio en el tamaño de la Luna en mi encuadre con la focal que esté usando. Sin embargo, al estar el doble de lejos, la iglesia sí que la voy a ver la mitad de grande, por lo tanto modifico la proporción.
Planificar con Photopills
Hoy en día tenemos multitud de aplicaciones que nos facilitan la tarea a la hora de conseguir fotografías. La más completa que hay es Photopills. Esta aplicación es como el Photoshop de los programas de diseño. Tiene muchísimas opciones y es verdad que al principio puede abrumar tanta información, pero también es verdad que hay multitud de artículos y vídeos explicativos. Hay una charla que dieron en Casanova foto que dura más de 3 horas que va muy bien para hacerse con el programa.
Photopills nos va a permitir saber si una localización es factible o no para hacer nuestra foto. Además, dispone de una opción que te informa de todos los eclipses, aportando las horas de todo el proceso.
En Photopills nos encontrarnos con un pin rojo que será la posición desde donde haremos la foto. Podemos moverlo pulsando sobre el mapa. Desde ese pin salen varias líneas de color. La que nos interesa es la azul clara, que significa por dónde saldrá la Luna.
Lo primero será situarnos en el punto que queramos y en el día y la hora adecuados. Photopills nos dirá si es o no visible el eclipse desde ese punto. Lo siguiente será encontrar un punto desde el cual, la línea azul claro se alinee con nuestro sujeto, lo que queremos fotografiar. Conforme movemos la hora aparecerá una línea azul claro más delgada que indica la posición en la que estará la Luna en ese momento.
Si yo quiero que la Luna pase por encima de un árbol, situaré el pin rojo en el lugar donde me tendría que colocar para que la Luna (línea azul claro) pase por encima del árbol. Como decía antes, si la orientación no es Este, esto no será posible.
Hay muchas aplicaciones que te permiten hacer este cálculo, simplemente hay que hacer pasar la línea azul claro que es por donde saldrá la Luna por el punto donde estará nuestro sujeto.
Pero, ¿cómo sabemos lo alta que estará la Luna? Y si tenemos una montaña delante, ¿cómo sabremos si la tapará o no? Bueno, pues calcular esto es más fácil de lo que pensáis.
Para ello, solamente tenemos que saber la elevación que tendrá la Luna y la elevación que tendrá el punto que queremos superar. La elevación no es más que el ángulo de la Luna con respecto al horizonte. Cuando la Luna está en el horizonte tiene una elevación de 0 grados. Conforme empieza a elevarse, los grados aumentan.
Photopills nos indica en todo momento la elevación que tiene la Luna minuto a minuto. Lo único que nos falta por saber es la elevación que tendremos nosotros. Para ello hay que activar una opción llamada “Información geodésica de pin a pin”. Esto nos permite situar nuestro pin rojo en el lugar del disparo, y el otro pin negro en el punto que queremos superar, o también donde suele estar nuestro sujeto. Automáticamente la aplicación nos muestra la elevación. Si dicha elevación es mayor que la elevación que tiene la Luna, nuestro elemento lo tapará y no la veremos. Si por el contrario, la Luna tiene la misma elevación que nuestro sujeto, entonces se superpondrán. Si la Luna tiene mucha más elevación que la nuestra, entonces se situará mucho más alto.
Hay que tener en cuenta que la elevación se calcular para elementos de la naturaleza, no para construcciones, como edificios, por lo que habrá que intentar averiguar esa información y tenerla en cuenta.
Fases del Eclipse de Luna
Para que no haya malentendidos de a qué hora empieza el eclipse y lo que se irá viendo durante su transcurso, voy a explicar cuáles son las fases.
Hay que saber que cuando la Tierra se antepone al sol, ésta genera una especie de penumbra, que es como si dijéramos, una sombra o el rastro de una sombra. Esto es lo primero que sucede durante el eclipse, que apenas tiene un efecto visible.
Después vendría el momento en el que la Tierra empieza a tapar la Luna. Esto provoca que la Luna aparezca como mordida.
Una vez la Luna está completamente tapada por la Tierra se diría que empieza el eclipse (hablamos de eclipses totales). El efecto que se produce es que la Luna deja de recibir la luz directa del Sol, por lo que se reduce su intensidad, incluso debería dejar de verse.
El hecho de que la Luna se vuelva de color rojo es debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y la verde, pero no la roja. Al pasar por la sombra de la Tierra, esta luz roja es la única que la ilumina. ¿Os imagináis si llegara a ser la luz verde la que pasara? Tendríamos la “Luna de la esperanza” o la “Luna ecológica”, en fin....
El tiempo que la Tierra tapa por completo la Luna varía según el eclipse. Durante este tiempo la Luna se verá de un color rojizo. El eclipse termina cuando deja de tapar la Luna y vuelve a verse mordida, dejando el color rojo. Y finalmente, todo el proceso acaba cuando la sombra de la Tierra deja de tapar la Luna.
Podéis ver el proceso que sigue el eclipse en la siguiente web, poniendo vuestra localización. El vídeo reproduce todas las fases, indicando las horas en las que comienza cada una.
Parámetros que Podemos Utilizar
Aunque ya lo explico en mi otro artículo en el que muestro cómo fotografiar la Luna, voy a repasar algunos parámetros a tener en cuenta.
Recordar desactivar siempre el estabilizador de imagen al utilizar un trípode. Si podemos (o tenemos) hay que levantar el espejo para evitar trepidaciones. Si no tenemos la opción podemos usar el Live View.
Recomendable utilizar un mando o cable disparador para no tocar la cámara. Lo recomiendo incluso antes que poner el temporizador de 2 segundos. Y por supuesto, antes que el temporizador de 10 segundos, porque la Luna va muy rápida y a veces esperar 10 segundos significa perder la foto.
En cuanto a los parámetros, como habrá poca luz y la Luna se mueve rápido, cuanta mayor distancia focal, más rápido tendremos que disparar. Abriremos el diafragma al máximo, utilizaremos la medición en puntual sobre la Luna (aunque yo recomiendo medir la luz siempre así), y ajustaremos la velocidad de obturación. Si te da un tiempo de varios segundos entonces la Luna aparecerá borrosa porque se mueve. Te recomiendo que empieces a subir el ISO para poder disparar más rápido. Cuanta mayor distancia focal, más rápido tendremos que disparar para que la Luna no salga en movimiento.
Comprueba el histograma, y si ves que no has llegado al extremo derecho aún puedes darle más luz, pero ten cuidado de no pasarte. De todos modos, al ser fotografía nocturna tampoco hace falta derechear mucho. Si quieres que el paisaje tenga luz, entonces aumenta la exposición. Ten en cuenta que no se queme la Luna o perderás todo el detalle, y por lo tanto la textura y el color.
Si vas a hacer una silueta, entonces asegúrate de que la luz esté bien medida exclusivamente en la Luna. Lo demás aparecerá oscuro.
Y para finalizar, una pregunta que se hace todo el mundo: ¿dónde enfoco? Dependiendo de los parámetros y de la distancia al sujeto puedo tener enfocado el sujeto y desenfocada la Luna y viceversa. Todo será cuestión de prioridades. Si utilizo distancias focales cortas entonces podré utilizar la hiperfocal (hasta 35mm en Full Frame).
Si utilizo teleobjetivos entonces, si el sujeto es parte importante de la foto, lo enfocaré directamente. Si por el contrario, preferimos tener la Luna enfocada la enfocaremos directamente. Si quiero ambos enfocados entonces no podré estar muy cerca de mi sujeto, porque será difícil conseguirlo. Otra opción será cerrar un poco el diafragma, teniendo en cuenta que no podemos alargar mucho la exposición ya que la Luna saldrá movida.
Por último, mi consejo es tranquilizarse y pensar en lo que estamos haciendo. Si veis que la Luna sale movida seguramente será porque la cámara se mueve (trípode poco estable) o porque hemos puesto demasiado tiempo de exposición (a partir de un segundo). Si la Luna se nos quema, tan solo tenemos que reducir la exposición reduciendo el tiempo de exposición.
Estos son todos los pasos que debes seguir para hacer fotografías de eclipses. Ten en cuenta que es necesario algo de práctica y planificación. Pero sobre todo, es importante tener claro lo que quieres hacer y no olvidarte de disfrutar del momento. Deja a un lado la cámara unos segundos y disfruta con tus propios ojos.
Foto de portada por gerlos (licencia CC).