Hemos hablado ya de muchos accesorios para tu flash externo: disparadores remotos alámbricos o no, trípodes específicos para flashes, difusores (incluso de lo más variopintos), un completo equipo Strobist...
En cualquier caso, siempre considerando que la figura fundamental sobre la que actuarían todos estos accesorios sería un flash externo. ¿Qué hay del pobre "built-in" flash (el que tiene incorporado tu cámara)?
¿Es que acaso éste no se merece alguna "atención" por nuestra parte? Pues sí, y prueba de ello es este sencillo accesorio para built-in flash que te presento en el artículo de hoy. Se trata de un difusor que te permitirá restar la dureza de la que a menudo hace gala el flash de nuestra cámara. ¿Quieres saber más sobre este accesorio?
¿Para Qué Quiero Uno de Ésos?
El objetivo es el mismo que el que buscas cuando usas un difusor normal, con la salvedad de que éste te permite actuar sobre el flash incorporado en tu cámara réflex.
Lo que conseguirás, por tanto, es difuminar la luz del flash y lograr restar dureza a la misma y a las sombras que genera.
Sí, ya sé que te hemos recomendado hasta la saciedad que, si quieres buenos resultados, huyas del flash incorporado y te hagas con un flash externo.
Pero, si aún no has tenido la posibilidad de adquirir tu propio flash externo, o en el momento de la toma sólo cuentas con el built-in flash, este accesorio puede ser una excelente idea para controlar la luz del flash de tu cámara.
Algunos Ejemplos de Uso
Para que te hagas una idea de lo que puede aportar uno de estos difusores, a continuación te dejo algunas imágenes en las que puedes ver el resultado que conseguirás.
Las tomas han sido realizadas a 1/60 s, f/8.0 y una distancia de enfoque de unos 50 cm, con una focal de 21mm.
Imagen tomada sin difusor:
Imagen con difusor blanco:
Imagen con difusor azul (frío):
Imagen con difusor naranja (cálido):
Al margen del balance de blancos y de los efectos logrados con los cabezales de colores (que francamente no creo que use mucho), lo que está claro es que, entre la primera y segunda imagen hay una clara diferencia.
Sin duda, el difusor ha permitido obtener una imagen con más matices, no tan constrastada y dura como la primera, en la que la fuerza del flash ha provocado zonas excesivamente iluminadas y otras excesivamente oscuras.
¿Cómo Funciona?
Francamente sencillo, no es más que una pantalla que se antepone al flash. De este modo, ésta recibe el destello y, a su vez, refleja éste.
Al tener una mayor superficie que el propio flash y haber absorbido parte del destello que ha recibido, la luz que refleja es más suave.
¿Cómo se sujeta? Gracias a un soporte que va anclado a la zapata de tu cámara. Por eso, es importante que si te decides por adquirir uno de estos accesorios, veas si es compatible con tu cámara (concretamente con su zapata).
Podrás Dirigir El Destello
Uno de los problemas de los flashes incorporados, al margen de la escasa potencia, es que no puedes dirigirlos en otra dirección distinta a la de la toma.
Con este accesorio podrás hacer que el destello no sea directo, sino que la dirección varíe. ¿Cómo? Pues gracias a los distintos agujeros que permiten situar el soporte más arriba o más abajo y que, por tanto, el destello tenga una dirección u otra.
Desde luego no te permite separar el flash incorporado de la cámara y controlar plenamente la dirección del destello, pero al menos sí podrás variar un poco ésta, y, aunque te parezca una tontería, puede resultar útil en algunas ocasiones.
¿Quieres Uno? En ebay Los "Regalan"
Yo conseguí los míos por menos de 2 Euros en eBay. Merece la pena, ¿no crees?
Basta buscar por "pop-up flash diffuser", cerciorarte de la reputación del vendedor, de que podrá enviártelo a España y pujar o comprar el que más te guste.
Y, ya sabes, si tienes dudas no dejes de revisar nuestros consejos para comprar en ebay.
Luego esperar a que llegue a casa. Y, cuando lo recibas, no olvidar llevarlo siempre contigo en la mochila, ¿quién sabe cuándo necesitarás usarlo?
¿Y Tú Qué Opinas?
¿Has probado ya este tipo de accesorios?, ¿te parece una tontería y que, por barato que sea, no merece la pena gastar tiempo y dinero en hacerte con uno de ellos?, ¿piensas que es una buena inversión?...
Cuéntanos tu experiencia de uso: si lo usas para un tipo determinado de tomas, si consideras que tienes un buen consejo que darnos a todos los amigos de dZoom, si lo que quieres es que te aconsejen...
Ya sabes, estamos deseando escucharte. ¡Nos vemos!