Cuando decides disparar tu flash de forma remota, uno de los mayores quebraderos de cabeza que tenemos la mayoría de fotógrafos es encontrar un disparador remoto adecuado.
Los hay muy caros, fuera del alcance de la mayoría de bolsillos o muy económicos pero poco fiables. En este artículo te quiero contar mi experiencia con el Phottix Strato II un disparador que podría denominar de “Clase Media” muy completo y a un precio asequible. ¿Me acompañas?
La Importancia de Elegir Bien
Encontrar un disparador remoto para tu flash no es tarea fácil. Es, posiblemente, el accesorio más caro y a la vez el más importante de tu equipo Strobist, ya que será el encargado de comunicar tu cámara con el flash, por ello, ha de ser un elemento fiable y que te dé las máximas prestaciones posibles.
No hay nada más frustrante que trabajar con un disparador que falla cada dos por tres, que no tiene suficiente alcance o no responde en situaciones difíciles, ya que todo el esfuerzo de organización para obtener la fotografía deseada se irá al traste y todo por no haber elegido el producto adecuado.
Por otro lado, si no te dedicas a la fotografía de forma profesional, tampoco es necesario hacer un gran desembolso en un disparador de alta gama, ya que, por algo menos de 100€ tienes un kit Strato II compuesto por un transmisor y un receptor que te dará un magnífico rendimiento.
Especificaciones Técnicas:
- Modelo Strato
- Frecuencia 2,4 GHz
- Canales 4 (1, 2, 3, 4)
- Grupos 4 (A, B, C, D)
- Adaptador rosca trípode ¼ “, zapata fría
- Alcance 150m +
- Flash de despertador Sí
- Max Sync (s) 1/250
- Con conexión de cable de liberación de obturador Sí
- Baterías AAA
- Transmisor de zapata Sí, TTL de paso a través
- Puerto receptor DC Sí
- Entrada del transmisor 3.5mm
- Salida del receptor 3.5mm, 2.5mm
- Precio en Amazon, 95€ aprox.
Primeras Sensaciones
Cuando los tienes en tus manos te da la sensación de un producto de gran calidad con un acabado impecable, robusto, con botones agradables al tacto, fáciles de manejar y muy accesibles, con topes positivos en cada posición lo que hace difícil que cambien por accidente al introducirlos, por ejemplo, en una mochila o bolsillo. Pie de metal en el transmisor y rosca de ¼” en los receptores. Dispone de un botón “test” tanto en transmisor como en receptor para comprobar si los flashes funcionan correctamente. También dispone de una luz “led” que indicará, cuando parpadea en rojo, que existe comunicación entre ambas unidades. Voy a contarte lo más destacado de este disparador.
Qué Te Ofrece El Phottix Strato II
Sobre todo fiabilidad. Llevo mucho tiempo usándolo y jamás me ha fallado, ni en situaciones de interior ni en exterior. Te ofrece un gran alcance (150 metros en exterior) 4 grupos, 4 canales, una frecuencia de 2.4 GHz, mantener la función TTL de un flash situado sobre el eje de la cámara, cerraduras atornilladas con lo que aseguras que los contactos estén siempre bien unidos y no haya fallos de conexión, interruptor on/off tanto en el transmisor como en el receptor. Me encanta su diseño de formas redondeadas con la antena integrada. Son detalles que le dan un plus de calidad a este accesorio.
Mantienes Operativo el TTL de tu Cámara
Uno de los inconvenientes de usar un disparador remoto para tu flash es que pierdes el sistema TTL ya que los disparadores remotos trabajan en modo manual. Sin embargo, el Phottix Strato II mantiene operativo el sistema TTL pudiendo montar un flash de mano sobre tu cámara, gracias a una zapata situada sobre el transmisor que te permitirá seguir usando este sistema y utilizarlo como flash de relleno o rebote.
4 Grupos y Canales
Dispones de 4 grupos (A,B,C,D) y cuatro canales (1,2,3,4). Con ello tienes flexibilidad total para poder hacer multitud de combinaciones si trabajas con varios flashes. Cualquier flash que esté situado en el mismo grupo y canal será disparado. Si estás empezando y sólo utilizas uno o dos flashes, puede que esta función la veas poco práctica, pero si avanzas en el mundo de la iluminación y empiezas a trabajar con más equipo agradecerás tener esta posibilidad, eso sí, para poder utilizar esta opción necesitarás adquirir receptores adicionales.
Conexiones
El transmisor lo puedes conectar a la cámara de dos formas, o bien directamente o bien a través de un cable sync (suministrado) a través de la entrada “pc”. De igual forma el receptor puede ser conectado al flash de forma directa o también a través del cable sync. También puedes conectar tu Phottix Strato a flashes de estudio ya que trae un adaptador para ello. Otro punto fuerte a su favor.
Utilización como Mando a Distancia
Otra de las particularidades de este disparador es que puede ser utilizado como mando a distancia inalámbrico o con cable por lo que, si tenías pensado comprar uno, es un coste que te ahorras, además, imagina las posibilidades que te ofrece un mando a distancia inalámbrico ¡con ese alcance!, desde fotografía deportiva a fotografía de naturaleza.
- Inalámbrico. Coloca el receptor en la zapata de la cámara y conéctala a la misma mediante el cable 2,5 mm (suministrado) al conector “SR”. Ahora el trasmisor te sirve como mando a distancia, presiona el botón hasta la mitad y enfocarás, si presionas hasta el final dispararás la cámara.
- Con cable. Igualmente conectamos el cable 2,5 mm en el conector “SR” y a su vez a la cámara. Así de simple. Ahora tu receptor es un mando a distancia que funciona de la misma forma que anteriormente he citado. Utilizado de este modo, el receptor no hace falta que lleve baterías.
Conclusiones
De momento ha sido mi primer y único disparador remoto de flash. No quiero, ni mucho menos, hacer de este artículo una comparación con otros de su misma categoría, ya que no tengo elementos de juicio para ello. Tan sólo he tratado de contarte mi experiencia con este gran accesorio y las muchas virtudes que te vas a encontrar, para ayudarte a dar el paso, si estás pensando en adquirir uno por primera vez o si no estás satisfecho con el que tienes y necesitas cambiar.
Y tú ¿Conocías el Phottix Strato II? ¿Qué disparador remoto usas para tu flash? ¿Compartes con nosotros fotografías realizadas con tu flash disparado de forma remota?