En la realización de una fotografía hay muchos conceptos que intervienen y que determinan un mejor o peor acabado: encuadre, composición, entorno, espontaneidad, unicidad...
Quizás uno de los conceptos sobre los que más se ha escrito y que mayor atención genera es la composición. ¿Recuerdas las 13 reglas de composición sobre las que escribimos hace ya unos añitos? Son sólo un ejemplo de lo mucho que se puede hablar sobre composición.
Pues hoy vamos a hablar un poco más sobre composición. En esta ocasión sobre el contraste tonal y sus posibilidades como elemento compositivo. ¿Quieres saber qué es y cómo poder utilizarlo en tus fotografías? No te pierdas este artículo.
¿Qué Es El Contraste Tonal? En Castellano Deberíamos Llamarlo Contraste de Luminosidad
El contraste tonal (tonal contrast), o quizás como deberíamos llamarlo, contraste de luminosidad, se genera mediante la cercanía de elementos en la escena con distintos niveles de luminosidad.
No tiene, por tanto, nada que ver con el tono de los colores, como lo entendemos en castellano, sino con la luminosidad (brightness) de los elementos en la fotografía.
Así, una fotografía con suficiente contraste tonal será aquella que presenta luces y sombras bien definidas y suficientemente cercanas para posibilitar este contraste.
En el caso de la fotografía de la derecha, se aprecia claramente un fondo más oscuro que el primer plano, algo que facilita claramente su visualización (sin importar que el fondo sea verde, marrón o negro, sólo su nivel de luz).
¿Por Qué Es Tan Importante Y Útil En Fotografía?
Nuestros ojos están diseñados para buscar la luminosidad, es decir, aquellos elementos más brillantes o aquellos que presentan un mayor contraste en comparación con los elementos de su alrededor.
De ahí que una fotografía bien contrastada lumínicamente sea una imagen de muy fácil lectura para nuestros ojos.
Por este motivo, el uso de elementos bien contrastados asegura una fácil interpretación de la fotografía, navegación a través de la misma y un mejor resultado ante los ojos del que observa la fotografía.
¿Cómo Detectar La Presencia De Un Buen Contraste Tonal En Una Fotografía?
Como hemos comentado, se trata de contraste a nivel de luminosidad en la fotografía. Por tanto, la eliminación del color, nos permitirá seguir manteniendo las diferencias en luminosidad pero sin la distracción que supone el color.
Por tanto, una fotografía con buen contraste tonal será aquella que al ser desaturada completamente (paso a blanco y negro) ofrece un resultado igual de contrastado y cuya lectura sigue siendo igual de sencilla.
A la derecha puedes ver la imagen del primer apartado, en este caso, completamente desaturada. En ella se aprecia claramente el fuerte contraste entre primer plano y fondo.
Como decíamos, el paso a blanco y negro no sólo mantiene la fuerza de la imagen original, sino que la potencia al eliminar la presencia del color.
Incluso, en el caso de esta fotografía, sirve para poner de manifiesto que un fondo aún más oscuro le habría venido mucho mejor a la fotografía, para potenciar aún más el contraste, ¿no crees?
Son Fotografías Ideales Para Lograr Buenos Resultados En Blanco y Negro
Del punto anterior se deduce que las imágenes con fuerte contraste tonal son fotografías que funcionan realmente bien al ser convertidas en blanco y negro. ¿Qué te parece la imagen de la derecha?
Pone de manifiesto la importancia del contraste tonal. Destaca al sujeto del primer plano a través de una mayor luminosidad frente al fondo. Y demuestra por qué se debe optar por este contraste para sacar al sujeto del fondo.
Esto no quiere decir que sean las únicas que funcionen como punto de partida para el blanco y negro. Existen imágenes sin el suficiente contraste tonal pero que ofrecen un gran acabado al ser convertidas en blanco y negro. ¿Por qué? Pues porque hay otros muchos elementos que también van de fábula: texturas, formas, siluetas, líneas...
Por último, recuerda también que la conversión a blanco y negro no es sólo desaturar y listo, hay distintos modos de conversión a blanco y negro. Lo importante es saber cuál puede ser el más apropiado en cada situación.
¿Qué Opinas?
¿Habías pensado alguna vez en el contraste tonal?, ¿ahora que lo piensas hay alguna que otra foto tuya que entiendes ahora por qué tienen ese aspecto tan cautivador?
Seguro que este artículo te ha generado dudas, consideraciones, respuestas, deseos de mostrar tus imágenes o tus pensamientos al respecto. No seas tímido y compártelos con nosotros a través de los comentarios.
Enlaces Relacionados
- Las 13 Reglas de Composición Fotográfica Fundamentales que Deberías Conocer
- Tono/Saturación – Jugando con los colores en Photoshop
- Corregir la gama tonal con Photoshop: la herramienta Niveles (II)
- Guía Completa del Blanco y Negro en Fotografía
- Fotografía de portada: Galería de Thomas Leuthard - Enjoy the Silence...
- Digital Photography School - Improving composition with tonal contrast