El sol es nuestra principal fuente de luz pero, tan potente, que los fotógrafos casi siempre tratamos de esquivarlo. Para hacer retratos utilizando la luz del sol, o bien esperamos al atardecer para hacer unos cálidos y bonitos retratos o, simplemente, nos solemos llevar a nuestros modelos a una zona de sombra para retratarlos.
Pues bien, voy a darte una serie de claves para que no temas hacer retratos, tanto a plena luz del mediodía, como con la puesta de sol. Te dará igual la hora que sea porque aprenderás a controlar su posición y a utilizarla a tu favor para conseguir efectos muy creativos en tus fotos. ¿Quieres descubrir conmigo estas claves?
Principales problemas que provoca la luz solar
La luz solar es muy dura y cuando se sitúa en su cénit, provoca unas sombras muy acusadas en los rostros de los modelos. Una de las formas de suavizar estas sombras es difuminar la luz con un reflector traslúcido; pero lo que yo te propongo es equilibrar con nuestro flash esa luz tan dura .¿Cómo?. Eso lo veremos muy pronto.
Por otro lado, si sitúas al modelo frente al sol vamos a conseguir un rostro muy forzado, ya que probablemente le moleste en los ojos y te aseguro que, cuando vea esa cara con la frente arrugada y el ceño fruncido, no va a querer que lo retrates nunca más.
Si no tienes cuidado y colocas al modelo de forma que los rayos del sol puedan incidir sobre el objetivo, se pueden producir molestos flares que pueden arruinar tu fotografía.
Otro factor a tener en cuenta es que cuando fotografiamos a pleno sol pueden producirse situaciones tales como grandes contrastes entre zonas de sol y sombra, que harán que nuestra foto, o salga quemada en la zona de sol, o muy oscura en la zona de sombra.
¿Donde está la solución?
Si tienes un flash externo vas a ser capaz de equilibrar la luz solar. ¿Sorprendido? No deberías estarlo. Esos pequeños flashes son capaces de generar mucha cantidad de luz. El sol es muy potente sí, pero está a 150 millones de kilómetros de distancia. Tú puedes colocar tu flash a unos dos metros de tu modelo a plena potencia y equilibrarás la luz solar.
Cuestiones básicas antes de empezar
Hay una serie de reglas que has de tener muy en cuenta antes de empezar:
- Nunca coloques al modelo de cara al sol si éste es muy potente, porque saldrá con el rostro forzado.
- Dispara siempre en manual.
- No utilices difusores para la luz del flash si disparas a pleno sol. Necesitarás toda la potencia que tu flash sea capaz de ofrecerte y no puedes permitirte el lujo de perderla con difusores.
- Ten siempre en cuenta dónde está el sol para saber que sombras va a producir sobre tus modelos.
- Dispara tu flash siempre que puedas desde fuera de tu cámara.
- En cuanto el sol empiece a caer y por tanto la intensidad de su luz, prueba a utilizar difusores como paraguas o softbox.
¡Manos a la obra!
Luz solar de mediodía
La norma fundamental es cruzar la luz con el sol para generar sombras calculadas sobre tu modelo de tal forma que consigas ese efecto tridimensional tan impactante. Eso sólo se puede conseguir disparando el flash de forma remota fuera de tu cámara. Si lo haces montado sobre tu cámara también conseguirás una buena foto pero te aseguro que, cuando pruebes este efecto, tus fotos ya nunca serán iguales.
Coloca al modelo de forma que el sol le ilumine la espalda. Configura tu cámara de la siguiente forma: f/ 5.0 1/250 seg. iso 100. Con esa configuración vamos a conseguir una correcta exposición del fondo. Dispara y verás que el modelo sale muy oscuro. No te preocupes, ahora mismo arreglamos eso.
Lo primero que tienes que conseguir es que el fondo esté correctamente expuesto, que no esté quemado por la luz solar. Si te sale muy brillante cierra el diafragma un par de pasos, si te sale un fondo muy oscuro, ábrelo. Como punto de partida utiliza siempre f/ 5.6, yo lo hago así por tener una referencia y voy jugando hacia arriba o hacia abajo según las necesidades de cada momento.
Ahora ha llegado el momento de exponer al modelo. Coloca el flash de forma frontal al modelo un poco elevado para que la luz vaya de arriba abajo, simulando la luz solar. Empieza colocándolo a dos metros de distancia y a ½ de potencia y mira el resultado. Demasiado brillante el modelo, baja la potencia del flash o aléjalo. Demasiado oscuro, sube la potencia o acércalo. Siempre recomiendo trabajar con una potencia de ½ para que el tiempo reciclaje del flash sea más corto y la sesión sea fluida. El resultado es este:
Luz solar del atardecer
Nos encontramos en la misma situación que en ejemplo anterior. El esquema siempre es el mismo. Tienes que cruzar la luz de tu flash con la del sol para conseguir el efecto tridimensional en tus fotos. La diferencia es que, cuando la luz solar baja su intensidad, puedes probar a colocar difusores como paraguas o softbox para suavizar la luz, ya que la luz del sol ya no es tan intensa y, por lo tanto, puedes permitirte el lujo de perder algo de potencia difuminando la luz de tu flash.
Juega con los ángulos, ve variando hasta conseguir el efecto deseado, tan sólo haz pequeños ajustes en función de cómo de brillante quieras que esté el fondo. Verás que pronto adquieres soltura y lo haces casi por intuición sin apenas pensar.
Con la puesta de sol
En el momento que el sol acaba de ponerse, dispondrás de unos minutos para hacer unas fotos espectaculares. En ese momento puedes y debes utilizar difusores para conseguir una luz suave. También deberás estar atento a la velocidad de sincronización. Empieza por la máxima que te permita tu disparador remoto, normalmente será 1/250 segundos.
Cuando el sol acaba de ponerse, ve bajando progresivamente para obtener más luz a medida que ésta va desapareciendo. No varíes la apertura puesto que es la que va a darte la correcta exposición de tu modelo.
Para conseguir un poquito más de margen, cuando llegues a una velocidad de 1/60 segundos, sube algo el iso. Si disparas a velocidades más bajas corres el riesgo de que tus fotos salgan trepidadas.
Tienes control total en la punta de tus dedos. Practica y verás qué fotos de la puesta de sol tan bonitas consigues de tus modelos. La configuración de esta toma fue 1/200 seg. f/5.6 iso 200.
Ahora te toca a tí. ¿Has hecho fotos espectaculares a pleno sol? ¿Te gustaría compartirlas con nosotros? ¿Tienes algún comentario o añadirías algo a este artículo?