La ubicación de la línea del horizonte es un elemento compositivo clave en la fotografía de paisajes. Dependiendo de donde coloques la línea del horizonte, una misma situación puede trasladarse en fotografías muy diferentes que transmiten sensaciones completamente distintas. ¿Quienes conocer de qué sensaciones te hablo? Dedícame dos minutos y aprenderás dónde situar la línea del horizonte la próxima vez que salgas a hacer fotos de paisajes.
Introducción
En la fotografía de paisajes nos encontramos que muchas veces la línea del horizonte se convierte en un elemento de referencia fundamental.
Sobre todo cuando se trata de escenarios en los que la línea del horizonte es muy evidente como marinas o escenas en los que no contamos con un horizonte muy escarpado, esta línea se convierte en un potente recurso visual que lo dota de un gran peso en la fotografía.
Por ello, la línea del horizonte se convierte en un elemento compositivo muy importante a la hora de fotografiar paisajes cuya ubicación determinará en gran medida el sentido que adquirirá nuestra foto.
Como regla general, mejor que no esté en medio
Cuando situamos la línea del horizonte en la parte superior o en la parte inferior de la fotografía concedemos a nuestra foto un mayor dinamismo.
Este es el motivo de que huyamos de colocar la línea del horizonte justo en el medio de la fotografía, salvo en aquellos paisajes en los que sus elementos (normalmente agua) generan una simetría y deseamos potenciar esa sensación en quién contempla la foto.
Por supuesto, las reglas están para romperlas, pero salvo que se trate del caso partícular que te comento, te animo a que pruebes a realizar un reencuadre en el que la línea no esté justo en medio y verás cómo tu foto adquiere más interés.
El horizonte, ¿bajo o alto?
Los elementos en la parte baja de las fotografías generan sensación de estabilidad.
Este es sin duda uno de los motivos para que, de partida, ubiquemos la línea del horizonte en la parte baja de la fotografía.
No obstante, la mayoría de las veces determinaremos la posición del horizonte en función de si contamos con elementos más atractivos el el cielo o en el suelo.
Si estamos haciendo fotos de amaneceres o atardeceres o los cielos se encuentran cargados y queremos resaltar ese elemento en nuestra foto, lo normal será dar protagonismo al cielo cediéndole más espacio que al suelo.
Otro de los efectos cuando mantenemos un elemento de interés claramente identificable en la foto y el horizonte se encuentra bajo es el de reforzar la sensación de aislamiento.
Por el contrario, si el cielo no ofrece un interés especial o queremos dar mayor protagonismo a lo que nos encontramos en primer plano, probablemente optemos por situar la línea del horizonte en la parte superior.
Al situar la línea del horizonte en la parte alta de la fotografía tenemos la capacidad de acentuar los detalles del primer plano y aumentar la sensación de distancia.
Cuanta más importancia quieras darle al primer plano y menos información contenga el cielo, más alta puedes mantener la línea del horizonte.
Debes tener en cuenta que en este tipo de situaciones es conveniente trabajar con aperturas pequeñas y profundidades de campo grandes, buscando conseguir unas fotografías de paisajes lo más nítidas posibles.
Paisajes sin horizonte
Aunque lo normal es encontrarnos con fotografías de paisajes en las que el horizonte se encuentra dentro del encuadre, no es un elemento que necesariamente debamos incluir.
La línea del horizonte es un elemento que permite situarnos, diferenciando claramente el cielo del suelo, y que ofrece mucha información del entorno, pero al final, como todo, no es un elemento imprescindible que deba aparecer si o si en tu foto.
Si tienes dudas en una determinada situación, haz la prueba y elimina el horizonte para comprobar de qué forma puede mejorar con ello tu foto.
Independientemente de dónde lo coloques, mantenlo recto
Salvo que estés realizando una composición muy creativa con el horizonte, evita que el horizonte esté caído. Es un problema bastante común que se produce sin que te percates cuando estás haciendo la foto, pero se puede arreglar de forma muy sencilla con métodos como el que te contamos en estos otros artículos para enderezar horizontes caidos con Photoshop o con Lightroom.
Enlaces Relacionados
- Foto de portada de la galería de Phil du Valois
- 10 Trucos Determinantes para Conseguir Fotografías de Paisajes más Nítidas
- 11 Consejos Fundamentales para hacer Fotografias de Paisajes
- 6 Accesorios Indispensables para Fotografiar Paisajes
- Cómo Conseguir unos Horizontes perfectamente Rectos en tu Fotografía de Paisajes en sólo 5 Pasos
- Horizontes Rectos con Lightroom: ¡No Puede Ser Más Fácil!